Como cambiar el tacto de unos frenos hidraulicos.

Discussion in 'Mecánica' started by aquasonic, Oct 16, 2010.

  1. aquasonic

    aquasonic Miembro

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    Hola a todos, esta mañana he sangrado my hayes nine delantero y me ha quedado bien, el freno va como deberia ir, si frenas demasiado te vas por arriba de la bici. La unica cosa que no me gusta es que al apretar la maneta en parado esta llega hasta un punto donde ya no se puede apretar más(digamos el tope del freno) a partir de ahi por mucho que aprietes la palanca no se puede hundir más.
    Mi pregunta es relativa a eso. Como podria hacer que la maneta tendria mas "mullido", es decir que apretase en parado y que le costara mucho llegar al tope del freno.(no se si me explico). He mirado bien y de aire los frenos no tienen, y al de detras tambien le pasa lo mismo aunque tiene un poco mas de recorrido de maneta,sera porque tiene mas latiguillo???

    En la otra bici tengo unos shimano lx y estos por mucho que apreties no tienen ningun tope, si tines mucha fuerza podrias tocar con la maneta en el manillar.
    Pues bien, con los hayes me gustaria algo asi, que al apretar fuerte no llegue la maneta a un punto donde no tenga más recorrido.
    He probado a ponerle más liquido al hayes (por abajo) sin abrir el tornillito de la maneta pero me rebosa por la maneta un agujerito que tiene que es como un purgador de aceite sobrante asi que no se que hacer:cursing

    En resumen. El freno de frenar frena perfecto, lo que querria es que tubiera un tacto más mullido, es decir que desde que el freno este a punto de clavar hasta que llegues al tope de recorrido de la maneta tenga un poco más de espacio para mejorar asi el tacto.

    Si, soy meticuloso, pero que le voy a hacer?;)

    Un saludo compañeros.
     
  2. blend

    blend Miembro Reconocido

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    Pues así a bote pronto, cada freno tiene su tacto y si los Hayes tienen algún sistema de autoajuste conforme se van desgastando las pastillas, poco se puede hacer. De todas formas, por si quieres probar (no he tocado nunca unos de esa marca, no se como van y no se si funcionará, que quede claro por adelantado), yo lo que haría es en vez de hacer los ajustes con los discos puestos (sangrado), lo haría con algo con más espesor para "engañar" el recorrido de la maneta (en vez de frenar en algo con un espesor de 3mm lo estas forzando a algo como si fueran 6mm).

    Lo dicho, es una prueba, teóricamente debería funcionar ya que es un efecto relativamente similar a llevar las pastillas muy gastadas, pero como se autoestima el alcance en función al desgaste como hacen algunos frenos, despidete.

    Saludos y ya comentarás si lo probaste y el resultado.
     
  3. solteron

    solteron Miembro activo

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    Amigo, precisamante que un freno tenga un tacto "mullido" quiere decir que ese freno NO esta bien, quiere decir que hay aire en las tuberias o que las pastillas estan en las últimas o que el disco esta muy gastado.
    El tacto de unos frenos en buen estado es un tacto duro, con la maneta que se hunde poco porque es asi como se tiene mejor control de la fuerza de frenado, con una maneta que se hunda como un chicle nunca tendras ese dominio de la frenada.

    Saludos.
     
  4. blend

    blend Miembro Reconocido

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    No opino para nada igual, un freno Formula tiene un tacto mucho más duro y seco del que tiene un XTR y eso no quiere decir que tenga burbujas ni que esté mal el freno y ni de lejos va a tener mejor control de frenado, simplemente son dos tactos diferentes, uno más seco-brusco que el otro (en todo caso, tendría menos control de frenado con el que tenga el tacto más seco ya que es "todo o nada"), en el momento en que los dos tipos de frenos llegan a bloquear una rueda, la eficacia del freno es la misma, otra cosa son los gustos y/o preferencias de cada cual.

    De todas formas y si no le entendí mal lo que busca no es un tacto más chicloso, sino tener más recorrido en la maneta, que no es lo mismo. A mi también me pasaba al principio del cambio de V's a discos ya que los V's también los llevaba con un pelín de recorrido "muerto" para poder llevar la maneta sujeta (también ayuda el tener las manos pequeñas en mi caso), jugaba con el alcance de la maneta y ese pelín de recorrido de más.
     
  5. kike.

