en invierno...hr 2.35 delante sin duda , y detras como poco la advantage 2.1 en verano delante como muy poco advantage 2.1 , y detras hr 2.1 Gracias Arturo, con tu experiencia no tengo que hacer muchos inventos, iré a lo seguro . Pediré una HR2.35 supertracky para adelante (al menos en invierno) para detrás tengo dos cubiertas HR 2.1 que quiero aprovechar, una es versión con aro normal y algo gastada, la otra es folding exception y está precintada. ¿Notaré la diferencia de una a otra para invierno? Esto para el uso dominguero.... más adelante cuando pula estás ya probaré la advantage 2.1 detrás Otra consulta para una competición concreta. El próximo mes voy a una carrera de resistencia de 4horas, con lo cual necesito cubiertas que no me lastren nada, aunque en alguna bajada vaya un poco más inseguro (quitando alguna zona, tampoco es demasiado técnico).De momento atrás todavía llevo la larsen TT, que me va como un tiro para subir pendientes y rodar, pero si hay barro o está húmedo la Larsen imagino que será lo peor, y quizás la HR2.1 me vaya mejor. Tenía pensado meter las dos HR2.1 que tengo, la de compuesto blando delante, y la otra más usada detrás , ¿que montarías para una competición de invierno? No son descensos, son carreras a vueltas a un trazado variado y necesito ir lo más rápido posible...
Yo tambien hago descenso con una Specialized Demo 8 II y llevo High Roller 2.35 delante y detras y voy igual que todo el mundo que llevan 2.50. No pincho nunca (cubiertas normales tubelizadas caseramente, latex ferreteria 5).. De agarre solo tienen un "que": cuando inclinas hay un momento en que parece que pierde adherencia, pero entonces al contrario de lo acostumbrado hay que pegarle mas peso al pedal exterior y tumbar más y vuelven a agarrar a muerte... Ahora que se han acabado los Bikeparks y empezaré con la Stumpjumper sin dudarlo montaré High Roller 2.35 delante y dudo 2.1 o 2.35 detras...
por lo que cuentas de la navegal , creo que a este modelo de kenda le puede pasar como a la hr de maxxis..que en versiones estrechas..tipo 2.1 cambian bastante en cuanto al agarre.. lo de la bontrager en terreno suelto...es logico que dee seguridad por que sus tacos estan bastante separados y con aristas..y eso hace que se entierren y agarre...y como es logico tambien al ser de doble compuesto esta claro que el compuesto blando se lo llevan los tacos..y el duro la carcasa..creo que ahi esta la clave de su agarre en terreno duro.. por cierto si la bontrager(solo por curiosidad) , la llevas en una doble de 120 , ¿en cual llevas la hr 2.35 super tacky?... yo tengo dos dobles..y en la de 120 llevo la advantage 2.1 detras..que ma ha gustado mucho , y la voy a a dejar , y delante llevo una hr 2.35 en compuesto normal...que la puse mientras no me lleguen las 5 que pedi en chain , ya que tengo pensado poner una en compuesto 60a , y probar una minion dh supertaky tambien en 2.35 las dos simple carcasa. y en la otra doble de 130..llevo hr 2.35 60a doble carcasa...pero tengo pensado poner super tacky en minion o hr..tambien de doble carcasa..y detras una mobster 2.35 60a..esa tambien la voya a dejar ya que es muy buena cubierta trasera...no rueda tan bien como la advantage..pero en la bici que esta no tiene como finalidad una buena rodadura..si no la diversion. hoy mismo voy a salir con la rigida al monte y a probar delante una kenda excavator 2.35 doble compuesto signature series..que ya en el terreno de casa tumbando me dio muy buenas sensaciones , en tierra semidura...no se fue nada..y hace honor a su nombre..parece una excavadora en la tierra..tanto frenando como tomando las curvas... a la noche o mañana pondre tambien la prueba...no la he probado antes por que tiene una animalada de balon..y me eleva mucho la bici..pero en la rigida , al no llevar suspension ninguna , esto carece de importancia
