hola a todos/as. me presento, quiero comprar me una nueva bici, y he pensado en una canyon por las razones que todos conocéis, no voy a repetir la ventajas de este tipo de bicis. pero no tengo nada clara las diferencias que existen entre los modelos am y xc, me refiero, no a las relativas a componentes y estructura del cuadro que ya las he visto, me refiero a las diferencias que pueden tener respecto al mb que yo (y creo que muchos biker) practico. primero, mí edad 45 años, ya no soy un crío, físicamente estoy bien, hago deporte con regularidad. segundo, la bici la quiero para disfrutar, no para sufrir, por eso quiero una doble, no me importa subir más despacio, siempre que la bici me permita subir donde quiero, pero en ocasiones la subida está lejos y hay que hacer una ruta larga antes de llegar. no soy fanático de las bajadas, en ocasiones me he bajado de la bici (podéis reíros,no me importa, lo acepto), pero he visto unos golpes de cuidado (varios amigos de mí edad, últimamente han tenido varías caídas, según ellos inexplicables, algunas graves, incluso con dobles de xc). cuarto, hago rutas sistema central, vertiente segoviana, y pirineos (vaya subidas y vaya bajadas, por el porcentaje y los kilómetros), es decir bajar hay que bajar, pero para bajar hay que subir, y llegar donde empieza la subida. No sé si me he explicado bien, pero después de todo lo anterior sigo teniendo dudas entre las canyon never xc y am; las que he pensado son la am 8.0 (por lo del sillín y el rp23) y la never xc 9.0. Alguien me puede ayudar a tomar la decisión, alguien ha tenido la misma duda y ha probado los dos modelos (o conceptos de bici en otros modelos am y xc) y ha tomado una decisión y al recibir la bici se ha confirmado la decisión que tomó o se ha arrepentido. también estaría interesado en opiniones de gente que no las haya probado pero sepa de esto, pues he visto en el foro (que sido desde hace 3 meses) que hay gente muy bien informada y preparada para ayudar. agradecería sinceramente vuestra opinión, y el consejo para la talla, mido 1,76 y el programa de canyon me da la talla M, pero no conozco a nadie que tenga una canyon y quiero hacer el pedido en ésta semana. sí me podéis confirmar que las mandan con bomba de horquillas y llaves para apretar los tornillos. Muchas gracias a todos. por cierto no sé si ya hay abierto un hilo sobre esta comparación, no lo he visto.
Estube igual que tu hace un mes,después de entrar un millón de veces en la web y ver infinidad de modelos,mi elección es la nerve am 6.0, principal diferencia con la xc...el recorrido de las suspensiones es mayor, a mi esa Talas de 150 mm es lo que me ha convencido,me parece una bici bastante compensada,yo la veo una xc pero con unas suspensiones casi de enduro, ademas la Talas es ajustable en 3 posiciones,a 110 mm yo creo que le hace una bicicleta suficientemente polivalente como para hacer largas rutas,la ventaja que le veo a la XC es que pesa algo menos. Por lo que comentas, quiza tu elección sea la XC, si no eres aventurado bajando,te sobra con 120 mm.
Hola, bienvenido. La duda que tu planteas, es la que hemos tenido la mayoría y puedes leer mucho en el foro. Si buscas "Dudas entre AM y XC" te saldrán varios posts y las recomendaciones de la gente son más o menos siempre las mismas. Antes de que me olvide, las bicis traen una bomba para las suspensiones y una llave allen para ajustar los tornillos... (al menos en 2010). Igual, eso te lo aclara antes de hacer el pedido. Respecto a tu altura, yo mido 1,78 y llevo una M. Pero la medida importante, no es tanto la altura. Debes confirmar bien el largo de tu entrepierna, eso es lo que define la talla correcta. En cualquier caso, yo recomiendo hacer caso al PPS de Canyon. Yendo un poco a tu consulta puntual, si sabes que no eres un fanático de las bajadas y prefieres bajarte de la bici cuando la cosa se complica (actitud totalmente lógica puesto que no tiene sentido romperse un brazo y no volver a coger la bici), yo creo que sin dudas te irá mejor con una XC. Es una bici más ligera, a igual precio trae mejores componentes que la AM y no tienes que andar preocupándote por regular el recorrido de la horquilla. La AM en cambio, es un poco más pesada, tiene mayor recorrido de suspensión y la postura sobre la bici, es un poco más erguida, si te mola bajar, estos aspectos pueden darte un poco más de juego. La horquilla de la AM permite regularla en 110, 130 o 150mm de recorrido y atrás tiene 140mm, la XC en cambio, tiene 120 delante y detrás... Ya te digo, si realmente no te gusta mucho meterte a bajar por sitios con mucho desnivel (y tampoco crees que vayas a querer meterte por ahí en el futuro), pues la AM no te aportará ninguna ventaja. Salu2 y espero haberte aportado algo de luz.
