Mosqueo de campeonato...

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by juankaerre, Oct 7, 2010.

  1. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Hola a todos,

    escribo aquí porque he tenido un problema en un taller. Y antes de pasarme por allí y liársela al mecánico, os quiero comentar. Os pongo en antecedentes lo más brevemente posible.

    Yo tenía una bici Orbea de carreras antigua que tenía platos y bielas (con chaveta), cambios, etc. Quería transformarla en Single Speed y para ello saqué las bielas, el eje de pedalier y ruedas. Las bielas me costó sacarlas por las chavetas pero el eje de pedalier salió sin esfuerzo apenas, desenroscando.

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    El caso es que me llamó el mecánico del taller diciéndome que la rosca del cuadro está estropeada, que el nuevo eje no engancha o no se qué, que pase por allí y me lo lleve. Zas, en toda la boca! He recibido la llamada hace unas horas y aún ando calentito.

    Mi pregunta es, ¿se puede pasar una rosca mientras se desenrosca? De esto estoy casi seguro de que no. ¿Puede que esté la rosca deteriorada por el no uso de la bici o la antigüedad?

    Espero que arrojéis algo de luz a esta incógnita porque yo estoy seguro de que no he tocado nada que no debía, simplemente desenrosqué.

    Gracias de antemano.

    Un saludo a todos!

    PD/ perdón, edité para poner la foto de la bici.
     
  2. bobborrob

    bobborrob Sofa king

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    Lo único que puedo decir es que nunca me ha pasado desenroscando, por lo general lo que haces es aliviar tensión en la unión al desenroscar... Roscando si que me ha pasado, sobretodo las roscas de aluminio se pasan como la mantequilla, o por no alinear bien las roscas...

    No quiero acusar a nadie de nada porque no he visto el antes y despues ni nada, pero huele a que te quieren encolomar su cagada..! O igual han intentado meter un eje de rosca distina, con mala leche, y ha petado. En todo caso debería de tener solución.

    Ya nos tienes informados. Saludos!
     
  3. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Sinceramente, estoy bastante enfadado. En primer lugar porque la bici era de mi tio y le tenía cariño, y en segundo lugar porque me he quedado sin mi proyecto SS. La bici estaba chula!

    Tras la llamada me fijé en el eje que saqué y tiene las roscas sin signos de haberlas forzado. Creo que lo que haré es llevármelo al taller y que pruebe delante mía si entra. Si no entra, es que se lo han cargado ellos al probar otro eje con otro tipo de rosca, o yo qué sé!!

    Ya os informaré. Muchas gracias por contestar bobborrob.

    Un saludo!
     
  4. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    Seguramente lo sacaste tan fácilmente cuando lo desenroscaste tú porque ya estaba la rosca pasada,si no te hubiera costado mucho más desenroscarlo,ya que suelen clavarse con el paso del tiempo.

    Saludos
     
  5. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Hombre, cuando me refiero a fácilmente quiero decir que no estuve haciendo mucha fuerza con la llave para desenroscarlo. Agarrando la llave por el mango a cierta distancia se tiene fuerza.

    No soy experto en bicis, la verdad, pero el cuadro es de acero y antes de desmontarlo todo, me cercioré de que no había holgura ni ninguna sensación rara en platos y bielas. Se veía bien fijo todo.

    A ver qué me dicen esta tarde... gracias por tu respuesta :)
     

  6. roichiman

    roichiman Novato

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    Mira, a mí me dicen eso y se les tiene que caer la cara de vergüenza. A ver cómo demuestran que eso estaba así... Muy mal. En fin, un coleguilla llevó su bici a un taller en Barna para ampliar el hueco de la pipa de dirección y se cargaron el cuadro. Gente decente, porque enseguida se ofrecieron a conseguirle otro cuadro gratis, y le hicieron un razesa a medida. Así sí. Yo soy tú y que me consigan otro cuadro, como mínimo igual (que no será para ellos más de 50 euros).
     
  7. suskotrance

    suskotrance mete plato

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    Buenas Juanka, como humilde mecánico de troncocicletas te digo que pueden pasar dos cosas, una es que hayan metido el pedalier con una rosca equivocada (yo tube una orbea de hace 30 años y la rosca era de standard francés), y otra es que lo hayan metido de lado y forzándolo. De todas formas puedes hacerle un paso nuevo, hay muchas tiendas que ofrecen ese servicio. Por último puede que el paso estubiese un poco tocado por el desgaste del tiempo etc... Ánimo y prueva lo del nuevo paso de rosca ya que para SS no fuerzas mucho el pedalier, si fuese para fija te diría que te cambiases de cuadro.
    Un saludo
     
  8. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Esa fue la primera reacción mía porque no entendía cómo se podía pasar la rosca. He hablado con uno de los mecánicos por teléfono y me ha dicho que sí que enrosca, pero que no aprieta. Que parece ser que el perfil de la rosca estaba desgastado. Lo que más me molestó fue cuando me llamó el otro mecánico, que no me diera ningún tipo de solución, como si no fuera la cosa con él, o sea, que fuera a recoger el cuadro y ya... es para mosquearse...

