el desván LANCHAR

Discussion in 'Madrid' started by pinty, Jan 8, 2008.

  1. kykete

    kykete Miembro o señor miembro??

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    Por cierto, que se me olvidaba.
    Gerardo mejorate tio! :)
     
  2. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Es que limar en el cuadro es muy muy difícil. El cuadro se diseña para aguantar en función de las posibilidades que da el recorrido. Las bicis de este recorrido como el de la strive pueden ser o tanquetas o bicis de 160 ligeras como es este caso de canyon, la spicy o alguna más. En éstas, bajar peso al cuadro manteniendo costos es tarea de locos y sería básicamente un suicidio económico para la amrca porque sería desarrollar 2 bicis en vez de una.

    En esas tuberías hidroformadas, el ahcer más ligero un tubo puede cambiar totalmente su forma, la manera de soldarlo y muchas cosas más. o saldría rentable. Demasiado tienen ya con ahcer 3,4 o 5 tallas que funcionene igual y con las mismas geos en la medida de lo posible.

    El material con límite de peso, como diría alguno por ahí, es "caspa de rata" ;-). Si el fabricante te avisa del peso máximo, mal vamos si pensamos que por epsar 50 en vez de 85 va a aguantar tirar por el gallo todos los findes.... es amterial de rally y, aunque en algún caso se puede poner la pieza, en muchos otros (manilalres, potencias,...) creo que es un risgo excesivo. Es que realmente si le sacas partido a los 160, el amterial con límite de peso no te sirve ni aunque epses poco. Por aquí tenemos casos de máquinas de 60 kilos que rompen material ligero en cunato lo ponen, y si no le vas a sacar partido a los 160, es mejor hacerse con una 140.

    La rigidez no depende del peso del biker, depende de la geometría y configuración de la estructura. La imprecisión, que va ligada a cunato se deforma la bici durante el uso si depende del peso del ciclista. El roblema es que una rebaja nimia de peso imlica una rebaja mucho más grande de rigidez lo que implica una rebaja de la rpecisión objetiva de la bici también grande. Hoy en día los cuadros de las amrca no salen más ligeros porque no les da tiempo a hacerlos más ligeros. Hacer una talla pequeña especial para chicas limando peso es casi como trabajar en paralelo, y para que eso fuera rentable deberian comprar la bici (en cualquier talla) más chicas que chicos ;-).

    En cambio modificar la geometría no es tan costoso aunque siga siéndolo ya que suelen modificar la longitud del tubo horizontal amteniendo el diseño y si es un poco caballo hacerla más baja. En muchos casos simplemente ahcen una XS y enotros directamente el sistema de suspensión hace inviable una talla tan pequeña.

    En serio, es que el material de rally es muy ligero pero es que no tiee nada que ver con el de enduro. Por ejemplo, un manillar normalito de rally flexa muchísimo más que un manilalr de DH de carbono "pata negra" y de peso están por el estilo (obviamente de $$ no :-( ). Cambian las geos de manilalres, las longitudes disponibles de potencia,.... es otro mundo.


    A mi mdo de ver, una bici de 160 ya es una bici con un recorrido considerable y peses lo que eses hay límites que no debes pasar. Se puede limar a base de $$$ mucho peso siendo aun fiable y rígida, pero a base de $$ como siempre. La base será el cuadro y la horquilla, donde para el mismo recorrido poco habrá que rascar. Luego las ruedas donde por poco peso se pueden hacer concesiones, pero poco más si se van a aprovechar las suspensiones en condiciones, le quitas medio kilo con los componentes sin gastarte una locura pero poco más.

    Va a notar mucho más una geometría acertada que el kilo de más de la bici. Lo digo por propia experiencia, que un kilo de peso se nota hasta que te haces a él, pero al geoometría es otro cantar. Eso se nota mucho en las bici de DH. Una buena geometría hace que la bici se mueva mejor. Por ejemplo la scott voltage esa pesa un quintal, pero todo el mundo que la usa dice lo mismo, que pesa pero que se lleva de PM. Es un caso extremo pero con una enduro ocurre lo mismo. La geometría te marca como es la bici más que otra cosa (Hablando de un kilo de peso claro, no de 4 ;-)).

    El simple hecho de ser más lanzada de dirección, llevar más o emnos abierto el ángulo de sillín, ser más o emnos lrga entre ejes,..... si puedes probar distintas bicis seguidas en el mismo sitio y que ése sea conocido, se nota un montón. De hecho yo he probado bicis más pesadas que por su geometría me permitían subir como más ligero, simplemente porque pedaleaba mejor por donde iba encima de la bici. Y también el caso contrario, bicis con menos recorrido que otras pero que se las puede exprimier mucho más bajando por sus geometrías. Obviamente eso no va a contrarrestar un peso mucho más alto, pero ,5 o 1 kilo creo que si se puede contrarrestar salvo que sea un kilo en cubiertas! ;-).


