A mi esto no me cuadra 2x10 3 x 9 etc etc

Discussion in 'General' started by CELICAR, Sep 23, 2010.

  1. balmasedanisimo

    balmasedanisimo Miembro

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    Yo lo tengo claro en algunos tramos con mi 22-34 las paso canutas o cuando vas muy cansado, a sique un 26-36 de momento no me convence, yo siempre llevo mucha cadencia.
    Yo creo que la solucion (que vendra dentro de dos o tres añitos, con lo cual seguire con mi 3x9) es un 2 x 11 (para todos las piernas) 26-40 / 11-38 . Con eso subes por todos los sitios.
    Ahora me pondreis que estoy loco y todas esa cosas, pero esperar y vereis va a ser el futuro en bicis de gama media-alta. Yo tengo claro que un 2x10 actual es para un tio que anda mucho, mucho, mucho.
    En bicis de carretera siempre se ha llevado un 11-23, 11-25 o 11-28. Ahora Sram ha sacado un compact 11-32, el Apex, que equivale a llevar tres platos.....
    Campanollo a sacado cassette de 11 piñones......
    Pensar en el futuro........
     
  2. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    bueno turbox aun lei hoy este mensaje por que al desaparecer de las primeras paginas ni lo veo..pero yo tengo una cosa clara..el mtb puro es aquel que se hacia cuando el que invento el termino lo aplico..o sease , ....bicis sin suspension para ir por le monte..eso es mtb puro...lo otro son especialidades y mejoras....

    que una bici sin suspension en vez de 3x9 tenga 2x10..es lo de menos...yo cuando empece tenia 3 por 7 e iva por los mismos sitios con un 28-38-48 , y un 28-14 de piñon..y no pasaba naa!!!

    una bici en su concepto mas distinto es lo que mas se aleja del mtb original..y lo mas parecido hoy en dia al mtb puro..en un abici..que se venda en las tiendas es una bici con suspension delantera solamente...solo que su posicion esta mas enfocada a pedalear y al rendimiento..de lo que lo estaban las primeras mtb..que estaban mas enfocadas a la velocidad.

    por eso y en ese sentido el mtb puro es aquel que prescinde de los adelantos mas modernos y que impliquen aun aumento muy obvio del rendimiento de la bici..y en ese sentido las suspensiones se llevan la palma...y despues los megamateriales...fabricar una bici de cuadro ligero es mas sencillo que hacer una suspension de alto rendimiento..de hecho un cuadro de minima calidad y ligero los hay a montones y baratos..no asi una suspension..por ej una horquilla , que requiere de mucha mas complicacion y tecnologia...

    en este aspecto es en lo que yo veo lo de mtb puro...

    una mtb conllevar 3 platos , y 7 piñones...por ej 22-32-42 , y un 11-30 de 7 coronas..es suficiente para practicar mtb..y ademas a eso sumarle que los componentes sean de calidad para que no se rompan a la primera de cambio..esa era la filosofia original......bicis resistentes para andar por el monte sin que se te rompan..y lo mas parecido como digo es lo que estoy contando....lo de 2x10 , o 3x9 es secundario..yo cuando comence a correr xc aun corria con 3x7..pero al dejar de fabricar componentes de calidad para estos desarrollos me incorpore al 3x9 directamente..y el 3x8 lo tengo para rodar por carretera y para la bici rigida de monte.

    y como conclusion me da lo msimo 2x10 que 3x9..yo aun tengo mis bielas exage 400 lx con eje de cuadradilllo de 17 años(mira que no las he puesto docenas de veces , sacado y metido en otros tantos ejes y platos y ahi siguen) , con un 48-36-26..asi que todo es posible..y creo que el 3x9 va a durar y mucho.
     
  3. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    es que un 22-34 , equivale casi a un 26-36..ya que un diente de piñon equivale casi a 3 de plato..o sea que dos dientes mas de piñon equivalen casi a 6 de plato..aprox..por lo que tu prueba esos dos desarrollos y ya me contaras
     
  4. balmasedanisimo

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    No te lo crees ni tu, no compares un 22 -34 con un 26-36, no es ni parecido. Ni comparandolo con un 22-32.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    22/34=0.647
    26/36=0.722

    mmm
    Sacad vuestras propias conclusiones.
     
  6. balmasedanisimo

    balmasedanisimo Miembro

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    A eso es a lo que voy 26/38 = 0,684
     
  7. Hanxxs

    Hanxxs Miembro

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    26/36 = 0,72
    22/32 = 0,69

    Hombre, no es lo mismo pero se le acerca. Y realmente con un 22-32 hay suficiente para subir por cualquier pared.
     
