Aunque hay abierto otro hilo con un experimento Santa Cruziano en plan 69, la verdad es que en esa configuración ya llevo rodando un tiempo. Las 69 no son un engendro, son un bicho raro que necesita de amor y comprensión, mucha comprensión, como otras versiones de ruedas, por ejemplo el 650 B. Al otro lado del charco son menos reacios a probar, y no les da miedo a romper con los moldes y la ESTÉTICA, y experimentar nuevas cosas. En mi caso, y tras ir 29 en ambos trenes, no me llegaba a convencer el ruedaco ese de 29, en la trasera, así que probé la 26 atrás, y tras probarlo, se me quitaron las ganas de vender el cuadro. Obviamente, no todo consiste en colocar la ruedita detrás y a correr. Hay cambios en la geometría a compensar, sobre todo porque bajas casi 3 cms el eje trasero. Afortunadamente, lo que inicialmente era una pega, se convirtió en una ventaja para este experimento: las punteras deslizantes. Gracias a la impecable labor de un tornero CNC, le cascamos al Bokor unas patillas idénticas, pero corrigiendo esa diferencia de altura de ejes, con lo que la geometría original quedó intacta. ¿Contento? Pues sí. En ningún momento siento esa desagradable sensación de rozamiento, lastre, como lo queráis llamar, de la 29 trasera. Los desarrollos no cambian, y la ruedaca delante sigue pasando igual de bien por las piedras. Como ya sabéis, Trek sacó durante el 2009 y el 2010 toda una gama de 69er, (incluída una Fuel) y en la actualidad existen varios fabricantes (olvidaros de Specialized, Cannondale & Co) que tienen 69ers en su catálogo. Por algo será. Lo más raro que he visto, ha sido un IF Custom con geometría para 29 delante y 650b detrás. Casi ná. Preguntad lo que queráis, y ponedla a caldo si os apetece, pero la bici (a mi subjetivo juicio) va como yo quiero. un saludo
Pues a mi me encanta como te ha quedado tío! otras marcas: Ventana (el chucho) y Carver 96" Es una configuración que voy a probar algún día sin duda
Que guapa!!! ¿Podrías poner alguna foto de detalle de las nuevas punteras para ver esa corrección de altura?
A mi me parece una idea cojonuda...! Es más, ando dándole vueltas a algo parecido pero de 26er —> 69er. Tengo un On-one Inbred, con una geometría de hasta 120mm delante. Con una horquilla de 120 y una rueda de 26 me da una altura hasta la pipa de dirección de unos 83-84 cm. Con una Salsa Cromoto 29 y rueda de 29, me dan los mismos 83-84 cm. Sólo me queda calcular como me quedaría la distancia entre la zapatilla y la rueda delantera, a ver cuando lo resuelvo y, como me quede margen suficiente para no tocar, me pondré manos a la obra.
Yo tendría en cuenta el ángulo que te queda con el Inbred. Una 29 delantera con un ángulo de dirección inferior a 70.7-71, opino que queda lenta de reacciones. Creo que una Cromoto de 29 puede ser mucha horquilla. Quizás mejor la de 26 sólo para disco. En realidad, el concepto idóneo de 69 parte de una 26 con un tubo horizontal algo más largo, y un ángulo de dirección y altura corregidos para 29. La trasera es de una 26. Al pasar de 29 a 69 se consigue una mayor estabilidad general de la bici. algo inherente a las 29,
a mi me parece un invento cojonudo, aunque si probarlo, lo mismo ahora tiene las cosas buenas de ambas.
te ha quedado preciosa, y ademas has corregido la geoemtria que es loque pegaria en este caso, chapo compy
¡Ahí me has dao'...! Sí, creo que tendría que buscar una horquilla algo más baja para cerrar un poco el ángulo. Pero eso puede hacer que no quede espacio entre la zapatilla y la rueda...
No creas. Las On One no son especialmente cortas. Por ejemplo, un Bokor o un Soukri tiene 72º de dirección, y calzando un 45, imposible dar en la punta. Uno de esos modelos en talla 18 tiene la misma longitud que un inbred en la misma talla. Además, no creo que el inbred se acerque a los 72º, con lo que quedaría algo más lanzado, que aún aleja más ese teórico problema.
Cojonudo el invento. Las bicis han de adaptarse a nosotros y no al veste. Me uno a los qué desearian probarla. Felicidades.
Es complicado cuando se entra en terrenos tan experimentales con la bici, llegar al 69 con una bici.....raro.. Saludos
Mi llegada al 69. 26": de toda la vida > 29": probando (que hay de cierto de sus beneficios, desventajas,..) > 29": primeras conclusiones (delante me convence, pero detrás no me emociona, más bien me decepciona, ¿a ver qué pasa colocándole una 26") > 69er o 96er: esto ya es otra cosa (noto facilidad de pedaleo y agilidad detrás -igualito que una 26"- pero mantengo el bulldozer delantero). Es cuestión de lograr que, hasta cierto punto, la bici se adapte a ti, y no quedarte encasillado. Afortunadamente, hoy en día hay casi de todo para probar casi todo. Y en esas estamos. Como digo, feliz de momento.
La verdad que el tornero se lo curró con las punteras. Mejor acabadas estas que las originales. Incluso con detalles de 'adelgazamiento'. Al final, sólo pesaron 20 grs que las que trae de serie-