La Dirección General de Tráfico (DGT) incluirá por primera vez a las bicicletas en el Reglamente General de Circulación, que se modificará este mismo año, con el objetivo de que este medio de transporte pase de 'alternativo' a 'preferente' en las ciudades. Hasta ahora debían circular obligatoriamente por la derecha Así, una vez que entre en vigor la reforma, las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada -y no por la derecha- en las llamadas zonas 30: calles en las que la velocidad máxima se fijará en los 30 kilómetros por hora, un límite que se hará visible mediante marcas en el asfalto o con un estrechamiento en el comienzo de esas vías. Hasta ahora, las bicicletas estaban "marginadas", ya que debían circular obligatoriamente por la derecha, señaló este viernes el subdirector de Normativa de Tráfico, Ramón Ledesma. También se incluirá la prohibición de que los conductores de motocicletas y ciclomotores circulen con los llamados cascos 'quitamultas', que no cubren la barbilla y son similares a los utilizados en hípica, que no estaban homologados. "No son seguros para el conductor, no sirven para proteger ante una caída", dijo Ledesma. Sentido contrario La reforma también dejará abierta la posibilidad de que los Ayuntamientos permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de los vehículos, algo que actualmente está prohibido. Los Ayuntamientos serán los que regulen en cada municipio la relación entre el ciclista y la acera La modificación del Reglamento establecerá además unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicicletas por las aceras, de modo que esté permitida si tienen más de tres metros de ancho y siempre que el ciclista no se acerque a menos de un metro de las fachadas de los edificios. La normativa prohíbe ahora la circulación por las aceras, pero los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que de alguna forma "burlan" el Reglamento. La prohibición genérica desaparecerá también como consecuencia de distintas sentencias en las que el Tribunal Supremo ha dado la razón a los Ayuntamientos, que serán los que regulen en cada municipio la relación entre el ciclista y la acera. http://www.20minutos.es/noticia/964303/0/trafico/bicicletas/ciudades/ ¿Que opinais , me gusta la de circular por el centro (Aunque pensaba que ya era asi) y la de en sentido contrario pues depende de la carretera por algunas seria un peligro
Aquí cada loco con su tema El RACC asegura que dar prioridad a las bicis en las ciudades es "un apaño" Permitir bicis por la acera "traslada inseguridad al peatón", según CEA
Pues yo veo más seguro circular por el centro de la calzada en vías dónde los coches no pueden ir a más de 30 km/h que ir pegado a la derecha con riesgo a que te rebasen sin distancia de seguridad o que alguien abra la puerta de su coche aparcado. En mi ciudad, Pontevedra, todo el centro está limitado a 30 km/h y las aceras miden más de 3 metros, así que perfecto. Yo circulo por el centro del carril y nunca he tenido ningún problema. Saludos.
Bueno, mientras solo se permita el transporte público, taxis y servicios... esto es un pasito hacia delante.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/02/18/conductores/1298033122.html pues a mí me parece una idea cojonuda. Además como la mayoría de las calles son así (un sentido o dos carriles, uno por sentido) y no vías rapidas de muchos carriles, tenemos un monton de calles por donde ir para evitar las grandes vías donde seguiran yendo a 70km/h y tragamos más ******. Cuanto antes salga esta ley, más gente cogera la bici sin miedo a que le achuchen!
Coincido con charlichin y breakcdfast. En calles de un solo carril, ir por la derecha es una locura, como quieran adelantarte te dan fijo. Y en las calles de dos o más, por el centro del carril más a la derecha posible. Pegado a la derecha del todo es muy arriesgado, los coches que salen de una intersección lo más seguro es que no te vean, y no digamos los coches aparcados que abren la puerta sin mirar. Respecto a lo de ir a 30km/h, lo hacen para evitar muertes por atropello. Aunque no me creo las cifras oficiales, está claro que no es lo mismo que te atropellen a 50 que a 25km/h. No hago ni **** caso al RACC ni al CEA, son parte del lobby automovilístico. Y que esa velocidad nos afecte... pues menos mal que no llevamos matrícula, porque algunos solemos ir más rápido... Y para acabar, siento decir esto, pero deberían obligarnos a ir con casco por ciudad, por carretera, por monte, por velódromo, por campillo y por todo sitio que se os ocurra para ir en bici. Hasta para ir a por los churros del domingo. P.D.:y a ver cuando se ponen en serio con las homologaciones de las luces, para que no nos vacilen los fabricantes y todos seamos igual de visibles. Nada de llevar reflectantes cutres. Luces, como todo quisqui en la calzada de noche.
Lo de poder ir por las aceras no me parece una buena idea en el fondo pero sí en la forma, me explico: si con eso consigues que mucha gente que no coge la bici por mideo lo haga llendo por la acera, genial. Pero si esto sale bien, las aceras se llenarán de bicis y crearás un nuevo problema. Si entonces vuelves a cambiar la norma y ya dices que tienes que ir por la calzada (entendiendose que para ese momento ya habría más respeto coche-bici) pues te saldría jugada redonda aunque fuera un poco rebuscada.
