Macho yo mi patriot con dhx 5 air, es sensible y en trialeras le doy a cortados de los buenos y nada de topes, para, no se yo pero hay que ajustarlo bien y nada más.
Cuanto pesas tu amigo northshore, si casi pesa mas la bici que tu.... jejeje, es coña hombre. Yo soy un peso pesadete y he probado distintos amortiguadores en la hecks: rp23, monarch, dhx muelle, dhx aire (aunque este no lo he probado en la hecks sino en la kona) y manitou isx 6. Este ultimo gana por goleada total. Sobretodo en la parte media del recorrido, que junto al muelle era el unico que no se lo comia en un santiamen.
La gente generaliza mucho, efectivamente como dice el compañero Mikelmtb no funciona lo mismo un amortiguador para alguien de 60 que de 100kg la carga del aire (presion) no es igual, un amortiguador con mucha carga de aire siempre sufre más y se calienta antes, llegando a provocar graves carencias de funcionamiento. De todas formas el SAG bien calculado se tiene alcanzar igual con uno de muelle o de aire, lo que pasa es que una vez sometido a un esfuezo cuanto mayor sea el peso más problematico de controlar. El ISX 6 es uno de los mejores amortiguadores que hay (si no el mejor) te permite controlar el hidraulico en alta y baja que debido a tu peso (compresion en alta) te ayuda a no hacer muchos topes y llevar el control de la situacion, por cierto el DHX air es lo más parecido al muelle que he probado.
Eso del peso lo veo logico compañero candongo free, a ver a mi me va de cine, quizás al ser peso ligero me beneficia más a mi como tu explicas...
Lo que tu digas... Me estás hablando del DHX 5 Air el qual tiene la cámara del boost valve ajustable. Es decir poco aire en la principal y mucho en el de la BV y ya tienes un comportamiento sensible y muy progresivo al final para no hacer topes (explicado a muy groso modo). Ves como confundes como se comporta un amortiguador a como se comporta un sistema de suspensión...
Yo lo que se es que dhx 5 air que toco, forero que se queda contento con el comportamiento de su bici, asi de simple, un buen ajuste!!
Por lo que tengo entendido es complicadillo encontrarle el punto, no? La gracia del RP23 es que en principio puedes tener un comportamiento idéntico pero tiene que venir tarado de fábrica... la ventaja es unos cuantos gramos menos y unos cuantos dolores de cabeza menos. Si te fijas pocas bicis (incluso enduro LT) salen ya al mercado con el DHX 5 Air, casi todas con el RP23 BV.
Los RP23 BV no los he catado todavia, pero te puedo decir que de un RP23 y un DHX 5.0 air del mismo año hay un mundo, montados en la misma bici parecia que eras 2 distintas, el RP23 era mucho menos sensibles (los 2 era HV) y no digamos que no puedes controlar la parte final del recorrido, el problema de los RP23 nuevos es que tienes que saber que presión necesitas exactamente ya que esta viene de fabrica fija, además una vez cogido el punto no puedes variarla. Esta claro que las marcas intentan hacerlo lo mejor posible, pero para una Talla M que se supone que es para 165-175 de altura le corresponden en teoria unos 65-75 Kg, la marca de bicis instala un amortiguador para ese peso "estandar", pero que pasa si pesas más o menos de la "media"? Sinceramente sigo creyendo que el DHX 5.0 o un ISX le da 20 patadas a cualquier RP23
Lo que yo tengo claro (por lo poco que he probado, un Rp23HV y un Fox de muelle creo que era un Rc4), esque el Rp23 HV que llevo actualmente no es para nada el amortiguador apropiado para la Heckler, nose si es por que de fabrica no venga bien tarado para un monopivote o por lo que sea, pero lo que no es normal esque se trague el recorrido a la minima (no digo que haga tope, pero muy poquito le falta), cosa que por ejemplo con el muelle que probe no le pasa para nada, es mas, dibuja mas el terreno gracias a que la mitad de la primera parte del recorrido del amortiguador esta trabajando y solo llega al final si saltas o se traga un buen pedrolo, escalon, etc, es decir que trabaja segun le pide el terreno, mientras que el almenos ami el Rp23 HV en cuanto bajas algo fuerte se lo traga del tiron y muchas veces se le atragantan los baches seguidos, pero vamos que no explico nada nuevo, pero por lo que os leo por aqui el DHX 5 tiene que ir bastante bien en la heckler por sus multiples regulaciones, y el muelle si puedo decir que le sienta de coña!! almenos el Fox que me dejaron probar ami, un saludo.
