vereis, la historia es un poco larga, pero ahi va, a ver si alguien me echa un cable. tengo una orbea sherpa con grupo deore. el tema es que desde hace ya tiempo venia haciendo ruido al pedalear, chirridos y sonidos metalicos a rozamiento, ademas de no ir el cambio fino. el otro dia me puse a inspeccionar... quité cadena, lo limpié todo muy bien y engrasé, con la cadena quitada hice girar las bielas y no suena nada, y no solo en parado, sino subiendome y haciendo presion asi que creo que el pedalier esta descartado. los piñones no suenan nada tampoco. me di cuenta de que una rulina del cambio, la de abajo no giraba bien asi que las desmonté, limpié y una gotita de aceite y ya, aunque una gira mejor que la otra parece que va libre. lo monté todo y aparentemente iba bien, pero cuando salí con ella al cabo de pocos kms empezó a sonar mal otra vez. aparte de que el cambio a veces salta, me he tirado horas ajustando y no hay manera humana de que cambie bien hacia los dos lados. hoy he hecho la misma operacion, limpiado y engrasado, pero con la diferencia de que con la cadena quitada todo parece funcionar correctamente pero es poner la cadena y aparecer ruidos. asi que tengo la bici que suena fatal y que no cambia bien, y no encuentro la solucion, os aseguro que no hay una posicion de el tensor del cable en la que vaya bien. otro tema es que hace un tiempo se me salio la cadena hacia el cuadro y se dobló, asi que la cambié. por supuesto la pedí para 9 piñones, pero por casualidad, ¿es posible que esa cadena no sea la adecuada y esto me produzca mal funcionamiento y ruidos? es por buscar explicaciones esque la verdad es que estoy quemadisimo, y mas aun teniendo una bici de carretera con grupo shimano 105 con 18 años el cual funciona como el primer dia y si se desajusta toco un poco el tensor y nuevo (la uso para rodillo) perdon por el ladrillo, se que me vais a decir que la lleve a la tienda, pero me viene muy muy mal y tambien, por un poco de cabezoneria ya... gracias si has llegado hasta aqui.
Hola, se me ocurren dos cosas: - casette desgastado - si no es el casette, a mi me pasaba algo parecido en una cadena yaban que monté, decidi probar de girar la cadena y se solucionó el problema Lamento no poder ayudarte màs, un saludo
Por lo que dices parece que el problema podria ser de la cadena, yo intentaria conseguir otra cadena, de un colega no se, para descartar que sea o no de esto. Yo no creo que el cassete sea el problema pero si tambien pudieras probar otro, te lo digo porque yo lo he hecho alguna vez ya que tengo las herramientas y bicis de la familia y colegas para hacer esos experimentos. Por otra parte ¿no podria estar rozando en alguna otra parte como en el desviador, en algun sitio que no te hayas dado cuenta? Respecto al cambio a mi me paso que no lo tenia bien alineado con el casete y habia mas distancia de la que debia entre la ruedecilla y el primer piñon, con lo que tenia que tensar mas de la cuenta el cable para pasar al segundo piñon y ya iba un poco pasado a los demas y luego no bajaba bien, no se si te servirá esto de algo.
He visto casos parecidos al tuyo y es que habían colocado mal la cadena entre las rulinas del cambio. Lo correcto es como en la foto, pero hay quien se equivoca en el paso entre las dos rulinas y pasa la cadena por delante de un tirante metálico que une las dos placas de la caja.
probare a ajustar la distancia de la rueda al casette. Lo de pasar la cadena por el puente ese descartado ya que me paso ayer al montarla y me di cuenta enseguida... El caso es que pegando el oido el ruido parece mas claro de la parte trasera, pero me parece oirlo tambien alante, asi que podria ser de la cadena, aunque quitada parece que este bien
Mírate a ver que no tengas la patilla del cambio algo doblada, ya que si la tienes doblada cuesta mucho de ajustar el cambio
Y si de la salida esa que tuvistes de la cadena se doblo algun diente de los piñones???? Y de ahi que funcione bien todo sin la cadena puesta.
el ruido ha ido a menos. despues de desmontar otra vez todo, limpiar y engrasar. ahora el problema sigue siendo el cambio el caso es que ajustando, voy girando justo hasta el punto en que baja piñones sin dudar. bien, pues ya en ese punto no sube bien, sobre todo en los piñones pequeños si le doy un clic a la palanca no sube un piñon, tengo que apretar a fondo y bien mantener pulsada la palanca un rato hasta que sube, y claro, eso en los piñones pequeños, asi que cuando llego al 3º o 2º de un toque (el final) ya sube al 1. ¿puede ser que tenga corta la cadena? ¿o puede ser directamente el propio cambio que este mal? y por ultimo, el tema del tensado de los cables.... yo los pongo para que estando el cambio en reposo (en los pulsadores en el piñon mas pequeño) tenso con la mano hasta que no quede aparentemente destensado (que no oscile por si mismo) el trozo de cable que baja por el tirante trasero, y despues ajusto con los tensores. ¿es correcto asi? gracias...
Para el ajuste lo mas cencillo es ajustar el cable para ke ruede bien en piñon peuqeño y despues con la ruedecita de la maneta vas jugando, mirate bien si esta doblada la patilla de cambio.
¡¡¡solucionado!!! con un cambio de cables y engrasado de las fundas como la seda. uffff, la de vueltas que he dado hasta que se me ha ocurrido cambiarlos "porsiaca" antes de desistir y llevarla al taller. muchas gracias de todas formas. un saludo.