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    Si quieres más recorrido en la maneta lo que tienes que hacer es quitarle aceite hasta que quede a tú gusto. Es como sangrarlo, abres el purgador de la pinza, aprietas un poco la maneta, sale un poco de aceite, cierras y pruebas, así hasta que quede a tú gusto.

    Si lo que quieres es poco recorrido, quita la rueda, sin disco aprietas la maneta en vacío y que se acerquen un poco los pistones y rellenas de líquido, después vuelves a poner la rueda y tienes menos recorrido.

    Salu2
     
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  6. blend

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    ¿Pero así no es más complicado dejar los dos frenos con el mismo tacto-recorrido?, por eso decía yo lo de sustituir el disco por algo de más espesor ya que lo que se use valdrá para las 2 ruedas y el recorrido de los pistones será el mismo en los 2 frenos.
     
  7. kike.

    kike. Miembro Reconocido

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    Complicado? No, más que complicado es laborioso, sobre todo si quieres dejar los dos frenos con el mismo recorrido, pero con paciencia lo consigues. Yo lo de el espesor del disco no lo veo. Lo realmente efectivo es lo que he dicho antes.

    Salu2
     
  8. blend

    blend Miembro Reconocido

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    Pues es tan simple como un par de trozos de plástico uno a cada lado del disco, desde el espesor del plastico de un yogurt al de una tapa de caja de Cd, por decir algo que sea localizable y reconocible, cuanto mayor sea el espesor del plástico, mayor recorrido. Un trozo a cada lado del disco para que los pistones actuen con el mismo recorrido en cada lado y listo, igual de efectivo que lo tuyo (siempre que no se autoajusten los frenos, como dije al principio) y menos laborioso, una vez que controlas el espesordel plástico-recorrido te valdrá para los frenos y las veces que quieras hacerlo (guardas los plásticos y listo).
     
  9. kike.

    kike. Miembro Reconocido

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    Pero eso que dices también hay que sangrar el freno y está muy bien en frenos nuevos, discos nuevos, pastillas nuevas, pero con pastillas usadas y discos usados ya cambia la situación. Y si los discos tienden a autoajustarse y quedarse a una distancia del disco, con lo cual yo sigo sin verlo.

    La manera que he puesto es como se hace en talleres o como lo hacen en los que conozco, también es como se explica en manuales de frenos (por lo menos yo lo leí así en un manual de shimano.). Puede que lo que explicas funcione (purgando claro), todo es probarlo.

    Salu2
     
    Last edited: Oct 16, 2010
  10. blend

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    No, me referia a que con autoajustables creo que no habría nada que hacer.

    Con respecto a lo otro, me parece igual de laborioso un sistema que el otro (sin haber probado ninguno) sólo que igual con el que digo se afinaba más o más rápido. El proceso que seguirás supongo que será el mismo: 1º bombeas la maneta y la dejas apretada, 2º abres el purgador y que salga líquido, 3º cierras el purgador, ¿es así?.

    ¿Si te pasas quitando líquido y te toca reponer lo haces sin tener que sangrarlos?, ¿cómo?, es que con unos Shimano (creo entender que los tuyos son de esta marca) no se me ocurre como hacerlo sin tener por lo menos que darles un toque de sangrado.
     
  11. aquasonic

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    Bien, muchas gracias a todos, voy a probar a acercar las pastillas un poco frenando en vacio y meter un poco mas de aceite. Asi tendre un tacto mas duro que es lo que me interesa.
    Un saludo.
     
  12. kike.

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    Si quieres más recorrido de maneta, tienes que abrir el purgador, apretar la maneta que salga un poco de aceite, soltarla y apretar el purgador.

    Si quieres menos recorrido de maneta, quitas el disco, aprietas la maneta hasta que los pistones se acerquen un poco, abres el depósito del líquido, metes líquido y cierras, vuelves a poner el freno, separas las pastillas y a la que frenes ya tienes menos recorrido, si rozan, tendrás que ajustar la pinza.
    Si te pasas quitando líquido (tendrías más recorrido de maneta) haces lo mismo que para quitarle recorrido a la maneta.

    Da igual para que freno sea, yo lo hago con shimano y con hope.

    Salu2
     
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    Last edited: Oct 16, 2010
  13. blend

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    ¿Pero soltando la maneta antes de cerrar el purgador, por el efecto de vacío, no hace que entre aire?, según la física debería ser así.


