la combinación de cubiertas perfecta

Tema en 'Enduro' iniciado por garypalmer, 7 Ago 2006.

  1. japlis

    japlis Bicivolador

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    acabo de montar una minion 2.35 delante , pensaba que seria mas gordota pero es incluso un pelin mas estrecha que la nevegal que tenia antes en 2.10 , a ver como se comporta , desde luego con la nevegal no he tenido ningún problema pero ya sabéis como es esto jeje , el caso es probar y gastar................... , que vicio con la bici.
     
  2. MAR75

    MAR75 Novato

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,las wilgrip´r ¿alguien las monto por hay? es para rueda trasera,busco algo q no lastre mucho pero q retenga un poco¿crossmark mejor?.gracias
     
    Última edición: 27 Ene 2011
  3. ^Marciano

    ^Marciano Aprendo, aprendo, aprendo Probadores

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Cabo Verde
    yo :D mar75 :)

    detrás lastra, porque los tacos son muy blandos, va muy bien eso si, pero claro para mi por lo menos en 2.0 va bien pero peca de ser algo estrecha... tal vez en 2.1 o 2.25 vaya mucho mejor a pesar de ser algo blandita...

    ... y de que se raja, mi colega le pego un rajote bien bonito... más adelante las probare de nuevo... pero después del rajon... como que necesito algo de tiempo de reflexión

    por cierto japlis, a mi me sorprendió también eso, pero que te voy a decir, no pongo más la nevegal habiendo minion :D sea más estrecha incluso... ya veras lo que es el día y la noche :)

    para donuts de chocolate la nevegal con barro xD
     
    Última edición: 27 Ene 2011
  4. japlis

    japlis Bicivolador

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    oye marci , tu que controlas la minion ¿ crees que en 2.50 seria demasiado gordota , o seria parecida en tamaño a la nevegal 2.35.

    queria salir hoy a probarla y al final con la lluvia na de na grrrrrrrrrrr:cursing
     
  5. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    Buenas a todos, me toca cambio de cubierta trasera en la Remedy que tiene algunos planos, es una captain en 2.0, delante llevo una ignitor exception en 2.35 (que va muy bien por cierto) ayer me pase por karacol y estan de rebajas al 50% la segunda unidad en cubiertas, mire la nevegal en 2.35 tubeless para delante y la fat albert tubeless 2.25 detras, pero me parece demasiado balon la nevegal, he llevado en la rigida desde hace año y medio la nevegal en 2.1 tubeless y no me ha dado ningun problema y he hecho de todo con ella (camino, soplao, enduro light...) y es una cubierta que me encanta pero me parece la 2.1 muy pequeña para la Remedy y la 2.35 muy grande jeje, sobre todo para hacer rutas largas, que me recomendais cubiertas muy polivalentes??? la HR supertacky???
     
  6. ^Marciano

    ^Marciano Aprendo, aprendo, aprendo Probadores

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Cabo Verde
    japlis yo la 2.50 la llevo en la de freeride/dh xD pero si supongo que debe andar por el estilo con la kenda en esa medida incluso creo que la kenda es algo mas grande, muy poco, kenda en 2.1 = maxxis en 2.35 + o - para enduro más me parece un disparate

    se lo estaba comentando a arturo por mp hoy baje por una zona de un sendero que trascurria por un barranco y todo humedo con agua, musgo en todas las piedras y puffffffffff hasta dando pedales iva xD la minion 2.35 de 42a es una pasada xD

    mi colega puso hoy,bueno le puse hoy la hr 2.35 42a delante tubelizada y tal y no lo habia visto bajar tan rapido :) me decia que como si la hubiera llevado siempre, solo que le luce mas grande, parece mas grande que la minion front, un poco, pero vamos encantado de la vida... a ver si llega la 60a y la ponemos detras y a ver que tal

    cuando gaste las minion front y rear probare la convinacion esa de highroller 2.35 delante y detras a ver que tal, porque a dia de hoy las minion me han dejado enamorado :) me gustaria probar tambien la minion front detras a ver que tal baja y rueda y subiendo como va... gastar y probar... aunque me va a costar quitar las minion... cosa que con las kenda no me paso xD
     
