Bicicleta Vitamin del Decathlon

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por danieljesus, 19 Abr 2010.

  1. headset

    headset Miembro

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    Eso es evidente. Pero agradecería respuestas a las preguntas que he planteado, si queréis claro, tengo curiosidad y hasta ahora no he recibido una respuesta convincente.

    un saludo.
     
  2. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    1. Una cosa es frenar en una cuesta (cosa lógica) y otra cosa es ir frenando continuamente para que tus piernas puedan aguantar el ritmo al que gira la transmisión.

    2. Básicamente lo que tu quieres hacer esa una fija pero con todos los contras que tiene y sin ningún punto a favor, por la tanto iras incómo porque vas a ir haciendo el molinillo hasta llaneando, no podrás eliminar freno/s, no podrás hacer skids... Y además tendrás muchas probabilidades de piñarte con el suicide hub.

    3. No tiene que haber ninguna razón legítima, simplemente quiero decir que cuando se hace algo hay que hacerlo bien.

    Me remito a lo que ha dicho Peterpunk, haz lo que quieras con esos 80 euros. Yo por mi parte ya he dejado claro lo que opino al respecto. Ya nos contarás.
     
  3. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    hagámoslo la revés: móntala y nos cuentas
     
  4. headset

    headset Miembro

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    Estamos mezclando temas. Efectivamente el desarrollo demasiado bajo puede ser un problema, pero eso es algo independiente de llevar un buje suicida.
    Quizás es que soy un poco nena pero en mi bici de carretera uso mucho el plato mediano de 38 dientes con piñones de 13,14,15,16. Así que para mi sospecho que el desarrollo de la vitamin, poniendole un piñón de 16, tan mal, tan mal no estará. Si bien es cierto que con la de carretera puedo dejar de pedalear y en las bajadas meto el plato de 48. Respecto a los frenos yo no circularia con una bici sin frenos por la calzada. Para el velódromo vale. Pero frenando a contrapedal se requiere mucha más distancia para parar que con frenos partiendo de la misma velocidad y condiciones de calzada. Por no
    decir que si se te rompe la cadena te has quedado sin frenos.

    Estoy de acuerdo con eso. Pero quizás es que yo no me he explicado bien. Lo que yo quiero hacer, mi objetivo, es experimentar.
    La Vitamin me la he comprado para trastear. Lo primero que quiero probar es a hacerme un suicide hub dado que he leido a gente en internet que lo ha hecho y les ha funcionado. El segundo experimento será hacerme una vitamin de tres velocidades
    con un buje sturmey archer que me regalaron y tengo por ahí.

    Si os interesa lo haré.
     
  5. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    yo circulo sin frenos. Si nunca lo has hecho tu opinión sirve de poco.

    ¡Venga va, empieza ya con el proyecto y sube unas fotos! Las vitamin que se han ido viendo no han quedado nada mal.
     
  6. headset

    headset Miembro

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    No es mi opinión. Es cuestión de física elemental. Si haces un diagrama de vectores y momentos que surgen en una bicicleta cuando se frena lo verás. Básicamente la máxima fuerza con la que se puede frenar no viene determinada por la fuerza de los frenos, el límite o la máxima frenada está en el momento en el que la bicicleta levanta la rueda trasera y sales volando por encima del manillar. Es por este motivo que el freno más efectivo es el delantero, la rueda trasera se queda pronto con poco peso y el freno trasero apenas hace nada. Es decir, con el freno trasero nunca podrías salir volando por encima del manillar, con el delantero sí. Lo mismo te pasa si sustituyes el trasero por el contrapedal. Esto no quiere decir por supuesto que uno no pueda acostumbrarse a frenar solo con contrapedal y a calcular la distancia de frenado, igual que sucede cuando llueve y los frenos de zapatas frenan menos y necesitas más distancia. Pero vamos, si te interesa el detalle de lo que te he contado busco por ahí el diagrama de fuerzas que lo tengo en algún libraco.

    jajaja, paciencia, paciencia...
     
  7. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    Si bueno, yo también soy ingeniero. Aún así no monto el freno hasta que no me multen por ello. Y si me obligan a montarlo me planteo la venta de la bicicleta entera. No es cuestión de fuerzas, momentos, ángulos, eritropoyetina o junta de culata. Es por otras muchas cosas que ahora no vienen al caso.

