Estoy harto de gastar un dineral en transmisiones, cada vez que cambio la cadena tengo que cambiar el cassete trasero, y cada dos cambios, el plato mediano. Uso deore XT y vaya, cada 1500-2000 Kms es una pasta. Si solo cambio cadena al poner la nueva salta por desgaste de los piñones y si apuro el plato mediano tiende a tirarme la cadena al pequeño en desarrollos cortos amén del desagradable ruido y sensación de machacar arenilla. Para engrasar uso aceite de vaselina (cadena) y lubricante en spray para desviadores, luego después de la salida limpio con desengrasante y agua caliente y vuelta a empezar. Pues bien el aceite se mezcla con el polvo, arena, barro y se forma una pasta espesa, negra, infernal y demoledoramente esmeril que es lo peor para el desgaste de los elementos de transmisión. Se adhiere y hace cuerpo con roldanas, espacios entre platos, eslabones de cadena... Lo del desengrasante tiene su contra también y es que fulmina los rodamientos y piezas de goma (incluso pintura), ya que acaba penetrando donde no debe y si no usas desengrasante a ver como quitas toda esa mugre. Hoy he salido con todo impecablemente limpio y sin engrasar y leche, la bici viene limpia y todo funciona a la perfección. ¿Como lo haceis vosotros? Saludos.
Pues a mi me pasa algo parecido a lo tuyo. Algo falla cuando haciendo un buen mantenimiento se nos desgasta de una forma tan exagerada la cadena: http://www.foromtb.com/showthread.php?701121-Qu%E9-baj%F3n...-he-medido-mi-cadena&highlight=bajon
Es verdad,creo que a mi GT de principios de los 90 no la cambié la cadena en la vida, ¿pero que materiales tenemos hoy?, no quiero ir en plan melancólico pero la verda no entiendo nada. Saludos.
Está claro que tienes que cambiar de aceite. Yo solo salgo por monte, y no se me pone la cadena como dices, y los cassetes me duran bastante mas.
yo engraso cada salida y si veo la bici sucia la lavo, pero jamas pongo ningun desengrasante, la cadena la cambio a los 2500 km los piñones los cambiare sobre los 12500 km
Yo tambien he observado lo mismo que el autor del post. He salido sin engrasar un par de veces y la bici llega limpia. Es engrasar, aunque sea un poco, y aun secando los restos con un trapo, a la que salgo, la cadena llega echa unos zorros.
jo pongo el aceite en la cadena por la parte de abajo i tirando los pedales para atras, entonces doy tres vueltas enteras con el aceite que vaya caiendo eso si con pote contagotas, luego cojo un trapo i quito la grasa sobrante sobre todo la que queda por el lado ja que no sireve de nada al cabo de 5 minutos ago otra pasada con el trapo i listo, normalmente no se me encucia, cuando se me encucia con un desengrasant shimano lo aplico i lo dejo 3 minutos alli que aga su trabajo i se limpia de *******, cada desengrasante tiene su tiempo, mirarlo
A mí también me pasaba lo del amasijo de tierra cuando usaba aceite. Probé varios tipos y marcas, pero siempre igual, ni con teflón ni sin él. Ahora uso un lubricante a base de ceras, es un líquido blanco que le echo a la cadena cada vez que lavo la bici, más o menos cada tres o cuatro salidas, y me va de maravilla.
yo creo que nos hemos vuelto unos elitistas (yo el primero que conste) y compramos cosas de pros que ellos cambian en cuanto terminan la carrera, y tan obsesionados estamos con los pesos y marcas que al final creemos que nosotros tambien lo necesitamos cuando no es asi. Por eso de niños estabamos tan felices y contentos con nuestras bicis de 20 kilos que lo unico que haciamos es darle batalla y salir zumbando que era lo que realmente importaba y no mirabas si tenia grasa con teflon, si pesaba 20gramos mas una pieza...etc, si pinchabas, parche al canto, o es mas si se me partia el cuadro mi padre me lo soldaba, ay que tiempos aquellos. Saludos y suerte con la reparacion.
Creo que hay que limpiar la cadena, piñones, platos, y roldanas bien y depués de cada salida, como en este video, aunque no tengo la manguera, uso trapos. http://www.youtube.com/watch?v=TLCVrGurb9Q Me han dicho que las cadenas kmc pesan un poco más pero duran más que las otras.
Buen video mas o menos asi lo hago yo sin tanta intendencia, gracias por este y demás aportes. Creo que tengo que probar con otro lubricante, yo utilizo este:
Por eso entre otras cosas voy en SS. me puedo tirar meses con la cadena seca como un ladrillo y ahí no sucede nada. Yo ya solo doy pedales.
los aceites con bases de teflon o vaselinas y cosas por el estilo, son para zonas muy humedas, en el momento que hay algo de polvo, este se pega a la cadena y se convierte en tela esmeril. Ojo con los desengrasantes que oxidan, lo mejor es limpiar con gasoil superficialmente y hacer un baño de aceite para que penetre bien en las rotulas. Secar bien la parte extrena y a rodar......pero eso tiene mucho curro......es mas facil kh7 y chorro de aceite a la cadena jajajajaa
Lo principal es que la cadena no salga pringosa, es decir, se aceita y se retira todo el aceite sobrante con un trapo. Con eso evitamos que la cadena se ensucie por fuera y se le pega la arenilla y empiece a desgastar. Saludos
Con todos los cuidados que requiere el tema, a mí me sigue pareciendo muy poca la duración de la transmisión. ¿Cuánto se ha avanzado en ésto desde que se inventó el sistema de cadenas?. Si una SS es notablemente superior en resistencia, quizá se haya hasta retrocedido con nuestras bicis y no está desencaminado el post que dice que a lo mejor merece la pena tener una Vitamin si nuestro recorrido no es exigente y una multivelocidad si queremos tiempo, comodidad o sortear cuestas... pero menos duración. No estoy hablando de fragilidad de materiales, sino de poca evolución. ¿Tan difícil es desarrollar mejores componentes en cuanto a duración?. Una cadena y unos platos - piñones que soporten la relativamente escasa potencia que hace un ciclista deberían a estas alturas durar más. Mucho más. Aquí se dice que hasta con 700 kilómetros ya tuvieron que cambiar la cadena. Eso son 10 salidas de 70 kilómetros... Si sólo con eso y con nuestra potencia somos capaces de desgastar una transmisión... No sé qué se espera para mejorar el tema, teniendo en cuenta que motores de muchos caballos llevan sistema de cadenas... En realidad sí se hace algo, pero no sé si a los "inventores" de sistemas tales como las transmisiones por cable, las compañías de bicicletas, de componentes y lubricantes sobre todo, les extienden un cheque bajo cuerda para hacerlos callar. Yo espero que esto se mejore, con nuevos sistemas de transmisión o haciendo más duraderos los actuales. No parece muy difícil dotar de durabilidad a esas piezas, máxime cuando nuestra capacidad para someterlas a un gran esfuerzo es muy limitada. Saludos.
Estoy harto de gastar un dineral en transmisiones, cada vez que cambio la cadena tengo que cambiar el cassete trasero, y cada dos cambios, el plato mediano. Uso deore XT y vaya, cada 1500-2000 Kms es una pasta. Algo te falla , cada 1500 - 2000km cambiar el cassete es muy pronto, no cruzaras demasiado los desarollos,? yo limpio la cadena con gas oil, le doy con un cepillo de dientes , cambio el gas oil hasta que salga mas o menos limpio, la paso por debajo del grifo la seco y le doy aceite esto si puedo el dia antes asi el aceite se evapora un poco.