Un amigo me pide una bici de carretera para darse pequeños paseos en plan tranquilo. Tengo pensado regalarle una peugeot de acero de principios de los noventa con la que pase muy buenos ratos y que se ha pasado estos últimos tiempos puesta en un cicloentrenador que vendre usando de media 4 o 5 veces al año (O sea que si sde la doy seguiré en el mismo lamentable estado de forma que ahora). Va montada en sh-600 de 8x2, pero le faltan los frenos y la maneta derecha y desde ahora mismo la potencia tambien (ahora tengo montado un engendro con una maneta vieja de montaña que cambia pero que no se puede sacar una bici así de casa). El plan es que mi amigo compre en Chain potencia, maneta izquierda y frenos del 105; Con lo cual le deberia que quedar una bicicleta "aregladita". El problema es que la potencia, que es de las antiguas de vastago, lleva gripada con la horquilla ( de rosca, por supuesto) 15 años por lo menos. Si no fuese que la dirección esta agrietada se la hubiera pasado gripada, que yo ya le hice unos cuantos miles de kilometros de esta guisa. Buscando he encontrado una dirección de rosca de 1" y, claro, quiero montarsela. Ya he probado picando desde abajo con un tubo con martillo y maceta tambien, tanto con baños de aceite como de cocacola. Ahora mismo la tengo en el congelador intentando aprovechar el diferencial de coeficientes de dilatación del aluminio y acero. Si no lo consigo y vosotros no teneis una idea mejor me va a tocar ir pasando brocas y unas buen rato de trabajo que mejor aprovecharia pedaleando... Os ilustro un poco el tema:
El problema es que tengo un taco de aluminio (que antes era el vastago de potencia) embutido dentro del tubo de acero de la horquilla. Si te fijas en las dos fotos en que la horquilla esta sujeta en el tornillo de banco, lo entenderas.
No puedes coger lo que queda del vastago de aluminio con una mordaza e intentar sacarlo?. Me imagino que habras intentado ya varias opciones, aunque se me ocurre tambien aplicar frio en esa zona, o tal vez calor. Espero poder ayudarte.
¡Ni frio, ni calor, ni golpes, ni nada! Se acabaron las tonterias. Taladro, sierra, lima, lo que sea pero el aluminio ese tiene que salir. Ya os diré.
..........cómo.¡¡??¡¡ Es que con esa foto no reconocía nada, perdón; taladro, cinzel, paciencia energía y cuidado, no sudes demasiado porque el aluminio es bastante más blando que el acero y antes o despues saldrá....... Como te ha dicho mekanico, tambien puedes sujetar con el tornillo de banco lo que te queda, lubricar entre las dos partes y tratar de girar la horquilla con las manos+ frio.
¿eso es la cuña de la potencia? ¿tiene rosca? en caso afirmativo con un tubo mas gordo que la horquilla, una varilla, tuerca y arandela puedes hacer un util extractor para sacarlo. Las tijas de cuña tiene dos partes, si esta la cuña tienes que sacarla, rosca un tornillo largo, si tiene el suyo mejor y golpea sobre el hasta que despeguen las dos piezas. Si no como te han dicho con fuerza bruta, pero esa horquilla columbus se merece sobrevivir.
No si la cuña la saque, con un poco de dificultad, pero salio. Ahora ya voy a las malas. Cada vez que paso por delante le meto 200 viajes con una hoja de sierra que he conseguido pasa por el centro tras agrandar el agujero del tornillo. Mañana se preve lluvia, así que algun ratillo libre voy a tener...
Oeee!!! Oeeeeeeee!!! Oeoeoe!!! Acaba de saltar. Con Paciencia y un mazo.... Y seis hojas de sierrra, unas escarpas, tubos varios y lo peor uno de mis destornilladores favoritos roto. Tengo el garage a ful de viruta de aluminio. A ver si me acuerdo de sacarle una foto.
Por si alguien se encuentra en la misma situación; lo que he hecho ha sido agrandar el agujero central, que debia ser de unos 6 mm., todo lo que he podido con una broca del 8. He empleado la broca haciendola bailar y usando el flanco para ir quitando material. Cuando me ha parecido suficiente he ido haciendo cortes longitudinales con hojas de sierra. Finalmente he podido introducir un destornillador entre una de las "lenguetas" y el tubo de la horquilla. A partir de ahi me arme de una varilla de rea y una maceta pequeña. Vamos que si lee esto alguien que tenga las herramientas adecuadas seguro que se parte la caja. Pero puede ser que alguno os encontreis con el mismo problema con la misma escasez de medios que yo así que ahi os dejo un par de fotos.
Yo también sudé lo mío con una potencia así que se me pasó la cabeza del tornillo, con una broca que se comió toda la cabeza y así aflojar, pero una vez aflojado, estaba también gripado, y como estaba la potencia puesta, pues 3 en 1 a mansalva y a sudar la gota gorda tirando para arriba del manillar a la vez que le daba giros rápidos a izquierda y derecha. Lo peor era que para sujetarla tenía que poner la bici entre las piernas y apretar para que no se moviese, resulltado satisfactorio al cabo de una hora de trabajo anaeróbico, charco en el suelo de 3 en 1 y sudor, y unas agujetas impresionantes por todo el cuerpo al día siguiente. Por cierto, tengo unos puentes shimano 600 y unas manetas de 2x8 en venta.