    Móntala ya y dejémonos de palabrería.
     
  8. bobborrob

    bobborrob Sofa king

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    Aquí otro ingeniero con fija.

    Respecto a frenar sin frenos, obviando que hay que circular con más anticipación y siempre muy concentrado -que ahí tambien reside la gracia de la cosa-, precisamente con lo que comentas de reparto de pesos se consigue calibrar la frenada.
    Si echas el peso hacia adelante la rueda de atras tiende a levantarse por lo que al bloquear las piernas a penas opondrá resistencia y podrás tirar derrapes largos pero poco efectivos ante obstáculos imprevistos.
    Manteniendo el culo en el sillín, la "fuerza de bloqueo" a realizar con las piernas es mayor porque el peso se encuentra más repartido sobre la rueda de atrás y frenas en menos distancia.
    Una variante más es que acompañes el bloqueo de un golpe de culo lateral, coleteo, o como le quieras llamar. la nueva fuerza lateral añadida al sistema facilita la frenada aun con el culo en el sillín.

    Sea como sea haz caso al paisano Peterpunk, todo lo que puedas leer en internete se va al garete una vez estas tu y la bici en la calzada. És muy enriquecedor el aprendizaje empírico en ésta materia.

    Respecto al Suicide Hub, si vas a hacer lo del piñón+tuerca en el mismo sentido en un buje de rosca, mira de meter una arandela entre ambos y mucho sellante de rosca. Tal vez una del tipo grower. Todo son elucubraciones pero ya que estamos con experimentos aporto mi granito de arena. Y documéntalo todo que lo mismo nos callas a más de uno la boca!
     
  9. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

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    ¿Se pueden saber los motivos? ¿Para tanto seria?
     
  10. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    es fácil: si quisiera frenos y marchas habría optado por otra bicicleta.
     
  11. headset

    headset Miembro

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    Lo que cuentas es cierto, pero lo que yo digo es que haciendo contrapedal por mucho que muevas el culo para cambiar el reparto de pesos nunca vas a poder salir volando por encima del manillar. Con un freno delantero sí, y eso es porque el freno delantero es mucho más efectivo. De hecho si lo calculas la distancia sale en la mitad aproximadamente. Necesitas la mitad de distancia para frenar solo con un freno delantero que con uno trasero. Yo personalmente he aprendido a frenar lo más rápido posible con mi bici de carretera y en caso de emergencia viene muy bien saber hacerlo. No sé si me atrevería a circular entre el tráfico sin freno y solamente con contrapedal.

    Por supuesto.

    Gracias.
    Bueno, si buscas por internet ya hay gente que lo ha hecho y lo ha documentado, pero intentaré aportar lo que pueda.
     
  12. bobborrob

    bobborrob Sofa king

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    Por supuesto, es el ABC de la bicicleta! Precisamente en una SS un solo freno trasero por estética me parece una temeridad, por lo que he comprobado la distancia de frenada. Del mismo modo que con una fija con freno delantero es todavía más fácil hacer derrapar si lo accionas.

    No quisiera ser quisquilloso, pero en una bicicleta de piñón fijo lo que hace "frenar" la rueda trasera es la acción de detener las bielas de golpe, dejándolas "estáticas". Dada la tracción directa de éste sistema de transmisión, la rueda trasera también se detiene creando un rozamiento con el suelo que hace que derrapes más o menos y acabes dejando las cubiertas traseras echas una delicia. El sistema de freno contra-pedal es otra historia en la que entra en juego un tambor interno accionado al girar las bielas en sentido contrario al del pedaleo.

    Personalmente te recomendaría que mirases algunas tiendas on-line del sector en las que por poco más de 50€ puedes tener una rueda completa de pista trasera con la que probar de forma segura lo que es rodar con la madre de los sistemas de tracción bicicletera.

    Ahora bien, si lo que te mueve es el amor a la ciencia y la experimentación adelante. Si lo del sandwich de piñón-arandela-tuerca con topping de sellante no funciona se me ocurren otros métodos para un round 2.
     
  13. headset

    headset Miembro

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    Claro, derrapas porque pierdes la fricción con el suelo porque la rueda trasera pierde peso, el peso se transfiere a la rueda delantera durante la frenada y la fricción es proporcional al peso en la rueda. Al perder fricción el freno deja de ser efectivo. Esto no pasa con un freno delantero porque el peso se carga sobre la rueda delantera.

