Relevancia en la eleccion de tubular o cubierta segun el peso del triatleta

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pequechu, 21 Oct 2010.

  1. pequechu

    pequechu Miembro

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    Una persona que pesa 75kg con unas hed jet c2 90 tubular o cubiereta (tope de gama en ambos casos), harian los mismos tiempos en un doble olimpìco o en un Ironman? en caso negativo, cual sería la diferencia? A partir de que peso del triatleta es recomendable tubular?(si lo es)

    Teniendo en cuenta que una camara se puede inflar como max a 8 bares y un tubular a 13, me surge la duda
     
  2. El Barón

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    El que un tubular se le pueda meter 13k (o 18k) no influye en que ruede mejor o peor sobre asfalto. De hecho un tubular a 12k por lo general rueda peor que uno a 8k en asfalto "normal"
    Un tubular no siempre rueda mejor que una cubierta.
    Hay cubiertas muy baratas que ofrecen mejor rodadura que tubulares muy caros

    De todo esto tienes datos en internet. Obviamente descartamos los "estudios" de las propias marcas donde casi todas dicen que son mejores que la competencia.
     
  3. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

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    Pues no me queda muy claro eso a mi, en teoría cuanto menos roce haya entre el neumático (sea cubierta o tubular) y el piso mejor desliza la rueda y más rápido va, en teoría cuanto más aire lleve la rueda menos fricción hay con la carretera luego el tubular al poder inflarse mejor va a rodar, sí puede ser que haya tubulares que rueden peor que algunas cubiertas pero entiendo que una cubierta barata primero el material será peor que una más cara y los avances técnicos que pueda incorporar serán menores que una más cara que se supone de mejor calidad, y en un tubular pasa lo mismo si a esto sumamos que un tubular a nivel general rodará mejor que una cubierta el decir que una cubierta muy barata ofrece mejor rodadura que tubulares muy caros me parece desproporcionado no?
     
  4. wallace78

    wallace78 Miembro activo

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  5. pequechu

    pequechu Miembro

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    Yo hlo entiendo como tonitriatlon. A mayor inflado menor rozamiento , por que la superfici de contacto es menor. Por cierto alguien conoce cubiertas que se puedan inflar a mas de 8 bares?
     
  6. Fun-K

    Fun-K Pro Scratcher

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    Vittoria Zafiro, unos 15€ y 10bar max. Las rubino también admiten hasta 10bar. De continental, las supersonic también 10bar en 23C al igual que las schwalbe Ultremo.
    El asunto que a más presión menor rozamiento si, pero también hay que tener en cuenta que a determinadas presiones en función del peso del ciclista la superficie de contacto se hace menor con lo que se pierde tracción. No siempre más es mejor.


    Saludos
     
  7. pequechu

    pequechu Miembro

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    Gracias fun-k. Pero viendo el articulo de Ale MArtinez, con 8 kg en mi caso es mas que suficiente
     
  8. El Barón

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    Si estas en un velodromo de madera o de "black ice" como dicen los patinadores de velocidad (ruedas más duras en este deporte significa más velocidad...pues tampoco) puede ser interesante meter
    15 kilos.
    El "yo creo" y "yo pienso" cuando hablamos de parametros no sirve. Aqui solo valen datos y los datos y estudios estan publicados y los experimentos realizados con los datos de nuevo publicados.

    Ale Martinez en su blog como bien explica Wallace (tambien os recomiendo su blog) da muchas ideas interesantes.

