Si no le encuentras uso al plato grande es que no corres lo suficiente Por otro lado, si no le encuentras uso al pequeño es que no subes lo suficiente. Conclusión: los dos platos serán útiles el dia que permitan tener las mismas relaciones que un 3x9. Si se quedan cortos por arriba y por abajo respecto al 3x9 (que es lo que ocurre ahora), son un paso atrás. Y si... el tema del barro con 10 piñones es un problema, al igual que lo es el tema de las cadenas estrechas en situaciones duras como las que debe soportar una mtb. Un saludo
Eso me temo yo. Actualmente SRAM con sus cuatro gamas: XX, X0, X9 y X7 solo fabrica los tres platos para la gama baja X7
¡El pequeño dejámelo donde está compañero ! que eso si que es imprescindible, ¡no me joas! yo solo hablo de eliminar el plato grande, y por grande me refiero a un plato con más de 40 dientes, yo creo que entre un 36 y un 38 de mediano con un 11-34 detras es lo ideal, no hace falta ni 2x10 desde mi punto de vista. Y de correr mucho o poco, pues hombre, si vas por pista o asfalto si, pero ya me dirás tu, para que quieres el plato grande en la sierra. Pero vamos, que para gustos los colores, por mi como si el personal quiere llevar 4 platos, yo con mi 26-36 y 11-34 detras voy encantado de la vida y no echo de menos ni un solo desarrollo. Saludos!!
Puntualizo-te el tiro del cable es igual, porq no han cambiado la longitud del nucleo (ni la relacion con las otras medidas implicadas, evidentemente), lo que han hecho es meter mas piñones en el mismo sitio. Igual que un cambio de 8v con las ruletas de 9 funciona perfectamente con 9v, uno de 9v con ruletas de 10v funcionara perfectamente con 10v, lo unico que cambia es el tiro del cable y los "clicks", es decir, las manetas. Q no sea lo ideal, seguro, pero funcionar funciona y ademas muy bien. De hecho, yo he llevado un hibrido/engendro con piezas de un XT de 7v con XT de 8v y ruletas de un deore de 9v + arandelas funcionando con cassette y manetas de 9v y iba perfecto. A ver si un dia de estos os pongo fotos del invento, q lo vais a flipar. Solo lo desmonte porq lo puse una temporada en la bici de DH le di un cebollon y me cargue el tope de la patilla... :S Y en cuanto a lo de cepillarnos el plato grande, si, es la tendencia, de hecho yo ahora mismo pondria un 40,26 mas cassette 9v 11-34 y seguramente llevara el 95% de los desarrollos que uso, pero la triste realidad es q no siempre usas la bici para "sierra", muchas veces te jodes y bailas por pistas y/o el horrible asfalto. En cuanto a lo del peso con 10v, no puede ser una razon para esto, porq esta claro q si metes un piñon extra y casi igual de grande que el plato, que te ahorras? los tornillos y la parte de los brazos del plato?! 20g maximo?! A lo mejor por claridad, simplicidad y eficiencia puede ser.. Es decir: cambio maximo de plato grande piñon pequeño a plato pequeño piñon grande seria un click en la izquierda y dos empujones y medio en la derecha, puede que te ahorres un segundo, que en una carrera de rally en zonas de alta poblacion puede suponer quedarse atrancao y que te adelanten 7 q luego fliparas para recuperar en una zona de singletrack... Y lo del barro, es la duda... funcionara bien o no? Por eso me montaba toda la paranoia entre la longitud del nucleo y la distancia entre las alas del buje... lo suyo seria meter un piñon mas sin estrechar la cadena. Otra cosa es la tension... creo q eso, los fabricantes de cadenas lo tienen controlao... en carretera la tension es mucho mayor y las cadenas mas finas y no parten ni estiran. Solo dudo de la durabilidad.
