El rincón de las Trek Top Fuel y Fuel. Pros, semi-pros y globerillos topfuelizados...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por danigs, 24 Sep 2007.

  1. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    6.365
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas a todos.

    Como lo prometido es deuda, aquí cuelgo un pequeño aporte al post con la actualización de mi top fuel 9.8.

    La verdad es que estoy como un niño con zapatos nuevos con estos componentes….me han sorprendido en todos los aspectos, y creo que ni en mis mejores previsiones hubiera acertado a adivinar lo satisfecho que iba a quedar con el “upgrade”.

    Al tema: La verdad es que estos últimos meses casi no había tocado la top fuel. Desde Mayo, había salido dos veces, con sensaciones contrapuestas.

    Previamente, tras un par de avisos y una caída un poco aparatosa con otra bici (bici de un amigo, para más inri), como que le había cogido respeto a la montaña, ya que principalmente salgo solo y verte en esta tesitura, en medio de la nada, la verdad es que no se lo deseo a nadie. Esto me generaba cierto bloqueo en la montaña, lo que unido a mi nula técnica, me provocaba cierta incomodidad cada vez que me alejaba del asfalto y la flaca.

    Debido a esta situación, empecé a darle mucho más uso a la bici de carretera, con lo que casi aparté a la mtb. Cuando cogía la top fuel, me notaba raro, ya que debido al distinto q-factor en las bielas (de las red a las xtr), notaba que pedaleaba muy abierto, como algo forzado. Así que mi cabeza empezó a barruntar en dos opciones: Despiezar la bici y venderla a piezas (para evitar tener material parado por casa) o procurarle un montaje acorde a mis necesidades.

    Como tenía en la cabeza cambiar transmisión, esto fue lo primero que puse a la venta. Tras probar shimano en la flaca y pasar a Sram, tenía el gusanillo de probar el Sram de mtb, ya que Shimano es más suave, pero el tacto del red es excepcional. De paso, tenía en la cabeza montar doble plato para poder aprovechar el q-factor reducido de las bielas xx.

    Así que opté por, (si decidía actualizar la bici) una transmisión Sram XX completa. Además, en poco tiempo vendí ruedas y horquilla, por lo que me encontré súbitamente ante la disyuntiva de qué hacer definitivamente; si venderla o no. En mis post de compra-venta mencioné que iba a proceder al despiece de la bici, e incluso hubo varios foreros muy interesados en el cuadro….Pero tras hablarlo con mi mujer y exponerle el tema/tesitura personal, seguí su consejo y me tomé una segunda oportunidad para con el mtb.

    Así que empecé a recabar información en el foro para ver que montaje podría darme buen resultado, indagando sobre todo en el tema de los desarrollos y buscando ese extra de grip que me diera un plus de seguridad para recuperar la confianza en mi nula técnica y poco atrevimiento en cuanto la situación se pone complicada.

    Estuve dudando muchísimo respecto al tema ruedas, ya que dudaba entre unas dt240/Cx-ray y Ztr olympic o irme a algo menos “convencional”.

    Tras preguntar, dar la murga a mucha gente (Serpal, Tubeglower, Gringo, Danigs, Bikerpref, Ernes666, Divadnet, Mingorb, Kos_q, Jose Gines y alguno más que seguro me dejo en el tintero: Os agradezco a todos vuestra ayuda y consejos) y leer entero algún que otro post, me decidí a llevar adelante la idea que tenía en la cabeza.
     
  2. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    6.365
    Me Gusta recibidos:
    3
    Así que, tras darle muchas vueltas, el resultado es el siguiente montaje:

    Cuadro top fuel 9.8 talla S.
    Transmisión Sram XX completa, bielas q156 26-39, casete Xt 11-36 (me niego a pagar más de 200 euros por un cassette) y cadena kmc sl.
    Horquilla RS sid World cup 100
    Ruedas para tubular: Bujes Rotaz, Radios Marwi Ti, cabecillas marwi y aros ambrosio f20, cortesía de todo un caballero llamado Gerard. Tubulares Tufo xc2 prima pegados con mastik y aderezados con líquido preventivo tufo.
    Frenos Avid juicy ultimate (160 en ambos discos)
    Tija bontrager race xxx lite, manillar Easton monkeylite sl, potencia ritchey wcs y puños bontrager race x lite.
    Sillín Specialized phenom sl ti y pedales shimano 540 (indestructibles).