    Claro, pero como he explicado antes, al derrapar en realidad estás perdiendo eficacia de frenada. No digo que no pueda ser divertido, pero si añades un freno delantero a la bici de piñón fijo podrás frenar en menos distancia. Cuando freno con la bici de carretera lo que hago es usar principalmente el freno delantero, el trasero se usa para que cuando el peso se translade a la rueda delantera la trasera empiece a levantarse y empiece a derrapar, cuando esto sucede es la señal para soltar un poco el delantero y así frenas en el punto límite en que la rueda trasera está a punto de levantarse. Esta es la manera más
    rápida de frenar, más que usar los dos frenos con la misma fuerza. Ahora lo que he leido y me gustaría probar, es que con una fija puedes sentir mucho mejor que la rueda trasera empieza a derrapar y puedes aplicar mejor el procedimiento de frenado con un freno delantero como acabo de describir. También cuentan por ahí que eso ayuda a frenar mejor luego en cualquier bici. También dicen por ahí que una fija ayuda a mejorar la cadencia luego en una bici con rueda libre. No sé, me parece que puede merecer la pena probar.

    Sí, lo sé, lo que pasa es que no sé como llamar a la forma de frenar en una fija. ¿Resistirse quizás?

    Además es verdad que si me pillo una rueda adecuada no me andaré comiendo la cabeza con que si se va a soltar o no. De todos modos la idea era que como ya tengo una rueda y una tuerca vieja de pedalier probar primero con el enjendro y si no funciona pillarme una rueda en condiciones. Por probar que no quede. Ya me contarás en que consisten tus métodos para un round 2 ¿Quizás agujerear un espaciador y el buje, hacer cuatros roscas y poner cuatro tornillos a modo de pasadores? Como un prisionero como esto pero con cuatro tornillos para más seguridad:

    http://www.playcarslot.com/productos/imagenes/img_1610_0ca76093b62aea0191dc53bd231dd0f2_1.jpg
     
  14. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    sin ánimo de ofender headset: tanto bobborrob como algunos otros ya llevamos un tiempo montando este tipo de máquinas. No necesitamos lecciones sobre reparto de pesos, skids, whip skids, leg overs y demás parafernalia. Aquí el que falta por desvirgar eres tú, así que métele caña a ese proyecto y enséñanos lo que se puede hacer con un presupuesto ajustado.
     
  15. headset

    headset Miembro

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    ¡Si señor! pero la teoría también es divertida y útil. Ya tengo el piñón de 16 dientes, me sale un desarrollo de 2.11m * 38/16 = 5.011m ¿Qué desarrollos lleváis vosotros? En fin, solo me falta obtener el loctite 471 y este finde la monto.
     
  16. JAFUDIN

    JAFUDIN Miembro activo

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    +1!!! cuando derrapas accionando el freno tu posicion encima de la bici no es la misma q haciendo un skid.
     
  17. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    yo llevo un 48/16, quiero mover a 48/17. Te será muy fácil derrapar con un 38.

    La teoría es principal y básica, si señor :)
     
  18. JAFUDIN

    JAFUDIN Miembro activo

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    yo monto un 48x16 y empece con un 42x16. Creo q con un 38 iras muy muy pasado y con el tema chapucilla/pinyon me dejaba de tonterias. Para empezar en la rosca del single si no voy mal no cabe tanta materia!! Pinyon, arandela y tuerca. Ahhh! el lock de un pedalier no tiene el mismo diametro.
     
  19. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    JAFUDIN revisando los skid patches sólo tenemos uno ¿Piensas hacer algo al respecto o seguirás moviendo la goma cada vez que asomen los pelillos?
     
  20. JAFUDIN

    JAFUDIN Miembro activo

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    La verdad q solo me paso la primera vez. Hice un boquete en menos de 3 meses. Ahora suelo desmontar la bici una vez al mes, engrase, revision de cadena, vamos lo tipico y intento montar la llanta en el punto donde no esta el desgaste, eso si no se me va la olla!!!. Las ultimas han durado 6 meses y ...!!! jejje tampoco me preocupa, en la trasera siempre monto gomas baratuchas de 8 pavos.
     

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