PALANCA CAMBIO TRASERO NO VA, LLÉNDOSE HASTA EL FONDO SIN CAMBIAR DE PIÑON

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bladeador, 23 Ene 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Bladeador

    Bladeador Novato

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lugo
    A ver si me explico un poco mejor.
    Tengo una Specialized Hard Rock del 92, con cambios Shimano GS200 y cuando quiero pasar a un piñón grande tengo que pulsar la palanca grande de abajo del lado derecho.
    Normalmente pulsando hasta la mitad del recorrido subo un piñón, y pulsando hasta el fondo subo 2.
    Pues resulta que desde hace un par de salidas, cuando quiero pasar a un piñón más grande, la palanca se va "en vacío" hasta el fondo y no acciona el cable, así que me quedo en el mismo piñón en el que voy.
    Cada vez que pasa esto puedo accionar la palanca pequeña superior, que es para bajar a piñones más pequeños, y siempre se acciona y puedo seleccionar un piñón más pequeño.
    He comprobado que si le doy unos golpes de abajo a arriba a la altura de la palanca, a veces consigo que funcione al menos para subir a un piñón más grande, pero esto no ocurre siempre que la golpeo.
    He apretado una tuerca situada en la parte superior de la caja que contiene ambas palancas del lado derecho, que va con llave allen, pero no he solucionado nada ni se ha producido ningún cambio.
    ¿Alguna solución?
    Gracias,
    Rafa
     
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola, lo primero que puedes probar, antes de desmontar el mando, es introducirle aceite, tipo 3en1, por los recovecos de las palancas y demás aperturas. No te cortes con la cantidad.

    Un saludo.
     
  3. Carballe

    Carballe Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    777
    Me Gusta recibidos:
    7
    Seguramente este seco, echale aceite, yo no le echaria 3en1 si no un aceite de teflon, para que quede lubricado y quede ahi, el 3 en 1 se seca muy rapido.
     
  4. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Comprueba no se te haya aflojado el tornillo en el cambio y se esté saliendo el cable.
     
  5. Bladeador

    Bladeador Novato

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lugo
    Salem: No se sale el cable. Lo que ocurre es que a veces la palanca no ofrece ninguna resistencia al dedo pulgar, es como si no accionase ningún mecanismo. Pero otras veces funciona, a base de golpes o no.
    Si se saliese el cable, dejaría de funcionar y eso no ocurre.
    Rafa
     

  6. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Calatayud
    Tiene pinta de que se han bloqueado los mecanismos internos. Prueba a echarle aceite para limpiar (wd40, 3 en 1, ...) y disolver la grasa reseca a ver si consigues algo.
     
  7. Bladeador

    Bladeador Novato

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lugo
    Voy a intentar echar aceite de teflón, pero no tengo ni idea de por dónde hay ranuras en esa zona. Mañana lo veré y ya os comentaré algo.
    Gracias por vuestras respuestas. Si no soluciono con éste sistema me va a dar la risa, porque acabo de comprarle una horquilla con suspensión y no tenía previsto ningún gasto más hasta dentro de otros 19 años.
    Saludos,
    Rafa
     
  8. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.510
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Bueno, la solución es muy sencilla. A mi me han venido mogollón de manetas con es problema. El foco del problema viene por que la grasa de los trinquetes internos se queda seca, y deja el trinquete abierto, por lo tanto el muelle no hace la suficiente fuerza para que el muelle retorne y enganche un diente del disco. Soluciones:

    • Solución chapuza: quita la tapeta inferior y con aceite en spray rocialo entero. Suele funcionar (no siempre), pero claro, es aceite y terminará por irse. Le aplicas el aceite y empiezas a darle a tensar cable, una y otra vez. Primero ira mal, y poco a poco ira mejor.
    • Solucion correcta (y la que yo hago): desmonta, limpia y engrasa todo muy bien con grasa (no con aceite)
    Consejo para el futuro: tanto en bicicletas como en cualquier elemento mecánico, huye de los 3en1, no sirven para nada.

    Un saludo!
     
  9. Bladeador

    Bladeador Novato

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lugo
    Pues hoy he tenido tiempo para aplicar aceite de teflón.
    Ayer no tenía ni idea de por dónde aplicarlo, pero la verdad es que ha sido fácil porque hay varias zonas de acceso con el tubito del spray.
    Ahora la palanca que fallaba ya no va hasta el fondo y casi siempre funciona. En todo caso ya funciona tarde o temprano sin necesidad de darle golpecitos, así que podríamos decir ha sido una casi-reparación.
    Esta tarde intentaré seguir accionando la palanca para ver si el aceita ha aflojado o ablandado algo más el mecanismo y ya funciona perfectamente.
    Gracias a todos por vuestro tiempo y conocimientos.
    Rafa
     
  10. aardvack

    aardvack Master of the niples

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Como dijo Piña: desmontar y limpiar.
    Normalmente eso sucede cuándo se acumula mugre dentro de la maneta, lo que impide que el mecanismo se accione correctamente.
     
  11. Bladeador

    Bladeador Novato

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lugo
    Desmontar y limpiar. Es fácil de decir para alguien que ya haya desmontado esa pieza alguna vez, pero no es mi caso.
    Estuve a punto de desmontarla esta mañana y llegué a sacar completamente el tornillo de la parte inferior, pero no vi que saliese la tapa ni nada parecido, así que opté por colocarlo de nuevo y aplicar aceite.
    Si me decís cómo hacerlo o qué sorpresas puedo llevarme desmontándolo (piezas que salen disparadas, muelles que desaparecen en el infinito, etc) a lo mejor me animo a intentarlo.
    Rafa
     
  12. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Calatayud
    Lo del 3en1 y similares es simple, hay que saber cuando usarlos. Van muy bien para limpiar las piezas sin resecarlas, pero no engrasan. Ejemplo: las fundas de cambio freno, lo mejor es cambiarlas, pero si no tienes a mano, yo les hecho un buen chorro de 3en1 o similar (yo uso wd40) le pego un soplido con el compresor y luego les hecho grasa con teflon en espray. El 3en1 y siilares no lubrican
    En este caso yo primero echaria aceite fino y ahora que le funiona le echaria un aceite denso en spray para lubricar.
     
  13. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.510
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Hombre...si que salen muelles volando como dices la verdad, pero cuando lo has hecho un par de veces no tardas más de 10 minutos por maneta. Si tengo tiempo el Viernes en el curro desmonto una y le hago algunas fotos para que veas, pero vamos, que no es nada excesivamente complejo o que no se pueda hacer.

    Yo lo siento, pero sigo sin ser partidario del 3en1. ¿Como algo que limpia tambien engrasa? Lo siento, pero no me convence. Yo soy de usar un producto específico para cada aplicación, pero bueno, esta claro que es solo mi opinion, si al resto le va bien el 3en1 pues...¡genial!
     
  14. Bladeador

    Bladeador Novato

    Registrado:
    25 Sep 2010
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lugo
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página