Disco trasero: 185 o 203

Discussion in 'Enduro' started by Encobert, Feb 8, 2011.

  1. Encobert

    Encobert Miembro Reconocido

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    Voy a cambiar el freno trasero y os pregunto si vale la pena ponerle 203 en lugar de 185 o, por contra, es demasiado bruto (si bloquea la rueda enseguida y el 185 saca una frenada más progresiva). El de delante se queda como está (185) y el tema del peso me da igual. La bici es de 160 del./150 y me interesa un freno trasero lo más potente posible ya que el delantero me gustaría usarlo lo menos posible.

    Saludos
     
  2. rokoko

    rokoko Miembro Reconocido

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    Hola

    Pues normalmente se monta el delantero mas grande, por algo sera que casi todo el mundo lo lleva asi. ;-)
     
  3. KoWeN

    KoWeN Miembro Reconocido

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    Pues tio tienes una manera de frenar muy rara :scratch asike no puedo aconsejarte
     
  4. afcec

    afcec Miembro

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    Hombre, en el caso de poner un disco mayor, sin duda ha de ser en la rueda delantera, nunca en la trasera, ya que es la primera la que hace el mayor trabajo y donde se espera una mayor potencia de frenada... En cualquier caso, yo creo que 185 es mas que suficiente salvo que vayas a hacer un uso extremo de la bici.

    Saludos!
     
  5. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Yo creo que deberías usar más el delantero o en todo caso los dos por igual, con lo cual yo montaría 203/185 ó 185/185 (yo llevo 203/160). Si te fijas en cualquier vehículo con ruedas, siempre llevan más freno delante que detrás, porque cuando frenas el peso se va hacia hacia adelante.

    Para una frenada fuerte, si llevas mucho freno atrás o aprietas con mucha fuerza, la rueda te va a derrapar y eso es contraproducente porque pierdes control y deceleras menos, así que hay que frenar fuerte con el delantero y acompañar suavemente con el trasero a modo de ayuda, siempre sin bloquear. Así mantienes un equilibrio en ambas ruedas y la deceleración es mayor (una rueda acelera/decelera más si rueda sin deslizar que si desliza).

    En frenadas para retener la bici (conservar la velocidad) y que no se embale lo suyo es frenar suavemente de ambos frenos.

    Un saludo.
     

  6. BAJADOLO

    BAJADOLO .

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    Deja los discos como están y pon pastillas de mejor calidad atrás. No pongas disco de 200 en una bici de "solo" 150 detrás, el basculante no se llevará bien con la torsión que aplica un disco tan grande.
     
  7. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Ejemplo paradigmático del "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga" :mrgreen:
     
  8. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Hombre, depende de la bici...
     
  9. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Pues sí, no le dicho que ponga 160 atrás porque soy consciente de que no es un tamaño que valga para todo el mundo... Realmente frena poco pero a mi me va perfecto porque me gusta así y por eso lo llevo. Pasa igual con las cubiertas, para rutear llevo unas ******-cubiertas (de chichinabo) que a mi me van perfectas, pero como sé que mucha gente tendría problemas con ellas pues no se las suelo recomendar a nadie, sólo a gente que conozco más y que sé que sus circunstancias son parecidas a las mías...

    Saludos.
     
  10. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Ahí tienes la clave, si quieres frenada necesitas agarre, de lo contrario la rueda deslizara frenada pero la bici no frenará... así que a no ser que lleves la bici con un donut trasero supertacky de 3" atrás y a la suegra cargando peso sobre esa rueda hazle caso a edgar rua...
     
  11. Encobert

    Encobert Miembro Reconocido

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    Me explico: dada mi limitada técnica, cuando bajo por pasos técnicos (piedras con agujeros) evito al máximo frenar con el delantero porque si te pasas y se clava la rueda en el agujero sales por orejas :cunaoo Para bajar por estos sitios creo que lo mejor es pasar los agujeros lo más rápido posible y tirar de freno trasero, a mi por lo menos me funciona ya que psicológicamente me evito el miedo a las caídas y me centro mejor en la bajada.

    El tipo de pasos en los que se basa mi pregunta son éstos (los típicos del mediterráneo):
    http://www.foromtb.com/showthread.php?693690-Borriol-paseo-quot-en-tierras-medias-quot/page26

    Saludos y gracias a todos
     
  12. ivanius

    ivanius Miembro Reconocido

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    Encobert, muy buenas, conozco personalmente algunos de esos pasos, y ahí, lo fundamental es controlar la velocidad, y el freno de atrás no te para debido a la gran inclinación (haz la prueba para convencerte, cuando llegues a una escalera, por ejemplo la del trastero, bajado de la bici, desciendes los escalones, prueba a frenar con el de atrás, lo úncio que consigues es bloquear la rueda trasera y la bici apenas se para, prueba ahora con el delantero, y verás qué fa´cil paras la bici). Es el delantero el que te ayudará a controlar la bici, y tranquilo, que con el cuerpo tan atrás, es mucho más difícil de lo que parece salir disparado.

    Personalmente, llevo 185/160, pero me sumo a la recomendación de Edgar_Rua, o 203/180, o 180/180 .

