geometrias y tecnologia en los cuadros. ¿utilidad o diseño?

Discussion in 'Canyon España' started by nestordff, Jan 18, 2011.

  1. nestordff

    nestordff Novato

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    Aprovechando mi busqueda de una nueva btt de doble suspension uno trata de informarse lo maximo e intentar elegir la mejor opcion. Despues de semanas uno ve infinidad de marcas y por supuesto se fija en Canyon...nadie ofrece semejantes componentes a un precio tan reducido, entonces uno compara con otras marcas, e intuye donde Canyon ahorra en costes...cuadros mas sencillos, menos pintura etc...por lo cual uno se pregunta si realmente Canyon ofrece bicicletas al nivel de los grandes como Trek, Specialized, Scott con cuadros mucho mas llamativos y aparentemente tecnologicamente mas innovadores y avanzados, o si por el contrario engancha a la gente con buenisimos componentes pero sobre una base mediocre... Uno se plantea si quiza es mejor adquirir una buena base, es decir...un gran cuadro de una gran marca aunque hipoteques en componentes, y luego ir mejorando la bicicleta, o por el contrario conformarse con un cuadro sencillo, quiza con menos posibilidades, y full de componentes, quiza...las posibilidades de mejora de la bici sean casi nulas...

    La pregunta es si realmente es cierto que los cuadros de Canyon son inferiores tecnologicamente y por tanto peores, o si simplemente todas esas formas y geometrias innovadoras y agresivas son puramente marquetin comercial para vender...Desde luego si ves de cerca una Scott, Trek o similar al lado de una Canyon, las diferencias son notorias...no existen refuerzos..formas muy curiosas que entran por la vista, por el contrario Canyon presenta tubos ovalados clasicos ...

    Como no soy ingeniero de bicicletas ni se realmente cuanta verdad hay en ello, me fijo en cosas...por ejemplo, es curioso como la mayoria de fabricantes "top" tienen el tubo que va de la tija al pedalier con un angulo mucho mas pronunciado que el de las Canyon (hablo de modelos XC, Trail, All mountain), el de las Nerve XC es casi vertical sin angulo...esteticamente..queda mas "anticuado" pero...¿se pierde eficacia por ello? no tengo ni idea si esto afecta al reparto de pesos, rigidez, pedalada o lo que sea...aparentemente sin tener ningun conocimiento, diria que a nivel de rigidez...mucho mas sencillo y rigido un tubo casi recto que uno mas angulado, ya que el peso del cuerpo va sobre el sillin y al final sobre esa zona del cuadro, cuanto mas angulo mayor sera la torsion que se somete al cuadro, pero claro...esto es una paja mental mia.

    Para terminar comentar un par de detalles que aparecen en las propias webs de los fabricantes que me parecen cuanto menos reseñables y dan mucho que pensar de cuanta hay de verdad y cuanto de marketing, por ejemplo en la web de Canyon, respecto al cuadro de las Nerve XC pone lo siguiente:

    Hydro 14
    La integración de tuberías hidroformadas en el cuadro Nerve XC nos permite más libertad en el diseño. Así con transiciones más suaves y fluidas podemos guiar todas las cargas generadas durante la marcha de manera segura y directa a través del material. Además, los refuerzos (gussets) son ya innecesarios. Esto ahorra unos gramos pero mantiene toda la rigidez.

    Una pequeña contradiccion...por un lado hablan de sus tuberias hidroformadas. como una ventaja, cuando realmente solo el tubo horizontal es hidroformado...por lo tanto en inferioridad respecto al resto de marcas cuyos cuadros son 100% aluminio hidroformado, tambien curiosa la definicion de "nos permite mas libertad en el diseño", eso casi suena a pura estetica... Por otro lado hablan de la ausencia de refuerzos cuando...curiosamente este cuadro tiene un refuerzo en la union del tubo que va desde el pedalier a la potencia...asi que...refuerzos tienen...algo que sus rivales no....

    Ahora para dejar de criticar a Canyon leo otro parrafo en la web de TREK en su apartado referente a los cuadros:

    Alpha Alluminium
    Con una aleación de aluminio de alta calidad, el Alpha Red de Trek es el aluminio de la serie ZR9000 ó 7000 fabricado con métodos hidráulicos o mecánicos que dan lugar a tubos con formas sofisticadas y perfiles de conificación optimizados para ofrecer la máxima resistencia y un peso mínimo. Los cuadros Alpha Red se sueldan de forma uniforme para un resultado más estético.