    Sensaciones tras probarlo:

    Sinceramente, solo llevo dos salidas con este montaje, pero he vuelto a recuperar gran parte de la confianza y de la ilusión por salir con la mtb.

    Tras 3 fox, he pasado a RS y pese a que estoy probando las presiones (para 67 kg más el camelbak, llevo 80 en la cámara positiva y 70 en la negativa, sacándole 5’6 cm de recorrido real, por lo que debo probar más), estoy encantado con la Sid. Es menos esponjosa que la fox, pero me encanta su tacto y su rigidez. He descubierto que “hay vida después de fox” y estoy contento con su funcionamiento.

    El XX es sublime. Tiene el tacto nítido y preciso del red, pero es todavía más suave y rápido. En poco rato ya me había hecho a él. Con las bielas voy más cómodo con el q-factor de 156: Ya no noto el paso de la flaca a la mtb, y el desarrollo es ideal para mi, ya que no utilizaba para casi nada el plato grande y el 39/26 me permite ir con bastante cadencia, como voy más cómodo.

    Eso sí, el punto fuerte del montaje y donde realmente estoy sorprendido, son las ruedas. Son muy ligeras, con una rigidez asombrosa (estoy sorprendido con la dureza de estos aros y con los radios de Ti) y los bujes, pese a ser genéricos, ruedan muy bien. Los tubulares me permiten ir a 1’5 y 1’6 y todavía creo que puedo bajarles presión…pero lo mejor es el confort de marcha y la seguridad que te aportan en terreno suelto, donde menos confianza tenía, sobretodo en bajadas con piedra suelta. Poco a poco me voy readaptando a las nuevas sensaciones, ya que hay veces que freno por la incredulidad de pasar con los tubulares por algún sitio a semejante velocidad con tal sensación de seguridad y aplomo.
    Realmente, en mi opinión, es el mayor acierto del montaje. Ya no vuelvo a las cubiertas. Son más caros, pero las sensaciones de estos dos dias ya rentabilizan ese sobreprecio.

    Perdonad por el ladrillazo inmenso que he colgado, pero quería motivar debidadmente mi opinión.

    Fotos:
     

    Adjuntos:

    Última edición: 8 Oct 2010
  3. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.888
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    Ya ves, como pa no tener buenas sensaciones con tremendo pepino.
    A ver si alguien me save aclarar otra duda, aun no me ha llegado el cuadro y tengo una posible horquilla fox a tiro con tubo de 21cm pero no se si me servira para el cuadro, si alguien me save decir q longitud hace la pipa de un cuadro top fuel 9 en talla 19,5 virtual estaria agradesido.
     
  4. minchu

    minchu Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    3
    Perdonad por el ladrillazo inmenso que he colgado, pero quería motivar debidadmente mi opinión.

    Chico, me ha encantado leerlo. Espero que te reencuentres con tu bicha que por cierto me encanta, aunque las ruedas así a simple vista no dicen ná espero que merezcan la pena por sus prestaciones.
     
  5. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    Que guapa esta tu 9.8 uau
    La has pesado? Seguro que baja de los 10
     
  6. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    Tengo encargada la 9.7 perk no se si ponerle Tubeless, pesan mas las ruedas? Y que tal funcionan por asfalto, yo hago bastante asfalto cuando voy solo y no tengo como para tener 2 bicis jeje
    Para la montaña se que son mejor, pero me para su rodadura por carretera, que tal van? Y pesan mas? Gracias
     
  7. RUISAN

    RUISAN Cantabria infinita

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por el analisis Pinhu.. ha sido un placer leerlo.
     
  8. anukitigre

    anukitigre Miembro

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cordoba
    Hoy acabo de estrenar mi top fuel 9.8, que maravilla!!! , como sube, ya os pondré unas fotillos. Saludos
     
  9. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    Del 2011? Ya? O es del 2010? Ami me llega mi 9.7 del 2011 esta semana o la q viene que ganitas, ya no quiero montar en la nia
     
  10. cadencio

    cadencio The Megamember

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barnápolis
    PinhuNastic eres un crack, si no eres comercial deberias serlo jejeje, si has con vencido a tu mujer...pues a nosotros tambien jejeje.

