En cuanto a geometría los angulos me parecen muy buenos, pero ojo en talla S, el horizontal es más largo que muchas M (dune,nomad,........) y para gente con poca estatuta (-1.70cm) le puede ir bastante larga
Pues posiblemente todo lo demás :wink: , geometría , componentes, peso, precio,.... De todos modos también dice que la efectividad de pedaleo esta bastante bien en plato pequeño por lo que debe de ir bien con el hammer. Yo sigo bastante estos analisis con el linkage de Antonio y me parecen muy interesantes, pero creo que es solo una información más sobre el funcionamiento teórico del sistema de suspensión, una bici de forma global pienso que es mucho mas que eso.
Esteticamente no me gusta ese tubo horizontal, me gusta mucho mas el estilo commencal....ahora que el peso y geometria es muy buena, por no decir el montage y precio... Ahora que ya no es fsr y van al monopivote con bieleta.......
Yo es que no me aclaro con esto del angulo del tubo del sillín, no se si es en angulo que forma el tubo vertical del cuadro, si es el angulo del tubo pero respecto al eje del pedalier o si es el que forma el sillín con el eje del pedalier, en cualquier caso ni me suele coincidir con lo que marca el fabricante ni entiendo el sentido de que con un angulo mas vertical se sube mejor, lo que yo entiendo que afecta es la posición del sillín respecto al eje del pedalier, y eso no solo depende de la inclinación del tubo del cuadro, si no además de lo que tengas sacada la tija, del tipo de tija (con o sin retraso) y del adelanto o retraso que pongas en el sillín. Lo que ocurre es que si el angulo de tubo del cuadro es mas abierto si tienes que sacar mucho la tija por tu altura se queda demasiado retrasado el sillín, pero normalmente esto se corregiría con una tija sin retraso y adelantando el sillín. A ver si alguién me aclara esto. Aprovechando que estoy de baja me he entretenido en sacar los angulos con autocad :dance , como veis los 73.5 º que marca canyon no me sale por ningún lado, al igual que me pasa con otros muchos cuadros de otras marcas:
No te salen los grados porque esa foto no está totalmente centrada... (y se miden los grados desde el centro del tubo) Con el tubo vertical 'se sube mejor' porque vas sentado más 'encima' del pedalier, y en teoría pedaleas más redondo que si vas sentado más atrás (como en una DH)
Como que no esta centrada la foto, si la imagen además es casi perfecta sacada del fullscreen de la web, además el angulo de la horquilla si que coincide mas o menos por lo que o ambas medidas estan bien o ambas mal, pero no una bien y otra mal. Y en angulo logicamente también es el mismo consideres el eje del tubo o el exterior. Sobre lo que se sube mejor es justo lo que estoy diciendo, se puede ir " mas encima del pedalier" adelantando el sillín , independientemente del angulo que tenga el tubo del cuadro.
Dudo que se equivoquen en dar malos datos sobre su geomentria, que nunca acierten en el peso vale pero en geomentrias lo dudo..cualquier marca!
Yo también dudo que se equivoquen, la cuestión es , ¿ de donde sacan el angulo? porque desde luego muchas veces no coincide con lo que ellos indican. Creo tener una posible respuesta mirando un gráfico de la scott genius lt. En esa bici se ve claramente un tubo de sillín con menos angulo que de horquilla, sin embargo marcan 73.5 º de sillin y 66.3 de horquilla. Mirar la foto: Pero según veo despues el angulo lo toman desde el eje del pedalier hasta la intersección que provocaría la tija con una horizontal que pasa por la parte superior de la pipa. Igual de esa forma si que coincide, luego lo mido Que es lo que pasa con esa scott ? 73.5 º es un supuesto angulo bueno de sillin, pero como podeis comprobar como tengas que sacar mucho la tija el sillín se va a quedar super retrasado.
El angulo real lo tienes que medir teniendo en cuenta la altura del sillin, pon 20 cm de tija por ejemplo, a ver que sale, seguramente te saldrá algo parecido a lo que marca en la tabla de geometría. De todas maneras a ellos no les costaría ningun trabajo publicar el angulo de sillin en varias posiciones... asi todo el mundo se hace una idea del angulo real que puede tener. Un saludo.
Mira el mensaje que puse antes de como mide el angulo Scott. No todos llevamos el sillín a la misma altura, por lo que el angulo sería distinto en cada caso al menos en los cuadros como estos en los que el eje de la tija no pasa por el centro del pedalier. Por esto digo que no entiendo la importancía de ese angulo del tubo vertical, lo que cambia el comportamiento es que este mas adelantado o retrasado tu sillín y por lo tanto tu peso, y el sillín encima se debe de regular para que las rodillas y las piernas puedan trabajar correctamente por lo que en teoría tu posición ideal debería de ser muy parecida siempre independientemente de la geometría del cuadro, para eso estan las diferentes tijas, potencias, etc . Cosa aparte es el angulo de la horquilla. Bueno, midiendolo como lo hacen en la scott ya me sale un angulo mas parecido:
Paisano, yo no sé mucho de bicis, pero de fotografía sé la *****... y no está centrada... Mira la rueda delantera: ves el flanco. Ahora mira la trasera. Ves el flanco y el centro... Mira las bieletas y el anclaje del amortiguador: ves las de la parte izquierda unos milímetros adelantadas... Igual con la horquilla, que se ve la barra izquierda más adelantada que la trasera (aunque esto es menos fiable porque el manillar podría estar un poco girado). Luego no está centrada... Hazme caso... ya te digo que yo no sé mucho de muchas cosas, pero de esto algo sí... En cuanto a lo del sillín más o menos adelantado, es verdad que es importante, pero la mayoría de sillines tienen de ajuste adelante-atrás ¿cuánto? ¿3, 4, 5 cms? Con los cuadros 'slooping' hay que sacar mucha tija, y a veces esos centímetros se quedan cortos... por eso los ángulos más verticales son más 'pedaleadores'... Un saludo!!
Ciertamente la foto como dices no es totalmente perfecta, pero casi, vamos que no creo que de un error ni de 1º y la variación con la primera medida que tomé era mucho mas de eso. En la horquilla de hecho si era bastante exacto, a mi me da 66º de horquilla y ellos marcan 66.5º. El fallo no estaba principalmente en la foto, es un pequeño descuadre , el fallo estaba en la forma de medir el angulo que hay que hacerlo como indicaba Antonio o como se hacía en el gráfico de la scott y que posteriormente hice. Saludos.
Por eso no me gustan las bicis que el tubo vertical no es directo al pedalier, pq puede cambiar mucho las medidas dependiendo de lo que lleves de tija fuera, en vez de ser constante. Y eso si llevas una talla pequeña puede estropearte mucho la geometria y mas si la llevas con sag... A mi me gusta con 73º aprox de pedalier, como la alpine, comprobado.
no se a vosotros, pero el cuadro me parece un pelin caro no?, 1.499 euros en cuadro suelto, y 2000 bici completa. http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2151
Trae cuenta desde luego comprarse la bici entera, pero ese es el cuadro con los tirantes en carbono, la que vale 2000 € es el cuadro ES que vale 1299 € http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2150
a ver si se quitan los fabricantes la mia de pasar el cambio trasero por debajo de la vaina.. es un punto crítico y en mi liteville partí mas de 5 cables en 1 año y medio de uso por lo mal colocado que estaba... no entiendo como no se dan cuenta...
yo creo que pasa como con otras cosas, el que lo hace/fabrica no es el que lo monta, y no saben los "peros" que tiene su producto. Menudas peleas tenemos nosotros en el trabajo con el montaje de algunas cosas.....