Voodoo Bokor, de 29 a 69

Discussion in 'Bicis 29' started by pathfinder, Feb 18, 2011.

  1. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    Aunque hay abierto otro hilo con un experimento Santa Cruziano en plan 69, la verdad es que en esa configuración ya llevo rodando un tiempo.
    Las 69 no son un engendro, son un bicho raro que necesita de amor y comprensión, mucha comprensión, como otras versiones de ruedas, por ejemplo el 650 B.

    Al otro lado del charco son menos reacios a probar, y no les da miedo a romper con los moldes y la ESTÉTICA, y experimentar nuevas cosas.
    En mi caso, y tras ir 29 en ambos trenes, no me llegaba a convencer el ruedaco ese de 29, en la trasera, así que probé la 26 atrás, y tras probarlo, se me quitaron las ganas de vender el cuadro. Obviamente, no todo consiste en colocar la ruedita detrás y a correr. Hay cambios en la geometría a compensar, sobre todo porque bajas casi 3 cms el eje trasero.
    Afortunadamente, lo que inicialmente era una pega, se convirtió en una ventaja para este experimento: las punteras deslizantes. Gracias a la impecable labor de un tornero CNC, le cascamos al Bokor unas patillas idénticas, pero corrigiendo esa diferencia de altura de ejes, con lo que la geometría original quedó intacta.

    ¿Contento? Pues sí. En ningún momento siento esa desagradable sensación de rozamiento, lastre, como lo queráis llamar, de la 29 trasera. Los desarrollos no cambian, y la ruedaca delante sigue pasando igual de bien por las piedras.

    Como ya sabéis, Trek sacó durante el 2009 y el 2010 toda una gama de 69er, (incluída una Fuel) y en la actualidad existen varios fabricantes (olvidaros de Specialized, Cannondale & Co) que tienen 69ers en su catálogo. Por algo será.
    Lo más raro que he visto, ha sido un IF Custom con geometría para 29 delante y 650b detrás. Casi ná.

    Preguntad lo que queráis, y ponedla a caldo si os apetece, pero la bici (a mi subjetivo juicio) va como yo quiero.

    un saludo bokor69.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. bluebullet

    bluebullet Miembro activo

    Joined:
    Sep 2, 2009
    Messages:
    1,024
    Likes Received:
    2
    Pues a mi me encanta como te ha quedado tío! otras marcas: Ventana (el chucho) y Carver 96"

    Es una configuración que voy a probar algún día sin duda
     
  3. chiringuita77

    chiringuita77 Gurú del VooDoo

    Joined:
    Sep 18, 2007
    Messages:
    1,292
    Likes Received:
    158
    Location:
    Malaka
    Que guapa!!!

    ¿Podrías poner alguna foto de detalle de las nuevas punteras para ver esa corrección de altura?
     
  4. samsatak

    samsatak Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 2, 2006
    Messages:
    1,192
    Likes Received:
    35
    Location:
    La Vall del Ges
    Esta guapa. Ademas consigues un paso de rueda muy amplio aun con un neumatico gordo, no?
     
  5. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    Ahí tenéis un par de fotos de la patilla izquierda. pat.1.jpg pat.jpg
     

  6. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    Ahí cabe un 3.0, te lo aseguro.
     
  7. SteelMan

    SteelMan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 30, 2006
    Messages:
    1,398
    Likes Received:
    519
    Location:
    Allá donde se cruzan los caminos...
    A mi me parece una idea cojonuda...! Es más, ando dándole vueltas a algo parecido pero de 26er —> 69er.

    Tengo un On-one Inbred, con una geometría de hasta 120mm delante. Con una horquilla de 120 y una rueda de 26 me da una altura hasta la pipa de dirección de unos 83-84 cm. Con una Salsa Cromoto 29 y rueda de 29, me dan los mismos 83-84 cm. Sólo me queda calcular como me quedaría la distancia entre la zapatilla y la rueda delantera, a ver cuando lo resuelvo y, como me quede margen suficiente para no tocar, me pondré manos a la obra.
     
  8. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    Yo tendría en cuenta el ángulo que te queda con el Inbred. Una 29 delantera con un ángulo de dirección inferior a 70.7-71, opino que queda lenta de reacciones. Creo que una Cromoto de 29 puede ser mucha horquilla. Quizás mejor la de 26 sólo para disco.