    Saludos!

    ah, otra cosa, si lo que te preocupa es bloquear la rueda, hay frenos más modulables que otros. Personalmente pienso que, de lo que he probado, por orden de modulabilidad (o de dificultad de clavar rueda, como prefieras) de más modulable a menos, y siendo todos ellos muy modulables: Hope (con maneta tech o sin ella, mono mini, m4 y v2) - Elixir CR (ojo, pongo los CR, y siempre y cuando los tengas regulados para ser suaves, que también los puedes dejar muy bruscos si quieres) y Shimano XT.
    Y otra cosa, que aquí seguro que varios discreparán... un disco de 203, aunque impresione con su tamaño, no tiene porqué ser más brusco que uno de 160... de hecho, cuando he cambiado de disco pequeño a disco mayor, lo que he notado es más control, no más "mordiente".

    Espero no haberte liado, y ten en cuenta que lo que te digo son apreciaciones mías personales, y que fácilmente puedo estar equivocado.
     
    Last edited: Feb 8, 2011
  13. gerardrev

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    vamos mal entonces... yo voto por el 185...
     
  14. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

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    Exacto.
    Yo llevo 203 delante y detrás, sobretodo porque tengo la mano derecha ****** y cuanta menos fuerza tanga que hacer mejor.

    Yo he notado lo mismo, a mayor diámetro, mayor potencia, claro, pero también más progresividad.

    También tiro mucho de freno trasero, para pasar zonas donde quiero pasar con la rueda delantera sin frenar, pero no quiero embalarme demasiado, o en frenadas bruscas y largas donde retener de atrás sin clavar, ayuda mucho a controlar la frenada aunque como es obvio, se para con el delantero.



    SALUD!!!
     
  15. javirtual

    javirtual Miembro

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    Bueno pues pareces que vas a contracorriente amigo!!

    Ya te lo han dicho y te lo digo yo tambien, la mayor frenada siempre delante y el freno trasero como apoyo, para colocar la bici y bajadas muy tecnicas. Yo llevaba originalmente en la bici 180 y 160, ahora llevo 203 y 183, con sistema godridge y mis originales XT y el cambio ha sido abismal.

    Creo que debes considerar cambiar tu postura de conduccion y como ya te han dicho, echando peso hacia atras, con el sillin mas bajo, tu brazos estirados y las piernas mas flexionadas con las plantas de tus pies hacia adelante, no vas a tener problemas nunca con tu freno delantero. El freno trasero siempre es un complemento del delantero y no al reves.

    Suerte
     
  16. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Si tienes problemas con salir de orejas en ese tipo de pasos, lo mejor es que te plantees otro tipo de cosas y no intentes cuadrar el círculo porque usando sólo el freno trasero no irás bien jamás... O por lo menos, no irás mejor que usando los dos frenos como es debido.

    Lo mejor como siempre es práctica, práctica y más práctica. Y a nivel de la bici, te recomiendo que endurezcas la suspensión delantera, aunque puede parecer contraproducente pero cuando te vas de orejas es porque has perdido o bien la posición correcta encima de la bici (dejas de ir 'culoatrás' y te inclinas hacia adelante) o bien la geometría porque la horquilla se ha hundido demasiado. Otra cosa que ayuda es levantar un poco el manillar/potencia y usar potencias más cortas.

    Por cierto, discrepo con invanius en lo del disco grande vs disco pequeño, y sensaciones a parte es fácilmente demostrable que cuanto más grande es el disco más frena aplicando la misma fuerza en la maneta y al revés (cuanto más pequeño menos). Yo llevo 160 atrás precisamente para que le cueste más bloquear y tenga una frenada más suave y me va genial, pero eso es otro tema que no viene a cuento. Además que si buscas más frenada, recomendarte un disco de 160 sería una tontería...

    Un saludo.
     
    Last edited: Feb 8, 2011
  17. sergix

    sergix Miembro Reconocido

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    Burro grande ande o no ande! En mi caso, que toco mucho ambos frenos, y para que no se caliente tanto el asunto!
     
  18. perroloco

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    203 alante y atrás es lo suyo...la frenada es algo que nunca está de más....
     
  19. sangal

    sangal Miembro activo

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    Pues sí, si hubiera leido esto mucho antes la de calentamientos de cabeza que me hubiera ahorrado, yo al principio me pasaba igual, cuando bajaba por sitios empinados, al llevar la horquilla muy blanda enseguida perdia la geometria y con tal de tocar el freno un pelin capuzaba, ha sido darle mas presion a la hoquilla, cambiar a potencia corta y manillar alto y la bici ha cambiado una barvaridad.
     
  20. Encobert

    Encobert Miembro Reconocido

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    El debate general sobre la medida de los discos es interesante. En mi caso particular ya descarto el 203 porque se impone un tema importante: mi idea era poner un freno trasero más potente que el Juicy 5 pero conservando el delantero de 185 (ya tengo bastante frenada y presupuesto limitado) , así que a lo mejor me toca ponerle 160 detrás con un Elixir o un 100 con un Code. :cunaoo
    Seguramente me esperaré y ya me cambiaré los dos a la vez como todo el mundo :)

    Saludos
     

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