Qué bajón... he medido mi cadena

Tema en 'General' iniciado por Piratastur, 3 Feb 2011.

  1. Piratastur

    Piratastur Novato

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    A ver, no creo que sea una cuestión de consumismo, es una cuestión de física. La cadena al desgastarse se va estirando y teniendo progresivamente una longitud entre puntos de contacto más larga que la separación de los dientes del resto de la trasmisión, estropeándola. Es como si tienes el embrague del coche quemado y te rascan todas las marchas, tendras que cambiarlo o acabarás jodiendo los dientes de la caja de cambios.
     
  2. Robindelbosque

    Robindelbosque Baneado

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    Pues qué quieres que te diga, mucha gente utiliza su bicicleta con regularidad y no cambia la cadena en años, ni la limpia a diario ni nada por el estilo. Al ejemplo del compañero me remito.
     
  3. Piratastur

    Piratastur Novato

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    Ya, pero eso produce que se desgaste el resto de la trasmisión, adaptándose a la longitud "mala" de la cadena, de tal manera que cuando esa cadena se rompa y tengas que poner una nueva no puedas porque no coincide la longitud de la cadena estándar con la que se ha "adaptado" tu trasmisión, y tengas que cambiarlo todo. Si no se te rompe en la vida genial, pero si se te rompe a los 3.000 km ¿qué? Y por otro lado entre los platos y piñones que más uses y los que menos cada vez habrá más diferencia, con lo que tarde o temprano la parte que menos uses de la trasmisión saltará.
    Es cierto que hay gente que le va bien, pero ya os pongo en el mensaje original que por ejemplo en la bici que usaba de chavalete, sin hacerle mantenimiento, la cadena está casi perfecta.
     
  4. Robindelbosque

    Robindelbosque Baneado

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    No me extraña lo de tu bicicleta de joven. Yo es que soy de la opinión que tanta obsesión con el lavado y con el mantenimiento, consiguen el efecto contrario que se persigue. La bicicleta sufre más desgaste y desajustes.
     
    Última edición: 4 Feb 2011
  5. EDUrero

    EDUrero Miembro Reconocido

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    ¿como están los dientes de los piñones o los platos.....?
    yo suelo cambiar, como te he comentado, 2 cadenas.....un casette..... los kilómetros no lo sé....no siempre se le da la misma traya, ni son los mismo sitios ni las condiciones son las mismas.... ahora hay barro por el norte para parar un tren pues.....
    creo que deberías cambiar la cadena y comprueba como va, luego ya verás....suerte y un saludo.
     
  6. Luisber.

    Luisber. Miembro activo

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    Cojed una cuerda de nilon,entre dos amigos que cada uno amarre un extremo y tirais en sentido opuesto,luego,esa misma cuerda la atais al para golpes de dos coches y que tiren los coches en sentidos opuestos a ver que pasa.

    Me gustaria saber un tio como Contador o un profesional que compita,cuanto le duran las cadenas,vamos,con la caña que meten y los puertos que suben cambian de cadena cada 5 dias fijo.Si alguien lo sabe que lo diga,estaria bien saberlo seguro!!
     
  7. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    No sé la cadena de contador, pero Hermida me juego lo que quieras a que rompe la horquilla cada mes. Una vez dijo que sólo la desbloqueaba para bajar, que en llano y subida siempre iba con la horquilla bloqueada, conque el cartucho de comprensión o damper poco le duraría...

    Por supuesto el no iba a decir el mantenimiento que requiere su bici ni que piezas la falla más a menudo, que por algo le pagan los patrocinadores...




    Yo he cambiado ahora mi cadena tras unos 2000 km. Uso la Sram PGC951 (creo que es esa la referencia) y la piñonera, bielas, platos y cambio todo en XT. Y le doy mucho mantenimiento, la mantengo siempre bien limpia y engrasada, pero es lo que hay. Prefiero cambiar de cadena cinco veces al año y estirar la piñonera año y medio o dos años con suerte a que por racanear el cambio de cadena me joda la piñonera.
     
  8. Luisber.

    Luisber. Miembro activo

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    Exactamente,15 euros frente a 50.
     
