He estado leyendo sobre el sistema Rolf. y a priori es interesante, pero cuesta un montón, que va, no entra dentro de mis posibilidades .Igual me gasto mas en piezas, que creo que no, pero es poco a poco y en un periodo de tiempo más dilatado. Saludos.
He hecho una foto con el macro de la cadena que no estrené (está sucia de probarla y dejarla en el suelo mientras la cambiaba, pero sin estrenar), y en ella se aprecia bien la curvatura que comento, que en la cadena usada prácticamente no existe, es casi recto. De hecho, me di cuenta de ello al ponerlas una al lado de la otra para comprarlas en longitud, que me dio la sensanción de que la cadena nueva era "más gorda" que la otra. A ver si tengo tiempo de medir el ancho de eslabón de cada cadena con el calibre y de ahí calcular cuando puede suponer en longitud el que ese "arco" se convierta en "cuerda"
Yo suelo limpiar, engrasar y quitar el sobrante del aceite con un trapo después de cada salida, y así cuando vuelvo a salir al día siguiente o al otro, la cadena esta lista y a dado tiempo a que el aceite penetre bien por todas partes, en 3000 kilómetros solo cambie la cadena, los piñones y los platos están perfectamente. Un saludo y buenas pedaladas.
Hombre lo suyo es limpiarlo con una brocha y gasoil y si es por inmersion y brocha en el gasoil mejor quedará.... la gasolina tambien limpia bien pero reseca y el gasol no.
Que ninguno de esos aceites van bien para cadenas lo diras tu, y no los ingenieros de mercedes con sus cadenas de distribucion sumergidas en un aceite muy parecido. O las cadenas de la distribucion de las motos. Y fijate lo mal que ira, que jamas he cambiado una cadena o unos piñones.
Una foto muy interesante. No me he dado cuenta que una cadena se podría estirar así hasta ahora mismo. ¿Las harán así para que duren menos (obsolescencia programada)?
Pues yo no veo nada raro en la cadena de Piratastur, creo que las sram son así. Si puedo hago una macro de la mía.
Un compi aquí ha dicho más o menos que si la cadena de una moto aguanta muchísima más fuerza que la de una bici y dura igual o más, pues algo no cuadra. La cadena de una bici tiene que aguantar facilmente 50.000 km. Creo que Piratastur ha explicado cómo funciona la obsolescencia programada de las cadenas de las bicis.
bueno te lo voy aexplicar en cortito..a ver si te queda mas claro. 1 - respondi al primer mensaje solo a ese..no me lei los siguientes...y tu no eres nadie para recriminarme que lo tenga que hacer o no. 2 - yo hablo de fox que es lo que tengo...y los puse como ejemplo..de lo que conozco , no necesariamente deben ser esos(habiendo dejado bien claro el punto 1) 3- en cuanto a trasmisiones , le he explicado la forma correcta de limpiarla..y cuanto mas duras sean las condiciones , mas importante es el mantenimiento y por ultimo no voy a alimentar mas esta discusion inutil..si lo quieres entender hazlo si no como te dije corta ya el rollo y respecto a las competiciones..tu haras eso yo no..por ese motivo jamas tuve un problema mecanico en ninguna..siempre uso el desarrollo adecuado...4 coronas grandes con plato pequeño , todas menos la corona grande y las dos pequeñas con el mediano y las 5 pequeñas con el plato grande..y no hay que pensar nada...si no saber lo que hay que hacer y aplicarlo..prefiero cuidar la trasmision en cada cambio y llevar un desarrollo adecuado..es lo que hay que hacer..forma parte de el saber cuidar la bici , y del saber montar para dejar atras a los demas miro el pulsometro..yo voy a tiempo por vuelta..no en un pique constante..ni me dejo la vida para adelantar al que va delante..primero lo canso y despues lo adelanto..y si llevo su mismo ritmo me acoplo..y pego un tiron cuando puedo..y todo esto no esta reñido con el saber cuidar la trasmision..por que una cadena rota en una carrera es lo mismo que llegar