    Que la bici sea más ligera es bueno para cualquiera, pero en el caso de las chicas, la rebaja de peso cmo la planteas aparte de no ser rentable para las marcas, es que sería baja salvo que uno se dejara un pastón
     
  3. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Un suicidio hoy en día porque no hay demanda femenina. Si la hubiera...

    Quien habla de limar el cuadro? Yo hablo de bicis diseñadas exclusivamente para tías. Con cuadros hidroformados de tubos más estrechos y finos. O sólo más estrechos.

    Otra cosa, el recorrido no es igual para nosotros que para ellas con lo que hay ahora. Ellas no pueden hundir las horquillas ni de coña, porque las horquillas funcionan correctamente a partir de un peso mínimo al que ellas ni llegan.

    Tú eres ingeniero. Sabes que las piezas se calculan para una solicitación. Si esta es menor, la pieza debería crearse con menor inercia para ahorrar costes y peso. Como en todo, como los edificios, los puentes, las vigas, los pilares, todo. Tus compañeros máquinas de 60 kg solicitan lo que uno de 70 o más por ser muy buenos en la bici e ir mucho más allá.

    Todas las bicis de chica que he visto son bicis de chico con sillín de tía y pintura vistosilla. Nada más. Como mucho manillar más estrecho y potencia más corta.

    Yo hablo de un mundo utópico en el que montaran igual número de tíos que de tías. Seque no es así. Sólo hablaba de hipótesis. Pero ya lo dejé claro antes.

    Me ha gustado mucho todo lo que has dicho sobre las geometrías, se aprende mucho.

    La rigidez no depende del peso del biker, pero la estructura si depende de la solicitación y esta del peso y las cualidades del biker, luego no es necesaria tanta rigidez para solicitaciones menores. No se producen tantas torsiones, flexiones o alabeos.

    Saludos
     
  4. pinty

    pinty Gorrón de tracks gps

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    es cierto: fue GERARDO "EL FIAN", que se cayó de una forma super-tonta nada más empezar :(
    ¡¡¡serás cabr*nazo!!!!!!!

    PD: te debo una, jejejejeje
     
  5. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    jejeje Relayer, pero es que anque la hubiera tiu! diseñar para peso máximo es peligroso y daría muchos quebraderos de cabeza. Tal vez en rally y all mountain... pero 160, 170 y de ahí para arriba es peligroso porque la gente, aun no entiendo por que, se piensa que es material indestructible y se le da un sobreuso enorme.

    Piensa que muchas marcas que si tienen gama de chicas diferente tienen rígida, una de 100-120 tipo rally y luego igual una de 140 pero a aprtir de ahí nada y es justo porque aun pesando poquito, son bicis que ya se les supone un maltrato tal que no compensa (Aunque en realidad yo creo que es porque la geometría empieza a ser muy parecida al ser las bicis más cortas de tubo horizontal)

    Suelen hacer lo que tu dices con una XS, hacerlas un poco más cortas y bajas de tubo horizontal y poco más, porque en realidad para el cuadro poco más nos diferencia.

    Como tenemos por aquí Medic@s y no miro a nadie, nos podrán confirmar el abanico que hay de pesos de chicas. Yo entiendo que para la misma altura, y que se, 1,60 que puede ser necesaria una XS, una chica sin tener problemas de peso y haciendo deporte por ejemplo como yo, uno o a lo sumo 2 días a la semana puede pesar más o menos en función de la constitución y la alimentación, imagino que 50 60 o 70, yo conozco de los 3 casos. Si uno diseña para peso máximo en una bici generosa se arriesga a tener muchos problemas de rotura por lo que te ponía arriba, el sobreuso y por que no, por lo del peso. Creo que pensar que lo normal en una aficionada a la bici es 50 kilos es ir muy lejos. Vosotros es que por allí tenéis machines que están en forma, pero imagino que en el mundillo más brutillo habrá un poco má de todo (no puedo asegurarlo porque conozco 3 o 4 casos solamente y son dispares en morfología pero no se si es la norma)

    Poder se puede ahcer lo que dices, pero es una segmentación sin mucha lógica ya que no puedes vender la versión de chica más cara que la de chico porque te curten y porque no las venderían ;-). Como al final los rpecios ahn de ser similares, algo de margen puedes perder pero no mucho. Hay piezas que son las que son, "sinmanos" o sram así que toca ajustar en componentes y, manteniendo precio poco se puede rascar en peso. Hacer un cuadro más ligero para chicas sería muy costoso más allá de adecuar la geometría porque sería diseñar un cuadro nuevo y fabricar con tuberías distintas... uf! no lo veo.