  9. Piratastur

    Piratastur Novato

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    Bueno, pues acabo de intentar cambiar la cadena por otra igual, Shimano HG40, y un desastre. He salido a probarla y a la 5ª pedalada en el plato mediano, sin hacer fuerza, saltaba de continuo, así que nada, he vuelto a poner la vieja y lo que dure.
    Pero lo que me ha puesto realmente de mala leche ha sido al poner una cadena al lado de la otra para confirmar el alargamiento, me he fijado es que en la cadena nueva la mitad ancha de cada eslabón tienen forma de "parantesis" hacia dentro, no se si me explico, los laterales de la cadena no son rectos, sería algo así ( ), y ahí es donde se produce el elongamiento, porque esa parte, en la cadena vieja, se ha ido quedando paralelo, algo así: ||. Así que en realidad no es un desgaste de los cojinetes (ya me había fijado que no notaba juego entre eslabones) es que la cadena se tiene que estirar por *******, está diseñada así. No se si con alguien más ligero o que suela mover desarrollos más suaves le pasará también, pero lo que es conmigo no tengo ninguna duda de donde ha salido el alargamiento.
    A ver si mañana con buena luz las pongo juntas y le hago una buena foto.
     
  10. divadtiris

    divadtiris Novato

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    he leído algunos post.. aquí va lo que yo hago...
    1ro. cambio la cadena con regularidad, no se exactamente cada cuantos kilómetros, pero la mido con la herramienta parktool y cuando llega al 1% la cambio...creo que en poco más de un año llevo como 4 o 5 cadenas. yo uso cadenas SRAM, al principio usaba pc 991 pero cambie a pc 971... no hay diferencia si se lubrican bien y ahorras algo de dinero...
    2do lubrico la cadena con muchísima frecuencia... depende del tipo de clima y terreno (en mi caso por lo general montaña con mucho polvo y algo de barro) he usado teflón, aceite y ahora estoy probando lubricantes cerámicos que no atraen tanto polvo... (por cierto esa mezcla aceite y polvo es mortal)
    3ro. este es el mejor tip que puedo compartir (así como me lo dieron a mi): los platos siempre se gastarán mas rápido que la piñonera así que uso un dremel (taladro de altas revoluciones) y una pieza para limar y asi quito las pequeñas imperfecciones producidas por el estiramiento de la cadena en los dientes de los patos (algunos le dicen aleta de tiburón y son los causantes de halar o chupar la cadena) .. es un trabajo que requiere paciencia, porque hay que revisar diente por diente, pero el beneficio es un plato que no chupa la cadena ni que le pongas goma de mascar (jajaja)... mi plato medio lleva casi año y medio y funciona como nuevo... y el pequeño (ninja) ni se diga esta mejor.. y les digo que subo bastante y largo para luego disfrutar los descensos...
     
  11. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    un compañero de mi grupo lleva en una rockrider 24.000 km sin cambiarle nada, ni platos, ni piñones y cadena, ya le hemos dicho que cuando valla a cambiarlo que la deje en el contenedor, que le saldrá mas barato.
     
  12. dsanzf

    dsanzf Miembro

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    Depende también de la cadena, mi experiencia es que las xt son indestructibles, duran mucho mas, las xtr que uso ahora 1000 km y a poner otra. Ahora, prefiero cambiar 4 o 5 cadenas al año a que me jodan los q-rings que valen un riñon
     
  13. Piratastur

    Piratastur Novato

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    Al final fue lo que tuve que hacer, rectificar el plato mediano con la Dremel, porque la cadena estirada ya trabajaba en la parte alta del diente y al ponerme de pié con un desarrollo fuerte saltaba (me quedo de recuerdo una cicatriz en la rodilla producida por la palanca de bloqueo de la horquilla). Así que al final le hice el rectificado al plato mediano y desde entonces va perfecto, a ver cuanto dura.
     
  14. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Si fuese cierto que lleva 24000km, los ha amortizado pero que muy bien. Si hubiese cambiado cadena cada 2000km o menos le hubiese salido mas caro que si ahora cambia cadena piñones y platos, aunque posiblemente necesite hasta las roldanas. Yo lo maximo que he hecho sin cambiar nada han sido unos 7000km y los piñones servian de estrellas ninja igual que las roldanas ;) Estaban mas afilados que un cuchillo jamonero, al final se saltaba porque no tenia ni donde agarrarse esa cadena.
     

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