1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

El Tribunal Supremo declara que las bicicletas pueden circular por las aceras

Discussion in 'General' started by tasloko, Nov 23, 2010.

  1. tasloko

    tasloko Miembro

    Joined:
    Apr 24, 2010
    Messages:
    90
    Likes Received:
    1
    Location:
    Leganes (Madrid)
    Hola, no he visto la noticia en ningún post, por si no la habéis leído (fuente 20minutos):

    El Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Sevilla que permite a las bicicletas circular por zonas peatonales y aceras, al estimar el recurso de casación del Consistorio contra la sentencia del TSJA que anuló varios artículos relacionados con ello.

    La ordenanza permite amarrar las bicis a los árboles "siempre que con ello no se perjudique la salud del árbol"
    La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha anulado la sentencia de final de 2008 de esa Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó parcialmente el recurso de una empresa y declaró nulos cuatro artículos íntegros de la ordenanza, parte de otros dos y el apartado del anexo que define los "itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales".

    En su fallo, el Supremo indica que "procede casar la sentencia impugnada y declarar ajustado a derecho" el acuerdo del Pleno municipal de Sevilla que el 21 de septiembre de 2007 aprobó esa ordenanza.

    Para ello, entiende que los preceptos anulados por el TSJA no infringen la Ley de Tráfico ni el Reglamento General de Circulación.

    "Respetar al peatón"

    El TSJA había anulado los artículos y la parte del anexo sobre "itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales" que permiten a los ciclistas, "respetando en todo caso la prioridad" del peatón, circular por zonas peatonales y "zonas de tránsito compartido" entre éstos y las bicis; circular excepcionalmente en sentido contrario; y que puedan amarrarlas a árboles o elementos del mobiliario urbano.

    Aunque la zona peatonal pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas
    En este último caso, la ordenanza municipal de Sevilla lo permite cuando no haya aparcamientos específicos para bicicletas en un radio de 50 metros o estén todas las plazas ocupadas, y "siempre que con ello no se perjudique la salud del árbol, no se impida su perfecta visibilidad" ni se "entorpezca el tránsito de vehículos o peatones".

    Al anular varios artículos de la ordenanza y la parte de su anexo sobre "itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales" por considerar que éstos "contradicen" la definición de zona peatonal que recoge dicha ley, el Supremo argumenta que la sentencia del TSJA parte de una premisa "errónea".

    Un carril para las bicis

    Así, el TS sostiene que "esta disposición" se adopta "en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas" y "tuvo por finalidad evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos".

    Considera que, de esta forma, "al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del exclusivo uso de los peatones, para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal".

    El Supremo añade que "aunque (la zona peatonal) pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici, que, por ello, necesariamente deja de ser peatonal".
     
  2. Dbikes

    Dbikes Novato

    Joined:
    Nov 24, 2010
    Messages:
    48
    Likes Received:
    0
    Pues puede ser una locura, porque como siempre hay ciclistas que iran con cuidado y otros que iran a la suya, mas de un susto habra seguro...
     
  3. ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ

    ENRIQUE GARCIA DOMINGUEZ CABEZON

    Joined:
    Jul 5, 2006
    Messages:
    618
    Likes Received:
    22
    Location:
    en rivasvaciamadrid,,madrid
    normalmente en este pais los que hacen las leyes no tienen ni idea de nada ( en este caso de sencillamente montar en bici,que no de ciclismo ).permitir que una bici circule por una acera para mi es una temeridad.las bicis tendrian que ir por la calzada respetando las normas de circulacion como un vehiculo mas y siendo respetado por por lo automovilistas.ni carril bici ni nada como un vehiculo mas
     
  4. EL 7º DE CABALLERIA

    EL 7º DE CABALLERIA Novato

    Joined:
    Sep 24, 2010
    Messages:
    567
    Likes Received:
    0
    Location:
    Valles Oriental ( North-BCN )
  5. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Joined:
    Oct 27, 2006
    Messages:
    52,166
    Likes Received:
    8,082
    Location:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Pues que dios nos pille confesados con algunos "pilotos"
     

  6. maneleschi

    maneleschi Novato

    Joined:
    Nov 23, 2010
    Messages:
    12
    Likes Received:
    0
    Location:
    en alguna GR del Penedès o Garraf
    Pues sí, porque hay cada uno por ahí que vaya tela...
     
  7. parinomio

    parinomio Miembro

    Joined:
    Feb 6, 2010
    Messages:
    470
    Likes Received:
    0
    Location:
    En la Mancha Manchega
    +10 Llevas toda la razon imaginate que vas por la acera y sale cualquier persona de una puerta el guarrazo que te metes es tierno. Por eso estoy de acuerdo que somos un vehiculo mas y los otros nos deberian de respetar tambien, con buenos modales se puede circular bien todos, pero ya sabemos que hay mucho temerario suelto.
     
  8. rojasexual

    rojasexual M O D E R A D O R

    Joined:
    Jun 17, 2010
    Messages:
    128
    Likes Received:
    0
    Location:
    Granada
    Tres cosas te digo

    Ordenanza, Municipal, Sevilla
     

Share This Page