    Precisamente eso del nuevo paso lo he pensado, pero ya no sé si existen pedalieres con ese nuevo diámetro (que doy por hecho que se aumentará, no?). Creo que por lo general, las tiendas de bicis no se quieren complicar, son algunos unos cambiapiezas, de todas maneras preguntaré. Si tienes alguna idea de algún lugar en concreto donde se pueda hacer aparte de en tiendas de bicis, te agradecería la información.


    Gracias a los dos por contestar, es de gran ayuda leer otras opiniones/experiencias.

    Saludos

    PD/ Al final me compro una Vitamin del Decathlon... jejejeje
     
  9. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

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    Desde mi humilde experiencia te cuento. A mi me paso lo mismo que estas contando, pero la diferencia esque el eje lo quite yo y el nuevo lo quise poner yo tambien. Algo debio pasar porque al roscarlo no entraba ni de coña, es mas, entraba torcidisimo, y me quede a cuadros como tu. Mi cuadro tambien es Orbea y la rosca derecha de la caja es inglesa. Pero como te comentan la rosca se puede volvera a hacer sin problema, bueno el problema seran los 10 lereles que tendras que soltar.
     
  10. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Me quedo más tranquilo, ya estaba afilando el cuchillo para cuando fuera mañana al taller, jeje!

    Sabes si aumenta el diámetro al hacer la nueva rosca? Sabes si hay ejes de pedalier para esta nueva rosca o tendré que buscar algo artesanal?

    Gracias por tu respuesta!
     
  11. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

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    De todos modos averigua por ti mismo lo que pasa y que no te coman la cabeza, que hay mucho listillo. No aumenta no, no he visto la herramienta pero supongo que sera como una terraja pero a la inversa. ¿Tienes el mismo eje que te describo? Puedes hacer dos cosas, poner el viejo despues de limpiarlo y tal (yo lo tire, ERROR) o uno nuevo, que el unico problema que encontre yo fue la medida, que en la tienda tenian muchos de 110 y solo uno de 107 que fue el que me lleve yo, otra cosa seria si la rosca fuera francesa o italiana. Animo!
     
  12. juan75

    juan75 Miembro activo

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    +1, desprocupate... cualquier taller que maneje cuadros antiguos te lo rosca otra vez, para el pedalier que elijas tu (frances, italiano o inlges).

    donde estás?
     
  13. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Acabo de venir de tomarme algo y como no, miro el foro (enfermedad!)

    Big.H, pues me estaba desanimando un poco pero estoy convencido de que alguna solución debe haber. Si se hacen operaciones a corazón abierto con éxito, esto debe ser posible!

    Juan75, soy de Córdoba y precisamente el lugar donde llevé la bici es algo "alternativo". Diferente a los talleres de superbicis de descenso de 3000 pavos y de los super profesionales de carretera. Digamos que un lugar para la bici de uso urbano. Mañana por la mañana iré al taller en persona a ver qué solución me dan...

    Así da gusto preguntar dudas por aquí. Gracias y buenas noches!
     
  14. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

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    Esta es la herramienta para volver a hacer la rosca de la caja de pedalier:

    [​IMG]

    En principio no tiene que haber ningún problema en volver a rehacer la rosca, siempre que no este excesivamente dañada. Sin embargo lo primero que tienes que hacer es intentar determinar el tipo de eje de pedalier que tenía instalado el cuadro.

    De los tres tipos de eje de pedalier lo más probable es que sea francés o ingles (italiano solo en bicicletas de carretera gama alta).

    Si es ingles, no tenía que haber habido ningún problema ya que este es ahora el estandar internacional (ISO).

    Si es frances lo mejor es intentar rehacer las roscas a ISO. Hay gente que dice que se puede hacer sin problema, otros son más cautos y aconsejan bien comprar un eje de pedalier con paso de rosca francés (Velo-Orange) o bien comprar dos ejes de pedalier de cartucho tipo Miche y utilizar dos cazoletas derechas (en el eje de pedalier francés las dos cazoletas se rosca en sentido de las agujas del reloj). En este ultimo caso hay que forzar un poco debido a que la distancia entre roscas es ligeramente menor en la caja de pedalier frances por lo que hay que aplicar bastante fuerza bruta si quieres instalar una cazoleta de rosca inglesa.