el ultimo..y yo sinceramente paso...mi bici llega a la carrera en perfectas condiciones y sale igual. "Yo no sé cómo es la zona por la que montas tú ni la manera en la que te tomas el ciclismo de montaña pero es interesante considerar que ambos factores varían mucho de unos casos a otros." pues muy simple..cuanta mas porqueria y duro sea el recorrido..mas limpieza requiere la trasmision...ni mas ni menos..mantenimiento proporcional a las circusntancias....no es lo mismo una maraton de 50 kilometros..con mucho barro..que una salida en verano por caminos sin polvo y de un par de horas..entonces el mantenimiento tambien sera distinto.. y no creo que la zona de galicia sea un ejemplo de condiciones faciles..es raro no encontrar incluso en verano una zona mojada o con agua..que meta porqueria y barro en la cadena
¿QUE SOMOS NIÑOS PEQUEÑOS O QUE??.. lo diras tu..pues claro que lo digo..por que se de lo que hablo.. ¿que tendra que ver una cadena sumergida , con la cadena de una bici?...ni las fuerzas..son las mismas ni las condiciones..pero no te voy a explicar nada si tan convencido estas..una cadena de bici sufre fuerzas en todas direcciones..no solo de traccion como una moto..una moto no necesita flexibildad lateral por que no lleva coronas sobre las que moverse..siempre tiene una direccion... jamas has cambiado una cadena ounos piñones..¿y que? te repito lo que dije para que lo entiendas..los aceites de engranajes y del motor no estan hechos para las cadenas de bici...ya di un motivo..y si a ti te va bien el aceite x..pues nada tio no te lies..sigue usandolo y punto..pero no me vengas con historias de "lo diras tu".... se de sobra las propiedaes de los aceites de trasmisiones , y de motor..y lo mismo de los aceites de cadenas de bicis..y conozco productos de aplicacion en ambos casos..asi como de cadenas de moto..que no tiene nada que ver con una cadena de bici..pero tu a tu bola
opino lo mismo..con lo que cuesta ese sistema tengo trasmisiones para toda mi vida ., por lo menos yo...ahora eso si..si tuviese dinero..por su funcionamiento...ya he leido cosas y seguro que no salia de el...pero bueno
y por casualidad ¿no tendras 9v?..por que esa hg 40(grupo acera/altus) es para conjuntos de 8 coronas..si es mas ancha ahi tienes el problema
Sin duda la opinion de un simple mortal, que desconoce por completo el tema -segun tu-, pero que JAMAS ha cambiado una cadena ni unos piñones -alguna tendra como 25.000km facilmente- no sirve para nada si se compara con la de un pro en aceites y cadenas -me rio yo de las torsiones laterales que segun tu no tiene una moto- pero que cambia cadenas y piñones cada 2 o 3000km. Esto es como cuando un conocido decia que el rebajaba la gasolina con gasoil en su coche y uno que sabia mucho de motores decia que eso no servia, que conocia perfectamente el compuesto de las gasolinas y que no se podia. El coche lo vendieron como reliquia (antes era con mas de 20 años creo).... Pues si, somos crios chicos. Y tranquilo, que a mi bola seguire. Pero me joden enormemente las "mentiras", y que por culpa de ellas gente con unos recursos normales o que preguntan por otros remedios compren algo pensando que es la panacea, cuando otro producto funciona igual o, como en este caso, mejor. Y no es una opinion, es un hecho constrastado tras 20 años montando. El que tenga dudas que lo pruebe. Que no va a romper nada. Limpiar con gasoil y engrasar en cada salida (por el interior, ya que como sabra el compañero engrasar por fuera una cadena es absurdo). PD: Y si sabes tanto de cadenas, sabras que las cadenas de bici, el 99'9% de las que montamos todos, no llevan un misero reten o junta, que es lo que hace que unos aceites o GRASAS, porque en las motos no se usan aceites, sean recomendables o no en las cadenas de moto. Pero las bicis no, lubricacion y la justa.
