Hola a todos, os quería preguntar algo que me trae de cabeza a ver si podéis echarme una mano. Resulta que la cadena salta sola al siguiente piñón o se queda en el mismo y parece como si no estuviera engranada en los dientes, incluso sin tensión y pedaleando despacio. El cambio es un sram sx5 con pulsadores x7 y el desviador el más perrillero de shimano el c50. La cadena es una KMC para 9 velocidades y nueva El casette es un shimano deore de 9 velocidades 11-34 y nuevo Cambié cadena y casette porque ya me hacía lo mismo antes (el típico crack crack crok) y porque todos los comentarios que leía en el foro así lo recomendaban. Tengo que decir que cuando tenso el cambio desde el pulsador parece que deja de hacerlo (y realmente se soluciona hasta que hago un cambio o pedaleo con fuerza) y si lo tenso mucho vuelve a hacerlo, cuando pedaleo fuerte vuelve a hacerlo, no se si tensarlo mucho, poco o nada. La verdad es que no se si será el cambio pero ya estoy desesperado. Ah! sobre el caballete todo funciona ok, es cuando subo y pedaleo cuando empieza la música. Una paella gratis para el que de con el fallo jejejej.:mrgreen: Un saludote y gracias de antemano a todos.
No soy experto pero ahi va, lo primero tensar el cable con el tensor que llevaras en el cambio y probar. Con esto se suelen solucionar muchos problemas. Si te lo sigue haciendo, con los tornillos del cambio, te pongo esto que tengo por ahi de ejemplo...espero o tuviese copyright...jjjjjj 1) Ajusta el tornillo del límite "H" de modo que cambie la cadena al diente más pequeño. Aprieta o afloja este tornillo hasta que el desviador cambie la cadena al piñón más pequeño. Al ajustar el tornillo del límite, puedes necesitar sólo darle vuelta levemente, la tensión del cable para esta operación debe ser floja, pudiendo, incluso soltar el cable. 2) Ajusta la tensión del cable, ya sea en el desviador trasero o en la maneta del cambio, de modo que al subir un piñón en la maneta del cambio, la cadena se mueva al piñón siguiente. 3) Ajusta el tornillo del límite "L" de modo que la cadena engrane el piñón más grande, sin salirse de él. Intenta alinear el cambio de forma que los dientes del piñón superior queden en el centro de cada eslabón de la cadena; aprieta el tornillo para mantener esa posición como límite "L". 4) Comprueba sus ajustes alternativamente subiendo y bajando piñones, fijándote que cambia suavemente y que la cadena no se sale del cassette. 6) Da un paseo de prueba para comprobar si necesita más ajustes. 7) El ajuste final debe ser el ajuste del tornillo de tensión (situado en la parte trasera del cambio), que hace contacto con el cuadro. El ajuste de este tornillo afecta la distancia entre la rueda de guía superior del desviador y el piñón. Fija esto para permitir que la cadena pase entre la rueda superior del desviador y el piñón.
mira a ver si el cassete tiene orgura que no creo por que es nuevo y mira el buje de la rueda trasera a ver si esta suelto.
mira tambien la patilla del cambio no este torcida, pero seguramente has de regular bien los topes y tension del cable,
Pues muchas gracias por las respuestas. A ver, el tensor que lleva el sram sx5 creo que solo es un tornillo (el que hace mención Óscar en el punto 7) que hace que se desplace todo el cambio hacia adelante o hacia atrás o que suba o bajen las roldanas ¿si regulo este tornillo no es lo mismo que si lo hago desde el pulsador? porque si es así y como he dicho antes incluso tensando en el pulsador salta la cadena. Los topes tanto el L como el H están perfectamente porque nunca se sale la cadena ni por el grande ni por el pequeño. La patilla a simple vista no se ve torcida ¿debería estarlo mucho para que fuera eso? ¿o con un par de mm que esté torcida sería suficiente para hacer saltar la cadena?. El buje no tiene holgura. Por vuestras respuestas me inclino por el punto 7 de Óscar ya que creo recordar que ese tornillo lo toqué cuando tuve que cortar la cadena al comprarla nueva. ¿Como se llama exactamente este tornillo?, lo pregunto para buscar información de como reglarlo. Un saludote y gracias de nuevo.
el tornillo a que te refieres , se encarga de acercar o alejar las poleas de los piñones, foto 8 empieza de nuevo suelta el cable y sigue todos los pasos , has mirado que la medida de la cadena sea la adecuada. http://www.unionbike.net/regulacioncambio.htm
Hola erard, la medida de la cadena la calculé a ojímetro, osea poniendo plato y piñón pequeños y que la patilla de tensión se quedara paralela al suelo. Gracias por tu ayuda. Un saludote.