¿29er de acero con horquilla rígida, o 29er aluminio con horquilla con suspensión?..

Tema en 'Bicis 29' iniciado por oriam, 26 Nov 2010.

  1. oriam

    oriam Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno ando profano en el tema, así que esa es la duda, que es mejor una 29er de acero con horquilla rígida, o una 29er de aluminio con horquilla con suspensión?
    He de suponer que una de Acero al llevar horquilla rígida pesará menos que una de aluminio con horquilla con suspensión, ¿o no?
    Por otro lado, ¿es comparable la comodidad de una de acero con horquilla rígida, con una de aluminio con horquilla suspensión, teniendo en cuenta que el acero es mas flexible que el aluminio?
    Un saludo
     
  2. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Gran pregunta. Dificil respuesta. Lo de si es "mejor" es lo más dificil de todo. Cada una será "mejor" en un aspecto. Puede que de peso anden parecido, pero más cómoda con horquilla. Pero la de acero puede ser "suficientemente" cómoda, según donde te metas. Es difícil responder de forma general.
     
  3. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Pues eso que si quieres una bici muy muy ligera para carreras y entrenos sin dejarte toda la nómina tal vez la opción mas ligera y agresiva es una bici de aluminio con horquilla de carbono.

    Lamentablemente no existe la bici mejor que la demás en todo, pero si te puedo decir según mi opinión que si lo que buscas es iniciarte en la 29 creo que la opción mas recomendable es rígidá-rígida, en la configuración que mas te apetezca. Una fotillo para animar el post.
     

    Adjuntos:

  4. pcalvo

    pcalvo Miembro activo

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    1.859
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Levante
    Ya te digo que cuadro de acero con horquilla de acero pesa más, que cuadro de aluminio con horquilla de suspensión........ para que te hagas a la idea la horquilla rigida de mi 29er peso solo 200gr menos que la reba 29er que ahora llevo.

    Ligero ligero y sin arruinarte, cuadro aluminio con horquilla rigida de carbono.
     
  5. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entre las dos opciones que has puesto, me quedo con la de aluminio con suspensión... (aunque mi elección fue por €€€).

    Creo que es más polivalente que la rígida-rígida... Pero una buena de acero, por lo que han comentado en otros hilos, puede ser más cómoda en según qué terrenos.

    ¿En qué modelos estás pensando?
    ¿en que rango de precios?
    ¿te importa mucho el peso de la bici?
    ¿qué uso le vas a dar?
    ...

    Son muchas cosas...
     

  6. mekanico

    mekanico Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    1.660
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    En un pueblecito Caditano!!!!!!!
    Si buscas ahorrar peso, está claro, que horquilla de carbono y cuadro de aluminio. Si buscas ir muy rapido bajando por terreno en mal estado, debes de poner horquilla de suspensión.
    Si te gusta tomarte las salidas con filosofía "no estoy en un rally" pues una de acero con horquilla de carbono, pero claro, olvidate de la bascula.
    Como ves, hay muchos factores que afectan a una decisión.
     
  7. turko1979

    turko1979 Tragaboletus Senior

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    un poco aquí, otro poco allí...
    Espera un poco.

    Y no has considerado "Acero + Suspensión". Mi 29er pesa 11 kilos con una Fox, cámaras, y sin buscar ahorrar peso por ninguna parte. Por ahorrarte unos gramos (que mucho más no será) yo no pondría un cuadro de aluminio, que es bastante más incómodo y frágil que uno de acero.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tampoco ha considerado el carbono y hace poco pusieron por aquí alguno que estaba de lujo.

    Yo pensé que el título del hilo lo ponía por el tema de presupuesto. Una 29er 'decente' de acero creo que puede valer más o menos lo mismo que una 'decente' de aluminio con amortiguación.
    Si a la de 'acero decente' le metes el amortiguador que lleve la de alu. ya estará subiendo bastante el presupuesto, si no me equivoco.
     
  9. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Yo tengo dos 29er de acero y molan mucho, pero sinceramente no entiendo esto de adjudircarle al aluminio la condición de incomodo cuando hemos estado muchos años subidos a una. La bicis de aluminio son lo que son y por supuesto el sofá de cas siempre estrá mejor. A entrenar lumbares todos.
     