    Por un lado, ¿metodos hidraulicos o mecanicos? en que quedamos...o los dos o uno de los dos, o segun les da...:p, por otro lado el ultimo parrafo descubre un poco lo que comento....pura estetica...

    Algunos pensareis que soy un "tiquismiquis" pero...cuando uno se gasta 2000 euros en algo....no quiere que le den gato por liebre ni engañarse por "falsas apariencias". A ver si un ingeniero o alguien que trabaje en el mundo de las bicicletas es capaz de hacerme ver algo de luz en este oscuro tunel que estoy metido:).
     
    Last edited: Jan 18, 2011
  2. winmag

    winmag Miembro Reconocido

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    y pensaba que yo le daba vueltas a eso de comprar una burra...comparado con tus dudas existenciales lo mío es puro aficionado de segunda B.

    Mira, en mi opinión dudo que existan diferencias abismales en cuanto a calidad de cuadros entre CANYON y las vedettes SCOTT, TREK, SPZD, GIANT, LAPIERRE... Lo que si se aprecia es un diseño más esmerado en las TOP, que deduzco invertirán más en ese apartado para entrar más por la vista. Eso genera más gastos en diseños y diseñadores y más laborioso y costes de fabricación. Pero eso no repercute para nada en la calidad de los materiales del producto final.

    Me recuerda al caso de los SUBARU, anodinos en cuanto a diseño (exterior e interior) pero reconocidos (por los entendidos) por su calidad de materiales (ajustes) y motores.
     
    Last edited: Jan 18, 2011
  3. nestordff

    nestordff Novato

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    Gracias Winmag, estoy bastante con tu idea. y si....creo que lo mio se está convirtiendo en una enfermedad, agravada a que me operaron el lunes pasado de un quiste en el mismismo carrillo del culo y estoy aqui..todo el dia ladeao viendo bicis y volviendome loco por no poder salir a dar ni una sola pedalada:).
     
  4. BRICT

    BRICT Miembro Reconocido

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    Yo creo que la tecnología que incorporan los cuadros CANYON es de primer nivel. Aunque es difícil valor aspectos tecnológicos como el hydro14 que comentas o el anti-squak-kinematics, han sido de los primeros en montar pipas de dirección cónicas y el anclaje del disco trasero postmount, además del guiado interno de los cables del cambio o los tirantes asimétricos (no las vainas que esto ha es muy habitual). Yo tengo una Giant AnthemX y el sistema Maestro es fantástico, lo ha desarrollado Giant y lo tienen patentado, pero el horst link está más que probado con pequeñas diferencias en cada fabricante y los amortiguadores que montan (Fox Bostvalve) han mejorado una barbaridad el comportamiento de cualquier sistema de suspension. Visualmente no son los más atractivos y la bieleta no está demasiado elaborada pero supongo que funcionan perfectamente y la relación calidad precio de sus bicis es de lo mejor del mercado. Todos los bikers que conozco que poseen bicis Canyon están encantados.
     
  5. nestordff

    nestordff Novato

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    Veo que controlas bastante del tema a nivel tecnologico BRICT; yo ahora solo oigo cantos de sirena pero aun no entiendo demasiado, agradezco esas aclaraciones tecnicas y desde luego me siguen haciendo decantarme por Canyon.
     
  6. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Yo también analicé en profundidad la cuestión técnica de las bicis antes de decidirme por Canyon (ya te anticipo algo con esta afirmación)

    No pienses que Canyon ofrece “componentes” a precio reducido. Es cierto que Canyon ofrece la mejor relación calidad/precio, pero no sólo haciendo hincapié en la cuestión “Precio”, sino, sobre todo, en el componente “Calidad”.

    Ten en cuenta que Canyon no es un montador clónico de bicis, sino que diseña sus propios cuadros y los monta con los mejores componentes, ajustados con un tuning específico para cada modelo (en colaboración directa, por ejemplo, con FOX. Del mismo modo que sólo hacen otras grandes marcas, como lo es Canyon)

    De hecho, Canyon está a la vanguardia de la tecnología, como te ha apuntado BRICT. Detalles como el cableado interno o la pipa de dirección conificada se incluyeron en los cuadros Canyon antes de que lo hicieran (con gran bombo de las revistas especializadas) marcas como Trek.

