plato campagnolo

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by choquiland, Feb 8, 2011.

  1. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Hola, compañeros. Vereis, tengo una Otero Pentax de primeros de los noventa, no sé el año exacto, y tampoco tengo ni idea de bicis de carretera. La he heredado de un tío mío que ya no monta.
    El caso es que está montada entera en Campagnolo, con sus frenos Delta y todo, bujes muy bonitos -o al menos a mí me lo parecen-, y llantas de marca Nisi.
    Es cassette es de seis velocidades, creo recordar de 13-14-15-17-19-21, y los platos son de 52-42. No sé, porque no controlo, si son Record o qué modelo o gama, es que ni idea, no lo pone por ninguna parte, sólo Campagnolo. Y claro, he empezado a cogerla de vez en cuando, pero cuando me topo con un muro, las paso *****, con perdón, con esos desarrollos.
    En un principio pensé en buscar un cassette diferente, con piñón de 23 ó 25, incluso adaptar algo de siete velocidades. O algún tuneo como quitar el de 13 y añadir al final uno más grande, pero es que ni tengo las herramientas especiales ni nada. En bici de campo lo que quieras, pero en carretera, y más en Campa, estoy pegado.
    Se me ha ocurrido que a lo mejor hay platos más pequeños que el 42 que lleva, aunque viendo el BCD que tiene, creo que queda poco margen. Quizá entrara uno de 39 o de 38...
    ¿Alguien me puede echar una mano? Que me expliquen las opciones que tengo y, sobre todo, dónde encontrar material, porque aquí en Huelva enseño mi bici y ni siquiera saben lo que es una Otero...
     
  2. elquequiencom

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    Lo primero felicidades por la Pentax...lo segundo un 39 mínimo, con las bielas C-Record que debes llevar no entra menos...lo tercero, buscar un piñón más grande..mejorará pero esa época pedía tranca..
    Un saludo
     
  3. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Bueno, en principio voy a ver si encuentro un plato de 39, creo que puede ser lo más fácil. Encontar un cassette de 6 piñones está más complicado...


    A ver, que yo me entere: el BCD, o sea, la distancia entre los tornillos, ¿sigue siendo la misma hoy día? ¿Me valdría éste: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=26111 ?
     
    Last edited: Feb 8, 2011
  4. elquequiencom

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    Bueno...135 como siempre, ese parece de diez el que tu llevas es más ancho...pero si no va aser bici de diario servirá.
    Pregunta en talleres con solera tendrán platos campa por ahí baratos y os haceis un favor mutuo.
     
  5. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Gracias por la ayuda, Elquequiencom. Preguntaré por los dos talleres de aquí, a ver si alguien sabe algo, aunque no son muy comunicativos.
     

  6. elquequiencom

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    Ya que estás pon alguna foto de la chica...

    Gracias a ti.
     
  7. obi-juan

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    Si, fotillos. Se agradeceria, y mucho.
    Si lleva Delta, sera un Croce d'Aune o Record-c lo mas probable, y eso es 135. De 39 no puedes bajar. Los platos originales Campagnolo de esa epoca era caros de narices, claro que con el paso de la Peseta al Euro, las 5.000 pts. se convierten en 30 € y ya parece barato, pero vamos, creo recordar que el pequeño rondaba las 7.500 y un Record grande unas 10.000/12.000 (vamos, unos 60 €, lo dicho, visto asi ''tirao'').
    Si las bielas son anteriores, (tipo las Victory) estás en 140, y de 40 dientes no bajas...y no encuentras menos de 42.
    Si es 6V estas en un piñon, no cassete, el primer cassete de campagnolo es de 8V (Shimano si tuvo cassetes de 6) asi que te toca buscar un piñon completo, es lo mas sencillo, dado que cambiar coronas en un piñon te obliga a encontrar el recambio original para ese modelo (no basta misma marca) y comprobar que se ajustan a los distintos niveles del nucleo (salvo si es Maillard Helicomatic, Zeus 2000 y alguna otra rara exepcion).
    Lo mas sencillo suele ser recurrir a un Shimano 14/28, muy baratos ademas, pero eso desmerece un poco aunque si asi la puedes usar, que es lo que realmente importa, pues tampoco pasa nada, o buscar algun Regina o similar en tiendas con mucha ''solera''.
    Si tu buje es de paso frances, se puede forzar la rosca de un piñon actual, pero se ''jodera'' de por vida y si olo quieres quitar despues de usarlo bien te costara sudar tinta.
    Enhorabuena por tu bici.
     
  8. obi-juan

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    Este fin de semana rebusco a ver si me queda un 39 de 135 original entre mis ''recuerdos'', no te prometo nada por que me da que ya esta todo ''donado''. Si lo tengo es tuyo, eso si, confirma modelo y pon fotossss que me da algo.
     