la folding exception es mas blanda y te ira mejor delante , y la otra detras..en esa competicion que tienes.. ..esto si quieres usar una combinacion con las que ya tienes...la hr detras en mi opinion rueda tan bien como la larsen , o incluso mejor , y desde luego en barro la hr ira mejor que la larsen siempre..justo como tu dices. para una competicion en invierno... te voy a decir lo que yo usaba en xc..lo que ocurre es que ahora no hay esas cubiertas..pero delante sea invierno o verano siempre pongo una cubierta mas ancha..por la seguridad. en invierno usaba estas combinaciones nokian nbx 2.3 delante..que aun siendo una 2.3 es bastante ligera ya que baja de 700 gramos y detras usaba o hr 2.1 , o la hr type r exception series 2.0 , o la michelin xl 2.0..que traccionando en barro va muy bien..aunque en curvas y frenando no va bien..y se va bastante..pero nada que no se pueda controlar en una carrera de xc y en verano usaba delante una michelin xls 2.0 que es como la xl pero con otro perfil , y mas ligera ya que ronda los 500 gramos , y detras tambien la xl. detras tambien use la larsen 2.0 una temporada que solo corri 4 carreras , con al nokian delante... la verdad combinaciones hay muchas..pero yo delante siempre procuro una cubierta que agarre mas en curvas , y que aunque se vaya te avise. yo en invierno me iria delante a una hr 2.35...pero en carcasa simple para no añadir demasiado peso , y detras uan cubierta rodadora tipo hr 2.1...y en verano tambien..si quieres en invierno te coges uan super tacky para mejorar el agarre sobre todo en terreno humedo y duro..y para verano el compuesto normal es suficiente....y detras una hr 2.1 para rodar , y para bajar algo mas fuerte una advantage 2.1... de este modo es como menos te complicas con muchas ruedas y siempre tienes agarre delante , y facilidad para rodar detras RESUMO: verano - hr 2.35 compuesto normal y carcasa simple delante , y hr 2.1 detras...y para bajar algo mas fuerte pones una advantage 2.1 detras que se va menos. invierno - hr 2.35 compuesto blando(super tacky) delante , carcasa simple , y hr 2.1 detras para rodar , y la advantage 2.1 para bajar algo mas fuerte de este modo tienes buenas combinaciones para verano e invierno , y para rodar , o bajar algo mas rapido.. la super tacky dejala para invierno..por que en verano se te gastara mas rapido..a no ser que un dia salgas solo a bajar..entonces ponla delante.
el truco de las hr 2.35 esta en la presion....precisamente lo que haces al cargar peso y tumbar mas , es hacer que la fila exterior de tacos toque antes con el suelo..y de ese modo es como agarra..pero si bajas la presion un poco..eso sucede antes y agarra mas en esa situacion...yo lo tengo mas que comprobado..ya que llevo usando hr mas de 5 años y las 2.35 jamas me fallaron con la presion correcta. repecto a la hr 2.1 detras..si te gusta bajar fuerte no te la aconsejo ..ya que es una cubierta muy especifica para xc , y en algunas situaciones de bastante velocidad se va lateralmente..en su lugar monta una advantage 2.1..que sige manteniendo una calidad para rodar aceptable , ya que es una cubierta de xc , pero en las bajadas tambien va muy bien ,y es muy neutra.
¿ y con esa presion no te agarran algo mas ?..hombre yo no hago descenso puro...mi tecnica no da para mucho mas que el enduro..o el all mountain..pero a mi nunca me han fallado en las curvas con la presion correcta..las de doble carcasa las inflo a un pelin menos de 40 psi..alrededor de unos 3 kilos..y las de simple...casi a 3 kilos..pero bueno...supongo , y ya se sabe , que el ritmo de una bici de descenso es mucho mas alto..aun asi para descenso yo pondria lo mismo pero en 2.5...eso te podria eliminar esa particularidad que comentas..ya que puedes bajarlas aun mas de presion
gracias por el comentario arturo, te lo curras mucho tio jeje llevo una 2.5 supertaky delante minion y detras una 2.35 max pro 60, tu has provado la convinacion q me has dicho?? yo ahora estoy viendo q montar detras, que tal si pruevo la hr detras, como ves la mezcla?