    En realidad, el concepto idóneo de 69 parte de una 26 con un tubo horizontal algo más largo, y un ángulo de dirección y altura corregidos para 29. La trasera es de una 26. Al pasar de 29 a 69 se consigue una mayor estabilidad general de la bici. algo inherente a las 29,
     
  9. jorgitojodio

    jorgitojodio Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 18, 2009
    Messages:
    3,552
    Likes Received:
    1,321
    Location:
    en la tierra del requiebro y del chotis
    a mi me parece un invento cojonudo, aunque si probarlo, lo mismo ahora tiene las cosas buenas de ambas.
     
  10. MikelDuke

    MikelDuke Ahí si quiero correr yo¡¡

    Joined:
    Mar 29, 2007
    Messages:
    2,949
    Likes Received:
    18
    ufff, ganas de están dando de montarme una 69er con un cuadro de ragley mmbop¡¡¡
     
  11. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Joined:
    Dec 23, 2005
    Messages:
    16,426
    Likes Received:
    1,744
    Location:
    TOLOX
    te ha quedado preciosa, y ademas has corregido la geoemtria que es loque pegaria en este caso, chapo compy
     
  12. SteelMan

    SteelMan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 30, 2006
    Messages:
    1,398
    Likes Received:
    519
    Location:
    Allá donde se cruzan los caminos...
    ¡Ahí me has dao'...! Sí, creo que tendría que buscar una horquilla algo más baja para cerrar un poco el ángulo. Pero eso puede hacer que no quede espacio entre la zapatilla y la rueda...
     
  13. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    No creas. Las On One no son especialmente cortas. Por ejemplo, un Bokor o un Soukri tiene 72º de dirección, y calzando un 45, imposible dar en la punta. Uno de esos modelos en talla 18 tiene la misma longitud que un inbred en la misma talla. Además, no creo que el inbred se acerque a los 72º, con lo que quedaría algo más lanzado, que aún aleja más ese teórico problema.
     
  14. ANDRESGGDP

    ANDRESGGDP Bikemonkey

    Joined:
    Aug 21, 2008
    Messages:
    3,959
    Likes Received:
    20
    Cojonudo el invento.
    Las bicis han de adaptarse a nosotros y no al veste.
    Me uno a los qué desearian probarla.
    Felicidades.
     
  15. HieloNegro

    HieloNegro Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    651
    Likes Received:
    9
    Location:
    Chile
    Es complicado cuando se entra en terrenos tan experimentales con la bici, llegar al 69 con una bici.....raro..

    Saludos
     
  16. Samumalaga

    Samumalaga Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 1, 2007
    Messages:
    2,850
    Likes Received:
    421
    Location:
    Málaga
    Buen "engendro" Genci.
     
    Last edited: Feb 18, 2011
  17. chiringuita77

    chiringuita77 Gurú del VooDoo

    Joined:
    Sep 18, 2007
    Messages:
    1,292
    Likes Received:
    158
    Location:
    Malaka
  18. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    Mi llegada al 69.
    26": de toda la vida > 29": probando (que hay de cierto de sus beneficios, desventajas,..) > 29": primeras conclusiones (delante me convence, pero detrás no me emociona, más bien me decepciona, ¿a ver qué pasa colocándole una 26") > 69er o 96er: esto ya es otra cosa (noto facilidad de pedaleo y agilidad detrás -igualito que una 26"- pero mantengo el bulldozer delantero).

    Es cuestión de lograr que, hasta cierto punto, la bici se adapte a ti, y no quedarte encasillado. Afortunadamente, hoy en día hay casi de todo para probar casi todo.

    Y en esas estamos. Como digo, feliz de momento.
     
  19. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Joined:
    Jun 17, 2005
    Messages:
    577
    Likes Received:
    7
    La verdad que el tornero se lo curró con las punteras. Mejor acabadas estas que las originales. Incluso con detalles de 'adelgazamiento'. Al final, sólo pesaron 20 grs que las que trae de serie-
     
  20. Topo

    Topo Miembro activo

    Joined:
    Mar 24, 2006
    Messages:
    1,666
    Likes Received:
    1
    Te ha quedado de PM. Felicidades!
     

Share This Page