Duda sobre la circulacion en ciudad

Discussion in 'General' started by Pablo_G, Dec 6, 2010.

  1. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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    Pues bien, me gustaria saber si dentro del nucleo urbano, al circular por la calzada se puede hacer por medio del carril o se debe de ocupar la parte derecha del mismo
    Muchas gracias
     
  2. charlyduc

    charlyduc Miembro activo

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    Puedes ir por medio del carril, ya que tu eres un vehiculo, y como tal, tienes tu propio carril, tienes que ir por el de la derecha, al menos, de que este, no valla al a direccion deseada
     
  3. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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    Osea que se puede circular como si fueras una motocicleta, por el carril que mejor venga a tu destino no?
     
  4. AndresGC

    AndresGC Miembro

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    Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
    SECCIÓN I. LUGAR EN LA VÍA
    Artículo 13. Sentido de la circulación.

    Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

    Artículo 14. Utilización de los carriles.

    1. El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado que reglamentariamente se determine, circulara por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia y deberá, además, atenerse a las reglas siguientes:

    En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.

    En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

    Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

    Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

    Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
     
  5. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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    Pero eso es para vehiculos a motor, no especifica bicicletas
     

  6. uDelMDR

    uDelMDR Miembro

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    Supuestamente si puedes ocupar el carril, pero estamos en las de siempre, el poco respeto por ciertos automovilistas y su desconocimiento del reglamento en cuanto a bicicletas, asique yo cuando voy por la ciudad procuro pegarme a la derecha todo lo que puedo, con el peligro de que alguno que este aparcado me abra la puerta y me la coma literalmente, es lo que hay, ojalá hubiera otra cultura y respeto por las bicicletas como en otros paises nórdicos.
     
  7. Tudelin

    Tudelin Miembro

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    Eso digo yo, si miramos por nuestra seguridad, deberíamos ir por el lado derecho del carril (evitando la acera), aunque creo que, estrictamente, se debería circular por el centro de la calzada, como una moto, puesto que por la acera está prohibida la circulación en bicicleta (se considera un vehículo más).
     
  8. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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    Bueno, pero el tema que quiero que me quede claro es que si es legal o no rodar por el medio del carril que mejor convenga para tu destino

    Muchas gracias
     
  9. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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  10. Chorboktm

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    Yo voy por donde me da la gana, ya sea acera o calzada. Y paso de una a otra a base de bunnies. Si me hace falta, me salto medianas y a veces por gusto me subo a las rotondas... La policia me ha llamado la atencion en un par de ocasiones.

    Que le voy a hacer si me gusta hacer el borrico con la bici. En mi defensa he de decir que no hago todo esto mas que cuando esoy seguro de que no viene coches y de que no hay peligro ni para mi ni para nadie mas. Lo que si es cierto es que si quieren me pueden poner una multa de narices. Pero tambien creo que la policia se apasa a veces (como casi siempre)

    Una vez iba por una avenida larguisima cuesta abajo. Iba por la acera por que lo prefiero, me siento mas seguro y a unos 15 o 20 metros delante mia habia 2 o 3 abuelillas. Yo iba bastante rapido y en la calzada no habia ni un solo coche, mas que uno de la policia pasando un baden casi parado y a 200 o 300 metros por detras de mi. Tenia 2 opciones.

    1ª Frenar y pasar educadamente al lado de la s abuelillas para no asustarlas.
    2ª Bajar a la calzada sin frenar mi marcha, adelantarlas sin ningun peligro y volver a subirme a la calzada cuando las hubiese rebasado.

    Evidentemente opte por la segunda opcion, cosa que vio la policia. Me pararon y me echaron la bronca por ir saltando por la calle.

    Yo croe que la opcion que tome fue la mas logica. Yo no corro riesgo por que no viene nadie detras mio y no tengo que aminorar mi marcha y a las abuelillas las deje tranquilas y ni se enteraron de todo esto. Para mi fue la opcion mas logica y correcta.
     
  11. carmacasu

    carmacasu Miembro

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    Como puedes comprobar, no indica si son vehículos a motor, si son vehículos con tracción animal, si son bicicletas ó vehículos para personas con movilidad reducida o que pero el texto dice así:

    Artículo 9. Usuarios, conductores y titulares de vehículos.

    1. Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.
    Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

    Espero que te pueda ha ver aclarado el tema.

    Un saludo y buenas pedaladas.
     
  12. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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    Gracias, con esto queda calro que se puede circular por el carril que mejor venga a tu destino, pero... y lo de circular por el medio??
     
