Roce de cadena con desviador: o me paso o no llego.

Discussion in 'Mecánica' started by haplo, Jan 29, 2011.

  1. haplo

    haplo Explorador

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    Buenas.
    Se trata de una bici nueva, con unos 300 Km. Desviador XT y cambio trasero de 10 v.
    Al principio me iba bien pero un día empecé a notar un roce de la cadena con el desviador cuando iba con el plato grande y el piñón pequeño. Yo la teoría más o menos me la sé y en la bici que tenía antes le ajusté el cambio alguna vez, así que viendo la situación, intenté ajustar el tope externo del desviador, pero al ver que no se separaba más, tensé un poco el cable y ya no rozaba. Pero el problema viene ahora porque me roza cuando llevo el plato mediano y empiezo a subir piñones, a partir del piñón 4. Y no es que me gusté mucho cruzar la cadena, pero al menos el 3 y el 4 si que los yuso con el mediano.

    Vamos el caso es que me he tirado más de una hora tensando y destensando el desviador y no consigo dejarlo bien: o me roza con el plato grande y piñón 10 o me roza con el plato mediano y piñón 3,4. Lo más que consigo es que no me roce en el 4 pero me queda un leve roce en el 3 y también con el plato grande piñón pequeño, que como mal menor es lo que he dejado ahora mismo.
    No sé si será cuestión del ángulo del desviador, pues también he tocado un poco eso. Es decir, aflojar la abrazadera y girar un poco intentando buscar que no roce la cadena.

    ¿Algún consejo, aparte de llevarla al taller, cosa que haré cuando vea que no tiene remedio la cosa?
     
  2. Antonio65

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    ¿has probado con una cadena mas fina ?,yo tengo una durace de las de carretera y me va perfecta un saludo
     
  3. chainring

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    Parece que el tope está bien. Prueba soltar el cable del desviador y tira del cable cuando aprietas el tornillo para sujetarlo. Luego vuelves a tensarlo para que esté bien en el plato mediano. En ese momento debe estar bien en el plato grande también.
     
  4. haplo

    haplo Explorador

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    No sabía que había cadenas más finas. Pensaba que a cada tipo de casete, un tamaño de cadena (8, 9, 10 piñones).
    Te refieres a soltar el cable que va en el desviador para tensarlo? Lo miraré a ver porque me tiene loco. Si tenso me roza por un lado y si destenso me roz por el otro.
    Otra cosa, se supone que el desviador debe estar paralelo a los platos, no? Es que me parece que el mío venía un poco girado hacia delante, es decir, que mirandolo desde arriba, la parte delatera del desviador estaba más a la izquierda y la parte trasera más a la derecha. Como un poco cruzado.
     
  5. chainring

    chainring Miembro Reconocido

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    Sí.

    Aquí hay información sobre alinear el desviador. Está en inglés pero ves en las fotos como debe ser.
    http://www.parktool.com/blog/repair-help/front-derailleur-adjustments

    De todas formas, mira el tornillo que sujeta el desviador para ver si está flojo. Sí está bien apretado el desviador debe estar en su sitio.
     

  6. ecaos

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    haplo yo tengo el mismo problema con 3 bicis diferentes y no he podido dar con la solucion, ya he preguntado varias veces abriendo un post y colandome en otros como ahora. lo mas que me han dicho son las instrucciones para reglar el desviador que esas ya las tengo bien entendidas, a mi lo que me parece que pasa es que al pulsar la palanca de la maneta esta no jala suficiente cable como para que el cambio "quiera salirse" del plato grande y que debiera detenerse al topar con el tornillo, para que mi cambio "quiera" pasarse del plato tengo que empujar mas alla del "click" la palanca pero al soltarla el cambio retrocede hasta rozar, igual que tu tense el cable un poco para alejar hacia afuera el cambio pero consiguientemente tocas el ajuste con el plato mediano que no deberia de ser asi ya que plato grande y chico reglas con los topes y plato mediano con la tension del cable, hasta ahora solo me ha quedado aprender a vivir con el roce ya sea en plato grande o mediano segun el piñon. No se si sea un problema de diseño o la maneta tenga algun ajuste interior para que jale mas cable. En dos casos llevo maneta XT y cambio XT y la otra maneta y cambio deore. A ver cuando resolvemos este misterio....

    saludos
     
  7. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Antes de comprar otra cadena, probaría a desplazar 1-2mm verticalmente el desviador y asegurarme que la jaula va paralela a los platos (en teoría la jaula ha de ir como a 1.5mm del plato superior, pero a veces hacen falta unos mm más para que cambie bien). Entonces, volería a trastear con las tensiones de manera que justo cambie al 3r plato (justo después del click, pero sin forzar).