  7. jaume

    jaume BICIALPINISTA

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    2.345
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    el prat-berga


    Efectivamente,yo llevo delante la nevegal 2,35 UST y es muy grande,y la 2.1 USTpara mi gusto demasiado pequeña para delante,me gustaria algo intermedio y ya de paso con algun compuesto mas blando.

    saludos
     
  8. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    HR 2.5 supertacky?
     
  9. mig77angel

    mig77angel con REMEDYo

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    ???
    Strava:
    La Supertacky la hay en UST??? pero en 2.5 debe de dar un balon parecido a la nevegal en 2.35...
     
  10. arturo rs

    arturo rs Baneado

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    vigo
    ES CIERTO lo que dices al principio..pero ¿que pasa si coges terreno de piedras cortantes a mucha velocidad???...como le digo a marciano..lo de las presiones depende mucho de la conduccion(yo por ej en otro aspecto llevo menos presion en la suspension que la que corresponde a mi peso..y aun asi..no le saco el maximo recorrido)..pero en cambio la gente normalmente para rutear lleva mas presion , y para bajar menos...y justamente tu haces al reves..vas mejor asi..por eso te digo que esto es algo muy personal..lo que si esta claro es que una vez se le da con la presion correcta auna cubierta ahi es cuando mas agarre se obtiene de ella..sea cual sea....la diferencia la marcan cuando llevandolas al a misma presion unas van mejor que otras..

    ..pero otra cosa muy a tener en cuenta es que , si se cambia de modelo de cubierta..la presion optima puede ser otra...el ejemplo mas claro esta en nevegal 2.10 , y hr 2.35(son las dos medidas a comparar , distinto balon..pero igualdad de carcasa..y similar ancho)..la nevegal..aunque se varie la presion el agarre no varia en exceso..pero la hr 2.35 de maxxis si le afecta esto..y si te pasas...como solo tiene una fila de tacos lateral...no hay tacos entre la fila central , y la exterior..por eso al llevarla con menos presion...cuando tumbas..ya te coge los laterales..y ya tienes agarre.

    aqui es muy importante llevarla en su presion optima..esto ya lo descubri hace años....por que a la hr 2.35..le daba la misma presion que a otras cubiertas y no me acababa de convencer..

    ... la gente que bajaba llevaba la misma cubierta pero con menos presion..desde ese dia descubri que la mejor cubierta que tengo es la hr 2.35 , ..de hecho hace un mes tumbando con dos hr la delantera en super tacky(primera vez que la probaba)..descubri de lo que son capaces..ya que en su presion optima..las curvas se pasan que ni te lo crees..y en lo demas lo mismo..de hecho nunca en mi vida tumbe tanto en una mtb...e incluso pasando surcos trasversales y distintos tipos de tierra..suelta y dura , en la propia curva

    ..este defecto de falta de tacos laterales de "transicion"..entre las dos filas...lo acusa mucho mas la hr 2.10 , y 1.9 de xc..ya que los tacos laterales..estan aun mas alejados de los centrales..y se va mas..entre otras cosas por que en xc...las cubiertas se llevan mas infladas.y ademas al ser un balon mas pequeño debe ser asi

    no no son cubiertas de la copa del mundo..pero fijate tu que las minion por ej las diseño un corredor de descenso...y las gomas mas blandas son las que se usan en descensos..con locual si se puede decir que son de la copa del mundo tambien...pero tampoco pasa nada..si uno lo que quiere es seguridad pues debe poner buenas cubiertas...y como sabemos...son todas diferentes

