Hola compañeros, he tenido un problemilla. Nunca lo había hecho, pero la cadena estaba muy sucia y no había forma de limpiarla y me dije, la desmonto y la dejo nueva. Voy a por el tronchacadenas, que nunca había utilizado, lo pongo en un eslabón a suertes (seguro que esto ya es un error) y me pongo a desmontarlo, pero me paso y saco el pasador entero, vaya tela. Me digo, no pasa nada, luego lo intento meter. Limpio la cadena, los platos y los rodamientos del desviador bien y después me pongo a montar la cadena. Después de un buen rato consigo volver a meter el pasador, pero vaya tela. Cuando me pongo a rodar hace un ruido infernal, que no se de donde viene, y partir de la mitad de los piños no entran. Miré y el pasador que metí yo no sobresalía ni nada. Después pensando me ha venido a la mente que a lo mejor la cadena iba montada al revés, no lo se porque al quitar el pasador entero y limpiar no me acuerdo como iba. ¿Puede ser este el problema? No se si meterme a desmontar otra vez o llevarla al mecánico. La bici y tiene unos 2.000 km por lo que a lo mejor se ha desgastado la cadena al igual que los piños y necesita ir en la misma posición, pero no se, es una suposición. La cadena es una KMC HG73 - 9 velocidades. Saludos y gracias de antemano.
La cadena no tiene posición pues dices que es de 9V. Las que sí tienen posición son las de 10 V. Mira a ver que el esabón donde has metido el pasador no esté bloqueado, aunque lo que yo haría sería quitarlo de nuevo por el mismo sitio y ponerle un eslabón de cierre rápido SRAM como éste y te quitas de problemas. Se monta y desmonta con la mano sin problemas, aunque desmontarlo tiene su truquillo: Hay que apretar las dos chapas entre sí al mismo tiempo que se desmonta.
Seguro que lo que comenta MKchis funciona aunque yo no lo he probado, pero lo más fiable es que vuelvas a empalmar la cadena con el pasador Shimano específico, como por ejemplo este: http://www.bike-discount.de/shop/k512/a704/chain-connector-pins-9-speed.html
He leído alguna opinión de que esos eslabones rápidos desgastan los platos. ¿Es cierto? ¿Como se sabe que el eslabón está bloqueado?
Yo también había leido algo también. Por eso creo que lo mejor es usar el pasador... Bueno ya nos cuentas qué tal...
Lo que deberías hacer, aunque ahora será un poco dificil, es buscar el eslabón que desmontaste y fijarte que no se te haya quedado muy duro, de ser así tendrás que sacar un pelín el pasador y volver a meterlo, también viene bien echarle desengrasante a ese eslabón y luego lubricarlo un poco con grasa, pero vamos, que seguramente el pasador no esté nivelado como debería y esté muy apretado, impidiendo que tenga el movimiento necesario para acoplarse a los dientes de los platos y piñones. Cuando has limpiado los platos y piñones... has tocado el tensor del cable o los tornillos de este? No abras apretado mucho y doblado la patilla de cambio, por casualidad, nop? Lo digo para ir descartando problemas. Un saludo y suerte!
Como no entraba al apreté, no se si estará doblado el cambio, pero podría ser, cuando llegue a casa lo miro y os cuento. Si no lo veo claro te pongo una foto.
Quieres decir que a lo mejor el pasador que saqué no ha quedado en perfectas condiciones. Lo malo es saber cual quité ahora.
si vas mirando la cadena y vas moviendola lo encuentras, eso si al quitarlo todo entero y volverlo ha poner , casi seguro que se te rompe, pon un cierre rapido, y de cierre rapido te recomiendo el connex es mucho mas facil de sacar que el sram
Bueno, si se rompe no importa. Está claro que pongo o un cierre rápido u otro eslabón normal nuevo. No se si volveré a desmontar la cadena,a así que no me importa si no es cierre rápido.
Yo estoy casi seguro de que ha petado el eslabon que has metido, a mi me paso hace dos días cuando desmonté la mía, pero sabía que eslabón era asi que le di con el tronchacadenas un par de aprietes para mover el pasador y luego lo volvi a meter bien, y ya se movía con normalidad. Coge la cadena y ve moviendola hasta que veas que un eslabón no tiene tanto juego, vamos, que no se mueve tanto y esta duro, si te pones a pedalear y vas mirando a los piñones seguramente lo encuentres mas facil, ya que si esta muy duro no se acoplará bien al casette. Aún asi, mira la patilla de cambio que esté perfectamente recta y asegurate que no hayas tensado de mas el cable o desajustado los tornillos. Por lo que dices de que el cambio solo sube hasta la mitad de los piñones puede ser porque la patilla no esté bien o porque hayas apretado de más uno de los topes (aunque en este caso sería apretado muchísimo de más, que me extrañaría, pero aún así...) de todos modos el hecho de que haga un ruido infernal (si es que lo hace en todos los piñones y no solo cuando intenta pasar de la mitad para arriba) tiene que ser o por la patilla que no centra bien la cadena para que entre en el cambio correcto, del tensor, o del eslabón. Mucha suerte, y un saludo!
Te comento una experiencia que tuve, por si te vale a ti: Al decir que hace un ruido infernal, es un poco raro que el problema sea del pasador, ya que un único eslabón no está continuamente rozando con platos o piñones... si ese fuese el problema deberías escuchar el ruido cíclicamente. Lo que yo hice mal la primera vez que la saqué, fue montarla mal entre las rulinas del cambio trasero, entonces la cadena rozaba todo el rato con la patilla que las une y hacía un ruidaco... ¿Me he explicado? Se pasa la cadena por una rulina y después por la otra ¿no? En una se pasa por arriba y en la otra por abajo. Mira a ver que lo hayas hecho bien... no tienes más que girar la cadena lentamente para ver si roza y el ruido viene de ahí. Lo mío fue una cagada de súpernovato... os podeis reir, je, je. Saludos
Hola, no seras al único que le pase, el que este libre de pecado que hable. Con respecto al problema del compañero gsj, que mire lo que le comenta el compañero tornereitor, y comprueba que la cadena no pasa por encima de la chapita que separa las rulinas en la pata del cambio.
Si es más fácil de sacar, posiblemente sea más fácil que que se salga solo. De todas formas el de Sram es muy fácil sacarlo si se saba hacer: cogiéndolo con ambas manos y apretando al mismo tiempo una mano contra la otra, mientras se aprietan las dos chapas también una contra la otra. Si no haces esto último es prácticamente imposible abrirlo. La ventaja de este sistema de cierre rápido es poder quitar la cadena de vez en cuando para una limpieza a fondo y al mismo tiempo medir el desgaste con mayor exactitud midiendo la cadena completa.
Creo que esaba bien montada, aunque ya no se. En la primera ruleta va por arriba y en la de abajo pasa por abajo. La verdad es que estuve un rato con esto dudando, pero ya no se.
Al final la he llevado al tendero. Me he cansado de probar. Cuando me diga el problema que me lo explique y ya lo se para la próxima. Estaba un poco liado, pero le he comentado lo que he hecho y en un principio me ha dicho que sería el eslabón bloqueado, pero al girarla y escuchar el ruido me ha dicho que se la dejara hasta mañana y la mira con tiempo, así revisaba el desviador. Mañana os cuento.
te comento en una bici tengo el connex y en otra un sram y nunca, nunca el conex se ha salido, yo solo lo comento por experiencia ,