Engrasar o no engrasar, esa es la cuestión.

Tema en 'General' iniciado por savino, 10 Feb 2011.

  1. Jorrupi

    Jorrupi Master-30

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    Gracias, y perdón de nuevo por el ladrillaco otra vez más, hoy no he tenido un buen día en el curro jejeje....
     
  2. savino

    savino Miembro

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    Yo la verdad no mido la cadena, es que o bien se rompe o bien coge una holgura lateral algo exagerado. El caso es que cuando la cambié la última vez fué por rotura me pasó en un Maratón MTB en Carpio de tajo, había mucho barro y murió allí.

    Al poner la cadena nueva ya saltaba continuamente y si, como dice un compañero más arriba intenté esperar a que se acoplara pero nada, no había manera unos saltos impresionantes. Entonces he tenido que cambiar el cassete trasero y ahora lo que ocurre es que chupa cadena del plato mediano al pequeño en desarrollo corto, por desgaste de los dientes de ese plato, vamos, que necesito plato nuevo.ç

    Saludos.
     
  3. ALCOHOLea

    ALCOHOLea Miembro Reconocido

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    Si te sirve de algo, yo uso Squirt Lube como algunos compañeros y va de fabula, de paso te olvidas de desengrasantes y sacar el cepillo de dientes y esponja de limpiar la cadena llena de grasa.
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Esto de la transmisión es un mundo, porque depende que tipo de ciclismo hagas y sobre todo los terrenos en que te muevas. Yo voy por zonas áridas y semi-desérticas, así que excepto los tres meses de verano, no llueve. Hay mucho polvo y arena, y eso hace que aunque se manche mucho y enseguida por toda la transmisión, también sea más fácil limpiarla.

    En mi caso, limpio con un trapo y cepillo de dientes la cadena, platos y piñones; con otro cepillo de púas largas entre los piñones y platos; un poco también por las roldanas del cambio trasero, los puntos de flexión de éste y del delantero, y pongo aceite a la cadena.

    El aceite que empleo es wet ride para MTB y clean ride para carretera. El morado es para climas húmedos, que no es mi caso, pero al ser más denso no requiere de mucho. Una gota cada 5 o 6 eslabones. El azul en cambio es muy fino, así que aplico en todos según giro la cadena. También me sirve para la horquilla y amortiguador.

    Tras eso, pongo todas las relaciones de la transmisión, así se distribuye por todos los platos y piñones. Limpio el sobrante en cadena y platos y piñonera, y repito la operación una vez más. La idea es que no sobre aceite, porque eso es garantía de tener la cadena llena de ****** en nada. Prefiero pecar de traer la cadena un poco seca y tener que poner un poco otra vez a los 50km a que me sobre y en 10 km estar echa una porqueria abrasiva.

    En tu caso, creo que el aceite que empleas es muy pegajoso. Yo te recomiendo el clean ride que yo uso, o uno intermedio, epic ride. Seguro que así no se te enguarra tanto ni tan pronto. Suerte y no desesperes.
     
    Última edición: 11 Feb 2011
  5. savino

    savino Miembro

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    Gracias, ya veo que en aceites también tenemos una gran tecnología. Hoy he puesto aceite de engranajes SAE80 en cada eslabón y aplicado un papel absorbente para retirar el exceso ya os contaré como va el asunto.

    Los desviadores está absolutamente limpios y de momento voy a probar a no aplicar ningún producto sobre ellos, sólo tenerlos libres de toda suciedad a ver que tal.

    Saludos.
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Arturo, yo creo que no sabes leer, que solo contestas por contestar.
    El del amortiguador preguntaba por algo de 100-150 euros y tú le cascas lo del FOX con cámara de aire de gran volumen ¿Pensabas en alguno en concreto? ¿En un RP23 tal vez?
    Aquí el compañero habla de una transmisión XT que cambia cada 1500-2000 km. Esto quiere decir que a semejante ritmo en 2 años ha amortizado el Rohloff de calle. Si hubiera dicho que la transmisión era Alivio ten por seguro que le habría contestado otra cosa porque yo intento adecuar mis respuestas a las necesidades de las personas ientras que tú solo vomitas una y otra vez lo mismo sin evaluar la necesidad del que está preguntando.
    ¿Alcanzas a ver la diferencia?