  13. carmacasu

    carmacasu Miembro

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    Hombre yo creo que por lógica deberías circular por el carril de la derecha como dice el código de la circulación, ya que si no tienes intención de cambiar el destino de la marcha, seria lo mas coherente circular por la derecha( es como circular por autopista de tres carriles en tu coche y circular por el carril del centro ha 80 Km. hora, poder se puede pero no es muy lógico teniendo el carril derecho vació, no me imagino circulando por una avenida en una gran ciudad como puede ser Burgos en la que habiendo tres carriles, tú con tú bici circulases continuamente por el carril central de la misma, seria un riesgo innecesario para tu persona, ¿qué esta prohibido ó permitido? Pues sinceramente no lo sé creo que estará permitido, pero es mejor el sentido común y la seguridad.

    Un saludo y buenas pedaladas
     
  14. Pablo_G

    Pablo_G Novato

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    No, no me entendiste, me refiero a si por la parte central del carril o por su lado izquierdo, dejando de esta manera que te adelanten los coches pegandose a ti.

    En cuanto a Burgos... mas que gran ciudad, dejemoslo en medianita :cunaoo
     
  15. carmacasu

    carmacasu Miembro

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    Acabáramos, no te entendía lo del carril, yo creo que puedes circular por el centro del carril y por su extremo mas izquierdo como si fueras cualquier otro vehículo de un tamaño relativamente reducido como un ciclomotor ó una moto, ya que la bicicleta es otro vehículo mas y así esta recogido por el código de la circulación, no obstante yo procuraría ceñirme al margen derecho de mi carril, ya que todavía hay mucha gente que desconoce que puedes circular así y estarías todo el día de broncas y encima con peligro para tu integridad, solo tienes que comprobar que si ruedas por una nacional con un grupo y circuláis dos en paralelo, hay mucha gente que te monta un pollo por ir así y lo que no saben es que esta permitido ¿ y que haces te pegas con ellos ó los mandas a tomar *********** sin mas y continuas tu márcheta ? Pues seguramente lo segundo.

    Un saludo y buenas pedaladas.


    P.D. Supongo que tendréis alguna avenida ó zona con dos carriles en Burgos, ya que en Pontevedra y Vigo alguna tenemos. Y lo que si tendréis por muy mediana que sea es un FRIOOOOO DEEEEEE COJONESSSSSSSS.
     
  16. CHEMAPIKADO

    CHEMAPIKADO Novato

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    Negativo, tienes que circular lo más a la derecha posible.
     
  17. carmacasu

    carmacasu Miembro

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    ¿Negativo por que?, Yo no encuentro nada por ningún lado que diga que no puedo circular por el centro de un carril en una calle de una ciudad que tenga tres por sentido, como puede ser el de la Castellana en Madrid, pero el sentido común me dice que circule por la derecha del mismo ¿pero esta recogido por el código esta situación en algún sitio para las bicis? Yo creo que no ¿pero?.

    Si alguien encuentra algo que lo comunique.

    Un Saludo y buenas pedaladas.
     
  18. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

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    Y en ciudades como Madrid con carril Bus separado del resto, por dónde deben circular las bicis por el carril bus (el más pegado a la acera) o por el izquierdo??
     
  19. sungorus

    sungorus Novato

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    En Madrid (siempre hablamos de zonas urbanas) al menos la respuesta es sí, puedes y debes (por tu seguridad y visibilidad) circular por el centro del carril.
    Los vehículos que vengan detrás del ciclista deberán mantener una distancia de 5 metros contigo, no podrán adelantarte por el mismo carril que ocupas, y no podrán superar los 30 Km/h.

    El uso del carril bus parece que no está permitido para bicicletas.

    Edito: no había visto que eras de Burgos.
    En ésta página igual dicen algo de la normativa de allí, aunque mirado por encima parece pura panfletada.
    http://www.aytoburgos.es/movilidad-y-transporte/en-bicicleta/burgos-en-bici
     
    Last edited: Dec 11, 2010
  20. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

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    Esta es la ordenanza que ha salido en Valencia, que por cierto esta muy calentita, acaba de salir
    Y dice asi resumiendo, que las bicicletas deberan de ir por el carril bici, cuando exista, en caso de que no, se debera ir por la calzada, en el mismo sentido de la circulacion y en el carril mas proximo a la acera, aqui no especifica si hay carril bus, habla de la acera, yo entiendo que si se puede ir, PUDIENDO OCUPAR LA PARTE CENTRAL DE ESTOS.
    Tambien deja abierta la posibilidad de ir por zonas peatonales y aceras de grandes dimensiones.
     

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