Muy buenas foreros. Se acerca el momento de cambiar el cassette de mi bici y me asaltan algunas dudas. A ver si me podéis ayudar. Ahora mismo tengo una SX del 2008 en la q llevo montado un cassette de 11-32 y doble plato de 22-32. Normalmente no hacemos rutas demasiado largas (30Km como mucho) y sí nos gusta mucho buscar bajadas rápidas. Y a mí, personalmente, tb me gusta de vez en cuando meterme alguna subida técnica de las q te hacen sudar bien. Me he dado cuenta de que el plato de 32 se me queda un poco corto en esta bici, sobretodo a la hora de bajar, así q he pensado en cambiarle a un 34. Y ahora es cnd viene la duda gorda. Aprobechando que tengo q cambiar el cassette dentro de poco, haría bien en ponerle un plato de 24 y compensar con un cassette de 11-34?? Es decir, si meto esa combinación, me estaré quedando en marchas cortas más o menos igual q estoy y ganando más en marchas largas?? Merecería la pena dejar meter un 11-34 en el cassette manteniendo el plato de 22 (ganando en marchas cortas y largas)?? La verdad es q me gustaría dejar un desarrollo q pudiera exprimir en los extremos. Es decir, en las marchas muy muy cortas y en las marchas más largas. Las de llaneo me dan un poco igual, xq mi bici no es de ir al sprint No sé si me he explicado bien... En fin. A ver qué me decís vosotros. Un saludo
Igual te interesa más meter ya directamente un 2x10 con un cassette de 11-36 y dos platos de 24 y 36 por ejemplo. Con un 24-36 subes por casi cualquier sitio y con un 36-11 ya puedes bajar con más alegría dando pedales. Porque si vas a cambiar el cassette y los platos tendrás que cambiar también la cadena, así que la diferencia con comprar también un mando de 10 v no es muy grande.
De hecho, el cambio de cassette viene a santo de q me toca tb cambio de cadena, y es la segunda vez q la cambio para el mismo cassette La cadena ya la he comprado. El meter un 2x10 ya me lo ha comentado bastante gente, xo no me lo planteaba xq implica cambiar transmisión entera, supongo q incluyendo el XT Shadow, q compré hace menos de 1 año y q me va bastante bien. Si no tuviera q tocar el cambio igual sí me lo planteaba, xo así creo q lo dejaré xa el próximo cambio de cassette (q ad+, supongo q estará tb ya más generalizado)
+1, yo estaba como tu, vamos 11/32 y 22/32 y como tu a veces me faltaba ese pelín en las bajadas, pues le he montao 24/36 de platos y con el 11/32 voy muy bien bajando y subiendo lo llevo bien, pero por tener mas juego si viene una subida muy dura he pedido un 11/34, con esta combinación piensa que es como si llevaras plato de 22 y de 34 + o -, te lo recomiendo 100 %
Gracias x los consejos chavales. Una cosa, entiendo q un desarrollo de 34 en piñon y 24 en plato sería más o menos equivalente a un 32 en piñón y 22 en plato, no?? De esa manera, con un 11-34 + 24-36 estaría quedándome más o menos como estoy ahora mismo en cuanto a marchas cortas y ganando un par de marchas largas... Me equivoco?? ¿?¿?¿ en serio?? He estado leyendo esta mañana sobre el tema y tenía entendido q el XT de 9 no es compatible con el mando de 10 (no tiene el mismo ratio). A tí te funciona el XT de 9 con un cassette de 10?? Cómo te lo montaste??
El cambio lleva un muelle que permite un desplazamiento infinitesimal entre dos posiciones predeterminadas, en este caso las posiciones las determina la anchura del cassette, y como en mtb tanto los de 9 como los de 10 v usan los mismos bujes su anchura es la misma. La diferencia es la separación entre los piñones. Es el mando el que permite que el desplazamiento del cambio sea mayor o menor, un mando de 9 v permite un desplazamiento del cambio adecuado para el cassette de 9 v y un mando de 10 v permite un desplazamiento del cambio adecuado para el cassette de 10 v. Al tener menos separación entre piñones el cassette de 10 v necesitas una cadena un poco más estrecha, pero no es tan estrecha como para obligarte a llevar platos especificos. He comprado un cassette XT 11-36 de 10 v, una cadena XT de 10 v y un mando SLX de 10 v y lo llevo con un plato FSA y un cassete XT del 2004... y así es como me lo he montado.
Donde dices "cassette" supongo q querías decir "cambio"... Supongo q con este invento, para un doble plato, lo suyo sería un 26-36 o 24-36 o algo así, ganando de esa manera tanto en cortas como en largas :scratch Ah!! Y una pregunta tonta q se me acaba de ocurrir: cómo te lo montas con los eslabones/pines rápidos?? Existen específicos para cadenas de 10v??? O te valen los normales???
Jevi, eslabones rápidos hay especificos para 10v, metiendo la piña del 36, quizás meteria un 26/38. lo del 38 no lo tengo claro, pero el 26 si. Euphoria, lo que comentas, ¿es posible para sram también?
En teoría sí, porque el ancho del cassette tiene que ser igual en 9 que en 10, pero no lo he comprobado. En cualquier caso con piñones de 36 ya aconsejan un cambio trasero de pata larga.