Quitar bielas XT... ¿llave específica?

Discussion in 'Mecánica' started by Tudelin, Nov 13, 2010.

  1. Tudelin

    Tudelin Miembro

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    (Novato al aparato):biker
    Hola a todos. Estoy jugando a que sé algo de mecánica de la bici :p e intento cambiar unas bielas a otro cuadro, pero… ni idea.
    1. Os adjunto una imagen: he aflojado los dos tornillos marcados como “1”, y he hecho palanca con un destornillador plano en la ranura “2”… pero no se mueve… ¿voy bien?
    2. Además, supongo que habrá que aflojar la rosca “3”, que creo que es la clave para separar la biela del eje, para lo cual hacen falta las herramientas “4” y “5” (la 4 como macho para la rosca y la 5 para hacer girar la anterior), ¿correcto?
    3. Otra cuestión es que no tengo estas herramientas, cuestan como unos 20 € (creo) y no les daría mucho uso… así que una opción (muy sensata) es llevarla al taller… ¿qué me pueden cobrar por cambiarme las bielas de un cuadro a otro?
    [/LIST]
    Agradecería sugerencias.
     

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  2. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

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    suelta los dos tornillos 1 y 2 y a no ser que quien te apretase el tornillo 3 fuese muy animal, con la misma mano la puedes quitar, o con un alicate con cuidado, otra cosa ya seria el eje pedalier para eso si que necesitas la llave del dibujo, la numero 5
     
  3. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    La 4 y 5 son la misma herramienta, en el caso de la 5, la lleva acolpada a la empuñadura de la herramienta, y se saca de ahí y queda como la 4.

    La pieza 2, creo que es cuando quitas la 3.
     
  4. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Despues de aflojar los tornillos 1 tiras hacia fuera de la lengüeta 2 cuyo único sentido es bloquear la tuerca 3, que una vez hecho lo anterior se afloja fácil. Te puedes ayudar con la capuchade un Edding de los medio-gordos.
    Pero eso es sólo para desmontar las bielas. Para desmontar el eje pedalier si te va a hacer falta la herramienta 5
     
  5. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    A poco que te cobren, te sale a cuenta hacerte con esas herramientas.

    Puedes utilizar la tapa de un Eding de los gordos como llave nº 4, y la herramienta para sacar las cazoletas es imprescindible si también tienes que sacarlas para montarlas en el otro cuadro. Ojo a la flechas que te indican el sentido de apriete (tight). Eso si, no quitaras las bielas ni loco si no quitas el tornillo 3.

    Si eres de Madrid no tengo inconveniente en que te pases a por ellas, que yo las tengo. Dame un toque por privado si las quieres y me las devuelves en cuanto puedas.
     

  6. Tudelin

    Tudelin Miembro

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    Nada... suelto los tornilos "1" (hay dos iguales) y eso no se mueve.

    Tienes razón, jeje, son la misma... (creo que me tocará comprarla)

    He quitado la lengüeta "2"... ¿seguro que es para bloquear la tuerca "3"?... es que parece que esta lengueta es solo para amortiguar la presión de estos dos tornillos...
    El eje pedalier no tengo que desmontarlo, es de los que van integrados (menos mal...)

    Muchas gracias por el ofrecimiento de las llaves, no soy de Mdrid pero se agradece el ofrecimiento desinteresado...
    Tomo nota del truco de la capucha del Edding como llave nº 4 que me habeis comentado... no se me había ocurrido (quizás sea más caro el Edding que la propia llave, jeje)...
    Mañana por la mañana pruebo todos vuestros consejos... ya os cuento.
    Muchas gracias.
     
  7. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Yo el tornillo 3 lo quité con una moneda de 1 o 2 centimos también :mrgreen: suelen ir poco apretadas ;)
     
  8. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

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    si lo se te regalo una hombre ...
     