    Suerte con la reparación

    Pagina de referencia para BB: http://www.sheldonbrown.com/cribsheet-bottombrackets.html
     
  15. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Ey, muchas gracias por esta información. Justo antes de ir al taller a recoger el cuadro, miré el foro y a pesar de ser algo lioso para mí el tema de los tipos de rosca y tal, se me quedó una idea en la cabeza y es que... TIENE SOLUCIÓN.

    Llegué al taller y el tío estaba cerrado en banda. Decía que si se hacía otra rosca nueva el diámetro nuevo iba a ser mayor y por lo tanto, no habría pedalieres en el mercado. Así, tal cual. Yo he protestado y le he dicho que me parece increíble que la única solución que de es que tire el cuadro. Vamos, que me fui enfadado y con la idea de no volver más.

    Con el cuadro en el coche, antes de llegar a casa, pasé por otra tienda de bicis. Le comenté mi problema al mecánico y me dijo, tan tranquilamente, que eso le llevo el cuadro y me hace una rosca él mismo. Que el paso de rosca es italiano (36 x 24) y que no hay mayor problema. Mi sorpresa fue cuando le pregunté el precio del arreglo. Rosca + pedalier nuevo = 25€.

    O sea, la semana que viene le llevo el cuadro al segundo taller y me lo arregla, ahí queda eso. Más contento que unas castañuelas estoy!

    Otra duda es si ahora tengo que saber qué tipo de eje tengo que poner, porque quiero ponerle bielas y plato nuevos con lo cual, dependiendo del eje pues influye en la linea de cadena, no? Alguna recomendación??

    Muchísimas gracias a todos por las respuestas, en serio!

    PD/ Al mecánico del primer taller le dije... "pues consultando en foros me han dicho que se puede hacer la rosca sin problema". Por la cara que me puso se ve que no entiende mucho de internet... bah, profesional del circo!!!!
     
  16. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Ya está casi todo dicho, pero de lo q comentas ahora me sorprende. No creo q esa Orbea tenga rosca italiana. Debería ser francesa. Mira si en las bielas o pedales ves un "made in france". Si fuera francés haces paso de rosca nuevo como te dicen, però yo haría paso inglés y no italiano.
    Hay más recambios low cost.
     
  17. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Ahora que lo mencionas puede que lleves razón. He medido la parte del cuadro donde se aloja el pedalier (no sé el nombre) y mide 68mm. Luego, he echado un ojo al valioso link que han pegado aquí y he comprobado que los 68mm, con roscas de ambos lados que se aprietan en sentido horario, corresponde al roscado francés. Le comentaré al mecánico si me puede hacer otro tipo de roscado, no sé si es posible. Si me dice que es un follón, que le haga el francés que ya lleva.

    Mirad, como ya no descarto que me diga este mecánico también que no hay solución, echad un ojo a lo que he encontrado. Un pedalier compatible con mis 68mm y que no le hace falta roscado, precisamente pensado para cuadros dañados:

    http://cgi.ebay.com/New-YST-Threadl...Cycling_Parts_Accessories&hash=item563f2d4b0c

    Un saludo y gracias otra vez!

    Ya iré contando más...
     
  18. bobborrob

    bobborrob Sofa king

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    Yo éso lo tomaria como última opción, para casos críticos en los que realmente has pasado la rosca a lo bestia y no hay donde agarrar.

    Si no recuerdo mal, no hay ningun problema en volver a pasar una rosca en un pedalier francés puesto que es más pequeño que el inglés y hay margen para hacer hilo.
    De todos modos si puedes hacerte con un eje francés, siempre la mejor opción es dejar la rosca que hay si esta aceptable.

    Y el primer mecánico, chapeau!
     
  19. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

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    en el centro me ha tocao
    ¡¡Dios mio!! ...que mecanicos.
     
  20. juankaerre

    juankaerre Novato

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    Pasando las medidas en pulgadas del eje Inglés/ISO según Sheldon Brown (Inglés/ISO --> 1.370/1.375) a milímetros, me sale 34,8/34,92, con lo cual, es casi de de la misma medida que el francés, que es de 35mm, según Sheldon Brown también. Quizás esta diferencia ínfima puede hacer que se pueda hacer esta nueva rosca. Aunque también soy partidario de que se mantenga el francés para simplificar el proceso. Aunque yo no entiendo nada de cómo se hace, jajaja.

    En general, actualmente hay pocos técnicos, sean del ámbito que sean, que se lo curren y busquen soluciones particulares aún existiendo. Por la experiencia que tengo, todos son unos cambiapiezas.
     

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