  8. turbox

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    Jejeje... esq lo que no subes con un 32/22 no se puede subir, se te levantaría tanto la rueda que no podrías mantener el equilibrio, pienso yo...
     
  9. turbox

    turbox Miembro Reconocido

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    Arturo, en este hilo estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices!!

    dentro de 15 años estaremos con nuestras MTB de ejes integrados de 42,7 velocidades pensando en como era posible que disfrutáramos tanto con estos "hierros" con desviadores y 3x9.... así es la vida.

    Y si, recuerdo ese 3x7, cuando cambiabas la cadena por aburrimiento ya que eran eternas.
     
  10. IceFox

    IceFox Galletas Fontaneda Team

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    No he leído todos los comentarios, pero de los que sí, este es el único que dice la verdad mas grande de todas, que cuantas mas opciones tengamos mejor!

    No deberíais perder el tiempo pensando si es mejor o peor, si es puro marketing, o si de verdad mejora el rendimiento sobre la bici...

    Es una mezcla de las dos, porque saben que no somos tontos, y no se atreverían a sacar un producto por puro marketing sin ningún beneficio ni mejora respecto al anterior, porque saben que somos los primeros en darnos cuenta y perderían su reputación. Y evidentemente tampoco se atreverían a sacar el producto definitivo sin una buena estrategia de marketing que lo respalde.

    Son avances, y como dicen por ahí arriba los que siguen montando 3 x 7 velocidades, nadie les ha obligado a cambiar, y mas contentos que para que, así que cada uno es libre de mantener el desarrollo que le guste el tiempo que le de la gana... sea 3x7, 3x8 ó 3x9 o de comprarse el grupo completo de 2x10 por la razón que sea...
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Mmmm... Es cierto que está bien que haya más variedad: más tipos de ruedas, más tipos de materiales en cuadros, más tipos de desarrollos y transmisiones, etc. Pero los diseñadores y fabricantes de bicis y componentes nunca van a perder, eso tenlo por seguro. El mejor ejemplo pasado lo tenemos en los frenos y el acero.

    Para disciplinas brutas el acero de calidad (creo que la aleación es 853 o algo así) es mucho más interesante. Pero por intereses comerciales y de fabricación, interesaba el aluminio. Por eso dejaron apartado el acero para los snobs xD

    Más cantoso y descarado es el caso de la casi total desaparición de los frenos v-brake. No puedo entender que los que busquen bicis ultraligeras para competir en carreras rodadoras (buenas pistas, bajadas poco técnicas) no estén interesados en bueno frenos v-brake. Pesan menos y para ese uso, donde lo que cuenta es pedalear más que los demás, la frenada potente y prolongada pierde importancia. Pero todos los fabricantes se emperraron en meternos los de disco por los ojos y lo consiguieron.

    En otras disciplinas no lo discuto, los frenos de disco son lo más recomendable y seguro, pero es que desde hace años no tienes opción a escoger en este tema.

    Y luego está el tema de lo que nos deparará los cambios de 10v * 2 o 3 platos. Este año que los han metido no quitan los de 9v de los tope de gama. Pero ya veremos como al siguiente o al otro, si quieres llevar XT, XTR, X9, X0 o XX tendrás que pasar por el aro de los 10v o "retroceder" hasta la gama media (SLX o X7 para abajo ¡que insultante! xD ).

    En fin, ojalá me equivoque, pero me da que no; el tiempo lo dirá.
     
  12. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    una pregunta, se podria montar unos platos de 10v con unos piñones de 9v?????.
     
  13. lunaticosoad

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    llevo un 3x9, cuandome toque cambiar me planteare el 2x10, si me tengo ke bajar de la bici me la suda, no creo ke haga manos mtb por ello, me planteare un alfine rolof o komo se llame, aunke con los km ke hago y teniendo tambien flaca para entrenar espero ke mi 3x9 me dure muuuuuuuucho tiempo.

    no entiendo como os picais asi, yo si ke utilizo el plato grande, y a veces se me keda corto, no llevo cuenta, pero algunas veces me han dicho ke pasabamos de 60km/h, una locura lo se, pero me mola la velocidad, el dia ke me esparrame a esa velocidad.....

    en mi zona hay de todo piedras, lo ke mas, bajadas tecnicas, bajadas llanas sin piedras, de todo, asfalto intento tocar poco ke para eso tengo la flaca, pero no considero ke mi mtb sea mas puro o menos puro ke el de cualkier compi ke ande x aki, yo me lo paso de vicio, espero ke vosotros tambien, sin usar el plato grande, con 2x10, con SS, o con ciclocross, creo ke d eso se trata, de divertirse sin menospreciar lo ke hacen, con ke lo hacen, como lo hacen etcs los demas compis, buena ruta majos.
     
