Setxi, no es necesario probar el de 10 v. para entender la diferencia principal entre Shimano y SRAM que es su relacion de cambio, 1:1 en SRAM y 1:2 en Shimano que no te lo puedo explicar muy bien ya que tampoco yo soy experto en la materia, pero para entendernos es la cantidad de cable "arrastrada" desde que pulsas en la maneta hasta que se acciona el cambio trasero y sube o baja de piñon. SRAM digamos que desplaza menos cable, por cada unidad de movimiento del cambio delantero, se desplaza otra unidad de movimiento atras, en el caso de Shimano, cada unidad de movimiento alante desplazaria el doble, bueno...quiza este liando aun mas la madeja, el caso es que esa relacion de 1:1 de SRAM se supone le hace un poco mas tosco y de pulsacion mas dura que Shimano, en cambio Shimano por esa necesidad de mas recorrido, tambien se multiplican los desajustes... De todos modos, no hay mas que ver mil videos de minicamaras on-board comparando visualmente ambos sistemas, ya sean X.0, X5....XTR, XT, SLX...todos funcionan similar...y en todos se aprecia lo mismo...el cambio de Shimano ante los baches rebota sin parar mientras el "brazo" o cuerpo del cambio trasero en SRAM no se mueve apenas...tambien la patilla va mas "caida" o suelta en Shimano que en SRAM provocando lo mismo...mas movimientos ante las imperfecciones del terreno, y al final y al cabo por logica...uno puede pensar que eso desembocara en mas posibles desajustes, y tambien uno piensa que por contra puede producir mayor fatiga de material en el SRAM por tener menos movilidad... Aqui teneis un video para que lo veais: [video=youtube;06mM1KX1MM0]http://www.youtube.com/watch?v=06mM1KX1MM0[/video] En definitiva...quiza yo sea muy basico, pero...si con SRAM tengo menos desajustes (demostrado y cierto) y cuando la unica pega es que tengo que pulsar un poco mas duro en la maneta (algo que probando mis manetas X5 y unos SLX no noto dicha diferencia...) pues que quereis que os diga...es un simple pulsador, me da igual que este un pelin mas duro...solo quiero que sea preciso y no se desajuste, para mi la decision es clara SRAM a años luz...pero cada uno es cada uno...y las ventajas que tiene Shimano hay gente que las valora, yo personalmente no.
Vas bien encaminado... por cada milímetro que avanza el pulsador en la maneta de un SRAM, el cambio recorre la misma distancia. En el caso de Shimano, el cambio avanza el doble de la distancia que recorre la maneta, de ahí el 2:1 y que el sistema dependa más de la tensión del cable... o sea... si el cable en un SRAM se estira medio milímetro, ese estiramiento producirá un cierto desajuste. Si hablaramos de un Shimano, ese medio milímetro se traducirá en el doble de desajuste. Respecto a los videos, no valen de mucho porque muestran una comparativa contra los modelos viejos de Shimano... a partir del 2008, con los Shadow, todo ese golpeteo que se ve ahí, ha desaparecido. En ese sentido, un Shimano Shadow funciona igual de bien que un Sram... pero con un cuerpo bastante más reducido. Slds
nestordff, gracias por la expliación y si lo pongo en una balanza prefiero que cambio sea un pelin tosco pero que se desajuste menos. Lo que me sorprende es que las revista de Solo Bici se decante más por el sistema Shimano de 10v que el SRAM, y tal como dije anteriormente creo que es puro marketing. Con estos comentarios veo claro que por los 200€ de diferencia entre la XC 7 y la XC 8 corresponden únicamente en el eje de 15mm de la rueda delantera y creo que no vale la pena. Pero la que me tira más és la XC 9 no solo por el grupo SRAM X0 sino por el color blanco que me vuelve loco.... jejejeje Gracias a todos por vuestra opinión.
Es importante la aclaracion de Emictrd, en cualquier caso hay gente que prefiere Shimano, y hay que respetarlo, para gustos los colores....yo tambien estoy loco por la 9.0 pero tengo miedo a que penalice en durabilidad respecto a la 7.0....
Solo es una mera suposicion, pienso que la RP23 al ser mas compleja que la RP2 tambien es posible que requiera mas mantenimiento, al igual que esos frenos, pedalier, grupo de cambio, tija etc....equipamiento pensado en aligerar peso ya que hay mucho carbono por medio, y pienso si eso comprometera en durabilidad, porque claro, son 700 euros mas que para mi es mucho dinero, y la verdad que la bici pese casi 1 kg menos, y tenga un comportamiento algo mejor no me parece argumento suficiente si penalizo un poco en durabilidad...al menos a mi no me compensaria, y cualquier reparacion tambien sube de precio exponencialmente a no ser que bajes de componentes...
El mantenimiento regular de cualquier amortiguador Fox Float es exactamente igual, de hecho hay un único kit de repuestos (me refiero al mantenimiento regular de cambio de toricas y aceite). Respecto a los cambios, pedalier y demás... pues lo mismo. No vas a tener más mantenimiento en un X0 que en un XT o un X9... lógicamente, si te cargas un cambio X0 contra una piedra, pues sí... es más caro de reemplazar que un X9, pero llegado el caso, puedes plantearte colocar un X9 y listo (me refiero a que no estás obligado a colocar un X0 nuevamente). Por lo que yo no apostaría, es por tija y manillar de carbono... pero vamos, eso va en gustos. Yo ahí, prefiero más peso y menos "delicadeza" (de hecho, por menos de lo que vale una buena tija de carbono, te compras una tija telescópica que agrega muchísima funcionalidad a la bici). Luego, el eje de 15mm... que queréis que os diga... yo lo tengo y mola, porque el sistema de sujeción de la rueda está muy currado... pero vamos, que no es una diferencia que merezca la pena pagarla demasiado... la GRAN diferencia entre la XC7 y la XC9, son las ruedas... pero 700€... es mucha pasta como para justificarlos y puedo dar fe de que las DT Swiss, son mucha rueda. Yo me quedaría con la XC7 y el kilo de diferencia de peso, lo quito de la mochila llevando un bocata menos para la ruta jajaja Slds
Yo tengo una bici con SHIMANO XT y otra con X9 y me quedo de lejos con el XT! De mis amigos que lo han tenido y montan ahora XT dicen lo mismo. Desde luego me choca bastante las opiniones que leo por el foro. Por supuesto cada uno tiene sus preferencias! Para gustos colores!
