La rigidez no siempre es lo más adecuado en muchos puntos, como bien apuntais, en muchos casos un margen de flexión es beneficioso. Por poner un ejemplo que creeis que es mejor, un cuadro o un aro que no flexe nada, y que cuando no pueda soportar más carga parta? o uno que tenga un margen de un 5% de flexión? seguro que ese manillar si hubiese sido de un material un poco más flexible no hubiese quedado asi, pero al ser de un material tan rigido pues ante un impacto tan violento pues lo doblas. Aunque no sea la misma modalidad, pero para poner un ejemplo, en algunos modelos de rigidas como la Cannondale Flash, el cuadro esta diseñado para que flexe un poco y actue de suspensión pasiva.
en la segunda foto podria temer mal centrado el manillar o la horkilla mala apretada dejando k de mueva aunke dean milimetros k no se noten po eso kon todo el golpe sufre k sa jod*!!xd
Una de las cualidades más apreciadas por cualquier piloto en una buena bici de dh es la rigidez del tren delantero , es decir el conjunto formado por rueda + horquilla + potencia + manillar. Las horquillas invertidas tienen sus cosas buenas es decir menos masa suspendida, por eso son más sensibles, pero nadie les quita de que flexen, aunque cuesten 2000€. Aclaro: 1. La foto está bien, tiene que flexar hacia ese lado. 2. Nadie en dh lleva los radio flojos a proposito, otra cosa es que se te aflojen por un llantazo o despues de un finde de carreras. xd Pd. Probar a colocar la rueda delantera entre las piernas y a girar el manillar. Igual llevais una sorpresa
jajajajaja eso segun que horquilla lleve el que haga el truquito puede asombrar mas a unos que a otros ( el que aun conserve una horquilla de las antiguas de diametro 28 entendera por que ya no se fabrican)
Ya te digo, yo tuve una manitou x vert carbon eso si que flexaba, y no era invertida. No te digo las dorado y shiver... Pero bueno cualquier horquilla de hoy en dia tmb flexa lo suyo.
Si fuese q la rueda esta mal apretada del buje seria chungo porqe el disco de freno se mueve pegado al buje y al moverse el buje el disco rozaria con las pastillas
yo creo q la horquilla al ser invertida y no llevar puente se unde un poco una barra mas q otra, por la fuerza de la curva y eso hace q el eje y la rueda se tuerzan.
YO TENGO X VERT CARBON Y DORADO Y SOLO PUEDO DECIR QUE FLEXAN UNA BARBARIDAD, LA DORADO ES NORMAL PORQUE ES INVERTIDA Y AL NO TENER PUENTE Y SER DE CARBONO FLEXA MUCHO, ES MAS EN ALGUNA CAIDA HAY VECES QUE TIENES QUE SOLTAR LOS TORNILLOS DE LAS PLETINAS PARA LLEVARTE LA HORQUILLA A SU SITIO PORQUE SE QUEDAN COMO RETORCIDAS LAS BOTELLAS¡¡¡¡ ES INCREIBLE Y LA XVERT AUN TENIENDO PUENTE, IGUALMENTE ES DE CARBONO Y TB FLEXA BASTANTE, AUNQUE TENIENDO 30MM DE DIAMETRO DE BARRAS TAMBIEN ES NORMAL
Hmm...Yo tengo una horquilla antigua de doble pletina, 160 mm de recorrido y barras de 28, pero todavia no me he dado cuenta de la flexion....Creo. Como la puedo comprobar?
me pensaba q las flexiones laterales eran como las frontales, osea q se arqueaban las barras pero ahora entiendo pq casi nadia apuesta por fabricar invertidas.
ponte delante de la bici y sujeta la rueda con las piernas, acontinuacion gira el manillar con los brazos...... ya lo notaras
Compañero, no puedo estar más desacuerdo contigo: 1. para que la rueda flexara hacia ese lado, la fuerza que actua sobre la rueda tendria que llegarle des del exterior de la curva (en la foto el lado izquierdo) 2. afirmar rotundamente que "nadie en dh lleva los radios flojos a proposito" es muy arriesgado y no creo que hayas ido a todas las carreras de la wc a ver la tensión de radios que llevan todos los corredores. No es lo mismo tu caso o el mio, por ejemplo, en que el radiado de una rueda nos tiene que durar, por decir algo, minimo un més, durante el cual no te tienes que preocupar de si los radios están tensados o no, o los corredores profesionales que quando terminan una bajada tienen a un mecánico que les centra y revisa las ruedas de nuevo. Tampoco digo que lleven los radios flojos a saco, simplemente el radiado puede ser menos tensado que el que llevará un usuario normal.
yo creo que flexa hacia ese lado porque es la fuerza que hace el biker en ese momento, en el manillar y en las bielas, al reves en esta foto no podria flexar nunca...
1. Mira, coge tu bici, gira el manillar a la izq, aprieta el freno y presiona. Buala!! Ves como le llega la fuerza, la rueda agarra, ahí tienes tu fuerza desde el exterior. La rueda es un bloque y si presionas la parte inferior hacia la izq la superior al hacer palanca en el eje va a la derecha. 2. Ya te digo que lo más valorado por cualquier buen corredor de dh es el aplomo del tren delantero. Y todas las piezas evolucionan hacia una minima flexión. . Pasamos de las horquillas de una pletina a las dobles para dh... . Hay más horquillas con puente que invertidas, porque será.... . Las direciones tmb, 1 pulgada...1 1/8.....1/5 . Las potencias en dh pasaron de 2 tornillos a 4. Luego pasamos de 25,4 a 31,8. Y por último a las potencias integradas en la pletina superior( más rigidez que una potencia normal ) La rueda delantera tiene que seguir una trazada y si flexa no la sigue, o la sigue peor, es asi de sencillo. Y lo que dices de que les aprietan los radios a los pros, y los mecanicos etc... jeje, un pro hace una bajada con una rueda sin apretar lo que tiene que estar, ya no te digo mucho, media vuelta a cada radio y no llega abajo, al tercer apoyo en una curva le saltan todos los radios. Alguna vez has visto doblar unas deemax a la entrada de una curva por hacer un apoyo brutal? Me imagino que no sino no dirias eso. Un saludo y buenas noches.
Opino que en la primera foto no hay flexión aparente, me parece más un efecto óptico de como está tomada la foto.
un chaval en vallnord me dijo lo mismo me dijo ponte la rueda entre las piernas y gira el manillar para los lados.... y efectivamente la horquilla flexaba que daba gusto y me dijo que era normal, que no es que estuviese mal. Y lo del manillar es una putada porque tengo el mismo jejeje gracias a dios que no me tiro esos saltacos