    PD. A veces, al tocar los tornillos de tope, uno gira el que no toca... Asegúrate! :whistle
     
  8. ecaos

    ecaos Miembro

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    a ver que piensan de esta revelacion que me desperto a media noche, al roce de cambio-cadena ya habia decidido no hacerle caso como les comente, pero justo esta semana he andado investigando acerca de los tipos de eje pedalier ya que me toca cambiar el mio, como nunca habia tenido necesidad de esto de ejes no sabia nada pero ahora entiendo que vienen en varios largos, asi que: no sera que el eje es demasiado largo como para que el cambio llegue al plato??????? o como es que los fabricantes de manetas-cambios previenen que sus componetes se acoplen con diferencias de hasta 1cm (bueno 5mm ya que 1cm se reparte a ambos lados)? cajas al parecer las mas comunes son dos, 68 y 73mm, pero largos de ejes por lo menos el que yo necesito puede ser 108, 113 o 118mm???? sera este el hilo negro?
     
    Last edited: Jan 31, 2011
  9. haplo

    haplo Explorador

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    Voy a estar fuera toda la semana, pero creo que lo primero que tengo que mirar es la alineación del desviador. Me lo apunto.

    Tu tranqui que en cuanto lo resuelva pondré los resultados aquí.

    Miraré también la altura del desviador.

    Muchas gracias y os mantendré informados en cuanto le pueda meter mano a la bici.
     
  10. haplo

    haplo Explorador

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    Bueno, al final me ha dado tiempo a mirarlo. He ido en plan "destroyer". Para empezar el desviador lo veía demasiado alto; lo he dejado a unos 2 mm y aún así lo he bajado bastante y al mismo tiempo lo he alineado correctamente, ya que estaba un poco girado. Como consecuencia de bajar el desviador, el cable se me ha quedado demasiado tirante, por lo que he tenido que aflojar el tornillo que sujeta el cable y soltarlo un poco. Luego he tenido que ajustar un poco la tensión con la ruedecita del mando hasta que con el plato mediano no me rozaba con el piñón 3 que en principio era lo que me interesaba. A continuación he puesto el plato grande y el piñón pequeño y... sorpresa! No sólo no me rozaba sino que tenía espacio de sobra, así que he destensado un poco con la rueda y ahora ni me roza con plato grande + piñón 10 ni me roza con el mediano en ninguno de los piñones grandes. Solamente me roza el mediano con el piñón pequeño, pero es una marcha que no uso, así que no me preocupa.
    Por último he tenido que ajustar un poco el tope del plato pequeño porque quedaba demasiado a la izquierda y de momento todo correcto. Sólo falta probarla en marcha.
    Conclusión: el tema estaba en la altura y/o en la alineación del desviador. Seguramente no estaba muy apretado el tornillo o se ha aflojado un poco con los primeros km. porque al principio me iba bien, y con esto seguramente se movió el desviador un poco.

    Un saludo y gracias a todos.
     
    Last edited: Jan 31, 2011
  11. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Como tu mismo has podido comprobar, la altura y la alineación es fundamental en el sincronizado del desviador delantero.

    La causa mas probable de tu fallo, lo provoco el poco apriete de la abrazadera del desviador, que con el uso se fue subiendo.
     
  12. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Me alegro que funcionara. ;) Las recomendaciones del fabricante son una buena guía, pero no hay que ser del todo estrictos siempre...

    Por cierto, antes de atornillar el desviador, vale la pena pasar un trapo y limpiar la zona de tierra o grasa para que no deslice.
     
  13. ecaos

    ecaos Miembro

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    que bien haplo! me alegro que hayas resuelto todo.
    no esta de mas pero revisare esos detalles tambien, segun yo mi desviador esta en la posicion correcta pero por si las dudas.

    saludos
     
  14. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

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    Tengo un problema parecido y me aplicare el cuento, llevo ya unas semanas que me pasa parecido.


    Saludos
     

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