Pues eso, a ver si alguien sabe de estudios al respecto que cuales usar o no segun la circunstancia. Mateo Pesquer
yo he visto un estudio en la revista pedalier pro de hace algunos meses. En el estudio se probaban en velodromo 3 tipos de ruedas zipp, y se veia como rodando a 40 km/h con las ruedas de mayor perfil se ahorraban creo que recordar que unos 30watios sobre las que no tenian perfil
El blog de Ale Martinez es un pozo de sabiduría. El tio es u n crack. http://www.amtriathlon.com/2010/06/prueba-aerodinamica-de-ruedas.html
En esa tabla que recoge Ale, es importante notar que son datos con unas determinadas condiciones de viento cruzado. Sin viento, la diferencia es prácticamente nula.
Es muuuuy difícil por no decir imposible que las condiciones sean "sin viento". O viento en contra, o de culo, o de lado... por muy suave que sea.
A mi normalmente me toca siempre de cara Lo que quería decir es que los watios que se ahorran son variables en función de la dirección del viento y de su velocidad respecto a la del ciclista, y que esos datos son para un determinado ángulo aparente.
entonces. . . en un sprint con drafting i yendo en grupo. . . el perfil es basicamente estética???? yo creo que si a no ser que seas un hacha de los que van rodando solos a 40km/h. pero claro, queda tan wapa la bici con los perfiles. . . jajjjajaja! estética/euros/rendimiento ¿?¿? siempre hablando de pruebas tipo sprint! ---------- Mensaje añadido a las 23:57 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:56 ---------- entonces. . . en un sprint con drafting i yendo en grupo. . . el perfil es basicamente estética???? yo creo que si a no ser que seas un hacha de los que van rodando solos a 40km/h. pero claro, queda tan wapa la bici con los perfiles. . . jajjjajaja! estética/euros/rendimiento ¿?¿? siempre hablando de pruebas tipo sprint!
pues básicamente casi que si... los componentes aerodinamicos dan su resultado cuando se enfrentan al viento... cuando no tienes viento (porque te lo tapa el de delante) pierden su efecto, aunque bueno... al margen de la estética... en una prueba con drafting a veces es dificil pegarse toda la carrera chupando rueda y en un grupo bueno... cuantas veces sales con la bici pillas un grupo y notas que eres tu el que los tienes que llevar o al contrario... por lo que los aspectos aerodinámicos pueden venir bien incluso con drafting al menos cuando te toca tirar a ti del grupo.
El perfir mejora el rendimiento sin duda, pero lo principal son las piernas. Hay que mover los desarrollos y coger velocidades adecuadas. Saludos. www.daniperis.com
gracias por las respuestas. por un lado me queda claro que queda muy bonita una bici con perfil, pero realmente es importante?? el tema esta en comprar o no unas buenas ruedas de perfil. con draftin creo que esta claro. parece que es mejor unas ruedas ligeras que ayuden en los cambios de ritmo y en las subidas. sin draftin y a una media de 35... y con un viento normal de 20km/h?? parece que la importancia no es tanta, mejor sufrir e ir siempre bien acoplado para ofrecer poca resistencia, no??
Algo se gana, pero no es proporcional la ganancia con el desembolso. Si tenemos en cuenta que el 80-85% de la lucha contra el viento es cosa del triatleta y su postura, y el 15-20% restante es del material (incluye casco, bici, ruedas, portabidones, etc...), pues cada uno que se haga sus cálculos en función de las ganas, el bolsillo, el tipo de prueba, el recorrido, el tiempo que va a ir solo en zonas rápidas, etc....
Claro, es que con drafting el aire desaparece... La aerodinamica es la aerodinamica y mitos como el de las ruedas lenticulares y el viento hacen que los que conocen del tema sumen y sumen y sumen y sigan sumando minutos de ventaja... Y todos los datos estan publicados o casi todos asi que solo es cuestion de buscar, comparar, leer y abrir la mente
a quien mas beneficia, pporcentualmente, es a los lentos... Eso aerodinamicamente, ya no hablemos de lo bien que sienta ir con una bici bonita y "maqueá"... Porque la mayorua que somos aficionados, populares, agegroupers,... No nos compensa economica/contablemente la inversion por el incremento en rendimiento, pero quizas en lo "personal" hacer 11:59 puede ser muy importante.
Buenos datos, pero espero que no esten inflados a favor de la marca Hed. Como el drag viene dado en gramos, pongo unas equivalencias para que la gente pueda comparar cuanto se gana de una a otra. 0.1 lbs (50 g) of drag (at 30 mph) = 0.5 s/km = 5 W = 0.005 m^2 CdA = 0.0005 Crr
Nóóóó, seguro que no están inflados por Hed..le copian la sección de perfil a Zipp este año y ellos son los mejores...qué bueno, es lógico que van a decir...y en cuanto a la Bora... cuando unas Hed duren la mitad de unas Bora que vengan y me lo cuenten...o giren igual de rápido. Hay una cuestión que no se cita que es la inercia. A más velocidad, más inercia con mayor masa periférica esto es penetraciones en el aire a parte que siempre se ven muy condicionadas por la climatología, cuesta menos mantener velocidaes altas una vez alcanzadas. http://www.rouesartisanales.com/article-15087917.html En esta página se encuentran estudios serios sobre ruedas de todo tipo, serçia no obstante interesante poder ver una actualización.