Realmente la comparación casi no procede .Yo en mi opinión que por mi trabajo en temas de ajustes puedo estar algo más "puesto" pero que tampoco pretendo imponer mi criterio , creo que la fiabilidad de Sram es superior hasta el punto que mejor que el XT me parece hasta el Sram X5 . En piñones , platos y cadenas Shimano no tiene competencia por precio /calidad , pero en cambios traseros para MTB no hay color y en cualquier estadística que leas por internet lo corrobora.....evidentemente, para gustos.... Saludos
Para aquellos que estén interesados en éste tema comentaros que la revista SOLOBICI, publica un artículo en su edición de Marzo, comparando ambos grupos, Shimano SLX y XT vs SRAM X7 y X9, habrá que estar atentos: "También tenemos un segundo enfrentamiento entre los grupos SRAM X7 y X9 y Shimano SLX y XT." Facebook solobicimtb
Yo también he tenido hasta hace unos meses XT y siempre se desajustaban pero desde que monte Sram no he tenido que volver a ajustar el cambio.
Yo tambien he tenido siempre shimano, pero desde que toque el Sram no lo cambio!! Cada vez que salía de ruta con componentes shimano ya fuera xt o xtr desajuste total!!! con sram eso jamas me ha pasado!!! Valeee! es mas tosco y menos suave pero no me merece la pena usar de nuevo shimano. Me he pedido la canyon nerve MR 9.0 nada mas por venir montada en sram xx!! si llega a ser mas cara que la que viene montada en shimano, tambien me la hubiera comprado!! Como dicen... para gustos...
Lo primero que tengo que decir es que no me fío ni de las revistas(parece que están interesadas en meternos depende de la epoca tal bici o tal grupo o alguna otra pijada) ni de los videos,sólo de la experiencia que tengo con estos dos grandes grupos. Los dos están equiparados en cuanto a precio,calidad,etc...aquí es cuando entra el gusto que tenga cada uno para elegir entre ambos,yo que he tenido ambos grupos, decir que shimano se desajusta más a menudo por la relación que tiene de tiro(bueno lo cierto es que necesita una regulación más fina),el x9 se desajusta menos y dicen que es más tosco(yo no aprecio que tenga que apretar más fuerte el pulsador),lo que sí he podido observar es que el cambio de corona no es tan fino como en el xt,parece como que hace más ruido y tiene más roce pero bueno...son bicis de montaña que siempre van a trabajar en unas duras condiciones,os aseguro que cuando el cambio esté lleno de barro no vamos a estar a tanta pijada de suavidad y finura.
Pues qué queréis que os diga... Yo llevo XT tanto en la urbana como en la Canyon, y nunca he tenido esos problemas de continuos desajustes que tanta gente refiere (no dudo que les ocurra) Y hago más de 5.000 km al año con mis bicis. En el caso de la Canyon, evidentemente, en condiciones mucho más exigentes que con la urbana, que es una híbrida, aunque ésta tiene uso diario de lunes a viernes con miles y miles de cambios acumulados con la misma transmisión desde que le monté el XT--pulsadores, casete y cambio trasero--sin desfallecimiento ninguno. Más de 10.000 km de uso y sigue tan suave como al principio. Sólo necesitas un correcto engrasado de la cadena. Pero oye, cada uno tiene su propia experiencia. Lo único que criticaría a Shimano es que es tan suave cambiando que a veces llegas a dudar si realmente has engranado el siguiente piñón...
Es que tambien el uso que se le de...es muy importante, yo me tire 10 años con mi Shimano Exage 500 LX sin un solo desajuste y llendo fino como la seda, y mi SRAM X.7 ya ha sufrido un desajuste en 1000 km (con rotura previa de un SRAM X5 a la segunda salida), vamos..que tire de mecanico....lo cierto es que el trato que le estoy dando ahora a la bici no es el que le daba a mi antigua Mongoose, hacia pistas y carretera, ahora hago solo caminos y senderos, que ademas les conozco al dedillo, bajo rapido, muchos botes, roces etc...y por mucho SRAM que sea, ante un toquecito, pequeña caida etc...puede desajustarse, y yo soy de los que me caigo amenudo..., asi que prefiero un grupo que se desajuste lo menos posible y parece que en eso esta un poco por encima SRAM.
Me parece que debe haber algún error. En la página 2 de este post, dices que prefieres XT por la finura incluso en subidas fuertes... En lo personal, a mi el XT nunca me dió tantos problemas de desajuste (hoy monto X9, pero al XT que tenía antes le hice casi 6000km) Slds
No hombre, lo que quiero decir es que he tenido los dos, por que hasta esa fecha tenía los dos. Digo que el shimano es mas suave y va muy bien, nadie creo que va a decir que van mal o son malos cambios, pero los desajustes en ellos ( shimano ) son evidentes, por eso me voy a decantar esta vez por sram!!! que son mas toscos que los shimanos, pero a la misma vez es de chapo al igual que shimano. No se si me has entendido...