    Lo que si veo, y creo que además hacen las marcas, es eliminar el entrylevel en modelo chica para evitarse un tanque en peso pero poco más.

    Respeco al ahorro de costes dimensionando con tubos más finos y demás... pinesa en como se ahcen los motores de coche. En muchos casos, el gasolina y le disel llevan el bloque del diesel que para el gasolina va retocado (distintos emcanizados y demás) porque sale así más barato. Sale más a cuenta una línea de producción del bloque con un final distinto que diseñar 2 con su corrspondiente línea. Por supuesto hay excepciones, pero la tendencia es a usar el mayor número de piezas comunes.

    Aquí lo mismo. Para qué vas a hacer una aprte posterior de la suspensión nueva para chicas donde limar 40 70 gramos máximo con lo que va a costar. El triángulo delantero tiene más margen porque como eso varía según la talla, tener 4 tallas o 5 no cambia tanto las cosas y si es necesario por geometría en algún modelo se hace pero por norma es demasiado caro.

    Es que ya te digo, aunque la mitad de las ventas fueran ed bicis para chica, habría que doblar esfuerzos de desarrollo y fabricación para tener una gama a medida de chica y no se podría ser competitivo en precio. Eso, para el rédito que podría obtener la cliente final no justifica para anda el gasto y por eso no se hace más que ajustar algún modelo y pintarlas bonitas.

    Donde si hay mucho desarrollo es en el tema de la ropa, los sillínes y demás, porque ahí si merece la pena, y si no que comenten las féminas.

    Como simepre, un placer intercambiar impresiones contigo tiu, aunque no solamos coincidir mucho :). Escuchar otros puntos de vista siempre suma y enriquece
     
  6. haplo

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    Ey, buenas. En primer lugar desear una pronta recuperación a Gerathlon, que además ahora supongo que estará de baja forera, porque para teclear, chungo... jeje.
    En segundo, preguntaros por el mejor método par comprar el tubo de una horquilla, pues me he pillado una nueva y nunca lo he hecho, Estoy por llevarla al leroy merlin a ver si me lo cortan xD
     
  7. Gerathlon

    Gerathlon Aprendiz de TODO !!!

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    Gracias Haplo, pero afortunadamente no soy yo el "Gerardo" comvaleciente, es otro colega de ruta que se llama como yo, mi ausencia de la ruta del pasado domingo fue por temas mas livianos (o sea que tenia el estomago como un balón) :dragon, desgraciadamente mi colega lo tiene peor :-(.

    Lo dicho, gracias y un abrazo.
     
  8. yojimbo

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    Cortar el tubo de la horquilla es muy fácil. Si es metálico lo puedes hacer con un cortatubos. Son baratos y muy fáciles de usar.

    Si el tubo es de carbono se hace con sierra de metales duros (tiene los dientes muy finos y casi no astilla) y guía para poder hacer el corte recto.

    Cualquiera de los dos tipos se corta en un minuto o menos. Lo único que hay que tener claro antes de cortar es tomar la medida a la perfección, si te queda largo no hay problema, pero como cortes de más...
     
  9. uke123

    uke123 Miembro activo

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    *****!! estaba leyendo y ya iba a marcar tu teléfono para ver que había pasado. Me alegro de que no seas tu y lo siento por el otro Gerardo. Espero que se recupere.
     
  10. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Para lo de la horquilla, en una ferretería compra un cortatubos. Son baratos y assí ya tienes uno para ti y tus colegas de bici. Es la mejor manera de dejar el corte perfecto :)
     
  11. Nerverosa

    Nerverosa paso a paso

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    ... osea que los dos gerardos no lo pasaron muy bien del todo, pues animos para los dos y una pronta recuperación. Ya le habia calzado a Pulpi una escayola... jajaja
     
  12. relayer

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    Bien Markchang. Valoro todo lo que dices y comparto mucho.

    Una misma bici en talla S es más rígida que en L porque los tubos son los mismos, pero las distancias de las barras menores. Misma inercia de los tubos, pero mayores momentos. Una bici en talla XS tal y como son hoy aguantaría a un biker mucho más pesado que una de talla L sin perder nada de rigidez. En eso estarás de acuerdo.