    Otros detalles, como es el acusado ángulo del Horst Link de Canyon, que prescinde de las formas rectas clásicas, para mejorar la eficacia de pedaleo (integrado dentro del concepto global Antisquat Kinematics de Canyon, donde cada pieza tiene el diseño, forma y grosor que su función determina), hablan del cuidado que Canyon pone en el desarrollo y diseño de sus cuadros.

    Sobre el apunte que haces de la pintura, puedes ver que Canyon apuesta por el anodizado en negro. Como sabes, éste color lo consiguen por medio de una reacción química, de forma que evitan tener que aplicar barnices y pinturas (que siempre añaden peso y son una capa superpuesta al cuadro con una función meramente estética)

    En cuanto a su resistencia a abrasiones y golpes, doy fe de ello. Mi cuadro ha sufrido caídas y golpes sobre piedra caliza, piedras sueltas, y granito de la sierra madrileña (extremadamente abrasivo).

    En mi bici, de momento al menos, sólo verás “cicatrices” en el manillar (Easton, que no es mala marca).

    La respuesta a tu pregunta es sencilla: No es cierto que los cuadros Canyon sean inferiores tecnológicamente a otros cuadros.

    En Canyon siguen un lema: “Forms follows functionality” (“las formas obedecen a la funcionalidad”, más o menos)

    No es cierto tampoco que Canyon ofrezca tubos ovalados clásicos. Esa es la falsa impresión que ofrecen las fotos.

    Cuando tienes una Canyon en tus manos, puedes observar que cada tubo que forma el cuadro tiene formas específicas y cambiantes a todo lo largo de su superficie. El tubo superior de una Nerve XC 2010, por ejemplo, tiene una forma semirectangular en su unión con la pipa de dirección, y redondeada en su unión con el tubo del sillín. Su forma varía con tal progresividad que en las fotos no lo aprecias. Cuando te subes a la bici, sí. Y te aseguro que su aspecto es rotundo.

    Es cierto que Canyon prescinde de amplias curvas y formas alargadas en su concepto de diseño. Tal vez por eso sus cuadros sean más ligeros que los de los demás; por no hablar de que Canyon cuida mucho (también) el grosor del aluminio en cada punto de la bici. Sólo tienes que ir dando golpecitos a cualquiera de los tubos de una Canyon para ir apreciando los distintos sonidos que tienen los tubos a lo largo de su superficie. Más gruesos donde hace falta, y más finos donde se puede ahorrar unos gramos.

    Sus tuberías son “multibutted”. Es decir, que varían su grosor y su forma en cada centímetro de superficie, allí donde la funcionalidad (y no sólo la estética) lo exija.

    Cuestión distinta es que, estéticamente, te guste más o menos la forma más compacta y angulosa de una bici Canyon frente a otras bicis de formas más redondeadas.

    Personalmente me encantan las formas de Canyon, pero cada uno tiene su propio criterio a este respecto. Absolutamente respetable.

    Yo tampoco soy ingeniero, pero lo que sí puedes comparar con las demás bicis es el ángulo del sillín. Ahí no se pueden hacer excentricidades, si lo que buscas son bicis con capacidad pedaleadora. Canyon no es excéntrica. De hecho, en cualquier prueba realizada por gente experta, verás que siempre alaban la posición de conducción de una Canyon (por ejemplo la comparativa Solobici de 120 mm)

    Desconozco qué es mejor para cada caso, y sobre todo por qué, aunque sé que a mayor verticalidad mejor eficacia pedaleadora, y menor seguridad en bajadas (obligando al biker a desplazar-retrasar-más su postura sobre la bici) Sólo puedo decir que la rigidez que percibo en mi Canyon es absolutamente satisfactoria en condiciones extremas tales como saltos o bajadas al límite en zonas pedregosas, por no hablar de su comportamiento preciso en subidas trialeras donde una flexión del cuadro, horquilla o ruedas, puede hacerte, en el mejor de los casos, poner pie a tierra.

    También afirmo que puedes pasar muchas horas sobre una Nerve XC sin que sufras dolores por llevar una postura forzada. Mi record sobre ella está, de momento, en una maratón de más de seis horas pedaleando (Maratón Sierra Norte 2010), con más de 80 km de puro MTB.

    Lo único que he cambiado ha sido el sillín. Demasiado estrecho para mi gusto el Selle Italia. Ahora monto un Specialized Phenom de 143 mm de ancho. Comodísimo (y feo de *******)

    Las referencias que indicas, están básicamente referidas a las modificaciones habidas entre los modelos 2010 y 2011.