Os pongo unas fotos de mi Heckler casi definitiva. Compré el cuadro de 2ª e hice un trasvase de la rígida T-49. Al principio raro con ella y ahora que me regalaron una potencia de 50 más aún. Estoy mirando un manillar de doble altura. Se admiten sugerencias. Por lo demás bien. El amorto que era la gran incognita de p.m. No se menea en la sesión de pedaleo y bajando bien. Como de momento voy preocupado de otras cosas, digamos que cumple y pasa desapercibido. Eso sí, con el muelle de 350 lb. Con el tiempo pondré uno de Ti. Subo bien y solo que me encuentro un poco bajo delante y corto. El asiento ya no vá más hacia atrás. Será cuestión de gastar cadenas y acostumbrarse a ella. Mirad : Saludos
Muy bonita esa jekler blanca, sí señor. Por otra parte, mira que hay diferencias entre un globero como yo y los que le sacáis partido a la bici. Sin ironías. Para mí es cierto que la bici no es de las más abosorventes con un Rp23 y gente que no sea una sílfide y permita llevar poco aire en el amortiguador, sobre todo si vienes de un sistema FSR, pero es que, para mí repito, la bici es así, simplemente. Cuando cambié bien es cierto que noté esa cierta falta de sensibilidad, de absorción, pero por otro lado, notas que la bici es mucho más rigida de atrás, que por donde pones la rueda delantera pasa la trasera sin moverse ni un ápice. Habrá sistemas mejores, que duda cabe, pero no tan simples y fáciles de mantener y ausentes de problemas, pero todos, todos, necesitan de buenos amortiguadores, como un simple monopivote. Saludos cordiales...
Buenas, pues la heckler tiene un nuevo update que aunque esteticamente no se aprecia hoy en ruta me a parecido la caña, Kit amachete al canto!!, nose si sera efecto placebo o que tenía el casquillo con mucha olgura o simplemente que funciona de lujo y se nota muchisimo, hemos salido hoy por la sierra de Madrid y para quien conozca la bajada de la tubería y su variante es u buen test apara el Kit, es una bajadita rapida, larga, con buenas piedras y algun saltito, he notado muchiiiisiiima mas sensibilidad en el recorrido ya sea en pequeños impactos o grandes, de hecho ahora tengo la impresion de que debería meterle algun psi mas al amortiguador, en resumen que aunque a simple vista no se aprecia el Update es algo que recomiendo 100% a todo usuarío de nuestra querida Heckler, un saludo a todos.
www.amachete.com Puedes pedírselo a ellos directamente, con lo cuel te recomendaría que también pidieras la herramienta para sacar y meter los casquillos y rodamientos o acudir a una tienda, que trabajan con muchísimas. Solo tienes que decirles que llevas una Heckler de las últimas y qué marca y modelo de amortiguador. Pónte en contacto con ellos, Dudu es un tío serio que te atenderá encantado. Saludos cordiales...
+1 a todo lo que te a comentado Pinilla, ami me lo monto y midio mi tendero, lo que si te puedo decir esque por el precio que almenos ami me a salido montado, no me merece la pena pedirlo comprar el util y montarlo, pero ya te digo que no te arrepentiras ami me parece mucho mas sensible ahora, un saludo.
Aupa. ¿Alguien sabe que adaptador de freno (is-is) necesito para poner disco de 180 a la Heckler 2006. Los frenos son Hope y el adaptador de Shimano no me sirve. He visto estos, pero no se si sirven. Ademas hay dos medidas(+20mm y +40mm) ¿cual seria? Gracias.
Que horquilla llevas actualmente??? Dime que tipo de anclaje lleva, el que has puesto es para International standard. Que tipo de frenos hope llevas?? IS O postmount? Si llevas horquilla IS, frenos IS y disco de 160 actualmente necesitas uno como el que has puesto de +20mm. Yo tengo uno en casa sin usar si te hace falta, a mi me costo encontrarlo y no lo voy a usar mas.
Perdona, no se porque habia supuesto que seria para delante, aunque me extrañaba una heckler con 160 delante... Efectivamente te hace falta el adaptador de la foto que has puesto, +20 significa que incrementa el mismo amarre IS pero 20 mms mas afuera, es decir 180. Lo dicho yo tengo uno o dos por el trastero.