    Por cierto, no sé qué me pasa con tus posts que me cuesta un montón leerlos. Son como telegramas pero a lo bestia.
    ...3 palabras...4 palabras...3 palabras...5 palabras...3 palabras...
    ¿Eso te enseñaron en la E.G.B.?

    P.D. Un amigo mío, harto de cambiar transmisiones XT cada dos por 3 se pasó a Rohloff y está encantadísimo.
     
    Última edición: 11 Feb 2011
  7. carmacasu

    carmacasu Miembro

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    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:bravo:bravo:bravo

    Mas claro y cierto es imposible.:alabando:alabando:alabando

    Un saludo y buenas pedaladas.
     
  8. chainring

    chainring Miembro Reconocido

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    Aquí tenéis un buen documental sobre la obsolescencia programada. Por ejemplo hay una bombilla que lleva más de 100 años encendida. La bombilla era uno de los primeros productos diseñados a durar poco para que la gente comsuma más.
    [video]http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml[/video]
     
  9. Solse

    Solse Miembro

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    finishline va muy bien.
     
  10. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    eso se llama obsolescencia programada..y es simplemente una tomadura de pelo...hacen los productos malos a proposito..cuando por ej en trasmisiones podian hacer mas calidad de platos y coronas...que es lo mas engorroso de cambiar..aunque las cadenas las hiciesen mas blanditas....
    ....

    ...no ha cambiado la concepcion del diseño..se ha cambiado en pos de un consumismo salvaje , y sin sentido...todas las cosas tienen defectos..pero en general ese sistema esta condenado a desaprecer..por que genera muchisimos residuos..yo lo suplo con un buen mantenimiento..y no tengo esos problemas de desgaste..si cambio cadenas..pero no coronas y platos tan a menudo como se comenta....
     
  11. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    no andrecao eso lo hacia posteriormente al primer mensaje..y yo conteste al primero , centrate un poco

    y si te cuesta leerlos quizas el de la egb seas tu y antes de escribir debas aprender a leer , que es lo que se suele hacer...

    yo llevo mucho tiempo sin cambiar una trasmision..tan solo algun plato mediano y nada mas..cambio cadenas y poco mas...todo esto no tiene nada que ver con las ventajas de ese buje.

    este es el post del amortiguador..y no dice nada de precio..a eso conteste ok..asi que deja de liar las cosas..lo del precio lo dijo a posteriori:

    "Wenas, alguien me puede explicar la diferencia entre los amortiguadores traseros con muelle o los de aire sin muelle? es que soy nuevo en esto y no se la respuesta.
    Cual es mejor, el de aire o de aceite, con muelle o sin muelle.
    Gracias"

    pues a esto conteste yo..y tu saltaste con lo del precio de los fox , las pollas y etc..etc...mejor harias en centrarte en el tema y no criticar los mensajes ajenos antes de entenderlos..y decir tonterias como las que dijiste , ademas de mezclar la cronologia de los mensajes y respuestas segun te conviene...y corta ya el rollo....

    y tambien respecto a en que amortiguador pensaba..pues en uno que lleva boost valve que no tiene por que ser un rp 23..con un rp2 es suficiente..mas barato y sencillo...pero claro lo tuyo es divagar en abstracto..y sacar cosas de donde no hay..ya te lo dije..centrate en el tema del post antes de opinar..o por lo menos antes opinar de las opiniones de los demas

    y respecto al de este post no solo habla de una trasmision xt , si no de un mal mantenimiento..y mi respuesta es que haga primero bien ese mantenimiento y despues si no le resulta pues que gaste la pasta que quiera en ese buje , o en lo que quiera


    me hace gracia "evaluar la necesidad del que esta preguntando"..o sea que segun tu el de este post necesita un buje de esos de un monton de dinero...no??....

