DENUNCIA!!! Destrozos por paso de MOTOS por sendas CENTRE BTT Els Ports.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por albertop, 17 Ene 2011.

  1. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Hola,

    Os informo y con ello pretendo que se le de la mayor difusión posible, de los hechos ocurridos en las rutas del CENTRE BTT ELS PORTS (Morella). Indivíduos motorizados están destrozando sendas del Centre Btt y con ello infringiendo la normativa de circulación de vehículos por terreno forestal.

    Hace menos de un año se inauguró el Centre BTT Els ports,( http://www.comunitatvalenciana.com/c...tt-els-ports/0 ) con más de 300 km, en su mayor parte de sendas. Son sendas compartidas por senderistas y bikers sin ningún tipo de problema (muchas rutas btt coinciden con pr o gr). Esto ha supuesto una inversión y un trabajo muy importante.

    En las últimas semanas hemos podido constatar el paso de motos de enduro por muchas de estas rutas. Esto, además de ser ilegal, supone varios problemas: evidentemente la propia destrucción de las sendas (con el paso de una sola moto la senda queda hecha un desastre), pero también la imagen del colectivo biker hacia el público en general, que no distingue entre la marca dejada por una bici de la de una moto.

    Lo dicho, os pongo alguna foto, pero hasta ahora las sendas estaban perfectas, y hace mucho tiempo que vamos en bici por ellas.

    Un saludo,
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  2. necius

    necius Miembro

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Motilla Del Palanlcar
    Strava:
    Pues no se que decirte, porque no conozco la zona, pero casi que te aseguro que esas sendas de que tu hablas si no fuera por las motos no estarian. Haber si las motos son el ahora el problema de la capa de ozono o la desertizacion del problema. Por cierto en las fotos que has puesto no veo "la propia destrucción de las sendas " ni el desastre que tu comentas, pero ya te digo que no quiero entrar en polemicas, ah tambien te digo que estan prohibiendo en muchos sitios ir en bici de montaña te lo digo, por si algun dia te sientes un delicuente por ir con tu bici por el monte.

    Saludos y un dicho, cuando veas la barbas de tu vecino cortar, pon la tuyas a remojar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
  3. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Disculpa, pero estas sendas se limpiaron a propósito para senderistas y bicis, anteriormente estaban llenas de maleza. Conozco perfectamente los datos de la inversión y el trabajo realizado.

    P.D. Si no he puesto fotos donde se aprecie mejor es porque en su momento no llevaba la cámara, pero te aseguro que hay más daño.

    Un saludo,
     
  4. kaaden

    kaaden Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Este post está repetido? porque he escrito antes y no aparece ¿?


    Necius, hablas sin saber...y eso no es buen precedente. Las sendas las han rehabilitado Albertop y compañía.

    Antes de que saltes yo también he ido en moto y los daños yo por lo menos si que he visto uno...ahí han trochado como Carlos Mas...y eso la Generalitat no lo verá bien y no aceptará disculpas si las sendas se deterioran...les da igual motos que bicis...
     
  5. necius

    necius Miembro

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Motilla Del Palanlcar
    Strava:
    Ok ya he dicho que no conozco la zona, yo actualmente tampoco monto en moto solo bici, y lo unico que te puedo decir es que actualmente la bicis hemos aprovechado todas las sendas que hemos hecho con las motos, por eso veo mal que la inmensa mayoria de la gente que va en bici ponga verde a las motos sin motivo aparente.
    Lo de las trochas siempre lo he visto mal, tanto en moto como en bici.
    Perdon por el mal precedente
     

  6. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib

    Hola Kaaden, qué tal, he puesto el post en la sección de IMBA y en el de Comunidad Valenciana. Respecto al tema de motos, si que es verdad que en algunos casos se puede dar lo que comenta necius pero en el caso de Morella son sendas marcadas a propósito.

    P.D. Yo personalmente no he marcado las rutas, pero sí pequeñas empresas de la zona, con las pertinentes autorizaciones.