    si claro que las ignitor , y las crossmark pueden ir genial..eso nadie lo duda..pero solo por curiosidad cuando cambies..pon por ej unas advantage 2.1..quizas te sorprendas....y..a parte de esto..donde esas van genial..unas hr 2.35 st delante..y una 2.35 normal detras..serian autenticas lapas....pero claro..alguna gente que hace el cambio despues van a disgusto..por que lastran mucho..y es que claro..hay que entender que la cubierta hay que escogerla primero en funcion del uso y terreno...y despues en funcion de los gustos personales...en mi blog explico esto mas en profundidad:

    http://arturors-elblog.blogspot.com/2010/12/generalcubiertas-mtb.html

    BUENO COMO EXPLICO MAS ATRAS ESO DEPENDE DE LA PRESION Y LA MEDIDA DE LA QUE HABLEMOS..las hr de 2.35 en adelante..a su presion correcta en una ladera va mucho mejor que la mayoria de cubiertas del mercado..lo tengo mas que probado..y lo mismo en curvas

    cambia la presion y ya veras

    maxxis advantage 2.1

    las minion a igualdad de goma y medida son siempre peores que las hr..lo que ocurre es que por ej en sus versiones supertacky..las minion informan mas del agarre en cada momento...y en cierto modo puede dar mas confianza..pero por lo demas..tanto en curvas como en laderas una hr 2.35 no la supera ninguna minion ni en su version mas blanda...te puedo asegurar que a su presion correcta..en una ladera agarra mas una hr 2.35 en goma normal..que la misma pero en minion y en supertacky(las dos en carcasa simple)

    maxxis advantage 2.1..las michelin no las aguanto..son de las peores que he probado...aunque en descenso y xc tienen cosas interesantes..no asi en terminos medios que es lo que la mayoria practica

    no las hr supertaxky son lapas y no ruedan nada bien...delante pon una maxxis advantage 2.25..y detras la misma pero en 2.1..tienen un comportamiento muy polivalente y en algunos aspectos superan a las nevegal..ademas de que dan muy buen feeling con el terreno..son progresivas..e incluso si se te van...es tal su comportamiento que incluso eso te va a gustar
     
    Última edición: 28 Ene 2011
  11. arturo rs

    arturo rs Baneado

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    vigo
    la equivalencia es......

    nevegal 2.1= hr 2.35

    nevegal 2.35 = hr 2.50

    nevegal 2.50 = hr 2.70

    esto en cuanto a medidas..que no es lo mas importante...por que he probado una kenda excavator 2.35...dtc..que como las nevegal son monstruos de anchas que son..y vamos..una advantage de maxxis en 2.1 que es mucho mas estrecha..le da mil vueltas a esta excavator..en todos los aspectos..excepto en uno...y es retencion de frenada..la excavator literalmente excava la tierra..pero en curvas..con todo lo ancha que es pues la verdad en ese aspecto me decepciono..tiene el limite lateral muy bajo , para el monstruo de rueda que es..y solo en tierra suelta van algo mejor.....
     
    Última edición: 28 Ene 2011
  12. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    4.451
    Me Gusta recibidos:
    533
    Ubicación:
    Navarra-Zona Media
    Arturo eres como un libro(te explicas muy bien) lo de las presiones y las cubiertas depende de como sea la llanta.Dependiendo de su canal,anchura o garganta como lo quieras decir,la cubierta da mas o menos balón con lo cual las presiones varían.Así como el comportamiento de la cubierta,por eso no hay regla general sino que cada uno tiene que buscar la presión ideal.Pero dependiendo de la llanta,la misma cubierta varia su comportamiento,de ahí que a cada uno le pueda dar distintas impresiones una misma cubierta.No se si me explico un saludo.
     
  13. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    35
    Buenas arturo, acabo de descubrir tu blog y me encanta, me lo voy a leer enterito. Yo tambien soy un pequeño fanatico de las cubiertas y me encantara aprender de un maestro como tu.

    Por cierto una duda importante que tengo. Yo ahora mismo monto unas llantas mavic crosride con ancho de garganta de 19 mm, y no se si no seran demasiado estrechas y eso hara que las cubiertas que monto (high roller 2.35 st delante y normal detras) se redondeen mas de lo normal.