tienes muy mal aprendido el concepto de mentira..una mentira es contar algo aun a sabiendas de que es falso...y yo no digo que tenga la razon en todo....pero sin duda alguna yo no engaño a nadie...y por lo tanto no miento..podre estar equivocado o no estarlo..pero eso es otro tema. y lo siento pero no entiendo tu post data..ya se que las cadenas de bici no llevan ni retenes ni juntas..son una puñetara arandela cilindrica , con un eje interior , que a la vez hace de pasador y en cuanto a los 25.000 kilometros..dime que cadena , que coronas , y que platos usas..por que hablar asi tambien puedo decirlo yo...que en mi puñetera vida he roto una cadena...¿y que?..eso tiene unos motivos , una manera de tratarla....un mantenimiento..etc... tu crees que esos 25.000 kilometros es por usar un aceite de trasmisiones..pues adelante..ya te lo dije..sigue usandolo..yo solo te digo..un aceite para engranajes..o valvulina..no sirve para las cadenas de bici..no ofrece el mismo rendimiento , limpieza , suavidad en los cambios etc...si te va bien..pues lo dicho usalo..pero..... ... si quieres ser de utilidad..pues di...que valvulina usas..en que cadena , coronas, y platos..y que tipo de ciclismo haces..por que si no..lo que tu dices..lo dices como dogma de fe..y lo siento pero yo por ahi no paso y respecto a los recursos..no se cuanto supondra un botecito de 4 euros de un aceite normal para cadenas de bici..pero no creo que eso sea precisamente caro lo dicho..si quieres ayudar..con argumentos convincentes , expon tu situacion , material..y metodo..o como quieras llamarlo..y si veo que puede ser util ten por descontado..que yo mismo lo probare..y si va bien...del mismo modo que ahora te digo esto..te dire.."tienes razon"..el producto x , va bien y compensa"..pero eso de "haz esto...por que un ingeniero de mercedes dice no se que de cadenas sumergidas"....es como decir..usa queroseno en tu coche ..que lo usa el discovery..y va que te cagas..no se si me explico
Sin duda lo que tengo claro es que tras esos 25000 km o mas, el aceite de coche sirve igual de bien o mejor. Y ahi la "mentira" de que no sirve, falso. Shimano stx del 94. Y aun esta rodando. Sent from my Desire HD
Además de desgastarse las cadenas tienen el problema de que se estiran. Con el timpo se van haciendo más largas. Esto no sería mayor problema si fuera aumentando a la vez el paso entre los dientes de los platos y coronas. Bueno, la verdad es que sí va a umentando, pero por desgaste. Cuando los dientes están muy afilados ya no cambian bien y hay que cambiar casete y cadena. Tradicionalmente, en carretera, se cambiaba el casete cada dos cambios de cadena. Pero en montaña las condiciones no son tan homogéneas. Y no hablo tanto de la cantidad de barro que interactúa con la cadena como de las propiedades abrasivas de éste. Creo que esto lo entendemos todos menos uno. Por eso lo de los dos cambios de cadena por cada cambio de casete puede ser cierto en unos casos y en otros no. Por la parte que respecta al estiramiento de la cadena hay determinados trucos que nos pueden ayudar a alargar la vida de éstas y de sus compañeros los casetes. Dado que el estiramiento de una cadena se puede medir podemos saber en cada momento en qué pòrcentaje de uso se encuentra de una forma aproximada. Los calibres para cadenas miden la distancia que hay entre 10 eslabones de cadena. Así tienen dos dientes. Uno tiene menos medida que el otro. Si el primeropasa es que la cadena está en uso. En esas condiciones el segundo diente no pasa. Cuando pasa el segundo (el primero ya no pasa) la cadena está estirada al máximo y toca sustituirla. Colocando la cadena bien recta y actuando de la forma decuada podemos medir la distancia que hay entre, pongamos, 20 eslabones de una cadena nueva y la misma distancia en una cadena al límite. En el término medio la cadena estará al 50% y así sucesivamente. Este rollo viene a decir que podemos sustituir una cadena cuando se encuentre en un punto determinado de estiramiento por otra nueva y cuando la segunda llegue al mismo punto, quitarla y poner la primera hasta que se estire totalmente tras lo cual colocamos la segunda y la usamos hasta que "muera", procediendo entonces a cambiar cadena (o cadenas) y casete. Claro el truco está en buscar el porcentaje óptimo en el cual podemos usar el mayor número de cadenas. Yo personalmente no me complico tanto la vida porque en mi transmisión de marchas (normalmente voy en SS) llevo 8v y consigo los casetes y las cadenas por menos de 10 auros (cada uno) pero tengo conocidos de los que llevan muchos años montando en bici y que se meten todos los años unas kilometradas impresionantes que llegan a gastar 4 cadenas por cada casete, sustituyéndolas cuando están al 75% de su uso. Y una vez la 4ª ha llegado a dicho punto ponen de nuevo la primera hasta que queda inútil y entonces ponen la segunda y así hasta la 4ª. Lo digo por si sirve de algo, aunque yo no lo he probado, porque quien me lo ha dicho es alguien en quien confío en estos temas al 150%. Es la misma persona, por cierto, que una vez me dijo que es mejor no discutir con imbéciles porque al final te acaban llevando a su terreno y ahí te ganan siempre debido a que tienen más experiencia. Y procuro hacerlo aunque a veces también me equivoco y les concedo el benficio de la duda, aunque sea durante 7 páginas.
Siendo cuidadosos con la transmisión ,el resto del equipo e incluso nuestra integridad personal no discuto que podamos participar en muchas cometiciones pero lo que está claro es que así no disputaremos ni una sola carrera. Yo he participado en muchas y tan solo he disputado unas pocas pero si veo a Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahrein le preguntaré si pratica una condución eficiente con su Ferrari (bajo consumo, bajo desgaste, eliminado casi totalmente accidentes y salidas de pista, etc.)