    Un saludo,
     
  7. chiquierdi

    chiquierdi Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Castellón
    Soy de la opinión que el monte es de todos, en su día hacia enduro, y ahora solo mtb..., que se revuelva un poco la tierra tampoco es perjudicial, y es cierto, que si no guerra por las motos muchas sendas no existirían. Otra cosa es la prohibición legal, y ahí cada uno que arriesgue lo que quiera.
     
  8. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    En la próxima salida haré más fotos, pero bien. De todas formas hay otro problema, en el sector del senderismo hay gente reacia a que se permita el paso de bicis por sendas. Si os acordáis, no hace mucho tiempo, se consiguió que con el cambio de la legislación se dejara claro que (excepto en lugares protegidos) el paso de bicis quedaba permitido, y esto es así porque la bici (en un uso normal) NO DEGRADA, en cambio el paso de motos es imposible que no afecte.

    Lo digo porque luego pasa lo de siempre que "pagan justos por pecadores".

    Un saludo
     
  9. cesar-gati

    cesar-gati Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Lugo
    A ver sin entrar en pólemicas, y teniendo en cuenta que no soy de la zona, por lo que desconozco el conflicto en si, voy a dar mi oponion desde mi propia experiencia, yo salgo al monte tanto en bici como en moto, pero cuando no habia bicis MTB ya habia motos que "despejaban" muchos senderos por los cuales ahora circulan tb las bicis, yo pienso que dentro del respeto hay monte para todos, no debemos ser tan radicales, pues como bien dicen mas arriba quiza algun día tb prohiban lan bicis por el monte y no solo los "moteros" sean unos proscritos.
    Ojo tampoco estoy defendiendo a aquellos que salen al monte a hacer el gamberro y se creen que "vale todo", no es eso, energúmenos hay en todos lados, pero lo mismo que dicen los que andan en bici que las motos estropan los caminos tb lo pueden decir los senderistas de las bicis tb los estropean, asi que mejor dejarse de chorradas y cada uno qu edisfrute a su manera, eso si dentro de la educacion y el respeto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. garumba

    garumba Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Morella
    Bueno pues yo si que conozco la zona y la problemática, por que participée en el diseño y ejecución los trabajos de acondicionamiento de estas rutas, y me pasé bastantes horas desbrozando y quitando piedras de caminos por los que, fue fácil constatar, que jamás se había pasado en moto, solo a pie o a cabllo. Se que en otras zonas las motos son las que han mantenido los caminos que se utilizan hoy en BTT, lo he podido comprobar en bici, e incluso diré que lo agradezco, pero simplemente, en nuestra zona no es así.

    Por otra parte estos senderos fueron acondicionados para hacerlos en BTT y a pie, y en su diseño se contempló el hecho de que su uso era para estos y no otros vehículos. Se concedieron los permisos por que los usuarios eran los que se declararon, de ser otros con otro impacto, no se hubieran diseñado por los mismos lugares, al fin y al cabo uno valora el patrimonio natural y etnológico de su entorno, y procura no dañarlo. Y es que no estamos hablando de pistas, se quiera o no, en este tipo de sendas las motos hacen daño: En algunos de los tramos, sobre todo los que están marcados ascendiendo, el nivel de ciclabilidad es muy sensible al estado del terreno y a la presencia de piedras, lo cual modifican muy rápidamente las motos. Pero sobre todo tramos tienen empedrados de siglos, empedrados que las bicis o los senderistas no alteran, pero que las motos se cargan en una sola pasada. Además en tramos descendentes hay curvas cerradas que los BTTeros técnicos pueden dar, las motos simplemente las cortan creando un nuevo trazado que facilita enormemente la erosión.

    En resumen lo que quiero decir es que estas rutas, concienzudamente acondicionadas para el BTT se echan a perder rápidamente por su uso en moto, y el entorno sufre un deterioro evidente

    Y aún esto son argumentaciones un tanto estériles, yo puedo decir esto y otra persona lo contrario. Pero el hecho es que existe una ley y todos, como ciudadanos tenemos la obligación de observarlas, quien corresponde ha decidido que las motos no pueden ir por sendas, y lo ha legislado, si los moteros no están de acuerdo que ejerzan sus derechos legítimos sin saltarse la ley.
     