    Para los que creeis que una cubierta barata tiene que ser peor que una cara, seguid comprando la más cara. Para los que piensen "yo quiero ir más rapido"...seguid investigando que encontrareis muchas horas de trabajo publicadas en internet
     
  9. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

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    Eso ya empieza a cambiar un poco, en el blog de AM se comenta que cada fabricante de ruedas recomienda una anchura óptima y luego hay distintas variables que dependiendo del tipo de rueda, peso del ciclista, etc. unas ruedas pueden ser mejor que otras, y no necesariamente tienen por que ser más caras, está claro que con un buen estudio puede que una rueda X de 20 € se adapte mucho mejor que otra que cuesta 50 € pero esto es una apreciación muy abierta, es como decir que le van a ir mejor unas cubiertas de carretera de 15 € a una bici de carretera mejor que si le pones unas cubiertas de montaña de 40 € a una bici de carretera, está claro que aunque le pongas las ruedas más caras del mundo de montaña a una bici de carretera es un absurdo (creo que la comparación exagerada deja claro el ejemplo)
    Pero se entiende que cuando hablas de ruedas más caras te refieres a mejores materiales y demás, por lo que ante una cubierta óptima y un tubular óptimo para un tipo concreto de rueda por la teoría que explica perfectamente AM del tema de rozadura el tubular generalmente será siempre mejor y si este es de material más flexible (También lo comenta AM en su blog) con cámara de latex por ejemplo (que es más cara que la de goma normal) pues rodará mejor que la cubierta o que un tubular inferior, pero vamos... creo que no hay que estudiar mucho para llegar a esa conclusión no?
    Por lo tanto volviendo a la pregunta inicial del hilo cuanto menos peso ejerzas sobre las ruedas menos rozadura tendrán y más rápido rodarán, cuanto más inflado esté el neumático (y suponiendo como comentas que es tope de gama y de correcta elección para ese tipo de rueda) menos rozadura y mejor rodarás.
    Saludos.
     
  10. El Barón

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    No has debido entender a AM, te pego un comentario de AM en un foro de potencia de esta misma tarde hablando precisamente de este tema.

    Aún así la diferencia puede ser muy grande, hace unos cuantos años, antes que estos datos e hicieran conocidos, hubo gente que notaba que con sus hermosas Zipp 404 iba igual o más lento que con ruedas de entrenamiento a igual potencia, el patrón solía ser que las Zipp eran tubular equipadas con tubulares XXXXXXX (que al ser vulcanizados son muy poco flexibles y tienen Crr alto), apenas pegados (eran triatletas y privilegiaban poder cambiarlos rápido) e inflados a 200psi (por los XXXXX lo soportan y creían que más presión es mejor) mientras en que en las ruedas de entrenamiento llevaban cubiertas que tenía menor Crr y estaban infladas a una presión mucho más baja (porque no soportaban presión más alta o por confort para entrenar), como resultado final en algunos casos lo que ganaban en aerodinámica no superaba lo que perdían por el incremento en las pérdidas por resistencia a la rodadura...

    Donde pone XXXXX en realidad AM pone la marca del tubular pero me gusta que la gente lea, reflexione e intente saber como y porque.

    En tu ultimo post vuelves a decir que cuanto más hinchado más rápido y esto no es cierto y los datos lo demuestran salvo, vuelvo a repetir, en condiciones ideales de velodromo de madera y habria que verlo de nuevo
    He tenido la suerte de rodar en, posiblemente, uno de los cuatro mejores velodromos del mundo (Burdeos) y no tiene nada que ver con el velodromo de Valencia. De hecho en uno de los intentos de Record del Mundo de uno de mis chicos comprobamos que a igualdad de material podíamos limar 0.15-0.20 segundos por vuelta por diferencias de piso y eleccion de tubular además de un pegado cuidadoso de los mismos (que nadie mencione pegar los tubulares con las cintas de pegar de TUFO que me caigo de culo :comor2)

    Tambien decierte que según la cubierta que elijas, la camara y la cinta fondo llanta se puede llegar a ganar más de 5' en un IM.

