Sobre desarrollos, piñones y platos

Tema en 'Enduro' iniciado por jevi19, 21 Oct 2010.

  1. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    Muy buenas foreros. Se acerca el momento de cambiar el cassette de mi bici y me asaltan algunas dudas. A ver si me podéis ayudar.

    Ahora mismo tengo una SX del 2008 en la q llevo montado un cassette de 11-32 y doble plato de 22-32. Normalmente no hacemos rutas demasiado largas (30Km como mucho) y sí nos gusta mucho buscar bajadas rápidas. Y a mí, personalmente, tb me gusta de vez en cuando meterme alguna subida técnica de las q te hacen sudar bien.

    Me he dado cuenta de que el plato de 32 se me queda un poco corto en esta bici, sobretodo a la hora de bajar, así q he pensado en cambiarle a un 34. Y ahora es cnd viene la duda gorda. Aprobechando que tengo q cambiar el cassette dentro de poco, haría bien en ponerle un plato de 24 y compensar con un cassette de 11-34?? Es decir, si meto esa combinación, me estaré quedando en marchas cortas más o menos igual q estoy y ganando más en marchas largas?? Merecería la pena dejar meter un 11-34 en el cassette manteniendo el plato de 22 (ganando en marchas cortas y largas)??

    La verdad es q me gustaría dejar un desarrollo q pudiera exprimir en los extremos. Es decir, en las marchas muy muy cortas y en las marchas más largas. Las de llaneo me dan un poco igual, xq mi bici no es de ir al sprint :D

    No sé si me he explicado bien... En fin. A ver qué me decís vosotros.
    Un saludo
     
  2. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Igual te interesa más meter ya directamente un 2x10 con un cassette de 11-36 y dos platos de 24 y 36 por ejemplo. Con un 24-36 subes por casi cualquier sitio y con un 36-11 ya puedes bajar con más alegría dando pedales.

    Porque si vas a cambiar el cassette y los platos tendrás que cambiar también la cadena, así que la diferencia con comprar también un mando de 10 v no es muy grande.
     
  3. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    De hecho, el cambio de cassette viene a santo de q me toca tb cambio de cadena, y es la segunda vez q la cambio para el mismo cassette :D
    La cadena ya la he comprado.

    El meter un 2x10 ya me lo ha comentado bastante gente, xo no me lo planteaba xq implica cambiar transmisión entera, supongo q incluyendo el XT Shadow, q compré hace menos de 1 año y q me va bastante bien. Si no tuviera q tocar el cambio igual sí me lo planteaba, xo así creo q lo dejaré xa el próximo cambio de cassette (q ad+, supongo q estará tb ya más generalizado)
     
  4. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Si a mí me vale con un XT de hace dos o tres generaciones a ti con ese cambio te vale.
     
  5. KARLOVY

    KARLOVY LLAMAMELOCO DEL ENDURO

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    Jevi, si no haces muchos km con el 11-34 y con el 24-36 tienes bastante
     

  6. bicicletoris

    bicicletoris Miembro Reconocido

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    bien gracias
    +1, yo estaba como tu, vamos 11/32 y 22/32 y como tu a veces me faltaba ese pelín en las bajadas, pues le he montao 24/36 de platos y con el 11/32 voy muy bien bajando y subiendo lo llevo bien, pero por tener mas juego si viene una subida muy dura he pedido un 11/34, con esta combinación piensa que es como si llevaras plato de 22 y de 34 + o -, te lo recomiendo 100 %
     
  7. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    justo detrás tuya!!
    Gracias x los consejos chavales.

    Una cosa, entiendo q un desarrollo de 34 en piñon y 24 en plato sería más o menos equivalente a un 32 en piñón y 22 en plato, no?? De esa manera, con un 11-34 + 24-36 estaría quedándome más o menos como estoy ahora mismo en cuanto a marchas cortas y ganando un par de marchas largas... Me equivoco??


    ¿?¿?¿ en serio??
    He estado leyendo esta mañana sobre el tema y tenía entendido q el XT de 9 no es compatible con el mando de 10 (no tiene el mismo ratio). A tí te funciona el XT de 9 con un cassette de 10?? Cómo te lo montaste??
     
  8. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    El cambio lleva un muelle que permite un desplazamiento infinitesimal entre dos posiciones predeterminadas, en este caso las posiciones las determina la anchura del cassette, y como en mtb tanto los de 9 como los de 10 v usan los mismos bujes su anchura es la misma. La diferencia es la separación entre los piñones. Es el mando el que permite que el desplazamiento del cambio sea mayor o menor, un mando de 9 v permite un desplazamiento del cambio adecuado para el cassette de 9 v y un mando de 10 v permite un desplazamiento del cambio adecuado para el cassette de 10 v.

    Al tener menos separación entre piñones el cassette de 10 v necesitas una cadena un poco más estrecha, pero no es tan estrecha como para obligarte a llevar platos especificos.

    He comprado un cassette XT 11-36 de 10 v, una cadena XT de 10 v y un mando SLX de 10 v y lo llevo con un plato FSA y un cassete XT del 2004... y así es como me lo he montado.
     
  9. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

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    justo detrás tuya!!
    Donde dices "cassette" supongo q querías decir "cambio"...

    Supongo q con este invento, para un doble plato, lo suyo sería un 26-36 o 24-36 o algo así, ganando de esa manera tanto en cortas como en largas :scratch


    Ah!! Y una pregunta tonta q se me acaba de ocurrir: cómo te lo montas con los eslabones/pines rápidos?? Existen específicos para cadenas de 10v??? O te valen los normales???
     
    Última edición: 21 Oct 2010
  10. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Exactamente... ha sido un lapsus.
     
  11. KARLOVY

    KARLOVY LLAMAMELOCO DEL ENDURO

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    Jevi, eslabones rápidos hay especificos para 10v, metiendo la piña del 36, quizás meteria un 26/38. lo del 38 no lo tengo claro, pero el 26 si.

    Euphoria, lo que comentas, ¿es posible para sram también?
     
  12. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    En teoría sí, porque el ancho del cassette tiene que ser igual en 9 que en 10, pero no lo he comprobado.

    En cualquier caso con piñones de 36 ya aconsejan un cambio trasero de pata larga.
     
  13. KARLOVY

    KARLOVY LLAMAMELOCO DEL ENDURO

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    Gracias Euphoria, suponia que habría que poner pata larga
     

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