    Deberia poner una llanta con garganta mas ancha, para que la cubierta se quede mas cuadrada??

    Por cierto tambien tengo unas excavator 2.35 dtc para delante y 2.1 DTC para atras y ruedan mucho mejor que las high roller, a pesar de su gran volumen, pero agarran bastante menos, sobre todo en humedo donde el compuesto de maxxis se impone claramente.
     
  14. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    35
    En eso mismo estaba pensando yo. Pero no se cual es el ancho ideal de garganta de llanta para una rueda de enduro como la maxxis high roller 2.35. Esta claro que para una rueda de rally tipo larssen 2.0 que es redondeada a menor espesor de llanta mas se redondeara la cubierta y mejor rodara y para una de descenso al reves, pero cual seria el termino medio mas o menos ideal para enduro?
     
  15. arturo rs

    arturo rs Baneado

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    vigo
    os respondo a los dos en el mismo mensaje...


    es cierto si se varia la llanta a mas ancha , se cambia el comportamiento...pero siempre a mejor..cuanto mas ancha sea la llanta..mejor se comporta la cubierta(no le da mas balon..abre mas los flancos..y la hace mas cuadrada..pero no mas ancha propiamente , le da mas apoyo..el aire total que entra es el mismo)..siempre claro dentro de unos limites..si pones una de 1.50..en una llanta de 30 milimetros de ancho...como que no

    las llantas de xc...tienen un limite de ancho..en el que una cubierta muy ancha no se aprovecha..pero no por ello no se puede poner..lo que ocurre es que a una llanta de xc al ponerle una cubierta de enduro...pues esa cubierta no se le saca partido..pero mejor tiene que ir a la fuerza....yo use una hr 2.35 para correr xc..en la llanta mas estrecha de mavic....y sin problemas...eso si algo mejor va en una llanta mas ancha

    tambien puede darse el caso..en que la cubierta no solo sea muy ancha si no que su carcasa sea muy gruesa..e incluso cueste montarla en la llanta de xc..esto a mi me paso con una llanta mavic 717 disc...el hueco para la cubierta era tan estrecho..que a duras penas monte una high roller 2.35 super tacky de doble carcasa por que los flancos son muy gruesos y la valvula no puede ir apoyada en la llanta queda mas metida...

    .....pero la misma en carcasa simple entraba mejor , y por supuesto estas dos ivan mucho mejor que cualquier cubierta de xc..aunque la llanta sea tambien de xc...

    yo soy partidario de que se adpate tanto la cubierta como la llanta al estilo que se practica o se quiere....en balones por ej 2.35..o 2.10 de kenda(como sabeis son mas anchos)...un allanta de xc se queda algo estrecha...pero como digo yo..no esta prohibido montarlo asi..por ej para no subir tanto el peso...

    yo ahora uso en su mayoria para all mountain y enduro muy light..la llanta mavic 719 disc...ligera , dura y lo suficientemente ancha para montar cubiertas hasta de 2.50 si hablamos de maxxis,...y 2.35 si hablamos de kenda....tambien tengo una sun ringle eq 27 un pelin mas ancha en la delantera de la fuel ex...pero como dije..un poco mas ancha siempre va mejor la cubierta

    del mismo modo tampoco pasa nada si se montan estas llantas mas anchas con cubiertas de xc..si lo que se quiere es resistencia en las llantas

    la llanta que uso para cubiertas de 2.35 en 3 llantas que tengo..es esta:

    http://www.mavic.com/es/product/llantas/MTB/llantas/XM-719-Disc

    ..QUE para un balon kenda 2.1 y maxxis hr 2.35 esta perfecto..despues ya para mas balon iria mejor una de mas de 20 milimetros de ancha , cosas ya como la 521 disc

    http://www.mavic.com/es/product/llantas/MTB/llantas/EN-521-Disc

    ..y etc..
     