    AM en uno de sus ultimos comentarios en foros admite una ganancia de 13'8w entre diferentes cubiertas.

    hace unos años era partidario de meter 12k a las ruedas si lo soportaban, entonces era un "joven e inexperto" y me dejaba llevar los lo que oía, muchos de los fundamentos que hoy en dia rigen el ciclismo son viejas leyes tradicionales que no tienen ni pies ni cabeza y sino hay tienes el tema de las bielas, desarrollos etc

    Por suerte foros como wattage son un pozo infinito de conocimientos donde el tema siempre es el mismo: demuestralo y nos lo creeremos, el yo pienso que y yo creo que...aqui no tiene cabida

    Un saludo





     
  11. Fun-K

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    +1, más claro agua. Yo me di cuenta de esto al pasar de rodar a 10k con las ultremo y luego a 8,5 en las Gp4000, mucho mejor en las GP...
     
  12. pequechu

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    Por todo lo que mencionais, saco en conclusion que cogeria el tubular como rueda de competicion si y solo si voy a pegarlo perfectamente (poniendo en peligro si pincho en carrera) y si no una buena cubierta con una camara de latex. En este ultimo caso si pincho , podria cambiarla mucho mas rapida . No es asi? Si es asi, nos parece que para la poca diferencia de tiempo ahorrado es arriesgarse mucho?
     
  13. El Barón

    El Barón Miembro

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    Si te estas jugando las habas puedes decidirte por una u otra pensando en lo rapido que vas a cambiar si pinchas y aún asi meterte en la pasta...:comor2
    Si eres de los mortales, de esos que cuando llegamos a meta el ganador esta ya en su hotel y lleva 90' dormido despues de cenar algo ligero y ducharse...:twisted:
     
  14. soñador

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    Me voy a salir un poquito del tema. Lo de que a mayor presión de aire es más díficil pinchar ¿ es leyenda urbana o es verdad ?
    Lo digo porque yo soy de los que inflan a tope por intentar evitar pinchazos inoportunos !!!!!!
     
  15. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

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    la verdad es que llevas razón cuando comentas que para opinar es mejor probar las cosas y decirlas con criterio, de ahí que mis comentario (como bien me has puntualizado) sean todos de "yo creo" sinceramente me parece muy interesante y creo que lo que comentas es para estudiarlo y a la hora de rodar poder hacer la mejor elección, por lo que comentas de pegar el tubular con la cinta pues... yo tampoco soy muy partidario aunque reconozco que para mí ha sido la forma de poder cambiar un tubular en carrera (o en un entrenamiento) tan rápido o casi más que una cubierta, tuve la mala suerte de pinchar este verano un veloflex con menos de 200 km y cambién el tubular (pegandolo con cinta) en el tiempo que cambias una cubierta y genial (después al llegar a casa lo despegué y puse el nuevo con pegamento)
    En fin... sinceramente muy interesante y aunque creo que a grandes rasgos lo que yo comentaba también es cierto, pues sinceramente he de reconocer que leído la parte que has comentado del blog de AM es un tema curioso.
    Saludos
     
  16. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

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    Hombre... normalmente cuanto más inflada está la rueda (si esta no esta muy desgastada) cualquier pequeño cristalito o china que sea digna de pinchar tu rueda al tener más presión esta rebota con más facilidad y no deja pinchar, al estar un poco más desinflada digamos que la goma flexa más y es más fácil que se incruste el cristalito o lo que pilles y te haga pinchar, por lo que de forma general no es una leyenda urbana sino que es cierto.
     
  17. jmgul

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    y nos olvidamos de un factor muy importante a la hora de rendimeitno y facilidad de pinchado... el TPI.
    cuanto mayor sea este mejor rendimiento y mas dificil pinchar
     
  18. El Barón

    El Barón Miembro

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    Pegar un Veloflex con cinta TUFO debería estar penado por ley :burladia: jajajajajaj
    Cuida esos tubulares, son una pasada.
     
  19. Fun-K

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    A mayor presión, más dificultad para pinchar por pellizco de la cámara, pero que yo sepa no se disminuye el riesgo de pinchazo por "punción" de algo en la cubierta.

    Saludos.
     
  20. pequechu

    pequechu Miembro

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    MEterte en la pasta? no te entiendo

    Lo siento Baron no he entendido lo que has querido decir
     

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