    ....eres un crack evaluando...

    y respecto a lo de vomitar..callate ya que eres un cansino..el de este post ya me contesto..y eso es lo que me vale...me importa un pimiento lo que tu opines..yo intente ayudarlo y tu no....

    tu lo unico que haces es decir..AQUI ESTOY YO."PON UN BUJE RHOLOF"..Y TE QUEDAS TAN ANCHO..lo dicho dejame tranquilo que no tienes ni **** idea..ni de trasmisiones ni siquiera de lo que dices..

    por mucho que hayas hablado de la gt rts..en la que lo particular no era el recorrido de la suspension , si no que al pedalear se tensaba la cadena..cosa que se soluciono en la posterior lts..y lobo.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...Q4gbG3_2XBw&page=1&ndsp=22&ved=1t:429,r:1,s:0
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  12. arturo rs

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    a ver sabino..el aceite de engranajes es para eso , para engranajes...los engranajes tienen caracteristicas muy distintas a las cadenas....y que sea sae 80 es lo mismo que que sea sae 40 en aceite de motor..y ninguno de los dos va bien para las cadenas....quizas algun 0w40 sintetico si vaya bien..pero no estan diseñados para eso..ya que van en circuitos cerrados..y sometidos a altas temperaturas ...nada que ver con una cadena..al aire libre y sometida a porqueria constante....

    los aceites de coche estan diseñados para atrapar la porqueria , y mantenerla en suspension..tanto los de engranajes como los de motor..y eso en una cadena de bici es poco practico , debe ser al contrario...solo pegarse al metal..pero repeler lo maximo posible la porqueria exterior
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  13. arturo rs

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    tienes razon savino..si te valio lo que te dije...es lo que yo pretendo..pero a veces es inevitable que ciertos personajes intervengan con poco de sentido comun y sin centrarse en el tema...en lo que respecta a tu consulta o problema...intentare ayudarte en lo que pueda..se separar tus respuestas , y lo que te pueda decir , y te sirva..de las respuestas de otros.....pero , que las discusiones surgan es inevitable..simplemente no hagas caso...aunque sea yo tambien el que estoy en el lio.

    .para mi tu tienes un problema serio que yo jamas he vivido...tan solo en las primeras series del grupo deore hace años donde los platos grandes..de aluminio se desgastaban muy rapido...un buen mantenimiento lo es todo...ya sea en un xt o en un acera..la duracion es la misma o casi igual...yo por ej tengo unas coronas xt de hace unos 5 años..y llevan ya 4 cadenas..por que solo las usaba para competir...y solo un plato mediano...

    y en otra bici tengo unas coronas sram que llevan tres cadenas y ningun plato(aunque el mediano ya le queda poco) la ultima es una hg 53 y tiene unas 10 salidas , en la primera me salto unas cuantas veces..y cada vez menos..y etc..etc..

    en otra bici la mtb con slicks..tengo unas coronas que llevan por lo menos 7 cadenas..y casi le va tocando poner otras..pero como monte otro buje con una llanta antigua de momento ahi se quedan con esa rueda hasta que las use

    siempre hago el mismo mantenimiento...en invierno si la salida es muy embarrada agua a presion y desengrasante como te dije..y si no cada 3 o 4 salidas o una muy larga , y en verano casi no uso el agua apresion ,solo cepillos y trapos.

    .tambien una vez o dos en la vida de la cadena la desmonto y la sumergo en gasoil y la meto en una botella...la agito..para que suelte toda la porqueria..y despues la seco y le doy 3 en uno para que gotee la porqueria mas fina..seco de nuevo....y la caliento con una pistola termica..para secar los residuos de aceite..depues engraso con ella caliente para que el aceite penetre bien dentro
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  14. arturo rs

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    pues mas o menos eso es lo standrad...si el desgaste sube de ahi para arriba..es que algo falla...y si el desgaste es menor..es que algo se mejora..pero en principio eso es mas o menos la duracion standard
     