Hombre... en la sierra desconozco, pero por donde yo me muevo hay desde sitios muy tecnicos hasta pistas en las que se puede correr mucho... a mi me van bien los 3 platos. Y si, puede que tengas razón y nos acabemos comiendo el 2x10, pero será porqué dejan de fabricar 3x9, no porqué sea mejor. La verdad... creo que es otra forma de sacarnos los cuartos, y como no saben que inventar, pués toca esto. Un saludo
no andara muy lejos el tema, Amt0571... de los 10 o 15 cambios que habre tenido, el que mejor me fue siempre fue el XT de 8v y me jodio bastante el cambio a 9v, la verdad q fue una decepcion... ahora q por fin el 9v va mas o menos bien (ni punto de comparacion con la fiabilidad q tenia el 8v) nos meten *********** la chapuza del 10v, aunque ya veremos si la cosa tira para alante de verdad como hizo el 9v o tienes tu razon y nos joderemos porq sera lo unico que haya... y q conste q no soy un retrogrado de la tecnologia y la innovacion, sino todo lo contrario, siempre me gusta utilizar toda la tecnologia que este a mi mano, pero las cosas q no rulan... el i-pad NO es guay... De todas maneras, lo repito, hasta que no lo pruebe no puedo emitir un juicio. Solo estamos especulando con la idea.
Yo creo que, si la disminución del grosor de la cadena de las 8v a las 9v ha supuesto menor duración de la misma, de la trasmision y mayor posibilidad de desajuste de los cambios, meter 10 v en el mismo espacio con una cadena más estrecha, supondrá ir a peor, (todo mas estrecho, menor margen de error, y seguramente mayor desgaste...) a no ser que la cadena sea la panacea y los componentes mas resistentes (cosa que dudo mucho). Y no digo nada de los desarrollos que se pierden de pasar de un sistema a otro, que mucho bikers si los utilizan. Saludos.
Lo del barro y duración de cadena esta claro que afectará, el barro va a ser el mismo y la distancia entre piñones menos, por lo que en eso si que no hay tu tía. De todas manera yo creo que la reducción de espacio es mínima, al fin y al cabo si prorrateas el incremento de un piñon entre todos los demás, pues la reducción no es exagerada, creo yo, aunque habría que medirlo.
Para gordos mejor el de 3 platos por el par que soporta la cadena durante las subidas. Pero para gente con peso ligero pues mejor los dos platos con biela corta.
Eso no es del todo cierto... hay X9, X0 y XX para 3 platos también. Mira aqui, por ejemplo: http://www.competitivecyclist.com/m...m-x9-3x10-trigger-shifter-set-8233.467.1.html (no es un error tipografico... fijate que en la carcasa del cambio pone "3 speed"). http://www.competitivecyclist.com/m...m-x0-3x10-trigger-shifter-set-8230.584.0.html (este es el X0) Un saludo
Ups... fallo pues... en todo caso tienen un 3x10 en toda la gama salvo en XX. Así que los 3 platos no creo que desaparezcan así como así... lo que ya tengo más dudas es que se vayan a mantener los 3x9 frente a sistemas 3x10.
muchas gracia de la informacion dada!!! e mirado en la revista i el xt de shimano en la escalpel 3 del 2011 es d 27-42 i la relacion es similar!!! gracias
Yo me compraré un 2x10 cuando hagan un cassette 11-38. No, no os riais que en carretera hay algo parecido, un compact 2x10 ¡¡¡ 11-32 !!! mi proxima adquisicion, con ese desarrollo han muerto los tres platos de carretera.
yo tengo 3x9, pero voy a poner platos de 26 y 39 y piñon 11-34. 10 piñones.. cuanto durara la cadena.
Simplemente son dos filosofías diferentes. Si vas de tranquis está claro que 3 platos es lo mejor, más posibilidades, poder subir a tu ritmo haciendo el molinillo. Si lo que quieres es rendimiento y estás fuerte, dos platos parece la mejor opción. Personalmente prefiero 3, nunca viene mal tener esa última relación de cambio corta por si acaso y no va de unos gramillos. Lo que pasa es lo de siempre, las marcas van probando cosas para diferenciarse, para dar sensación de renovación constante y como siempre para vender más y ganar dinerito. Es evidente el riesgo que esto supone, si te pasas de listo ofertando un producto que no es atractivo para la mayoría. Me da la impresión que este es el caso ya que la mayoría de gente que practicamos este deporte, está claro que no estamos super-cachas y para manejar esos desarrollos del 2X10 en determinadas subidas hay que estar fuerte. saludos
Yo utilizo mi bike tanto para carretera como para la montaña mas ******* ke haya ke subir, por lo ke estoy muy contento de tener tres platos y aunque tubiera una flaca creo ke los seguiria llevando pues les doy uso a tope a todos los platos.