  14. superbow

    superbow Miembro activo

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    +1. Me ocurre lo mismo. quiero montar unas bielas que me venden de 3x10 sin cambiar todo lo demás, que es 3x9. ¿Funcionará?
     
  15. Rickmtb

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    desubicado...
    Pues yo creo (seguro que estaré equivocado pero bueno, es lo que creo) que no es cuestión de magia ni de nuevas tecnologías. Simplemente es una jugada muy estudiada de los fabricantes:
    Llega SPAM y se inventa el 2x10, hago que los Pro a los que patrocino lo lleven (si soy un Pro de verdad no necesito tres platos, esos es de aficionados) y pongan de moda para que cualquier aspirante a Pro que se precie quiera cambiar a este nuevo sistema. De forma paralela acuerdo con los fabricantes de bicicletas a los que suministro, el montaje del 2x10 en su gama de bicis para los aspirantes a Pro y entre una cosa y la otra genero una necesidad/deseo por el nuevo sistema. Y claro, no queda ahí la cosa, el otro fabricante en liza CHIMANO no solo nos vende las maravillas del 2x10 para los aspirantes a Pro, va más alla y nos alegra la vida al resto de mortales con el 3x10 para que ahora sí por fín! podamos disfrutar de la bicicleta, ahora si que si tenemos una verdadera bici de montaña con 30 velocidades! para poder subir cualquier cuesta y disfrutar como dios manda, y no como esos pobres del 3x9 y 3x8 (los del 3x7 no son ni pobres) que ni disfrutan de la ruta ni son capaces de subir por ningún sitio.
    Al final, tenemos supercontentos a los aspirantes a Pro que son capaces de subir las cuestas con solo dos platos. Los biciclistas que necesitan las 30 velocidades, para por fin disfrutar de la bici, también están bastante felices. Y por último quedamos unos pocos “obsoletos” con 3x9 y 3x8 que no somos capaces de subir cuestas si nos quitan un plato y no sabemos aprovechar las 30 velocidades, y que encima, fijate tú que tontería, nos preocupa que con estos indispensables adelantos las bicis cada vez sean más caras y encima, en que estarían pensando los fabricantes cuando inventaron esto, las transmisiones duren mucho menos. ****! Pero entonces..si duran menos habrá que cambiarlas con más frecuencia?
     
    Last edited: Jun 26, 2011
  16. hdjernis

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    A ver: lo de ir con 2 platos y un piñon trasero más grande, lo llevan usando los pros desde hace muuuchos años. Los que llevais tiempo en esto, recordareis el 2x9 que inventó Tom Ritchey para Frisknets tuenando un piñon Shimano y unos mandos Grip Shif de 8 velocidades. Luego las 9 coronas (que básicamente fueron añadir un piñon de 32 o 34 a los casetes 11-28 de 8V) aparecieron con la idea de que los pros montaran el casete de 9 con solo 2 platos 42/29 o similares. O sea, que lo de los 2 platos para XC no es un invento reciente ¿que pasa? que ahora quieren extender estos desarrollos pensados para la copa del mundo de XC, al común de los mortales..... pero nadie te obliga a montar 2 platos.
    El caso de las bicis de enduro y frerride con 2 platos es distinto, porque en estas lo que se hace básicamente es sustituir el plato grande de unas bielas triples convencionales, por un protector de platos, y si acaso cambiar el dentado del mediano de 32 a 36.
     
    Last edited: Jun 26, 2011
  17. hdjernis

    hdjernis Baneado

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    Por cierto, no os quejeis de que 10 coronas es mucho, que en carretera ya van por las 11 coronas........ pero el que esta realmente fuerte sigue subiendo los puertos con un 39/21, ni compac ni gaitas
     
  18. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

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    yo sigo con mi 3 x 9, me va bien, tengo ke cambiar el plato mediano y la piñata, y lo voy a dejar como esta, me voy a gastar lo minimo, cogiendo buenos materiales eso si, pero lo minimo
     
  19. biker_madrid

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    A mi la ventaja esta en tener mas piñones, lo que hace que a la hora del cambio de piñon sea mas sutil la diferencia del desarollo. En una carrera se agradece mucho.
     
  20. Murchan

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    Yo actualmente tengo un 3*9 y me niego en rotundo a perder los extremos (mi plato grande, GRANDE de verdad para bajadas en las que puedes acelerar a tope y un piñon del tamaño de una paellera con un plato del de un dedal para las subiudas mas sufridas). Por tanto cuando cambie será para un 3*10. El 2*10 por mucho que digan no lo veo (y conte que la BTT que estoy mirando para sustituir a la actual viene con 2*10). Specialized Epic Evo
     

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