Totalmente de acuerdo con nestordeff, a tenor de lo que comentas tu bici es la XC, yo tengo el mismo modelo 9.0 del 2009 - ya algo mejorada - y totalmente satisfecho, ligera subiendo y con 120 de recorrido baja con seguridad de sobra. Respecto a la talla, determina mas la longitud de pierna, que la talla corporal. De todas formas localiza alguien de tu zona, pruebas la M y sales de dudas. Son unas buenísimas bicis, verás como no te arrepientes. Saludos.
Opinión de novato: Yo por lo que comentas sin duda XC (entre 12 y 12,5 kg) o ... una Grand Canyon CF o una LUX, que bajes el peso a 8 o 9 kg. La AM no te la recomiendo pues llevarás más peso en subida y no le sacarás el jugo en bajada. Para decidirte entre ligereza (GC o LUX) o comodidad en subida Y bajada (XC), solo hay una manera: probar bicis similares (Canyon o no) en el terreno en que te mueves normalmente.
Hola neófito-biker. Tus dudas son efectivamente las más comunes. Como felicísimo propietario de una Nerve XC 7.0 de 2010, y 40 años a mis espaldas, con una media de 4.500 km al año en bici, puedo comentarte lo siguiente. Más allá de las diferencias de peso o equipamiento (que también), la Nerve XC y la Nerve AM son dos bicis perfectamente equilibradas que se adaptarán, siempre, a cualquier uso al que las destines, pero que están en principio dirigidas a un perfil de usuario distinto. Si lo que buscas y disfrutas en una bici son jornadas de pedaleo sostenido y largos kilometrajes, sin renunciar a enfrentarte con soltura a trialeras técnicas de subida y bajada y a intensos momentos de disfrute en senderos estrechos y revirados, donde la agilidad, nobleza y estabilidad de la XC nunca dejará de sorprenderte, la Nerve XC es tu bici. Los 120 mm de recorrido (hace no mucho eso era para el enduro), y el espectacular funcionamiento de las suspensiones fox te proporcionarán toda la seguridad que buscas y necesitas en largas bajadas llenas de roderas, agujeros y piedras. Volarás notando cómo el cuadro absorbe todo bajo tus piernas, con una amplia sonrisa en tu cara. La trazada elegida será inmutable, sin importar cuánto estés exigiendo a tus suspensiones. Del mismo modo, en subidas complicadas por terrenos rotos, la sensibilidad de la trasera de la bici, junto con la capacidad de absorción de la horquilla fox, te ayudará siempre a mantener la trazada, preocupándote tan sólo de no perder el ritmo de pedalada y la línea anticipada de trazada ideal. ¿A quién recomendaría entonces la Nerve AM?: A aquellos usuarios que no buscan tanto largas y eficacísimas pedaladas por pistas, caminos o senderos, sino que lo que hacen es buscar siempre los mejores descensos, afrontando las subidas en condiciones óptimas de capacidad pedaleadora. La Nerve AM es una All Mountain, sin llegar a ser enduro. Su espacio natural son las rocas, trialeras y cortados donde el culo roza la rueda trasera y el cuerpo del biker se desplaza delante y detrás, arriba y abajo con fluidez, según el exigente y siempre extremo perfil del terreno vaya dictando. Pero que no te hará quedarte atrás con el resto de tu grupo cuando toque pedalear. Las diferencias de geometría no son espectaculares entre la XC y la AM, pero en esta última se beneficia y potencia el carácter all mountain de la AM frente a la XC, dotándole de un poco más de maniobrabilidad por la postura de conducción un tanto más vertical y corta de posición; más relajada a la hora de afrontar en bajada grandes pendientes, por su menor longitud de tubos y su ángulo de dirección un pelín más lanzado que en la XC (aunque en realidad esto se debe más al aumento de la longitud de la horquilla que al planteamiento del cuadro en sí, que persigue mantener una eficacia pedaleadora casi igual que en la XC) En definitiva: Si tu estilo de conducción y las zonas por las que transitas/vas a transitar, son predominantemente pedaleadoras, la Nerve XC es la elección más idónea por geometría, eficacia para mantener un pedaleo