    Con estoy supongo que en principio es válido para frenos de deposito abierto, con Avid o Formula no se podrán hacer o no se harán igual.

    Perdona aquasonic por desviar un poco el hilo.
     
  14. aquasonic

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    No os preocupeis amigos. He hecho lo de apretar el freno en sin disco para que se arrimaran las pastillas, y luego he añadido un poco mas de aceite para que ocuparia ese espacio libre.
    El resultado ha sido perfecto. Me parece que con mejor tacto incluso que cuando eran nuevos.
    Muchas gracias otra vez, sois la ***** hablando claro.
     
  15. kike.

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    Bueno, en verdad ahora no me acuerdo como lo hice, jeje, creo que lo hice así, pero es posible que sea como digas, cerrar el purgador antes, pero sino quitas el tubo no entra aire.

    Para depósitos que necesiten kits de purgado se hará igual pero con el kit, aunque no lo he probado.

    De nada.

    Salu2
     
  16. blend

    blend Miembro Reconocido

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    Bueno, pues interesante y útil aportación por parte de todos.

    Así da gusto.
     
  17. solteron

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    Barbaridades que se han dicho en este hilo :

    - Un buen freno tiene un tanto mullido ( en coche, motos, bicis, aqui, en Paris y en Pekín un freno en buen estado tiene un tacto duro, nunca elástico, mullido ni chicletoso)
    - Con aire en las tuberias el tacto es mas duro (precisamente es al reves)
    - Si quieres mas recorrido quítale líquido (y firma un seguro de vida antes por si te quedas sin frenos ... con eso no se juega !, el nivel de liquido debe estar entre el máximo y mínimo que dice el fabricante ... y punto !)
    - Ponle un plástico de yogourt entre la pastilla y los pistones (sobran los comentarios)
    - Suelta la maneta con el sangrador abierto ( si quieres llenar el circuito con aire vas por buen camino)

    Saludos.
     
  18. blend

    blend Miembro Reconocido

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    Mira a ver si es que ni has leido las cosas porque lo ÚNICO que has puesto que medio se aproxima a lo que se ha dicho en este hilo sin sacar sacar las palabras de contexto es el último guión.

    Saludos.
     
  19. aquasonic

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    Vamos a ver en vez de criticar tanto podrias haber aportado algo al hilo digo yo.
    No todos nacemos sabiendo como algunos.

    -Frenos con tacto mullido---->Shimano tiene tacto mullido, no duro. No compares unos shimano a unos formula. Los dos son buenos frenos
    -Aire en las tuberias tacto mas duro--->Pues no se, eso no lo he visto en el tema pero si esta escrito supongo que el autor se habra engañado.Cosa de gente normal y corriente
    -Quitar liquido para tener más recorrido.--->En el taller donde me sangravan antes los frenos si te los sangravan con las pastillas muy desgastadas ponian demasiado liquido(pistones mas afuera). Luego al poner pastillas nuevas tenian que hacer los pistones hacia atras y no podian por exceso de liquido.Asi que le quitaban un poco.Lo justo para que los pistones se hicieran para atras i no produjeran roces las pastillas.Ni más ni menos. Creo yo que en un taller no cometen barbaridades ya que son profesionales cualificados.
    -Lo de las tapas de yogur.--->Totalmente sacado de contexto, el forero lo utilizaba como ejemplo del espesor necesario; asi como una tapa de cd. Crees que alguien pondra una tapa de cd en el piston?

    Lo dicho, criticar es muy facil viendo lo que escriben los otros pero tu no has aportado nada a mi pregunta. Tachas de barbaridades lo que dicen otros foreros cuando lo que han hecho es ayudarme con el freno consiguiendo arreglarlo y dejarlo como me gusta.

    Sin acritud, que todos somos bikers al fin y al cabo.
     
  20. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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    Buenas chicos, estoy siguiendo el post ya que tengo un problema parecido y estaba pensando en hacer lo que decis de quitar algo de liquido con el fin de frenar casi al final del recorrido de la maneta, casi pegada al manillar. Mi problema es que al llevar los dedos en la maneta en marcha los llevo muy estirados y se me carga la muñeca y antebrazo. Creo que probare a ir tirando liquido y apretar el tornillo sin soltar la maneta para que no entre aire.
    Ah, y si alguien como SOLTERON sabe mas que lo diga porque entre otras cosas para eso es este foro, nadie sabe todo, pero entre todos nos podemos ayudar.
    Saludos y gracias.
     

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