  11. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Valdeorras
    Hola;
    Accedo a este post pues en la zona donde vivo sufrimos lo mismo, con la diferencia de que aqui las sendas no estaban reguladas con lo que es mas dificil todo.
    Todas las sendas se hicieron pensando en su circulacion en bici con lo que sus radios de giro, anchura y zonas de paso dificultan muy mucho que alguna moto pase por alli, pero mira tu por donde, lo que en principio se suponia un impedimento ellos lo ven como un reto, conclusion, el que consiga pasar es el mejor aunque tenga que destrozar lo que sea para ello y cuando no valga ya buscaremos otro sitio.
    Con esta premisa estan totalmente destrozadas muchas pistas y sendas de toda la comarca, con el condicionante que muchas hay que arreglarlas cada cierto tiempo pues se utilizan en el sector forestal (donde trabajo como auxiliar) y muchas ya es complicado recuperarlas por la roderas inmensas que tienen a causa del paso y posteriormente el agua.
    Tengo claro que todo es cuestion de educacion, pues muchos usuario de Btt y motos han dejado de ir por ciertos sitios al ver como causan un impacto apreciable, pero al contrario otros al comentarle la situacion se descojonan y cuando les intentas explicar solo saben decir que ellos hacen lo que les sale de los C.... Ante esto poco se puede hacer, solo queda la violencia (que genera mas violencia y no soluciona nada) o la denuncia a las autoridades que son lentas y a veces no solucionan tampoco nada.
    En vuestro caso al ser una zona habilitada y subvencionada para tal fin teneis mucho a vuestro favor para la denuncia a Seprona y mas os vale hacerla cuanto antes para que el asunto no afecte al colectivo Btt por malos entendidos, aunque lo mejor sin duda es conseguir hablar primero con los motoristas e intentarles explicar la situacion para ver si son conscientes de lo que hacen y asi solucionarlo de la mejor forma para ambas partes.
    Tengo claro que todo erosiona, unas cosas mas que otras, pero si eres consciente del daño que haces siempre pondras mas empeño en que el mismo sea el minimo o incluso lo evitas si es necesario, pero el problema es que mucha gente ignora el daño que causa o directamente le importa una ****** con tal de divertirse (egoismo del sistema).
    Por culpa de actitudes egoistas e incivicas se han cargado el circular en coche, quad, moto y pasara tambien en Btt, es algo que habra que aceptar y mientras se pueda lo normal es intentar EDUCAR o apartar de la montaña a la gente que no sabe estar en ella, que en realidad da igual en lo que esten subidos, solo cambia la voracidad del destrozo.
    Animo y procurar parar el daño cuanto antes.
    Un saludo.
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  12. Dani71

    Dani71 Collserola...

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    3.160
    Me Gusta recibidos:
    299
    Ubicación:
    Collserola...
    Es una putada trabajar para acondicionar una zona y que luego vengan unos gamberros en moto de montaña y te la destrocen, estoy al 100% deacuerdo.

    PERO:
    1.- Se puede ir en moto por la montaña sin destrozarla: un inepto solo puede hacer un destrozo, y que se las cargue todo el colectivo.
    2.- Las motos circulaban por la montaña mucho antes de que en USA a alguien se le ocurriera inventar el MTB, y traerlo aquí.
     
  13. garumba

    garumba Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Morella
    Gracias por tu apollo Dani.

    En cuanto a tus dos objeciones:

    1 Se puede ir en moto por algunos lugares de la montaña sin destrozarlos, no es al caso. En nuestra comunidad autónoma la ley prohíbe circular en moto por las sendas, uno puede opinar si es una ley adecuada o no, aunque viendo los destrozos que comenta Albertop sobre el terreno enseguida se entiende que, para el caso, la ley si es adecuada. Lo que toca es que se haga cumplir la ley.
    2 No se que tendrá que ver esto con quien empezó antes a ir por la montaña, de lo que hablamos es del deterioro del patrimonio y de un perjuicio REAL que unos usuarios sufrimos por que otros hacen cosas ilegales.
     