  9. choquiland

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    Vale, agradezco mucho los comentarios. En cuanto haga otra salida con la bici le tiro unas fotillos para que critiquéis, jijiji.
    Obi-juan, no te rompas el coco con el plato: he encontrado uno de 39, el único que hay de BCD 135 en toda internet, en eBay USA, me ha salido por unos 20 leuros con portes. Me temo que ha sido una suerte, visto lo visto.
    Lo del cassette: lo único que he sacado en claro de tu explicación es que se llama piñón si va todo en una pieza, y cassette si se puede desmontar y montar las diferentes coronas por separado. Bien, pues la mía entonces lleva un piñón de seis coronas 13-21. Lo de la rosca francesa y tal y tal, no tenía ni idea de todas esas peculiaridades.
    Lo que he podido comprobar, por las fotos que he ido investigando, es que es como si tuviera el núcleo incluido en el piñón, creo. He buscado y buscado otros piñones con coronas más grandes, pero no he encontrado nada, es algo increíble. Aunque por fin vi uno, catalogado de raro, raro, raro, con coronas 14-16-18-20-23-27, por "sólo" 300 dólares más portes. Y encima tengo entendido que subir de 24 dientes podría ser problemático por el desviador trasero.
    La verdad, ni siquiera sé si se fabricaron o vendieron piñones 13-24 o similares, o se los montaba la gente artesanalmente... o es que todo el mundo estaba fortísimo. Claro, como en aquellos tiempos no había interné, se dedicaban a rodar, y no a perder tanto el tiempo frente al monitor, ja ja ja ajajajajj
     
  10. elquequiencom

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    Claro que llevará piñón...tanto Campa original...si las ruedas son de la mmisma época...

    Reza por lo de la rosca que si tal "puede" que te encuentre algo vá...y lo de los 300 dolares déjalo que esto no es ibey, eso queda para los que no saben ni buscar ni encontrar :D
     
  11. choquiland

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    Sí, los bujes son Campy de la misma época, la bici está tal cual se compró nueva, salvo la tija, el sillín y los pedales.

    Hombre, si me consiguiera usted un piñón con coronas apañás para mi nivel globero carreteril, me haría usté el favor del año, sin duda. Y eso que acaba de empezar!!
     
  12. choquiland

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    Cito aquí los posts del hilo de la bici Look, para descontaminar aquel sitio y seguir aquí, todo junto en lo que se refiere a la puesta al día de mi velocípedo:
    O sea, que si pillo, por ejemplo, unas manetas campagnolo chorus ergos de 8v, funcionará con mi piñón de 6v, ¿no? ¿Cualquier maneta de cambio Campy de 8v me iría bien?

    Todo esto me está resultando muy interesante, de verdad.
     
  13. francale

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    Hola, busca al forero Palloblanco, o Pacoblanco, últimamente aparece así por aquí, tiene bastante material de la época de tu bicicleta a estrenar y a buen precio, yo cuando tenía piñón de 6, le cambié a 7, y era un regina (en dorado precioso), y como el cuadro estaba pensado para 6, mi invento fue aflojar los conos del eje trasero y darle más rosca al lado de los piñones y ponerle alguna arandela más, ya que se me quedaba la rueda fuera de la linea central del cuadro, que me tocaba el primer piñón con el cuadro, tambien tuve que abrir un poco a la fuerza los triangulos traseros; por aquí se van vendiendo cosillas de Campagnolo de 8 y de 9, a buen precio, pero si tienes prisa, es que el problema de lo antiguo es que no se encuentra material de recambio, por lo que si se te rompe algo, tienes que volverte loco otra vez a buscar, hay manetas para el cuadro, de shimano, que pueden ir sincronizadas o no, a gusto del consumidor, así dependiendo del piñon que pongas, te dará igual, porque funcionaría con todos, eso sí, más de 24 dientes, será dificil, yo mismo subia puertos con 42-24 máximo, y ahora ni me lo creo, de atrancado que se iba entonces, pero estaba más fuerte, un saludo.
     
  14. choquiland

    choquiland desmembrado

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    OK, gracias Francale.

    Os cuelgo unas photos:
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    [​IMG]

    Lo de que es una Pentax lo he supuesto al ver fotos de una roja que circula por el hilo del porno, pero la verdad es que no sé si la mía lo es, porque con la talla tan grande se desvirtúa un poco la curva del tubo del sillín tan característica. Y sí, me va grande, pero me adapto a lo que hay...
     
  15. MIKI-BCN

    MIKI-BCN Miembro Reconocido

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    Que cosa más jrande!!!!
     