    La unión entre el tubo horizontal y el tubo del sillín en el modelo 2010 estaba reforzado con una pieza específica que iba soldada a ambos tubos (del mismo modo que verás en muchos otros fabricantes que no prescinden de la máxima rigidez en este punto crítico)

    En 2011, Canyon adopta nuevas formas hidroformadas en este tubo superior para prescindir de esa pieza soldada, sin renunciar a la máxima rigidez en la unión tubo horizontal / tubo del sillín. Por medio de un hidroformado, no meramente estético, eliminan soldaduras, manteniendo el mismo refuerzo y mejorando (aunque al principio me resultó chocante en una Canyon) la estética de la bici.

    Por su parte, el refuerzo de la pipa de dirección al que aludes, lo encontrarás en cualquier bici que quiera proporcionar máxima rigidez y fiabilidad al punto donde se concentran las fuerzas más determinantes de una bici (incluso más que la caja del pedalier): La dirección, que es lo que soporta las más grandes tensiones y golpes en una bici MTB.

    Me encanta ver cómo Canyon tiene reforzado este punto. Me gusta tener la máxima confianza en la fiabilidad de una bici sobre la que, en ocasiones, me voy a jugar la vida afrontando una bajada técnica por montaña.

    Es cierto que existen marcas que pulen las soldaduras para “afinar” la estética de sus bicis (Cannondale, por ejemplo) Pues me parece muy bien. Pero no me parece que eso sea un avance técnico o una desmejora para quien no lo haga. En cualquier caso, no verás rebabas ni excesos (ni faltas) de material en ningún punto de una soldadura de un cuadro Canyon.

    Como todo en Canyon, las soldaduras son de excelente factura y terminación.

    Una vez más, “Form follows functionality”.

    No te sé decir ahora mismo qué aleación emplea Canyon en su aluminio, pero pondría mi mano en el fuego en afirmar que no utilizan, precisamente, una aleación de calidad inferior a la que pueda utilizar Trek, Specialized, Cannondale, Lapierre, Orbea, o cualquier otra marca que se te ocurra.

    Lo que no puedes esperar de un cuadro de aluminio Canyon es que flexe o sea inestable. Un cuadro Canyon es un cuadro rígido, sólido y fiable.

    Por otra parte, el comportamiento dinámico de una Canyon es estable, ágil, reactiva y predecible. Noble como pocas.

    Si eres ávido lector de revistas de bicis, como parece, habrás leído en más de una ocasión más de una velada crítica a la rigidez del sistema ABP de Trek (ya que haces alusión a esa marca), o en muchas otras marcas, a un exceso de flexión en las bieletas u otras partes configuradoras de los sistemas de suspensión empleados. De Canyon no he leído nunca una crítica en ese aspecto.

    Al respecto de tus dudas sobre los sistemas de construcción del aluminio empleando métodos hidráulicos (hidroformado) y/o mecánicos, simplemente te diré que, hoy por hoy raramente encontrarás una marca que no fabrica (manda fabricar) sus cuadros en fábricas que aplican ambas técnicas de moldeado, que no son excluyentes, sino complementarias.

    Si crees (o te han hecho creer) que los hidroformados son exclusivos de bicis sofisticadas y exquisitas… puedes analizar, por ejemplo, los hidroformados de los que hace gala una bici del Decathlon de 300 euros: La BTwin 7, que es mi bici urbana (más de 11.000 km sobre ella, y ningún problema con su cuadro)

    ¿Pondrías esa bici como ejemplo de la máxima tecnología de fabricación?... No lo creo. Pues bien, no me ha fallado hasta la fecha (Cuestión distinta es que le he cambiado la práctica totalidad de sus componentes, y que su rigidez es bastante discutible) y sí. Lleva abundantes tubos hidroformados en su construcción... qué paradigmático ¿verdad?

    Es "posible" que las estrategias de marketing de las empresas empleen determinados términos técnicos para tratar de dar una imagen de sofisticación y exclusividad en sus bicis que no responde en realidad a un elemento que sea diferenciador de las técnicas que emplean otras marcas o fabricantes que (tal vez) no se gastan tanto en publicidad pero que utilizan exactamente las mismas técnicas de fabricación (y en ocasiones, exactamente los mismos fabricantes)

    Es evidente, por ir concluyendo, que existen mejores y peores cuadros; mejores y peores bicis.