  14. melenudo

    melenudo Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    El Escorial
    Por muy respetuoso que seas, una moto rompe el camino. Si tienes que subir una rampa la rueda levantará y removerá el camino, en este caso la única acción "respetuosa" es no pasar por esa rampa.
    En mi zona, la ciclabilidad de algunos caminos se ha visto mermada o anulada por el paso de motos. A veces, hasta tal punto que ni ellos mismos pueden pasar. Esta zona la conozco desde pequeño y he pateado los caminos desde hace muchos años. Antes las motos no eran un problema ya que eran dos colgaos pero ahora (incluso con la ley en su contra) son bastantes.
    Sin ir mas lejos, la semana pasada rodaron unos cuantos por la zona, les gusta salir, sobre todo, después de llover, con el terreno húmedo. Es fácil detectar su presencia bien porque retumban en todo el monte o bien esquivando o pasando por encima de los nuevos pedrolos que te han dejado. Y esto en una sola semana. Los ciclistas y senderistas están todo el año y los senderos permanecen casi invariables.
    Lo de que no existirían caminos si no fuera por las motos... Es una afirmación un poco chunga. Pues la respuesta es: que no existan. Todos los caminos que conozco (sobre todo los senderos) son centenarios. Las GRs no sabían lo que era una moto cuando se crearon (lo mismo que las PRs y muchos otros senderos documentados y cartografiados).
    Actualmente la ley prohíbe las motos. Las bicis ya se andará (parece no que no queda mucho). Pero es muy difícil defender su presencia cuando todavía las motos pasan y rompen y las autoridades creen que ese deterioro lo producen las bicis (total las motos ya no circulan ESTÁN PROHIBIDAS).
     
  15. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Entiendo que hagas un esfuerzo importante en acondicionar una zona para la practica del btt y venga un capullo con una moto y destroce tu trabajo. Si una zona esta habilitada para las bicis deberiamos ser lo suficientemente responsables como para no entrar con motos, pero esa es la educacion que no se quiere ni se inculca en este pais.
    Por otro lado decir que las motos son las responsables de todos los males es una falacia. Soy de la opinion que en este pais por fortuna tenemos la extension suficiente como para poder montar en moto, en bici, a caballo o en lo que quieras sin que unas actividades se enfrenten a las otras. Solo hay que tener voluntad y ganas de hacer las cosas, pero es mas facil prohibir y ademas darselas de ecologista.
    Y luego estan los que se alegran porque prohiben a los demas las actividades que no les gustan, es decir, el ciclista que se alegra de que prohiban las motos, o el andarin que se alegra de que prohiban las bicis, esto es un ejemplo nada mas. Esta es una de las grandes virtudes españolas y que define nuestro caracter por encima de todo, no somos capaces de entender que hay que respetar todos los gustos y aficiones y para ello en lugar de recurrir a la prohibicion deberiamos recurrir a la regulacion y al sentido comun, pues no, si al vecino le prohiben montar en moto encima nos alegramos, cuando el exito de ambos seria que esa moto tuviese un espacio para disfrutarla. En fin asi nos va, detras de las motos iran las bicis........tiempo al tiempo.
     
  16. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.115
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Totalmente de acuerdo Hund, en este país abunda mucho de lo que comentas. Lo propio sería que cada actividad tuviese su espacio y si una es incompatible con otra, como es el caso, que no se solaparan. Es decir, si se acondicionan rutas para btt, con autorizaciones administrativas, permisos, etc, etc, no se debería permitir en ellas cualquier actividad que las destruya. Lo mismo para una ruta de senderismo (pr, gr...) si fuera utilizada de forma abusiva por bicis u otro tipo de vehículos y con ello se degrada.

