Mi bici tiene casi 10.000 Km sin saber lo que es un chupado de cadena. Siempre he usado cadenas SRAM y alguna KMC. Pero me decido por la cadena Shimano XT HG93 y empiezan los chupados de cadena en los platos. Me ha pasado tanto al pasar del plato grande a mediano como de pequeño a mediano y otras muchas veces sin recordar los platos involucrados. He revisado los dientes y están todos bien. La cadena bien engrasada. Total que decido cambiar la cadena por otra igual y siguen los chupados. ¿Tendrá algo que ver la cadena que sea incompatible con mis platos Truvativ?
No entiendo mucho, pero me pasó algo parecido, y finalmente era del núcleo del buje que estaba OFF. Igual no es por la cadena.
No creo que la cadena sea la culpable de los chupados. Más que nada porque las mezclas de marcas en componentes de la transmisión es habitual desde hace años tanto en bicis de serie como en posteriores sustituciones. Lo más probable es que sea algún tipo de desajuste o desgaste. Cuantas cadenas llevas cambiadas con los mismos platos?,revisa bien la transmisión,que seguro que por ahí van los tiros.
+1, yo tuve que desmontar mis mavic y limpiar bien los trinquetes y adiós problema. Hay tutoriales, si quieres por email te envio. Saludos!
Chupado de cadena es cuando la cadena se queda enganchada en el plato al terminar el giro y la cadena hace como si se fuera a enroscar en el eje pedalier.La explicacion no es muy buena pero es realmente dificil explicarlo jeje. Para el autor del post,una pregunta ¿Te pasa en plato pequeño solo? ¿cuantos kilometros tiene? A mi me ha pasado en dos ocasiones y las dos veces era por que el plato pequeño estaba gastado y al acabar el ciclo cuando la cadena se desengancha del plato,no lo hacia y se atrancaba.Es mas he cambiado el plato hace una semana y esta sin problema alguno.Creo que pueda ser de eso ya que el plato pequeo se usa bastante y al ser aluminio s eva rapido al garete. Espero te sirva de ayuda.
Lo de el buje es parecido pero creo que no es exactamente el problema que explica,el tema del buje es que al tener suciedad o estar roto,al dejar de pedalear el piñon no queda libre y sigue girando a la vez que la rueda por ello empuja la cadena hacia delante,no se si es esto a lo que os referis.
Los platos son los originales y llevan muchos cambios de cadena en estos 10.000 Km pero es que justo ha empezado a pasarme al cambiar a cadena Shimano. Creo que tengo por ahí una cadena SRAM. Puedo probar a cambiarla. Lo malo es que puede que esté un poco estiradilla. No acabo de entender que pueda ser del núcleo cuando me pasa en los platos. Lo que me ocurre me han dicho que es lo que se llama chupado de cadena, pero tampoco tengo claro que sea así: en realidad me ocurre de vez en cuando y solo cuando cambio de un plato a otro aplicando cierta fuerza y es que de pronto se bloquea la transmisión teniendo que echar un poco para atrás el pedal y girar de nuevo suave y ya cambia bien. Por ahí leo que hay gente que le pasa el chupado de cadena pero sin cambiar de platos.
Perdón se han cruzado los mensajes. Comprobados, me ha pasado al cambiar de grande a mediano y de pequeño a mediano y otras muchas veces que no recuerdo el cambio que hice. Lo curioso es que nunca me había pasado hasta justo cambiar la cadena a Shimano. Quizás mi pedalier Trivativ esté un poco gastado y la cadena SRAM tenga una tolerancia algo mayor que la Shimano.
Aqui dejo un super plano de mi cosecha a ver si os ayuda algo mas jeje,soy un velazquez con el paint jeje.
Alguna vez me paso con transmisión SR-Suntour, piñon shimano y cadena shimano, el origen del problema era que los dientes de la multiplicación o platos tenían un pequeño desgaste que formaban una uña por la orilla de los dientes de los platos, la solución fue limar esas protuberancias como si estuviera afilando los dientes de los platos, claro que sin llegar a desgastar los dientes.
hola buenas noches, a mi tambien me pasa lo mismo se me queda pillado cuando cambio del plato mediano al pequeño y no veas como jode, me viene pasando desde hace tiempo, ahora la cadena tiene 2000 km y ya tengo que cambiarla pero el tema es que me pasa desde que tenia 100 km, me suele pasar siempre que vengo dandole caña y de momento viene la cuesta cambio y se queda pillada ya me cai una vez por la gracia, ¿ que podra ser ? ya que como he comentado me pasa desde que estaba nueva. saludos y a ver si me ayudais y logro resolver ese incomodo problema.
Correcto, yo me refiero a esto; y no, no es el problema que tiene el compañero por lo que ha descrito posteriormente. Un saludo
Pues creo que la cosa ya está aclarándose. La causa es casi seguro que tienes gastado el plato mediano. Fíjate,y casi seguro que los dientes tienen forma de aleta de tiburón.
HOLA. Si me permitís, os cuento mis experiencias sobre el tema de chupados de cadena: -Tuve una Gary Fisher Cacke 1, que me chupaba mucho la cadena, y llegué a la conclusión de que era porque tiene las barras que van a parar a la zona del eje pedalier, asimétricas. A un colega que sigue teniendo una bici igual, también le pasa cada poco tiempo, pero él lo que hace es poner platillo nuevo y desaparece el problema hasta que vuelve a tener un cierto desgaste. -Otros chupados de cadena me pasaron al cambiar a una cadena nueva Shimano, por culpa de la grasilla que trae como protección, que al ser más densa y pegajosa, tiende más a quedar adherida a todos los sitios por donde pasa (en este caso, en la parte del plato que inicia la subida, por lo que le acompaña, hasta que se mete por encima de la vaina, con el consiguiente desconchón en la pintura. Esta problema iba desapareciendo a medida que iba engrasando la cadena después de cada lavado, al ir desapareciendo la grasa pegajosa que trae de fábrica. Ahora lo que hago es lavarla con un poco de desengrasante y aplicarle desde el principio aceite propio de cadena Finish Line, Shimano, etc. -Me pasó con una cadena Sram que probé en mi vida (y no quise más, a pesar de que uso piñones y cambios Sram) que producía mucho ruido de fricción (creo que por que son más anchas -o eran-). Y cuando ya le entraba un poco de suciedad, era el escándalo. -De todas maneras, la causa principal, puede ser por las rebarbas que se forman POR EL DESGASTE, en los platos, que hacen que, al no estar estirada, enganche. Bueno, espero haberos servido de ayuda con mis experiencias. SALUD-OS.
cambia el plato... que mucho te ha durado ya... eso se nota precisamente al cambiar la cadena, la otra estaba tan estirada que estaba adaptada a ese desgaste...
Y los platos son estandar? Mi pedalier es un Truvativ de cuatro brazos ¿Me valdrá cualquier plato de 33 dientes de cuatro agujeros o tendré que cambiar el conjunto de los tres platos? ¿Valen los de Shimano que son los únicos que veo?