    Canyon es un fabricante magnífico, y sus bicis son ejemplo y envidia de muchos.

    Por último, ni por asomo pienso que seas un “tiquismiquis”… más bien diría que eres un alma gemela…

    ;)
     
  7. solrakirun

    solrakirun Novato

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    Excelentes explicaciones, la verdad es que estaba convencido y por ello habia pedido la Canyon el lunes pero con esto me has ratificado en mi decisión.

    Gracias por poner aclaraciones de este tipo.
     
  8. nestordff

    nestordff Novato

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    Isengarder, no se que decir...Agradezco y supongo que como yo algunos otros, las explicaciones que nos das, las tuyas y las anteriormente recibidas, gracias por peder vuestro tiempo en unas completisimas explicaciones mejores que las que lees en algunos articulos de revistas:).

    Me queda tremendamente claro, he aprendido mucho con tus explicaciones, y la verdad tengo meridianamente clara que mi eleccion será una Canyon. Realmente mis preguntas referente a posibles deficiencias de Canyon respecto a otras marcas, no eran ni mucho menos afirmaciones, mas bien una manera de preguntaros y que ya me habeis respondido con claridad absoluta.

    Desde luego, Canyon da la sensacion de filosofia alemana 100% en todos los aspectos, y desde luego que los alemanes si algo saben hacer bien es fabricar cosas y hacerlo con mucha seriedad.

    Repito, gracias por aclararme mis ultimas dudas.
     
  9. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    Jod*r Isengarder, lo has clavao!!!! Nestordff, no le des mas vueltas, un fabricante de cuadros de altísima calidad, acabados impecables, funcionamiento superestudiado y efectivo, y con una politica de venta directa que le permite ahorrarse un 35% de su coste (entre distribuidores y tiendas), con lo que nos llegan bicicletones (cuadro de lujo + componentes de gamas altas) a un precio de risa.

    Blanco y en botella...
     
  10. pedrorf

    pedrorf Miembro Reconocido

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    Muchas gracias isengarden. Mi proxima bici sea ya seguro una CANYON NRVE XC 7. Y nestordff: Todos hemos tenido dudas parecidas a las tuyas.

    Saludos
     
  11. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Al final voy a tener que negociar con Canyon una comisión por ventas...:rasca

    Ja ja ja...

    Me alegro de que encontréis de utilidad mis extensos comentarios...

    :bye
     
  12. uDelMDR

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    Isengarder, como siempre magistral explicación, no cabe duda que resuelves muchas dudas a los indecisos, valga la redundancia.
     
  13. nestordff

    nestordff Novato

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    Desde luego nos estan sirviendo a muchos sus excelentes explicaciones. Yo ahora tengo la duda si me compro la 7.0 o la 9.0 que ya puestos...menudo pepino de bicicleta...

    Esta gente de Canyon tiene "comerciales" por un tubo, por cada usuario de Canyon consiguen otros 3 o 4 de lo bien que hablan sus usuarios de ellas....Una buena filosofia comercial...vende algo realmente bueno...y se vendera seguro:). Por cierto, ¿existe algun ranking de volumen de ventas de marcas de mtb? No se cuanto vendera Canyon en el resto del mundo, pero en España desde luego parece que venden como rosquillas...

    Esperemos y creo que asi será, y esta gente siga con su filosofia de ventas y de empresa...si fuese una empresa española ya estarian pensando en algun tipo de expansion empresarial..subida de precios y forrarse a corto plazo...resultado...fiasco seguro...que envidia me da la filosofia de empresa de Canyon y por ende de las empresas alemanas, pero eso..eso otro tema:)
     
  14. lizanan_

    lizanan_ Miembro

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    amen, y es uno de los motivos para comprarla, es la seriedad alemana
     
  15. ASAKOMEN

    ASAKOMEN Endurotrial

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    :aplauso4:aplauso3
    Unas de las mejores explicaciones que he leído y creo que de canyon lo tengo todo leído, :aplauso4:aplauso4:aplauso4:aplauso4, estoy totalmente de acuerdo contigo.
     
  16. ASAKOMEN

    ASAKOMEN Endurotrial

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    nestordff, yo he tenido las mismas dudas que tu, y desde que llevo en el foro, me he estado informándome de las bicis Canyon, como adquirirla, forma de pago, calidad, garantías, posventa, quejas, roturas fisuras, y hace tiempo que lo tengo claro, creo que todos hemos tenido las mismas dudas antes de comprar una Canyon.
     

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