Ostras, totalmente de acuerdo, nunca me había atrevido a confesarlo, pero ahora por fin puedo salir el armario. Yo también aborrezco las tijas "pijas". Es que es como hacer trampa. Como cualquier otro deporte, uno de los aspectos divertidos de la bici es ir desarrollando una técnica, una especie de autoaprendizaje. Si la bici es un transformer que te hace todo el trabajo pues no sé, sales perdiendo oportunidades de diversion. Además pesan un quintal. Y también me pasa lo que dices. Si bajo mi sillin no sé ir, es como que me cambian la bici, las referencias.
De acuerdo en todo contigo, yo tambien probe una vez bajar una trialera con el sillin bajado a tope y no me gusto, me faltaba notar el sillin entre los muslos para tener ese punto de apoyo y moverme mejor encima de la bici, tambien ayuda a rectificar la trayectoria de la bici, en fin hay que saber utilizarlo, yo le veo mas ventajas al llevarlo subido.
Gracias Andreçao por aclararme la duda. Eres un fiera de la mecánica Pido disculpas por divagar en mi anterior post y que se alejara este post de las sensaciones de las 29" y se convierta en post de si subir el sillín o no.
Lo mejor es la seguridad que da en las bajadas, sobre todo en escalones o con tierra.................
en fin, creo que no teneis razon, que para bajar pistas, sendas y trialeritas sencillas vale, pero para cosas complicadas es media vida, mientras mas globero eres, mas te ayuda...
Estoy de acuerdo con Jall, bajar una buena trialera o cualquier sendero, pista que no sea una autopista es siempre mejor con el sillin abajo (ojo no abajo de todo pero si unos cuantos cms), no es el mismo camino ni la misma forma de afrontarlo con el arriba que con el abajo y creo que hablo con conocimiento de causa (compito en dh, xc, ciclocross, avalanchas, lo hice en bmx) y sino preguntarselo a los corredores de dh, avalanchas o a los del team MSC de xc cuando corrieron la avalancha de valnord. Saludos.
Otra sensación: curvas rápidas. Se hacen menos curvas. (PD: lo del sillín, al final supongo que es según la técnica de cada uno. Si tienes técnica XC sillín arriba. Si tienes técnica DH abajo. El vídeo ese es chulo, pero eso es un circuito de BMX)
Pues yo ayer despues del temporal que tuvimos en galicia salí un poco con la 29" pero para la ocasion la tunee un poco con el manillar, potencia y pedales de plataforma de la de dual y me fui a coruxo a mandarle por unos dh y aun siendo un ferviente defensor de las 29 si que vi que en los cortados que entras a poca velocidad y hay que tirarles me costaba mucho mas que con la 26, así como los bunnyhop o los manual.
Era sólo como ejemplo de caso 'extremo'. A un circuto de 'pump' se puede ir, perfectamente, con cualquier rígida. No hace falta que sea BMX. Con dobles parece que cuesta más 'pumpear con el terreno'. Pero bueno, yo sólo sé que he pasado por pistas pedregosas y con minibaches (más pequeños que los del video) en las que bajar el sillín me hubiera permitido ir más rápido. Subir la velocidad aumentaba MUCHO la posibilidad de salir disparado porque absorver un minibache estando de pie en la bici es fácil. Pero cuando encadenas muchos seguidos 'te quedas sin piernas (o sin espacio entre sillín y perineo)' y quere a mortiguar el siguiente o te hace volar (si llevas ya las piernas extendidas del todo) o te hace comerte el sillín. La opción lógica para evitar eso, y que yo he usado siempre, es reducir la velocidad. Pero la de bajar el sillín y tener más margen de amortiguación... uhmmm bueno, ya lo han comentado arriba. Y va con el estilo de cada uno. Tengo que ir a sitios con rampas y demás... pero en llano, me ha sido imposible separar las dos ruedas del suelo : / por ahora. Llevo susp. delantera.
No jodais que utilizais vuestras 29er para hacer bunnyhop´s & manual´s!!! yo pensaba que las utilizabais como bicis de montaña, pienso que para los bunnys y eso, que no se lo que son pero me lo imagino mejor utilizar las bmx´s de toda la vida. Disculpad pero yo esque soy de la antigua escuela.
Las mejores bicis para trucos son las BMX o trial, claramente.... Pero con MTB de 26 se pueden hacer muchas cosas. Curiosamente, parece ser una de las habilidades que viene bien aprender. Con mi antigua 26" me salió alguno, y eso que es un hierro... Con la 29" , ¿por qué no intentarlo? Bunny hop, es despegar las dos ruedas del suelo a la vez sin tener ninguna rampa. Primero la delantera y seguidamente la trasera. Luego está el 'hopping' que es levantar 'muy poquito' ambas ruedas a la vez manteniendo la bici horizontal. Un par de videos para el que se maneje con el inglés. Ruedas pequeñas.... [video=youtube;RAem3L7Rlpk]http://www.youtube.com/watch?v=RAem3L7Rlpk&feature=related[/video] Son bastante instructivos. El segundo recomienda aprender los 'endos' (levantar rueda trasera apretando freno delantero) antes de ponerse en serio con los bunny hops. MTB 26": [video=youtube;Xc9FfFGngqE]http://www.youtube.com/watch?v=Xc9FfFGngqE&feature=fvw[/video] Con las 29er seguro que cuesta más que con 26"... pero apuesto a que con una 29 rígida-rigida ya habrá foreros que los hayan hecho. Yo, cuando no he tenido suficiente con una salida y sobra algo de tiempo, hago un poco 'el chorra' con la bici en zonas en las que no llame la atención para ver si me sale alguna cosa de esas. x d PD: tengo empezar a buscar videos de trucos de estos con 29er.. Que seguro que alguno habrá.
Yo, es que utilizo todas esas cosas y mas para mis rutas; siempre busco caminos muy rotos y en ellos eres hombre muerto si no tienes un poco de dominio de la bici. No es que utilice mi 29 para hacer "bunnys" si no que utilizo los susodichos para hacer btt.
Todo este tipo de maniobras se pueden hacer con la 29er, pero es bastante más difícil que con la 26. Hay que tener mucha más técnica (no hace falta más que ver una carrera de ciclocross como pasan los onstáculos con bunny hops). La gran estabilidad y seguridad de las 29er juega aquí en su contra. Es como si estuviesen "más pegadas al suelo" que la 26. Supongo que es la conjunción de la geometria de la bici, la posición del ciclista en ella, el centro de gravedad, ...
Cuando estrene la bici de 29" me costaba levantar la rueda delantera, ahora no me cuesta nada, todo es cuestion de practica y saber manejar lo que se lleva entre manos.
Yo también lo veo así. Esta claro que el comportamiento es diferente, pero tampoco radicalmente distinto. Sigue siendo una bici. Se trata un poco de reaprender, de reajustar nuestras capacidades técnicas.
Lo mismo pasa en las primeras curvas, o te abres demasiado o te comes el vértice interior. Luego todo se va ajustando solito...
Coñio Andreçao, estas hecho un tecnico de la Masa. Hoy casi me ostio una vez mas bajando con la 29", con la 26" hubiese sido ***** segura o susto de esos que te haces encima, ahora en invierno el 90% de mis salidas son nocturnas y puedo decir que llevar una 29" por la noche me da una seguridad muy buena.
Pues yo ayer casi me caigo con la 29 y si llevara la 26 en ese preciso instante no hubiese sucedido; tambien hay que decirlo no estaba en su habitat natural, la meti en el circuito de dual y en uno de los dobles me mando raro y me costo mas rectificarlo...