  10. turko1979

    turko1979 Tragaboletus Senior

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    un poco aquí, otro poco allí...
    Hola!

    Hombreeeee... el mero hecho de que muchos hayáis estado muchos años subidos a un cleta de aluminio, no convierte al material en óptimo, como podrás entender.

    El aluminio tiene ciertas propiedades (resucita la marmota): ligero, inoxidable, fácil de soldar, muy barato y rígido. Al ser rígido, además de resultar más incómodo rodando, es mucho más fácil de fisurar que uno de acero. Igual que lo de los edificios "inteligentes" que flexan en caso de huracanes y tal.

    Al aluminio lo veo como un material ideal para una doble (las suspensiones se llevan la parte "mala").
    El acero, para todo lo demás, es más que notable.
    El titanio es de nuevo rico (percepción, aunque muy extendida, totalmente subjetiva y criticable).
    El carbono me da miedo en el monte, tantas cosas chungas he visto...
     
  11. turmalet

    turmalet De acero acien en 3,2min. Probadores

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    3.661
    Me Gusta recibidos:
    716
    Strava:
    Vaya, estoy de acuerdo en todo contigo, pero... probe el acero y ahora me cuesta verme con una de aluminio.
     
  12. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

    Registrado:
    24 Jul 2007
    Mensajes:
    3.092
    Me Gusta recibidos:
    567
    Ubicación:
    Una, Grande y Libre
    Perdón... ¿el titanio es cosa de nuevos ricos?

    No estoy de acuerdo, puede que sea de ricos a secas pero el titanio tiene mucha clase. El que nunca haya soñado con un titanio que tire la primera piedra.
     
  13. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Bueno casi estamos de acuerdo:

    Aluminio precisamente esa falta de bondad la hace ideal para una bici de 9 kilos con horquilla de carbono e irse de carreras
    El acero para todo lo que no sea una ultralight
    El titanio como dice el de la peli "El material del que se construyen los sueños"
    El carbono,este para ellos porque lo que es a mi no me gusta. Todo lo que no sean 4 tubos soldados no es mi tipo.

    A mi la verdad es que no me importaría una 29" de aluminio con horquilla de carbono, y quizás te diría hasta single. Creo que podría ser muy muy divertido una 29er capaz de acelerar como una 26 sujetarse como una 29 por menos de 1000 euros y con 9 kilos de peso. Creo que con un cuadro de FIZZ y una horquilla de Exotic se pueden cumplir los números que digo.
     
  14. turko1979

    turko1979 Tragaboletus Senior

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    un poco aquí, otro poco allí...
    A ver, era una broma. Yo he tenido una bici de titanio y no soy (tan) rico, aunque de clase voy sobrado. Soñé, compré, probé... y me quedo con el acerito del güeno: tubería fina y tacto frío.
     
  15. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta recibidos:
    356
    Para hacerme una rígida ligerita con cuadro FIZZ aluminio sin caché

    Cuadro FIZZ 180
    Horquilla Exotic 44,5 110
    Bielas Deore 70
    Mandos SLX 35
    Cambio XT 45
    Desviador XT 28
    Frenos Elixir 155
    Ruedas Fulcrum 230
    Dirección FSA 30
    Tija 40
    Potencia 35
    Manillar plano 66 40
    Ruedas MAXXIS 2 60
    Puños 12
    Cables 4
    Sillin 46
    Fundas 5
    Cierre sillín 10
    Total 1135
    Opción horquilla
    Manitou Drake 230
    Total 2 1255

    Bueno, me voy con mi SOUKRI y mi UNIT, de acero del güay, hasta que me toque la lotería y me convierta en "new rich" jejeje
     