    Al fin y al cabo, y dejando a parte la normativa (aunque como bien dice garumba está para cumplirla, y para que las administraciones la hagan cumplir) sólo debería ser una cuestión de respeto, pero parece que de eso queda poco.

    Un saludo

    P.D. Aprovecho para editar el título porque parece que se malentiende mi mensaje. Cuando digo "Motos por sendas...." me refiero a "destrozos por paso de motos por sendas". Independientemente de que lo tengan prohibido, lo que a mí me molesta es que las destrozen, no tanto que pasen por ellas.
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  17. garumba

    garumba Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Morella
    Hunt: en varias de las cosas que dices das en el clavo, sobre todo en que regular y prohibir no es lo mismo. Es muy fácil, en vez de estudiar las cosas en profundidad, prohibir y asunto resuelto. Lo suyo sería establecer de qué forma y donde puede practicarse una actividad, para poder hacerlo sin perjudicar ni los derechos de los demás, ni cargarse el patrimonio de todos. En lo que a mi se refiere no me alegro de que a nadie le prohíban practicar una actividad de esta forma, pero no nos engañemos, estamos hablando de un impacto real y muy pernicioso, muy evidente en el caso que denuncia Albertop. Al menos en estas sendas si debemos alegrarnos de que esté prohibido su uso a las motos, y sería aún mayor motivo de alegría que las autoridades fueran más celosas en hacer cumplir las leyes que es han aprobado.
     
  18. cesar-gati

    cesar-gati Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Lugo
    A ver garumba esta claro que hay leyes y leyes y por supuesto que todo debemos cumpirlas, pero el día que se prohiban las bicis por el monte tu te vas a quedar en casa??? yo respeto y cumplo leyes como la de ir en una moto con toda la documentacion, ITV, seguro en regla pero sigo cirulando por el monte, tengo motos desde hace mas de 20 años y jamas he tenido problemas con el seprona y eso que me han parado varias veces ni con ningun lugareño ni con otras personas que disfutan de la naturaleza, por que, pues por que lo hago con respeto. Yo no "destrozo" el monte, mas lo destrozan los maderistas cuando hacen talas, o los tractores en invierno y que quieres que no trabajen?? Yo cuando paso cerca de casas apago la moto y la llevo a pie los metros que hagan falta, si me cruzo con bicis, caballos, o senderistas apago el motor y dejo que pasen para no molestar, es mas hace unas semanas a un señor se le escaparon varias vacas que tenia en una finca y le ayude con la moto a buscarlas y meterlas en el cercado, por eso mismo digo que no todos los que vamos al monte en motos somos unos gamberros indisciplinados, que los hay, pues claro, como en todos lados.

    Yo entiendo vuestro enfado, os han estropeado una zona que os ha dado vuestro tabajo y tiempo acondicionarla, en mi opinion lo que debeis hacer es señalizar con carteles, ojo no prohibiendo, sinio mas bien pidiendo que no circulen vehhiculos a motor por esas sendas, tb hablar con los moteros y de buen rollo decierles que se porten bien, y si todo eso no funciona pues tocará denunciar pero muchas veces pagan justos por pecadores y no se consigue evitar los confilctos, ya que seguramente hayan sido dos chavalitos y si va el Seprona multará a toda moto que pille por medio y eso puede generar malos entendidos.

    Saludos.
     
  19. storm79

    storm79 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    A PIE DE GREDOS
    Esto es como el fumar, esta prohibido pero lo siguen vendiendo. El que compra una moto de campo paga sus impuestos, es legal comprarla, pero para qué permiten la venta de este tipo de motos si luego esta prohibido circular con ellas por donde las mismas se han diseñado. Ademas, ni siquiera estando federado.
    Yo practico las dos modalidades, y cuando lo hago en moto, suelo tener el mayor cuidado posible, tambien porque pienso en lo que despues voy a hacer con la mtb.
    Aunque bien es cierto que aunque no se quiera, la moto estropea bastante el campo, aún circualnto por zonas habilitadas, demasiada tracción.
     
  20. Tipotane

    Tipotane Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    L´Olleria
    AMEN;)
     

Compartir esta página