pues para no poner dos temas pongo dos en uno 1- mirando como calcular el sag en un stoy unos colegas me dicen una cosa y otros otra, unos dicen que es sobre la largada total del amortiguador(240mm) y otros sobre la carrera del piston(78mm creo), algun entendido me sabria decir? 2- Estoy planteandome pillar una 888 rc3 del 08 en buen estado y querria saber que regulaciones teniay en que parte de la horquilla para si me la pillo dejarla a punto y por otra banda que opinion teneis sobre esta muchas gracias
El sag se calcula sobre la longitud total del pistón, tu lo tienes relativamente sencillo, no tienes mas que llamar a naniracing y en el acto te dicen el sag de tu amortiguador. Si calculas el sag a partir de la lungitud total del amortiguador, o a partir del recorrido del pistón te saldrá un resultado parecido, pero no el esacto.
Yo tengo entendido que los fabricantes miden el recorrido trasero verticalmente (es decir perpendicular al suelo). Lo ideal es calcular el sag respecto al recorrido y medirlo verticalmente, si lo haces en relación a la carrera del amortiguador los pequeños errores que puedas cometer se multiplican por el factor del ratio (si el ratio es de 3:1 y te equivocas por 2 mm el error resultante sería de 6 mm). Yo lo mido utilizando el siguiente método (prohibido cachondearse): - Pego al cuadro con celo una regla de cartón perfectamente paralela al suelo (con un nivel). - Mido las distancia vertical (perpendicular el suelo y a la regla de cartón) desde el centro del eje hasta la regla y obtengo una medida "X". - Calculo el SAG en base al recorrido. En mi caso es el 33% de 200 mm = 66 mm - Calculo el valor de referencia para medir el sag: X-66 mm El valor resultante es la distancia que tiene que haber desde el centro del eje hasta la regla de cartón con el rider montado en la bici. De los métodos que conozco para mí este es el más preciso, de echo en las motos se hace algo así, siempre en base al recorrido del eje y no al amortiguador. Un saludo!
Que profesionalidad! yo lo miro más o menos, de echo depende del día, es como la presión de las ruedas, depende de para que, e incluso de como me levante ese día por la mañana, jaja. Mientras no me haga muchos topes y me absorba bien no me obsesiono con un porcentaje.
Para un correcto funcionamiento de la suspension ese porcentaje es el seting mas importante, independientemente de la bici, el rider, el circuito y cualquier otra cosa. Es mas, fijate si es importante que es lo único en lo que coinciden todos los fabricantes.
***** tio,me quedo acojonao con cada una de tus respuestas,increible lo bien qu elo explicas todo,con gente asi da gusto Saludos
jajajaja, bueno, cada uno tiene sus manías, yo soy un fanático de la puesta a punto y la precisión, luego montando soy un paquete, pero bueno, que se va a hacer... Eso es por que es fin de semana y estoy en casa aburrido, cuando no tengo tiempo respondo bastante peor :cuñao Totalmente de acuerdo, sin sag no hay agarre y la bici va como una loca, para mi es muy importante. Además, hay muchas bicis, como las mondraker con sistema zero, que dan la efectividad de pedaleo buena en un punto muy concreto (lo cual no es ningún defecto) y si no eres preciso con el sag puedes perder bastante efectividad.