Arturo, gracias por tan currada respuesta. Al menos ya tengo toda la teoría e información necesaria y se que alguna combinación/época del año, no me jugaré el tipo La verdad es que los neumáticos se notan, y sobretodo la presión. De hecho voy a pillar también un manometro digital que he visto, es como un llavero con un botón de escape que dejas la cubierta a la presión exacta que quieres. Normalmente siempre salgo de casa a tope de presión 3-4 kilos, ya que tengo que mamarme entre media y una hora hasta llegar con la peña que he quedado (normalmente carretera o pista plana), luego siempre se empieza subiendo y si el terreno no es muy malo, mucha presión hace que la bici no se "pegue" y puedo subir más espitoso. Luego llega bajada, aquí con 3-4kilos la bici se me desmonta, con lo cual siempre quito aire, intento no pasarme porque más de una vez he pinchado por pellizcar recámara contra una roca (además siempre llevo medidas finas y no ayuda), pero hasta hace no mucho siempre iba pasado de presión para no lastrar, y hay una diferencia abismal llevando una presión correcta. Antes siempre iba por la cola, ahora es al revés, la peña flipa de "los progresos" que he hecho, pero ha sido simplemente jugar con la presión. Seguiré vaciando a ojo, y el día que note esta presión es la ideal, pues enchufo el medidor y ya se la presión para próximas veces, ya que imagino influye el tipo de cubierta, la bici y el peso del corredor, para establecer una presión "ideal". Y el medidor digital me ayudará a establecer mismas presiones para la hora de bajar... Para la carrera haré esto. HR 2.1 excepcion delante, y HR 2.1 normal detrás. En cuanto la termine, pongo la HR 2.35 delante para lo que queda de invierno, y así pruebo las diferencias, si veo que me hace perder tiempo (que no creo) pues si tengo algún duatlón o similar, pues iré jugando con las cubiertas. De hecho este verano llegué a usar unas cubiertas de 1.50 que son casi de bici de paseo, ya que era todo subida a un puerto de montaña por asfalto viejo, y bajada con un pequeño trozo de pista de tierra. La verdad es que bajé el tiempo una barbaridad con esas ruedas, respecto al reconocimiento anterior con otras cubiertas anchas, eso si, una piedra y estoy muerto
Pues en la delantera de la bici de XC, la veo bastante gorda, pero prefiero seguridad en las bajadas a cualquier otra cosa. Porque ¿existe alguna cubierta que de la seguridad de la HR 2.35 en agarre lateral pero en medida 2.0 o 2.10 ????? creo que no...
Este post es brutal, bueno sobretodo por Arturo, creo que habría que cambiarle el título porque al final no es sólo HR detrás, es la biblia del neumático... - Respecto a la HR 2.35 me parece una cubierta muy ancha para rally, pero probaremos ese agarre del que habláis, al menos este invierno para las salidas "domingueras"
lo que es probar probar , he probado bastante la minion dh F 2.5 compuesto 60a..y va bien..pero no mejor que la hr 2.35 del mismo compuesto.. la minion dh R...en concreto la puse..en 2.35 compuesto 50a..pero para el uso que yo le doy se me hace una cubierta muy pesada para detras , ya que pesa casi tanto como la minion 2.50..y como dije solo va bien en la parte trasera..y hablo de ponerla dar un par de curvas y sacarla , por que se nota mucho la pesadez de la cubierta..y directamente ya no la contemplo como opcion..pero para una bici de free ride o de descenso es buena opcion.... la minion dhf que tu tienes en 2.50 doble carcasa y supertacky ya la descarto por que es demasiado ancha , y muy alta..de hecho la que tengo en casa de 60a la voy a vender nueva , lo mismo que la trasera. tengo para probar 2 minion 2.35 a ver como van..las dos en supertacky....pero es que no tengo tiempo!!!tengo en total 5 cubiertas para probar. si te gusta el descenso yo me iria a lo mas ancho...de 2.50 para arriba sobre todo delante..la hr en 2.5 debe de ir de muerte..es posible que la pruebe..pero de momento estoy servido!!! resumiendo probe la minion dhf 2.50 compuesto 60a...y va bien..pero no mejor que la hr 2.35 en el mismo compuesto...lo que tiene de diferente es que da mas sensacion de seguridad..pero no agarra mas despues de minion probe la dhr en 2.35 y fue montarla y sacarla..una por el peso , y otra por que para ser de compuesto 50a no tenia el agarre que yo esperaba..y solo hablo de dar un par de tumbadas directamente la saque..pero no por que vaya mal..si no por que para ser una cubierta de descenso yo me esperaba mas...y encima es de las mas pesadas en 2.35...esta tambien la probe delante...pero no va nada bien. de minion no te puedo contar mas!!!