    En serio, la bici te ha quedado muy guapa, por cierto que medida son los tubulares.

    Saludos
     
  11. anukitigre

    anukitigre Miembro

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cordoba
    Es la del 2010!!!, pero estoy encantado.
     
  12. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    Como para no estarlo
     
  13. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.888
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    alguien sabria decirme que longitud de tubo se necesita en una top fuel 9 de 2010 talla 19,5 virtual?
     
  14. Txarly1410

    Txarly1410 Novato

    Registrado:
    10 Sep 2009
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo espero una 9.7 para el dia 18, cuando la tenga cuelgo fotos y peso.
     
  15. PinhuNastic

    PinhuNastic Baneado

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    6.365
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias a todos. La verdad es que estoy muy contento con el resultado.

    Legol, he mirado el catálogo oficial y no dan este dato. En talla 15’5, la pipa mide 11’6 cm contando la arandela superior de carbono de la dirección.

    Gracias Minchu. En cuanto a las ruedas, parecen de lo más normal a simple vista, pero te puedo decir que, tras dos modelos de mavic crossmax, estas son más ligeras, muchísimo más rígidas y ruedan mejor, pese a calzar un buje genérico.
    Es más, me pregunta más gente por estas ruedas que por las mavic que llevaba anteriormente.

    Ya te contesté por mp, pero te lo comento por aquí también. Creo que confundes tubular (lo que llevo yo) con tubeless. El tubeless va muy bien, líquido y a rodar. Las cubiertas tubeless son más pesadas, pero también hay tubeless ready o tienes la opción de poner cubiertas normales no tubeless y tubelizarlas.

    Busca por el subforo de mecánica y por el subforo light que hay multitud de post que lo explican en detalle.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Cadencio, no fuí yo quien convenció a mi mujer, fué ella quien me dijo que adelante con el tema, siempre que recuperara la “ilusión perdida”, jejeje. Como comercial, no tendría futuro, hazme caso.
    Los tubulares son 2’00, pero ofrecen unas sensaciones brutales.

    Saludos.
     
  16. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.888
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    Algo parecido me paso con la moto hace 3 años, entre al concesionario ducati a por una monster y sali con una hypermotard S gracias a mi grandisima mujer
     
  17. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    es que esto del tubeless como que no lo entiendo mucho jeje, a ver de casa viene con tubeless ready, esto que quiere decir que tengo 2 opcione sno? o ponerles neumatcos tubulares o ponerle el liquido y seri alo q se llama tubeless no?
    creo q lso neumaticos tubulares valen mucho mas no? creo q debido a al ainversion inicail mejor le pondre el liquido y cuando me toque cambiar cubiertas ya le metere neumaticos tubulares, que opinais?
     
  18. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.888
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    Carajo te compras un 9.7 y no conoces el mundillo del tubeless?
    Las ruedas tubeless sirven para ponerle neumaticos tubeless y si encima le pones el liquido lo unico q te puede pasar es destalonar o meterle una raja pq no pincharas, yo con unas mavic me tire 5 años con dos caminos de santiago incluidos sin ningun pinchazo, colo cambiando el liquido cada cierto tiempo, tambien le puedes poner neumatico normal con camaras y con el kit casero se puede poner gomas normales sin camara con el latex pero desconozco si una llanta tubeless se puede usar con sin camaras y con gomas normales y latex, por lo del peso son mas pesadas q las normales aunq no llevan camara y si, son mas caras q las normales.
     
  19. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    Si me compre mi primera bici hace 3 meses que voy a saber? Salgo mucho me ha gustado por eso me compro la 9.7 y de Tubeless y mucho mas no tengo la mas mínima idea la verdad, lo único que se es lo que leo aquí desde hace 1 mes mas o menos, no me avergüenza decirlo
     
  20. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    gandia/valencia
    Resumiendo, si viene con llanta Tubeless ready, lo mejor es ir con las cubiertas de casa con camara y el día que toque cambiarías ponerle neumático Tubeless no? A las de casa no se puede poner el liquido para pinchar menos? Si no?
     

Compartir esta página