Esta pregunta es para los que habéis montado una bici de piñón fijo y os habéis obsesionado con la línea de cadena. La cuestión es que tengo un cuadro Macario Criterium que estoy preparando para montar una fija, y estoy en la fase de recopilación de piezas. Tengo ya las bielas, unas Dura-Ace 7400, y, según Velobase, con el eje original para esas bielas de 112mm se consigue una línea de cadena de 43,5mm (46mm para el plato exterior). Entonces he calculado que ma hará falta un eje de 103-104mm conseguir la famosa línea de cadena de 42mm que vaya recta hasta la rueda trasera con buje de pista (la mayoría van con esa línea de cadena). El problema es que mi cuadro tiene la caja del pedalier de medida italiana (70mm de ancho, rosca 36mmx24tpi), y no encuentro ningún eje de pedalier JIS (el estandar que usa Shimano) de 103mm para rosca italiana. Bueno, si lo encuentro, un Phil Wood... :canta Shimano no fabrica de menos de 107mm, y eso haría que la línea de cadena estuviese 2mm hacia fuera. :cursing Esos 2mm de desvio en la cadena ¿son realmente un problema? ¿O me estoy rayando sin sentido? ¿Hay alguna forma de poner un espaciador de 2mm en la rosca del buje para "sacar" el piñón y corregir eso? ¿Alguien lo ha probado? Otra solución sería poner un eje ISO de 107mm, como un Miche Primato, para que las bielas se metan 4mm más adentro al tener un cuadradillo más pequeño, pero me raya que no sea 100% compatible. ¿Se os ocurre otra solución? Gracias!
2 mm no son nada, y si, lo puedes suplir poniendo un espaciador para sacar el piñón al exterior. Algo así me pasaba a mi pero unos pocos más mm y con una arandela al lado del piñón arreglado.
Vale, gracias. ¿Alguna arandela especial o tiro de ferretería? Velosolo vende un kit de espaciadores, pero 9€ más gastos de envío me parece demasiado...
Yo en la ferretería de toda la vida pillé una que tuviera un diámetro interior suficiente para que me entrase en el buje y luego a base de lima la rebajé el grosor. A falta de torno buenas son limas.
+1 vete a una ferreteria y pide una arandela con el mismo diametro interior que la rosca del buje, si el chato de la ferreteria tiene un buen dia igual hasta te la regala ajaj
Yo tengo un problema parecido y estoy mirando este eje http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17473 Lo que quizá puedas hacer es coger un eje de 110mm y aprovechar el lado del plato interior. Así los 43,5 mm del plato interior con un eje de 112mm pasarían a 42,5 (supongo que sea simétrico y reduzcas 1mm por cada lado. Así te quedaría una línea de cadena más o menos aceptable y podrías aprovechar esas bielas Dura ace con cuadradillo japonés. El único pero, es que si montas un plato muy grande pueda pegar en la vaina del cuadro...
Si, el Shimano UN54 es el que había visto, pero al ser de 107mm... No quiero poner el plato por dentro, esta bici la quiero montar fina, que no haya ningún "pero". Lo barajé, pero prefiero seguir buscando un eje adecuado o acabar poniendo la arandela atrás. Supongo que lo mejor es comprar esa arandela una vez tenga el buje, el piñón y el eje, ya que los teóricos 42 mm de línea de cadena no se cumplen con todos los piñones, según Mr. Sheldon. Pero si, será la mejor opción, una randela de 36mm de ala estrecha. Si es que no hay nada como las soluciones de ferreteria...
No te rayes con la línea de cadena, 2 mm es muy poco. Yo me rayé un poco al principio. Le puse, eso sí un pedalier compacto con eje de 107 mm. Tuve que meter el macho en el cuadro para cambiar la rosca, ya que es un cuadro antiguo. Pero quedó bastante bien. Mi plato de 46 dientes no toca la vaina, sin problemas. Mirando a ojo la cadena se ve bastante paralela al cuadro, pero no es exacto. Da la sensación de estar un poco abierta, en ángulo, por el plato. Luego me fijé en otras fixies y casi todas tenían más ángulo que la mía, con lo que dejé de preocuparme. Además, no creo que lo notes mucho. Saludos
Por cierto Humabuva, como mides esos 43,5 mm para la línea de cadena, no lo entiendo, de dónde a dónde?
Pues del centro del tubo del sillín del cuadro al centro del plato, basándome en los datos de San Sheldon.
Gracias, 42,5 o 43 mm tengo yo, aunque la medición es un poco chusca, ya que no tengo ninguna marca en el tubo para ver el centro.
¡A OJO DE BUEN CUBERO! Calibre. Diametro tubo. Dividido por dos. Grosor plato. Dividodo por dos. Calibre. Distancia entre el plato y tubo, por dentro. Papel y lapiz. Sumar.
Cuando tenga el plato, el eje de pedalier, la rueda trasera y el piñón ya os contaré como lo soluciono. Por ahora solo tengo datos teóricos de Sheldon Brown (de los que me fio bastante) y la también teórica línea de cadena de 42mm de los bujes de pista. Gracias a todos.
2mm es poco, pero aun asi, con el eje de 107mm te va a quedar la linea de cadena bien hecha (a 42mm), lo he montado en numerosas ocasiones. No pongas arantelas el eje, eso si que es una cutrada y puede terminar teniendo juego el pedalier. Edito: Lo que llevais Novatec: los novatec tienen la linea de cadena ligeramente mas adentro, a veces he visto problemas con eso, solucion: comprad un buje como dios manda.
¿Ligeramente cuanto es? Porque en una de mis bicis queda muy adentro, pero debe de ser el cuadro. En otra calza bien.
Hola, cCmo puedo saber la linea de cadena de un buje en concreto ?? Es posible conocerla sin medirlo ¿¿ Alguna base de datos ?? Graicas,
Voy haciéndome con piezas. Este eje de pedalier: http://www.fahrradteilediscount.de/...ager-bb-1055-105er-serie-nos-68-113/a-880486/ Y de paso esta horquilla: http://www.fahrradteilediscount.de/...-mit-gewinde-aluminium-fuer-rennrad/a-880363/. Y también este plato: http://www.fahrradteilediscount.de/...t-5-loch-44-zaehne-130-mm-aluminium/a-880551/ Por cierto, esa tienda tiene los gastos de envio algo caros (22€, pero en 4 días lo tienes en casa, y los precios creo que no tienen competencia.