rápido, eficaz y desahogado y por la capacidad de adaptación de la bici a cualquier situación de montaña. Con ella, desmontarás en los mismos obstáculo en los que desmontarías con una AM. (Todos, o casi todos, ponemos pie a tierra en ocasiones... y algunos además, ponemos las piernas, rodillas, manos, brazos, codos... pero a eso ya le irás cogiendo el gustillo, je je...) Si tu perfil biker se cataloga más bien como ese estilo donde prefieres llevar pedales de plataforma para sacar la pierna sin perder un segundo para crear un inmediato apoyo en una curva donde tiras de freno trasero para colocar la rueda con un derrape controlado; si tu estilo es ese en el que, cuando de verdad eres feliz es cuando echas el peso atrás sobre tu bici y afrontas una larga bajada plagada de piedras, cortados y zonas que te obligan a realizar constantes equilibrios trialeros para seguir bajando, con la bici prácticamente parada; si lo que de verdad disfrutas es de tirar de freno trasero para controlar la pendiente porque el emplear el delantero te puede hacer "salir por las orejas de la bici" en plena bajada, o si buscas aumentar la velocidad en un sprint suicida para notar cómo tus ruedas se despegan del terreno en ese cambio de rasante que tan bien conoces, anticipando el placer de recepcionar el salto con la suavidad de un guante, gracias a las suspensiones y geometrías desarrolladas por y para Canyon... entonces la Nerve AM es tu bici. La Nerve XC es tu amiga ideal para largas maratones en MONTAÑA. La Nerve AM es tu amiga ideal para derrotar a la MONTAÑA. Espero haberte ayudado en tu decisión...
Gran explicacion....ahora soy yo el que duda...pfff digamos que estoy a medio camino entre la XC y la AM...digamos que mi estilo esta entre medias...no tengo tecnica ni dominio, pero si tiendo a saltar en los cortados, eso si...yo voy con automaticos...y tambien me gusta derrapar...saco el pie...y me pego buenas derrapadas...incluso muchas veces sin sacar el pie, pero lo dicho...sigo dudando...me gustan las rutas largas de 40-50 km , pero tambien me gusta ese rollo un poco mas salvaje... Ahora mismo tengo una Specialized Hard Rock Pro Disc que pesa 12,6 kg...no creo que notase esos 13,2 de la AM...pero tambien pienso en lo que me puede penalizar las ruedas de 2.40 comparado con las 2.0 de mi bici...no se que hacer...soy un mar de dudas..¿XC o AM?
Yo también tengo una duda, supongamos que bajamos la talas de una AM a 110mm (atrás ya sé que no se puede, son los 140mm fijos), todo esto para hacer una ruta tranquila, pista sin obstaculos y tal, ¿habría mucha diferencia entre la AM y la XC en cuanto a ritmo de pedalada y posición encima de la bici?
A eso voy....con la suspension trasera bloqueada y la delantera a 110...a no ser que penalice mucho la posicion en la bici para rutas largas..no se...la veo quiza mas polivalente que la XC, el kilito de mas la verdad que no me preocupa...tengo 6 meses para pensarme cual me quedo.
Aqui os pongo para que se vea mas clara la geometria y diferencias de ambas bicis...a primera vista pocas...realmente solo aprecio una potencia mas corta en la AM, un centro de gravedad un poco mas bajo en la AM y la posicion del sillin un pelin mas atrasada tambien en la AM, asi que distancia digamos de sillin al manillar...la misma pero una posicion un poco mas levantada...poco mas... ¿cual es cual?
jejeje La de arriba la AM y la de abajo la XC, los agujeros para el Hammerschmidt lo delatan.. De todas maneras sin angulos y medidas uno no se hace a la idea pero diria yo la xc sube mucho mejor que la AM bloqueada y con el recorrido de la horquilla al minimo. El peso, la altura, la posicion de conduccion etc, todo se acumula y todo cuenta. Lo que dice isengarder es muy interesante y seguro que aclara las dudas a mas de uno, basicamente para mi, haciendo las rutas que hago lo que mas desequilibro la balanza hacia la XC fue el kilometraje de las rutas que suelo hacer, osea muchos kilometros.
