Yo yambien pienso que la anchura del manillar va en relacion con la de nuestra espalda...llevarlo mucho mas ancho puede hacer que nos enganchemos en algun sitio y mas corto producir perdida de control ademas de incomodo.
¿Y no será mejor mandar a tomar *********** las ***** fórmulas y tablas y montar aquello con lo que más a gusto estemos? Si montando crees que necsitas una potencia más larga o un manillar más ancho o lo que sea... ¿No es mejor poner lo que nos pide el cuerpo antes que someterlo todo previamente al sistema métrico? Que digo yo. Que no sé...
EEEEEEEEso es lo que yo hago, me cago con las tablas¬formulas lo que lleven los pros o se use en competicion, si compitiera lo haria con el manillar que mas a gusto fuese, ancho o estrecho, en mi caso ancho, de 710mm con el cual no me atasco entre arboles ni malezas. Cada cual que monte lo que le salga de la ... Ah! y las modas tambien, a tomar por ...
hoola! pues yo....SI creo que hace falta un pelín mas de anchura, voy a usar unas palabras muy técnicas y muy de moda en MotoGP, a sabiendas de que es excesivamente rebuscado para mi y podria ser regañado por mis dos buenos amigos Andreçao y Sun tzu, EFECTO GIROSCÓPICO,o creo que así se llama... yo tengo dos 29er, uso insdintintamente las dos, y en una va manillar "ancho" de 63cms y en la otra "estrecho" de 58cms y lo noto mucho, creo que tiene su explicación, si probais de coger una rueda de 26 por el eje, hacerla rodar a buena velocidad y girarla a la vez (simulando el movimiento de la dirección) y luego haceis lo mismo con la de 29 se nota claramente como la "grande" ofrece mucha mas resistencia al giro de esta dirección imaginaria, por esto creo yo que el manillar ancho sirve para mitigar este efecto. en mi bici de manillar estrecho se nota mucho mas "dura" ,vamos que requiere mas fuerza a la hora de girar que en la otra y cierta sensación de inseguridad. como vereis son sólo apreciaciones personales y sin llegar nunca a la exageración de manillares super largos yo creo que si viene bien tener un poco mas de anchura para manejar bien nuestras queridas 29er saludos!
Lo siento pero tal vez a bajas velocidades se pueda apreciar pero en cuanto agarras un mínimo de velocidad te dá igual. Para hacer girar la bici en movimiento no hace falta apliocar grandes fuerzas sino poco más que ligeras presiones en los puños. Con un manillar más estrecho la presión será un poco menos ligera, pero nada que nuestros brazos no puedan hacer. El problema vendría si hubiera que hacer mucha fuerza para girar la bicicleta. Entonces podría suceder que de no montar un manillar más ancho después de 20, 30, 40 ó los kilómetros que sea de ruta tuvieramos los brazos tan cansados de hacer tanta fuerza para girar que tendríamos que suspender la salida por agotamiento muscular en los brazos. Y no es el caso. Yo no comprenderé como hay gente que puede llevar manillares tan estrechos y me parecerá inútil llevar un manillar mucho más ancho que el mío. Pero es que cada uno es como es, y si va a gusto... Por ahí yo sí paso con un manillar de 710. Monté la GT (Ultegra-105 con frenos Tiagra), aunque ahora está en el dique seco por un problema en la palanca STI izquierda. Un problema que me hará acabar tirando la palanca. Mira que me vuelvo al manillar plano...
Yo también noto algo parecido a lo que dice Guillermo cuando uso el manillar más corto, quiero probar con una potencia de 90mm, ya que la que he usado de 80mm no me termina de convencer y con la de 105mm, no es que me note "tirado" encima de la bici, pero si creo que es una postura,para mí, algo forzada en largas salidas. Con respecto al diametro del manillar, no se si los de 25,6 aportan algo más de flexibilidad con respecto a uno de 31,8, me imagino que si, pero claro, el mercado cada vez nos "obliga" más a por los manillares "gordos". Si algo me gusta de este mundo de las 29, es la forma de pensar que tenemos, somos como más abiertos de mente, nos gusta probar configuraciones de manillar-potencia, de horquilla de suspensión-rigida, de configurar transmisiones,... Así lo veo yo, vaya.
Yo tengo una orbea de 29 (ademas de otras mas bicis de 26" y 700) y suelo cambiar bastante las potencias y manillares y no los suelo comparar con los de los demas, los cambio por sensaciones. Compito en dh, xc, ciclox y avalanchas; quizas por eso me gusten los manillares un poco mas ancho que a los demas, ademas tambien soy ancho de espaldas. Resumiendo en la orbea de 29" tenia un manilla plano de 62 con potencia girada hacia abajo de 90mm, estos dias cambie varias cosas para ver que tal iria una 29 haciendo el salvaje y le monte manillar de dh y potencia de 60mm ademas de pedales de plataformas y esta claro que es otra bici totalmente distinta y ahora estoy buscando una enduro de 29" pero tambien estoy buscando un manillar mas ancho que el 62cm para competir en xc la temporada que viene. No se si se entiende algo?. Saludos y no mosquearos que casi nunca existe la verdad absoluta.
Gente de pocos recursos..."En viendo los árboles en levantando la rueda delantera, justo cuando haya pasado giro de manillar y vuelta al centro...y encima quedas como un pro "
Yo creo que es mejor atender a las sensaciones, aunque hay que tener en cuenta la física, lo lógico es que para las 29er, el manillar sea un pelín mas ancho, pr que hace falta mas palana. Aqui en la zona tenemos un circuito en un pinar supertécnico y revirado, con un manillar de 60 la metía por todos lados, pero con uno de 66 que llevo ahora voy aun mejor (yo soy bastante grande). Eso si llevo una potencia de 120 que la hace menos manejable me parece, porque el cuadro me da que me queda corto, asi que.............cambaré de cuadro, pero no son mas que sensaciones personales, me tira mas el marathon y estoy acostumbrado a posturas mas tumbadas.
Yo tengo una duda, como mínimo A misma altura de manillar, que creéis que es mejor: potencia plana y manillar de doble altura, o potencia con elevación y manillar plano ? Da la impresión de que sea lo mismo pero tengo mis dudas, en cuanto a sensaciones (estética a parte).