  16. oriam

    oriam Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno yo ando en crt habitualmente y tengo que estar cambiando continuamente así que lo del SS no lo considero debido a las cuestas que hay en la zona que vivo, si pongo un desarrollo para subir luego no me sentiría cómodo para ir en llano y a la inversa pasaría lo mismo o tendría que subir con la bici en el hombro:lol:, ahora si la zona fuera mas o menos llana la cosa cambiaría.
    Me gusta el tema de 29er por sus ruedas y mas para una talla L, quiero que ruede rápido, vamos llevar buen ritmo en llano, no creo que la meta mas allá que por pistas sin estar en muy mal estado, las típicas de piedrecillas compactadas y
    similares, vamos esto sería mas o menos por lo peor que iría, por poner un ejemplo, http://4.bp.blogspot.com/_r9ceVrwy5zo/Sx6BrMgTTBI/AAAAAAAABfU/1GI8a7y57-I/s1600-h/Imagen4+007.jpg, también la usaría alguna vez para ir al trabajo guardándola en el, si hace buen tiempo suelo ir siempre en la de carretera 8km llanos con pedazo de subida a la vuelta, pero esta no me deja tomar alguna ruta alternativa.
    Resumiendo una mtb para ir a toda leche en llano, y hacer alguna salida por pistas y zonas de monte sin complicaciones excesivas mientras descansa mi crt

    las tres ideas serían algo así

    1º todo hecho, la verdad es que a mi me parece muy bonita, pero igual la estética esta reñida con el peso
    http://www.scott-sports.com/us_en/product/10040/55520/217952

    2º trastear y montarlo uno, que siempre es agradable
    cuadro RCZ http://www.fizzbikes.com/?topic=listing&cat=27&product=7376 con una horquilla eXotic http://www.carboncycles.cc/?s=0&t=2&c=43&p=197&

    3º rigida acero con horquilla exotic, ahí me pierdo la verdad, me da a mi que igual sube mucho el presupuesto del dichoso cuadro de acero, no se...

    con un grupo SLX 2x10 me daría con un canto en los dientes, o en su defecto deore
     
  17. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    7
    Si es SS todavía me lo creo. Pero para dejar un acero (que de media ronda los 2.200 de cuadro) en 11 kilates con suspensión, hay que 'buscar ahorro de peso en todos lados'.
     
  18. Takezosan

    Takezosan Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta recibidos:
    1
    La scott que has puesto tiene un montaje 'del estilo' a la mia! o_O! Me ha sorprendido bastante. Alu 6061, Tora TK, pedales wellgo plataforma, mismo desarrollo en los platos.... Pero tiene por ahí componentes bastaante mejores. Imagino que subirá lo suyo el precio.

    No entiendo lo de estética reñida con el peso... ¿te gusta? ¿consideras 12,60 kg una bici pesada para el uso que le vas a dar? (es el peso que pone en la web)

    Yo la veo bastante chula y creo que con esa 'volarás' como con casi todas las 29er. x d Se llanea muuuuy rápido.

    No sé en cuánto se pone, pero si no se va mucho, no creo que sea una mala elección. Ahora, seguramente te pida algo más de caña que la pista que has puesto. hehehehe.

    Quizá, si no necesitas mucho la suspensión (por lo que comentas) con el tiempo le pones una rígida de carbono... y la dejas 'en los huesos'. Pero la Tora TK (la que yo tengo, aunque en la mia igual hay un pequeño cambio) no es una horquilla de las ligeras, me parece que pasaba los 2,2 kilos o algo así.

    Bueno, ya nos contarás por qué idea te decides.

    saludos
     
  19. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    9.747
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    MADRID
    Si se quiere algo ligero, el acero no es la opcion; ademas, un buen acero es mas caro que el aluminio.
    Yo iria a un buen aluminio, horquilla suspension o rgida, segun cuanta comodidad busques.
    Y creo que con las bondades de las ruedas de 29" el aluminio no se notara tan incomodo como decis algunos.
    Sera mas comodo el acero, pero creo que lo que esta buscando se acerca mas a lo que yo opino, algo ligero y no muy caro.
     
  20. oriam

    oriam Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    222
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    TaKezosan la bici en cuestion se puede conseguir por unos 1100, y sí, si me gusta, pero 12,60 kilos tampoco es que sea una pluma.
    Estoy calculando haber como se quedaría de precio y peso una RCZ con horquilla eXotic y demas componentes, haber si merece la pena así, o la opción de la bici entera, ya que el acero en condiciones por lo visto se va de precio.
     

Compartir esta página