isengarder muchas gracias, lo has expresado muy bien. Pero las dos opciones que planteas no ne me presentan de una manera tan precisa y clara. Por un lado tanto en el Guadarrama, como en los Pirineos (mucho más en estos últimos) las "pistas" tienen mucha piedra o pedrusco suelto, grandes como pelotas de tenis o de balonmano en pirineos, con tramos compactados o de gravilla sólo en los primeros tramos, luego el terreno es irregular con mucho pedrusco, con cunetas que atraviesan los caminos para evacuar el agua del deshielo, con más de 30 centímetros de profundidad. Luego en Pirineos (paso allí los veranos) siembre toda ruta para llegar al destino final (han sido creadas para montañeros) hay unos tramos de trialeras y rocas en las que tienes que bajar el sillín para no salir por delante. En fin, que no lo veo tan clara la diferencia entre las rutas que yo hago y la bici que necesito. Por eso mí pregunta es la que hacen otros foreros, sí la horquilla la pongo a 120, y el propedal que no se puede variar el recorrido, va a 140, tengo una bici de xc para cumplir, aunque no sea la mejor, o sigue siendo una AM pura y dura. Lo digo porque en la última ruta en septiembre en la zona de Ainsa en el Sobrarbe del Alto Aragón, hice una bajadita de más de 2 horas por pura piedra suelta, medio losetas, que la subí bien, casi 3 horas subiendo, pero que me hizo plantearme sí estaba disfrutando del mtb por primera vez en mi vida, la paliza que me llevé. La bici llevaba una horquilla normal con un recorrido de 80/100. Se pueden hacer rutas de 60 a 80 kilómetros con la am, en las que habrá seguro trialeras y piedra suelta en las bajadas, o es tanto la perdida de pedaleo que produce que no compensa. Esa es mí duda. Luego por otra parte en varios hilos que he venido siguiendo, había un forero que decía que todo biker evoluciona por definición a este tipo de bicis, que el paso lógico de evolución, es rígida, las lux mr, las nerve mr, la cx, y se termina en las am. Un saludo y muchas muchas gracias.
sabeis si la diferencia entre la horquilla de la AM 5 y las 6 son muy diferentes? yo estoy pensando en la 6 solo por la horquilla, que es "fox"... Sino me pillaba la 5
Antes que nada, isengarder... leerte es un placer! Volviendo al tema, creo que es clave una de las frases que isengarder ha puesto y yo comparto. Tanto la XC como la AM, son bicis muy polivalentes y con cualquiera de ellas, se puede disfrutar a lo grande en cualquier situación. Efectivamente, la AM con la TALAS puesta en 110mm es una bici que rutea bien y con la que se pueden hacer largas rutas (por poner un ejemplo, una de las rutas que más me ha gustado en este año que termina, fue una larga vuelta que dimos a la Selva de Irati, unos 75km con un desnivel acumulado de unos 1200m). Esa ruta, la hice con un colega que lleva una rígida... no puedo contaros como lo disfrutamos y sin embargo, no era una ruta endurera... salvo por una trialera salvaje de unos 2km casi al final, el resto era todo por amplias pistas pero recorriendo unos paisajes de esos que se te imprimen en la retina. El resto de mis rutas, son de entre 40 y 50km, la AM también rinde y permite encarar rutas de muchos km, yo también llevo automáticos. A mi me mola bajar, pero sobre todo, me gusta pedalear y hacer actividad. La AM para mi, es una bici de rutas (yo llevo la horquilla en 110mm un 70% del tiempo), pero cuando me voy a meter en sitios con pendientes complicadas, levanto el morro de la bici, bajo el sillín y a disfrutar! Pero como todo, pago un precio... mi bici pesa más que una XC del mismo precio y además, la llevo con ruedas bastante grandes que también me penalizan lo suyo... yo preferí el lastre extra pero llevar una bici un poco más bruta. Para los que piensen en aligerar cambiando las cubiertas, os digo lo siguiente... las Schwalbe 2.4 son enormes, pero realmente ligeras. Salu2
Yo entre la 5.0 y la 6.0 no dudaba....son 300 euros mas..pero una TALAS creo que es bastante mas horquilla que esa Rox Shox, y atras tambien es mejor la que trae la 6.0 y el grupo de cambios...pfff una bici que se le va a dar caña, yo personalmente no cambio un SRAM X9 ni siquiera por un XT...ya no hablar del SLX...creo que esta a años luz.
Si el problema es ese, que te cojas una xc y más adelante le empiezas a cojer el gusanillo a meterete por sitios más complicados y es ahí donde se puede hechar de menos ese recorrido extra de la suspensión. De ahí el saber con exactitud si por pistas lisas y subidas por el contrario no penaliza mucho una AM en comparación a una XC
Vale, creo que lo resume acertadamente, si vale para rutear entonces me sirve, otra cuestión es que no permitiera rutear, entonces tendría que tener dos. Bueno si vale para rutear como una xc creo que me inclinaré por la am. Gracias. Ahora está la cuestión de los pedales, me compensa poner pedales automáticos sin, o con plataforma? Un saludo.