  9. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    Tudelin, cuando sueltas los dos tornillos "2", la pieza de plastico "1" solo se levanta de uno de los lados.
    Afloja bien los tornillos, y con la punta plana de un destornillador, prueba a levantar de cada uno de los dos lados.
    Se ha de levantar sí o sí.
    Yo me compraria la llave, la "5".
    Te va a servir cada vez que quieras limpiar bien, o engrasar, o cambiar un plato...
     
  10. TrApIoN

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    No si ya la tengo, fue porque se me perdió o algo, no la encontraba, y tenía que quitarlas jaja
     
  11. Tudelin

    Tudelin Miembro

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    ¡¡¡¡Tachánnnnnnnn!!!!. Gracias a vuestras indicaciones he podido quitar las bielas !!!!!.
    • Efectivamente, en la ranura "2" hay una pieza de plástico (no se ha de hacer palanca en ella, como yo hacía) que parace que bloquea el giro libre de la rosca "3". Esta pieza se puede simplemente levantar, o retirar si sueltas los tornillos "1" del todo.
    • La rosca "3" sale facilmente (yo creía que iba más fuerte... pero no) y se puede retirar con un Edding o una moneda pequeña, como me indicasteis.
    • Hecho esto se puede retirar ya la biela haciendo ligeros movimientos de vaivén.
    • Os adjunto la imagen del triunfo (sé que no es gran cosa, pero me ha hecho ilu).
    • Por cierto... hay que ver hasta donde se puede llegar a meter el barrillo ese fino de los caminos, tremendo, y eso que va todo bien apretado...
    • Y digo yo una cosa... ¿para qué sirven entonces las herramientas 4 y 5...? Supongo que serán para girar la rosca "3" más cómodamente, pero vamos... que sin ellas también se puede.
    Saludos y gracias de nuevo (dentro de poco, nuevas dudas de novato :lol: )
    Espero que vuestras indicaciones también les sirvan a otros foreros.
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
     

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  12. Roy Massa

    Roy Massa Miembro

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    La herramienta numero 5 es para sacar las cazoletas, pero veo que tu bici viene con los rodamientos integrados en el cuadro.
     
  13. Tudelin

    Tudelin Miembro

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    Ah vale, entendido... una ventaja entonces lo de los ejes integrados, por lo menos a la hora de desmontarlos para la limpieza :smile:
     
  14. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Cómo tu mismo dice, las herramientas 4 y 5 son para desmontar la tuerca 3. No es esencial, pero si más cómodamente.

    La 5, la ventaja es que tiene las dos a la vez.
     
  15. pedro pedro

    pedro pedro Baneado

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    las herramientas las pillas en el decathon las usas y si no las jodes las devuelves y punto da gusto con la politica de devoluciones del centro en cuestion
     
  16. Valgenius

    Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

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    Una pregunta que igual es una estupidez; cuando retiras la biela izquierda, tal y como lo has hecho, también salen la del lado derecho con los platos o es necesario alguna herramienta específica. Lo digo por que llevo las XTR 970 y probablemente cambie los 3 platos por un 40 - 26, y como soy un poco cocinillas, me gustaría no tener que pasar por el taller.

    Un saludo
     
  17. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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  18. jranhan

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    las xtr 970 se desmontan de forma totalmente diferente a las xt, necesitas una llave distinta y es un poco mas engorroso...
     
  19. Valgenius

    Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

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    Muchas Gracias por la información y el enlace

    Si he visto un video en you tube que lo explica y dice el tipo de herramientas en concreto que son necesarias.
    Gracias por la advertencia.
     
  20. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    bueno, pues aprovecho este post a ver si alguien me ilumina. Me gustaria quitar las bielas y los platos, segun me han dicho con un ligero toque de martillo salen las bielas, o en su defecto con una patadita si eres mas bestia, sin necesidad de llave, ahora mismo tengo mi bici asi, es una zesty y las bielas unas XT hollowtech II (creo). ¿como lo saco?. ¿me hace falta la llave?.
     

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