  15. arturo rs

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    bueno savino el chupado no es exactamente por el desgaste si no por la cadena nueva..que esta muy cerrada y en los dientes del plato se forman unas rebabas y ahi es donde engancha...

    la cadena tarda unas cuantas salidas en adaptarse....unas coronas deberian durar minimo unos 4 cambios de cadena...el tema esta en que el desgaste no se vea acelerado por un mal uso o mantenimiento..y como te dije usa aceites para cadenas de bici..a lo mejor es que tambien cammbias a machete no lo se..por eso te coge tanta holgura....yo creo que si la cambias cada 1000 kilometros en monte , y haces un buen mantenimeinto..las coronas te deben durar esas 4 cadenas minimo

    el plato mediano siempre se cambia antes que las coronas..si no lo haces ese mal funcionamiento siempre lo tendras y ese plato desgastara la cadena prematuramente y eso a su vez desgastara las coronas...cuando notes que algun diente del plato casi pincha al tocarlo por la punta , es hora de cambiar plato mediano..o tambien cuando el chupado sea constante..como prevencion cada dos cadenas puedes cambiar plato mediano..y usar uno de acero..que duran mas(no se si las bielas xt traen el mediano de aluminio)
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  16. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    eso que asi vamos a lo practico..por que estoy algo confundido con tu explicacion..por que esa parte ancha del eslabon , con esa forma se me hace rara
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pregunta de xarlybtt el día 8 a las 15:00
    Pregunta de xarlybtt a las 16:30
    Pregunta de xarlybtt el día 9 a las 13:18
    Tu primera respuesta, del día 9 a las 14:52
    Casi 2 horas después de su última pregunta. Así que no me vengas con milongas, hombre.

    Yo le habalaba de un Manitou coil 3-Way de 110 euros, un Manitou coil 4-way de 110 euros o de un Manitou Metel RPA de 140 (precios sacados de la web de Chainreactioncycles) y tú de un RP2 de 619 euros, un RP23 de 435-455 euros (precios sacados de la web de bikecomponents.de porque en Chainreaction cycles no los tienen).
    Hombreeeeeee

    Respecto a los casetes y cadenas del compañero cualquiera puede saber que una cadena XT anda entre los 20 y los 25 euros y un casete (de 9) por los 60 euros mientras que el precio de un Rohloff en bikecomponents.de es de 809 euros.
    Una transmisión completa XT (bielas con platos, palancas de cambio, desviadores delantero y trasero, cadena y casete) puede salir por unos 400-500 euros sin rebuscar demasiado.
    No soy un mago de las matemáticas pero si sumamos ambas cosas (precio de la transmisión+recambios debidos al desgaste) creo que fuí demasiado generoso diciendo que en 2 años amortizaba un Rohloff (siempre que sea cierto que cambia casete y cadena cada 1500-2000km y suponiendo que monta habitualmente y no un par de veces al año).

    Por otro lado supongo que nuestro amigo savino sabe perfectamente como limpiar y engrasar una cadena adecuadamente y supongo también que por muy mal que lo haga que le duren tan poco tanto cadenas como casetes se debe a otros factores diferentes al de la limpieza.
    Yo no sé cómo es la zona por la que montas tú ni la manera en la que te tomas el ciclismo de montaña pero es interesante considerar que ambos factores varían mucho de unos casos a otros.
    Lo primero porque no todos los terrenos son iguales y el barro y el polvo que se queda adherido a nuestras monturas no es igual para toda la geografía española. Hay terrenos arcillosos, calizos, arenosos, mezclas de los tres tipos y cada uno puede diferir sustancialmente respecto a otro situado a menos de 100 km. Por esto la abrasión debida al rozamiento (que es lo que produce el desgaste) puede ser extremadamente variable de un lugar a otro.
    Además está el diferente uso que cada cual le dá a su bicicleta. Yo, por ejemplo, siempre salgo a disfrutar de una buena ruta sin mirar el pulsómetro o el cuentakilómetros (tampoco llevo) y he salido con la transmisión llena de barro del día anterior o totalmente seca tras un manguerazo de emergencia en la gasolinera 5 minutos antes de una ruta y no me ha pasado nada. Procuro hacer los cambios con cabeza (en la bici de cambios, en la SS no tengo ese problema) y sin forzar la transmisión. Pero hay personas que generan mucha más fuerza que yo, que llevan desarrollos más duros por ello y, en plena carrera, no se paran a considerar si la relación de cambio que llevan es la que menos hace sufrir a la cadena. En las carreras de verdad vas con el cuchillo entre los dientes y sometes al material a una tortura excesiva que hace que su desgaste se acelere de manera considerable. Porque vas a bloque con toda la tranca metida metida en un grupo de 4 animales como tú y al llegar un repecho subes 3 coronas, te pones de pié y metes un estacazo para ver si dejas ya de una vez a los otros 3 ******** que te están amargando el día sin parate a pensar si el plato que llevas y la corona que acabas de meter pueden hacerle mucha "pupa" a la cadena. Ya después de la carrera veremos lo que hacemos con ella pero ahora... que se joda. Como me estoy jodiendo yo.