    Entre hombres y mujeres hay una diferencia en media de unos 14 cm en estatura y unos 23 kg en peso. Adjunto tablas demostrativas de los percentiles hasta 20 años (de más no hay o no las encuentro):

    http://www.cdc.gov/nchs/data/nhanes/growthcharts/set1clinical/cj41l021.pdf

    Esta es una tabla de percentiles de peso (weight) y talla (height) de 2 a 20 años para niños.

    http://www.cdc.gov/nchs/data/nhanes/growthcharts/set1clinical/cj41l022.pdf

    Esta es una para niñas.

    Si te vas a edades más maduras las diferencias se agrandan por el ensanche de la musculatura del hombre.

    Son diferencias sustanciales para que si existiera demanda en mujeres se tuvieran en cuenta en el cálculo de los perfiles. A eso hay que añadirle la menor brusquedad y la menor masa muscular.

    Por otra parte he visto en tablas del INE que existe más o menos la misma proporción de sobrepeso y obesidad en hombres que en mujeres, decantándose ligeramente los sobrepesados hacia los hombres y los obesos hacia las mujeres.

    Todo se puede calcular por valores medios y máximos como así se hace en hombres.

    Pero que Tunin y yo especulábamos en forma teórica, porque como tú demuestras, hoy en día no es viable ni posible.

    Y creo que por mi oparte debería ir dejando el tema por no seguir aburriendo al resto y por no ser el motivo del hilo.

    Ya sabes que me encanta debatir contigo ;)
     
  13. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Yo soy partidario del cortatubos como Markchang. Yo tengo el mío.
     
  14. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    jejeje, es que nos liamos nos liamos....

    Por cierto, esas tablas que me has puesto me vienen bien, gracias!
     
  15. FIANGAS

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    Muy buenas a todos,

    Soy Gerardo, el amante del suelo y de hacerme pupita. Que pena tener que retirarme a los 5 minutos de empezar, la caída no fue gran cosa, las he tenido más espectaculares con doble backflip incluido, pero debi meter la mano en alguna madriguera o similar y me hice pupita en el pisiforme que es un hesecito de la muñeca, espero que el martes me quiten la ferula y volver pronto con energías renovadas. Gracias a todos por los animos.
     
  16. haplo

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    Siento la confusión y me alegro por ti, Gerathlon, aunque lo siento por tu tocayo.
    Ya había oído hablar del cortatubos ese y parece que es lo mejor, aunque también hay quien lo cortado con una sierra, según me han dicho. Miraré a ver si mi vecino tiene uno, pues aunque no es fontanero como tal, se dedica al tema de calefacciones y lo mismo tiene para prestarmelo.
    Aunque por otro lado, acabo de ver un tutorial para montar una horquilla y por lo que veo, es más complicado de lo que yo creía, así que me estoy pensando llevarla a que me la pongan.
     
  17. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    ¡Que no hombre, que no! Montar una horquilla es muy fácil.

    Si el tubo de la horquilla es metálico es mucho mejor usar un cortatubos porque deja el corte recto y casi sin rebabas. Si tienes que usar la lima después será sólo un poco, mucho menos que si cortas con sierra.

    He visto el tutorial. Muy bien explicado. Lo único que no sale es cómo quitar la pista de rodamiento inferior (porque ha comprado otra directamente). Es la única parte delicada de la operación, pero sólo porque hay que dar golpes suaves con un destornillador (con la punta protegida por un trozo de cámara vieja o un trapo para no marcar), no se puede golpear fuerte o se deforma la pista. Hay que hacerlo suavemente y dando tantos golpecitos como haga falta hasta sacarla.

    Lo de meter la araña no necesita ninguna herramienta especial. Yo siempre la he metido aprovechando el mismo tornillo de apriete de la araña y le doy unos martillazos con la cabeza del tornillo protegida por un taco de madera o una revista.
     
  18. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Bueno, para que la araña quede totalmente recta hace falta la herramienta adecuada. Pero yo también lo he hecho a pelo otras veces.
     
  19. Orkus

    Orkus Tomasín sobre ruedas

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    con un poco de tacto, dejas la araña clavá! es junto con la extracción de la pista de la dirección, las únicas operaciones que requieren un cuidado especial. pero como te dicen, está CHUPAO!
    Yo la mia, la corté con la sierra y bueno... podría haber quedado mejor de otra manera... xD
     
  20. G-ZERO

    G-ZERO Miembro

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    muy buen video pinty, aunque a veces parece que fueramos por la noche.
    fiangas que te mejores, no me entere de nada hasta un rato mas tarde.
     

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