    Última edición: 28 Ene 2011
  16. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    35
    Muchas gracias por el comentario, lo tendre en cuenta cuando quiera cambiar las ruedas, para no poner unas demasiado de xc.
     
  17. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.905
    Te explico mi caso...

    Llevo más presión en las ruedas de DH que en las de rutear para evitar los flaneos que no me gustan nada, pero tampoco es que lleve mucha más presión, sobre 2 décimas más, porque el soporte que dan las cubiertas 2ply ya contrarresta mucho el flaneo.

    Lo de llevar menos presión en las ruedas de rutear por tener comodidad es porque cuando ruteo bajo más tranquilo y por sitios más tranquilos, y con esas presiones no tengo problemas para ese uso en concreto. No es lo mismo una bajada por un sendero natural en plena ruta que meterme al bikepark dónde a lo mejor le entras a matar en un peralte de medio metro levantando tierra a dos cuartas del suelo. Estoy seguro que con las cubiertas ligeras que llevo en las ruedas de rutear y a las presiones que las llevo si me meto en el bikepark con ellas en cualquier peralte me pondría la delantera de sombrero, :D. Por otro lado, lo que comentas del problema de ir con poca presión dónde hay mucha piedra por cortes y trincazos no se aplica en mi caso porque por donde ruteo no suele haber apenas piedra. Por todo esto es por lo que llevo menos presión en las ruedas de rutear que en las de bajar, ¿razonable en mi caso, no?. Siempre sigo la máxima de cuanta menos presión, cumpliendo las necesidades de cada uno, mejor.

    Lo que comentas de la presión de la HR para que vaya bien a media ladera es cierto, al bajar la presión la cubierta se deforma y tendrás tacos siempre mordiendo el terreno. Pero lo de bajar la presión es un arma de doble filo porque tienes agarre pero vienen los flaneos, los trincazos y los cortes y por eso la HR no vale para todo el mundo porque a la presión que funciona en cuanto agarre no se puede llevar siempre, depende del terreno, del uso y del peso del ciclista. Uno de mis amigos no puede ir con HR, es un fiera bajando y también anda en moto de monte, pero pesa 90kg y es agresivo tumbando, y dice que no hay manera de encontrarle el punto a la HR porque a poca presión agarra pero flanea, se corta o desllanta y a la presión que le funciona de forma fiable no le agarra nada, y no es capaz de encontrar un término medio.

    Es un placer leerte, un saludo.
     
    Última edición: 28 Ene 2011
  18. ANTONIO CASANOVA

    ANTONIO CASANOVA Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.678
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En la Sierra de Madrid
    Eso que estás comentando Edgar, es por lo que yo detrás no utilizo HR sino Minion F. Delante si puedo utilizar una HR porque se lleva a menor presión, pero detrás la HR con un tío que pese bastante; por los 100 kg, o sabe llevarla como una piedra, o parece que vas pinchado y esto se incrementa si utilizas detrás 1 ply o la Lust. Por eso cuando veo que a un tío de 100-110 kg le recomiendan una HR de 1 capa tubelizada detrás, me río por no llorar.
     
  19. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    894
    Todo depende de cada persona, en mi caso pesare en torno a 90 bestido de romano y siempre he utilizado 1 play eso si con camara tanto detras como delante, respecto a la presion pues depende de por donde salga a montar, por ejemplo en el pardo en verano q esta seco cual mojama y desliza bastante me gusta llevar las cubiertas como piedras sobre los 3 kg o 2,5 por el contrario en la sierra de guadarrama que hay bastante piedra las bajo a 1,8 o 1,6 noto q flanea pero aun no he desllantado ninguna. Como bien dicen por arriba el tema de las presiones es algo bastante personal

    Salu2
     
  20. ANTONIO CASANOVA

    ANTONIO CASANOVA Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.678
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    En la Sierra de Madrid
    Tiocanasto, me refería a tubeless; con cámaras y si la llanta es ancha, puedes bajar más la presión
     

Compartir esta página