hace unos dias te lo habria discutido, pero tienes mas razon que un santo, despues del periodo de adaptacion al aire creo que la hd se va a quedar con el rp23 o a lo sumo un amorto algo mas progresivo al final
Todo en esta vida es mejorable, pero como dice el maestro dummy, no se puede comparar aire-muelle y menos tras meterle mano push.... Para mi, posiblemente, para el uso que le doy ahora, no me compensen, si usara uan bici más ligeras para rutas más largas si compensa meter el muelle a la gorda. Pues que los tubos no los hacen máquinas, y los sueldan otros robots. Que los cuadros de carbono se hacen a mano, en moldes, y son manos chinas o de quien sea, los que van poniendo las fibras sobre el molde y untando las resinas epoxidicas. Es asi Sts, verdad??
Eso de que se haga a mano no tiene mucho que ver. Hay muchas bicis de alumunio que se hacen a mano en Taiwan, mi vieja Specialized por ejemplo traía una pegatina bien gorda que ponía "Handmae in Taiwan" y no por eso son más caras que las que suelda un robot... Un saludo.
Pues a mi me compensa sobradamente el muelle atrás, no olvidemos que determinadas bicis no solo bajan mejor, sino que también suben mejor con muelle.
Yo en la Nomad monté un MZ Rocco TST de 222 x 70 para darle más recorrido y el invento duró una salida, más que nada por temas de geometría. Subiendo con el TST de lujo, bajando mejor, pero tambien tengo que decirte que la Nomad no es la Firebird. Si algún día cambias de marca lo entenderás :mrgreen:
Me refiero a lo que dice Sts de posibles casos de mala construcción o desperfectos por el error humano, mas común que el fallo de un robot. Luego el precio ponen el que quieren indistintamente.
Jajaj que Moe estás hecho...De momento, y hasta que no vea algo que me convenza mas que mi Nomad2 muellizada voy a seguir siendo asiduo a SC... De las 6 Santas que he tenido, la única que me salió rana fue la LT2 (o me equivoqué en el concepto) eso es buen porcentaje? Si la firebird fuese un poco mas agradable a la vista (solo un poco) igual me lo pensaba...:burladia: Yo también monte un amorto mas corto en la VPF y la geometría quedaba aparentemente bien, pero se cargaba el funcionamiento del VPP...topes, golpes con los pedales al suelo...fiasco total. Ve engrasando la bici fea esa que tienes que el finde le daremos guerra.
JAjaja ya habia preguntado pero como no me hicisteis ni pu...........o caso.... Anda cuentame algo mas de que tal ibas en una m con 50 mm ( Eso es en lo que yo habia pensado)
Bueno en cuanto a las calidades no entro, no conozco muy bien los procesos de fabricación del carbono. En aluminio está claro, un robot suelda mucho mejor que una persona. Lo del "handmade in Taiwan" lo comenté porque se habló de que el de carbono siempre será más caro por estar hecho a mano y eso no es cierto. Las bicis tienen el precio que pagamos por ellas, lo que cuesta el proceso productivo es ridículo en comparación con el precio de venta. Se ha dicho varias veces que cierta marca valenciana que se hizo famosa por vender cuadros chinos con sus pegatinas puestas pagaba unos 75 por cada cuadro de descenso... Un saludo.
Lo del carbono es la leche. un ejemplo por si las bicis os parecen caras: Tengo tres cañas de pescar truchas que cada una mide 2,70metros y no llegan a los 100 gramos (ya me diras a mi cuanto carbono tienen) por las que pague mas de 600 euros cada una. Yo lo pague pero sinceramente el coste de los blanks de carbono no creo que pase de 40 euros cada caña. El carbono es como todo si buscas algo bueno bonito y barato posiblemente algun factor de los tres anteriores falle. Recuerdo la primer bici de carbono que vi una treck donde el triangulo principal era de carbono (anterior a la oclv) El afortunado poseedor trabajaba en una tienda de bicis y tuvo que cambiar el cuadro 5 veces en garantia por que sencillamente lo destrozaba...luego llegaron las oclv y mas de los mismo. Ahora el carbono esta plenamente consolidado como un material perfecto para hacer cuadros pero los comienzos no fueron faciles. Esto mismo tambien lo vivi con las bicis de alu...que cascanban que doblaban,etc y mira, ahora para dh
El proceso de "hecho a mano" del carbono es mucho más delicado que uno de metal, en el que los tubos ya vienen perfectos, y todo se basa en que la soldadura esté bien hecha en el de carbono como al chino de turno se le olvide poner unas capas en unos sitios, o las ponga giradas, o el molde tenga un desperfecto, o la presión o fraguado no sean el adecuado,....chungo.....demasiados factores El caso es que funcionan pq yo creo que siguen sobredimensionandolos un poco Por cierto, me ha llegado el nuevo eje trasero de 12mm que puso chippie (gracias campeón!) y ha dado un peso de sólo 45g, 17g menos que el maxle lite, y sin el incomveniente de la incompatibilidad con algunos bujes Y encima mucho más barato!
por ejemplo la nomad 1 que sigo llevando con muelle lo mismo me paso a mi queria compensar un poco el lanzamiento de la totem (iluso que es uno) y ni el vpp funcionaba bien ni la geometria, la ibis no la he probado con muelle pero una vez adaptado a ella va bien con el rp23
Eso no lo discuto, cada uno valorará si le compensa pero yo valoraba el comportamiento, que sí mejora con el muelle