  16. obi-juan

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    Guau. Un poco grande pero guau. Es un C-record, ñam ñam. La cadena va corta, poner mas corona asi va a estar justo. La horquilla parece tener un golpe frontal, por lo menos en esa foto, la llevaria a una tienda tradicional para que lo miren y en su caso lo enderecen (algo que se hacia antes en impactos pequeños, ahora parece ser que no)
    El plato te lo hubiera dado, lo que pasa es que hasta el finde no lo puedo buscar. Aun asi vere, por curiosidad.
    Lo del piñon es verdad, + de 26 dientes puede tocar las roldanas en la corona , en realidad casi siempre, salvo contadas ocasiones; cuando cuesta encontrar piñon, muchos optan por el de Shimano, en ultimo caso por lo que vale no se pierde mucho por probar, pero esa cadena la veo corta corta.
    Las manetas de cambio ni las tocaba, estan cojonudas, preciosas. Campagnolo utilizaba un sistema de ruedas dentadas para sus sincros intercambiables: segun el color era regina de 6, o de 7 o Everest, o Campagnolo. Nunca fue fino, era cambio seco y algo tosco, eso le granjeo cierta mala fama, hasta que opto por la solucion Shimano: para que vaya bien, cassete, cadena, cambio y palancas mias. En cualquier caso, ese sistema es el que exporto a sus ergopower, los mismos trinquetes y ruedas dentadas, asi que si encuentras la que corresponde a tu piñon (lo cual seria la caña), ya sabes, desmonta una ergopower y tuning. Pero vamos, lo suyo es lo que llevas, eso de que una ergopower de 8 va cojonuda con un piñon cualquiera de 6... a lo sumo cambia, que no es poco
     
    Last edited: Feb 10, 2011
  17. choquiland

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    Pues entonces dejo las manillas esas en el tubo diagonal. La verdad es que tiene su encanto cambiar así, aunque no sea lo ideal. La cadena, bueno se puede poner cadena nueva: creo que sirve una de 8v, y precisamente tengo una nueva por ahí en un cajón.
    Esperaré a que llegué el plato de 39 desde USA, a ver qué tal me defiendo en los repechos, y si la cosa va dura, pues a ver si conseguimos un piñon de 24 por lo menos.
    Gracias por toda la info, Obijuan, me estás ayudando mucho.
     
  18. elquequiencom

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    ..jajajajajajj obi maestro eres más completo que cualquier guia técnica..
    Choquiland no te tomes a mal loque te voy a decir porque no hay intención...:
    Deja ese felino viejo envejecer en paz, lo de las ergo..., no se quien eres por lo que estoy hablando demasiado pero,- has abierto alguna vez un mando de cambio? no es moco de pavo..todo y que los campa se hacen muy bien...a parte de que no te va a chutar ni a la de diez como en la Look, lo que comentaba en el otro post es que si aquello va, que no se lo cree nadie...a lo mas son cuatro coronas y la cuarta con salvedades...

    Si la bici fuese de tu talla, si no estuviese ostiada, si la acabases de sacar de la caja, si la fueses a usar con cariño en vez de para todo...pues mal, tira que te va...
    Pero por respeto y amor al material con solera...límpiala, pasea con ella de vez en cuando, y no conviertas en ****** de Iniciación la auténtica joya que tienes...

    Yo estaría muy contento de tener eso tal y como está, ni que sea para verla y tocarla..
     
  19. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Sí, sí, estoy de acuerdo, no me lo tomo a mal para nada. Ya me dijeron en su día que la bici tenía un golpe de frente, pero a pesar de que está la horquilla un pelo doblada se maneja perfectamente. Cuando freno fuerte se nota que flexa, pero supongo que eso es normal en este tipo de cuadros/horquilla, sólo espero que no se parta de repente...
    La bici no la uso para todo, suelo dar un paseo rápido entresemana, como ayer cuando le hice las fotos, unos cuarenta o cincuenta km para soltar piernecillas.
    Nunca había tenido bici de carretera, y me gusta mucho el rodar que tiene, y que das un par de pedaladas y ya vas lanzado a toda velocidad. Eso es una sensación guay cuando estás tan acostumbrado a bici de montaña, singlespeed, enduro y bikepark -sí, le doy a todo, y es que me encanta montar en bici-.
    Sé lo que tengo, no es una bici de competi, pero me está dando ciertas satisfacciones en mis breves paseos.
     
  20. pujaremcomamics

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    13-24 no sé, pero 12-24 seguro lo lleve durante años en mi primera bici de carretera un hierro de más de 13 kg. Todo el mundo me llamaba exagerado por llevar un 24 detras (lo normal era 21 y algunos 23) y eso que el plato pequeño era un 46 (52/46).
    De la gama alta de esa epoca solo de verla en algunas bicis. La mayoria, sobre todo los chavales a pricipios de los 70 ivamos con matrerial muy muy sencillo y frágil que debíamos reparar constantémente.

    En cuanto a lo de que todo el mundo estaba fortisimo, no es cierto. Es otra manera de subir. Si no hay mas te acostumbras a subir con tranca. Se sube igual (siempre que no hables de muros de mas 12%).
    Cuando me ponga a cacharrear te digo si me queda algo de esa época.
     

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