es que es un cumulo de todo..de conduccion , de terrenos etc...pero a base de probar le coges el punto..de todos modos como te dije..yo en la parte trasera siempre tiendo a una cubierta que tenga un minimo de facilidad para rodar..huyo de cosas radicales...tipo larsen 1.9 o por contra cubiertas de 2.50..y esas cosas...... hace años cuando corria y salieron las larsen..un colega las monto y si rodar rodaba de maravilla..pero en las bajadas perdia bastante tiempo..ya que si no tienes un poco de tecnica unas malas cubiertas te hacen perder mucho tiempo... recuerdo tambien una marathon en la que mas o menos mantuve un buen ritmo subiendo , me pasaban algunos..pero despues bajando les pase a todos y no me cogieron hasta la meta , ya que la bajada era de casi media hora....y llevaba una doble , la fuel 95 con una nokian nbx 2.3 delante y una michelin xl 2.0(que precia un a1.9) detras , que rodaba bien y traccionaba decente..pero en las bajadas se iva de lado si forzabas el ritmo...y no me paso nadie en la bajada..ni de los que pase me cogieron despues.
yo corri 2 temporadas con la 2.35 compuesto normal delante , y me salvo de unas cuantas ....detras ponia la hr 2.1 , y cosas de ese tipo...pero como hablamos tambien es cuestion de gustos...desde luego detras..siempre algo mas rodador... pero tu tranquilo tienes todo el invierno para probar la 2.35..y vigila la presion...llevala alrededor de los 3 kilos entre 35- 40 psi....ya que muy infladas no van bien..despues el tema de los llantazos...esta claro que la 2.35 puede ir con menos presion que la 2.1
lo primero es decepcion..me esperaba mas de esta cubierta...y no por que vaya mal , si no por que siendo una 2.35 de kenda..con semejante balon...uno se espera que tenga un agarre mas alto.. - probada en la rueda delantera en una bici rigida - terrenos de prueba , tierra semidura con algo de arena , tierra suelta no muy compacta , pista forestal rapida con zonas de arenisca sobre suelo duro piedras y algun tronco pequeño asi como tierra semiblanda y algun surco , sendero de tierra humeda , raices no mojadas pero tampoco secas del todo. - la primera decepcion la tuve tomando curvas... , que siendo tan ancha y con un perfil tan redondeado ..se supone que deberia ir mejor tomando curvas...da sensacion de agarre y cuando se nota el tipico sonido como de que araña el suelo..ese es el limite..sobre todo en tierra tirando a dura , ya que si se tumba mas , se van..en este aspecto la maxxis advantage va mejor..y parece mentira que la maxxis , siendo 2.1 , vaya mejor en este punto concreto que la excavator siendo 2.35.. doble compuesto , y encima como sabemos un balon de kenda que tienden a mas anchas.... - el punto fuerte de la kenda es la tierra tirando a suelta...en ese terreno va mejor que la maxxis..pero claro comparamos un balon de kenda en 2.35 , con uno de maxxis en 2.1.. - otra aspecto que le vi es que al ser tan redondeada , se mueve muy bien la bici , y no la hace para nada tosca a la hora de cambiar de trayectoria y esquivar(muy importante en una rigida)..dicho de otro modo no lastra ni quita agilidad como la 2.35 que es...(hablo de la parte delantera). - otra cualidad..y esto si que ya es consecuencia de su volumen...es lo que absorbe..al tener tanto balon , y carcasa dura(en la banda de rodadura , no en los laterales) , ser con aro de kevlar , y la goma del taco tirando a blanda..se comporta muy bien en el aspecto de absorcion , y resistencia , ademas de que permite llevar menos presion y por lo tanto da mas sensacion de seguridad. - y por ultimo el peso..una 2.35 con ese balon , esa goma , esa carcasa , y rondando los 700 gramos..es dificl de encontrar..por lo tanto esta es otra cualidad...la de una cubierta ancha y ligera , para ese ancho. - RESUMIENDO....comportamiento correcto en las curvas , y en general en agarre lateral , nada del otro mundo en una 2.35.. , en este aspecto la supera una maxxis 2.1 advantage - buena absorcion , y facilidad para manejar la bici por su perfil redondeado y su ligereza - buena frenada..esto no lo comente..pero solo verla ya se supone..con esos tacos centrales..arrancan , literalmente , la tierra. - otra cosa que queria comentar es que en los surcos agarra menos que la advantage 2.1..de hecho subiendo me meti en varios a proposito , y donde la advantage pasa sin inmutarse , esta kenda se escapa...no a lo bestia , pero si patina
Arturo una preguntita rs. Tengo una rigida. En mi caso llevo una HR 2.1 delante y una ASPEN detrás. Antes llevaba la Aspen delante y detrás pero lo pasaba fatal en bajadas con piedras y raices un tanto húmedo. Con la HR 2.1 he notado un cambio espectacular delante. Crees que si monto otro HR 2.1 detrás tendré mejores sensaciones en bajadas y me patinara menos en subida? Había pensado poner una Larsen TT 2.1 detrás, es mejor la HR? Ahora cuando subo y el terreno es blando cada dos pedaladas avanzo una y esto me mata. Suelo llevar los neumáticos a 3 por las subidas pero me gusta mas la cesación 2.5. La semana pasada en una bajada pille un trozo muy arenoso y la rueda delantera se me fue y salí por orejas, me di una galleta de tres pares de narices. Crees que con otro neumático delantero hubiera salvado la situación?
