Hola a todos, a ver si alguien me puede resolver unas dudas que tengo con el amortiguador RP2 que monta mi bici. Resulta que aún no he podido saber cuando el amortiguador está en propedal o abierto, en teoría según la pegatina que lleva el amortiguador ( lleva una P ) para que esté en propedal la palanquita azul tiene que estar hacia la izquierda mirando desde arriba, osea , montado en la bici. La cosa es que en esa posición noto que la bici se hunde más y es más inestable, sobre todo llaneando a buen ritmo o subiendo de pie que si llevo la palanca en la otra posición que sería abierto. Además para calcular el Sag, si lo pongo en la P, teóricamente propedal, la bici se hunde el doble que con el amortiguador abierto, lo cual me hace dudar de cual es la posición correcta. Aprovecho el mensaje para presentarme, nuevo y ya dando la brasa jeje Muchas gracias a todos.
yo te cuento mi experiencia y mi regla nemotécnica para recordarlo. desde arriba, a la izquierda es abierto y a la derecha es cerrado. la regla (y que nadie se moleste) es que políticamente la derecha suele ser más cerrada que la izquierda.
Ok, así es como yo lo veo, pero como pone la pegatina de la P parece que indique lo contrario. Por cierto, desde arriba te refieres montado en la bici no? Gracias
es como tu dices, lo de la p lo puedes mirar en algun manual que haya por la red, pero será otro significado
segun pone en el manual, el propedal es hacia el lado de la valvula del amortiguador, yo es asi como lo hago.
Muchas gracias a todos, al menos veo que no estaba equivocado, andaba un poco mosqueado con la palanquita de marras, jeje, que si pa un lado y que si pal otro. Un saludo
Viendo vuestras respuestas me hace pensar una cosa...que el propedal no debe notarse mucho...porque sino estaria muy claro cuando el propedal esta activado.. Nunca he tenido suspension trasera por lo que no se si tengo muy claro como funciona. Entiendo que con el propedal desactivado tendriamos los 120 mm de la suspension abierta, es decir...absorcion maxima, y ahi podremos jugar con la velocidad de rebote y con la precarga, si tenemos el propedal activado supongo que se endurecera en caminos llanos y se ablandara cuando lleges a una zona complicada pero supongo que nunca absorbera igual que con el propedal abierto. La verdad que este tipo de cosas "inteligentes" no me inspiran excesivamente, si vosotros mismos ni siquiera notais la diferencia. Preferiria tener la posicion abierta y otra que bloquease literalmente la suspension trasera, que entiendo...eso no lo tienen...
Creo que confundes propedal con válvulas de inercia. El propedal es una plataforma estabilizadora del amortiguador, que básicamente lo que hace es que éste no responda a las oscilaciones que hacemos con nuestro peso y la fuerza de la cadena cuando pedaleamos, en resumen, endurece la suspensión. Una válvula de inercia (brain de specialized) lo que hace es que mantiene cerrado el paso de aceite mientras no haya baches. Se trata de "un simple muelle" que, si no hay baches, mantiene bloqueado el amortiguador, y cuando los hay, como se mueve, pues éste se activa. El propedal no es un bloqueo, y lo lógico sería que si la suspensión estuviese bien diseñada con un buen anti-squat, no hiciese falta, pero la verdad es que ha servido para reducir la contaminación del pedaleo en prácticamente todos los sistemas de suspensión.
Si se nota si, y has explicado bien lo que es el propedal, pero el problema viene cuando compras una bici por internet y no puedes ir al tendero a preguntarle "esta pegatina que pone P quiere decir propedal?" , estrenas una bici y te tienes que guiar por las sensaciones que te transmite, y por cierto en mi caso han sido buenas y me he dado cuenta de que no estaba equivocado, a pesar de que la pegatina puede confundir a la hora de determinar la posición. Por cierto, mi anterior bici era una Jeckyll que montaba un Fox con bloqueo. A mi me iba de maravilla subir con la bici bloqueada, pero no quieras ver como ha quedado el amortiguador, hecho papilla de abusar del bloqueo. Un saludo y anímate con las dobles que vale la pena
Gracias por la explicacion, como veo no tenia ni puñetera idea. Ahora ya me he enterado un poco. Aprovecho para preguntarte, ¿la suspension trasera puede regularse en dureza? y por otro, que opinion os merece el sistema de suspension trasera de Scott con dos posibles posiciones, tiene una pinta estupenda a primera vista pero no tengo ni idea si es bueno o no.
La suspensión trasera se regula en dureza con el aire que le metes al amortiguador, luego tienes la regulación de rebote y el propedal. Imagino que te refieres a la genius, y a mi modo de ver es un buen sistema, similar al que éste año monta la jeckyl de cannondale. A priori es la caña, pero siempre ha habido reticencias acerca de los amortiguadores en extensión, el DT de la scott creo que ha dado muchos probelmas, el fox es una incógnita, aunque fox y cannondale no creo que hagan cosas sin ton ni son.
Vale...me es suficiente saber que se puede regular la dureza...no quiero perder demasiada de la famosa "eficacia de pedaleo" respecto a mi Hard Rock.... porque aunque me guste bajar...no soy de tirarme por rocas, mas bien senderos estrechos y rompepiernas...donde una bicicleta juguetona y de rapida respuesta a la pedalada es lo que necesito. La verdad que he visto ese amortiguador de Scott y parece mucho mas complejo que el de Fox, no se si a nivel mantenimiento tambien es complicado..desde luego la camara que lleva es muy grande, pinta a que debe absorber muy bien, con la ventaja de poder regularse los mm de suspension, si tuviese claro que esta al nivel de Fox, la Genius 60 2010 es una opcion que tengo ahi silo de la XC 7.0 no me convence...aunque no hay color en componentes entre una y otra.
Tienes buen gusto, como yo . Si no fuese por que existe la Nerve XC seguramente iria a por la Genius; Pero ojo la 60 no vale la pena ya que la horquilla no tiene recorrido variable, y por lo tanto se pierden todas las ventajas del Twinlock. Ese sistema para que valga la pena tiene que ir con Talas o U-turn Dual position air. http://www.scott-sports.com/us_en/product/10029/55578/217960 A medio camino tienes las Giant Trance, que son muy buena opcion. Saludos
Lo que pasa que no habia flipado tanto como con el cuadro de la Genius 60, aunque es la mas baja de gama tiene el cuadro mas bonito y ese cuadro lo vale...la he visto por 1600 euros, es para pensarselo...aunqte al final la nerve xc 7.0 es mi favorita en ese rango de precio.
Una cosaa, alguien sabe como medir el recorrido del amortiguador trasero, me explico desde que punto se toma la medida para saber el recorrido,
Vacias todo el aire del amortiguador y lo hundes hasta tocar tope, todo el recorrido que queda "tapado" cuando lo hundes para luego quedar "destapado" cuando el amortiguador vuelve a su sitio, és el recorrido del amortiguador.
Yo lo hice como dice dardoli, después mides desde el arito de goma a la parte inferior del cuerpo del amortiguador y ya está. Ami el rp2 de la nerve XC8.0 me dio 48 mm.