    Espero que nadie se lea lo que acabo de escribir y si algún tarado lo hace mejor será que no me haga mucho caso porque evidentemente yo, de eso llamado bicicletas, no tengo ni **** idea y tan solo sé "divagar en abstracto".
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  18. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si con un mantenimiento adecuado del tipo limpieza no extrema y engrase (cualquier aceite de calidad es perfectamente válido: La competencia es dura y todos los fabricantes saben hacer bien las cosas) cuando la cadena está muy seca o tras un día de agua y barro y si de vez en cuando la desmontas, la limpias en profundidad y la engrasas el problema persiste yo tan solo veo tres alternativas, a saber:
    1- Te jodes y sigues como estás (shimano no va a sacar un XT "heavy duty" para los que tenéis semejante problema que, aunque no te lo creas, sois bastantes más de los que la gente piensa).
    2- Te pasas a un sistema sin apenas mantinimiento (Rohloff)
    3- Bajas algún nivel y te pasas a Deore en cadenas y casetes. Pesa algo más pero dura lo mismo (o casi) y es muchísimo más barato.
     
    Última edición: 12 Feb 2011
  19. savino

    savino Miembro

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    Como antes dije me gusta poner lo original de la bici, XT, si bien y si continuo con este asunto contemplo la posibilidad de cambiar a Deore/Slx, es buena sugerencia desde luego, pocos gramos mas (para mi) y buen funcionamiento. Lo del aceite SAE80 estoy de acuerdo en que no es algo específico para lo que tratamos, pero ocurre que en motos de campo que he tenido me ha dado buen resultado ya que es denso y no salpica, además mantiene una película lubricante durante más tiempo que otros aceites menos espesos según mi experiencia, eso si, hay que eliminar todo sobrante y dejar la cadena impregnada que no empapada.

    Llegados a este lugar lo que voy a hacer es probar con el nuevo aceite y la limpieza cotidiana, como el plato tiene desgaste pero la cadena y cassete son nuevos (bueno, con sus 500KM ya) no voy a sustituir nada, voy a esperar a que la cadena de muestras de estar al límite ya que esperar a romper puede ser peligroso si te pilla en una arrancada que suele ser lo habitual en estos casos. Una vez que cambie cadena pongo plato mediano nuevo y a ver que pasa, pero seguro que tengo que cambiar cassete y ya con la trasmisión nueva intento con otro lubricante.

    Lo de la vejez esa controlada me parece una pasada, en fin, no me extrañaría que fuera cierto desde luego.

    La bici de carretera la tengo impecable, no mete un ruido ni da un problema, nunca he cambiado nada y tiene ya sus 4000 y pico kms. El campo es terrible para los aparatos mecánicos.

    ¡Muchas gracias a todos!

    Saludos
     
  20. Tyryry

    Tyryry Novato

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    Totalmente de acuerdo con el colega !! nos estamos volviendo unos frikis del copon " innecesariamente " .
     

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