yo monto ne rigida y hago DH monto hig roller 2,35 copuesto normal alante y nunca me a dado un susto en 2 años,a penas se gasta nada,y agarra una barbaridad en todos los terrenos que e probado,barro,piedras,tierra suelta.no se de donde saca la gente que no agarra esta rueda. atras monto miniono R en 2,35 compuesto 60 2ply,lastra vastante para pedalear,paro para bajar agarra bastante bien,tiene buena frenada,cuesta vastante que derrape. un amigo mio lleva detras una high roller,en su giant glory DH en 2,35 y dice que no tiene problema,yo e probado su bici y no e tenido problemas en curvas agara bien,ya que tiene unos buenos tacos. la conclusion que puedo sacar es que la hig roller en 2,35 agarra bien tanto delante como atras,y que la minion R atras agarra bien y se puede apurar la frenada vastante,pero no es una rueda para XC.
EN ESE TROZO Con arena te hubiese ido de perlas esta excavator 2.35...y sin duda una hr 2.35..aun mejor ...si poniendo la hr 2.1 delante has notado mucho cambio...si pones la 2.35..casi te aseguro que no se te va a ir en practicamente ningun terreno , y si a eso añades una goma blanda..aun mejor... como siempre digo..delante un buen balon..y si se busca ligereza nos podemos ir al kevlar....si te preocupa el peso....pon una que lleve kevlar que algo de peso siempre se le baja.... una de las mejores combinaciones que he probado es maxxis hr 2.35 delante , y advantage 2.1 detras..las dos en compuesto normal...con estas dos cubiertas se puede hacer de todo , ya que la advantage no lastra mucho detras , y la hr delante da la seguridad correcta para atreverse en las bajadas a subir el ritmo. la hr que tu usas delante tiene un limite en agarre bastante bajo..sobre todo delante , a poco que subas el ritmo en las bajadas , y en situaciones comprometidas..tu mismo comprobaste que no da la talla... una manera de saber la cubierta correcta..es cuando al pasar por un sitio piensas que se te va a ir , y te agarra..o por ej despues de pasar una zona...pensar..que la pasaste mas o menos bien , gracias al buen comportamiento de la cubierta respecto a la parte trasera , con la hr 2.1 rodaras mejor que con la larsen..pero lateralmente cuando se te vaya no te avisara ,deberas saber en que situacion se va y en cual no...mientras que la larsen te daria un margen de correccion , y no se iria tan de repente por otro lado la hr es mas ligera mas de 100 gramos..y eso en una cubierta se nota..y eso sumado a que los tacos centrales son mas rigidos...dan como resultado una cubierta mas rodadora , y a la vez conservando la misma traccion...y mejor en barro que la larsen. el defecto que yo le veo a la hr 2.1 es el limite de agarre lateral bajo , y como virtud la ligereza , capacidad rodadora , buena traccion y frenada..estas ultimas cualidades son mas importantes en la rueada trasera..por lo que si se busca traccion y capacidad rodadora , la hr 2.1 es una opcion a tener en cuente siempre.....si se quiere subir un poco el liston en la rueda trasera hay que subir a una advantage 2.1..rueda un pelin peor pero mejora a la hr 2.1 en todos los aspectos..sobre todo en el agarre lateral
yo solo tengo una bici,mi rigida apra DH,y monto alante high roller 2,35 y atras minion R 2,35 compuesto 60 2ply. la otra es de un amigo,atras monta high roller y alante una kenda nevegal,pero no le gusta y cuando se gaste quiere meter minion F o high roller.