Todo lo que sea normalizar el uso de la bici en la ciudad, es bueno. Lo que no termino de entender es porqué no se hace una normativa general para todo el estado. Si la bici está considerada como un vehículo, no debería depender de los ayuntamientos su normativa de circulación. Es como si cada ayuntamiento pudiera decidir cómo circulan sus coches en su municipio. Lo de las ciclocalles (en Valencia ya existen) es mejorable. Hoy escuché en la SER que el Ayuntamiento, hasta que los conductores y peatones se habitúen a esta normativa no escatimarán en señalizaciones y demás, por lo que entiendo que el ayuntamiento de Valencia tirará por la calle del medio y permitirá que las bicicletas coexistan con los peatones en las aceras (peatones, perros, contenedores, ciclistas, Valenbisi... ¿habrá espacio para todo eso?) con el tráfico en las ciclocalles (mejor circular por el centro de la calzada que pegado a la derecha para que no te adelantes justito y te comas un retrovisor) y seguirá con su "política", por llamarlo de alguna manera, con el tema del carril bici. Todo esto, me temo, sin la consecuente campaña de concienciación para ciclistas, conductores y peatones, por lo que se tardará en que todo el mundo conozca cómo queda la normativa de rigor. Como digo, me parece genial que se tenga en cuenta a los ciclistas a la hora de regular la circulación en las ciudades, pero podrían darle una vuelta de tuerca al asunto y mirar hacia otros países donde el uso de la bici está más extendido y copiarlo en la medida de lo posible... y no soltar marcianadas como que se pueda circular en sentido contrario; ¿estamos locos o qué?
Eso precisamente sería copiar a otros países, que bien de calles tienen con señales de que puedes ir en bici en dirección contraria (pegado a tu derecha), eso sí en calles de un solo carril pero ancho, cosa difícil aquí que cada vez los carriles son el espacio justo, que tampoco me parece mal aunque sí optaría por permitir esto en las calles que se pueda.
Premio a las zonas 30 El proyecto de la ciudad de Pontevedra, que en 2009 modificó una ordenanza municipal para declarar todo el casco urbano zona 30, ha recibido el premio Movilidad Segura, por los esfuerzos que ha realizado por implantar una movilidad local más sostenible. Según el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández, las zonas 30 son efectivas cuando se modifica el trazado urbano con elementos como resaltos o estrechamientos de las vías, para que los conductores no puedan circular a gran velocidad. La medida ha sido, según el primer edil, muy efectiva, ya que en los "últimos años" no ha habido ninguna muerte por atropello en las vías "tratadas" y el número de heridos graves ha sido de entre 12 y 16. http://www.elpais.com/articulo/espana/bicicletas/podran/circular/aceras/metros/elpepuesp/20110218elpepunac_6/Tes
La acera para los peatones, la calzada para la bicicleta. Yo también soy peatón y me molesta la gente que va en bici continuamente por la acera. Lo que se tendría que hacer es facilitar la vida y la circulación al ciclista en la calzada, no transladarlo a la acera por muy miedoso que sea.
En efecto. Al menos mi ciudad es un ejemplo en algo. No habrá trabajo, pero para pasear o andar en bici es una gozada. Eso sí, justo el día en que le dieron el premio atropellaron a un señor de 80 años (desconozco su estado), pero en el centro los coches respetan el límite y mucha gente ha optado por el uso de la bicicleta en sus desplazamientos. Yo voy por la acera cuando el sentido de circulación en la calzada no me favorece y nunca se ha quejado nadie, ya que en esos casos circulo a baja velocidad y dando prioridad a los peatones, pero en la calzada también soy respetado por lo coches.
Hay señorines que van por la acera porque la calzada les da miedo... También hay chavalines que van a toda ***** por la acera derrapando para esquivar a la gente y con un peligro enorme. No me gusta lo de la acera. Lo de la calzada sí. En León hay también bastantes zonas 30, y más que quieren ampliar. Además, quieren que cuanto más te acerques al centro, mas caro te salga la ORA. La única pega es que en León somos muy garrulos para las modificaciones y nos agarramos muy fuerte a eso de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y la bici y la remodelación urbana para dejar el coche en un 2º plano no es menos. Me parece una ley positiva pero corta. Pero bueno, en los años 20 no iban a promover una ordenación municipal entorno al coche como tenemos ahora porque casi no había coches. Según pasó el tiempo se fue haciendo, y espero que esto sea un escalón para llegar a las ciudades con transporte al modelo europeo. Mismamente en León, está prohibido ir por la acera: ¿Esa ordenanza municipal se modifica y queda anulada?
En Salamanca pasa lo mismo pero al fin y al cabo, cuantas aceras de más de tres metros hay? aquí cuatro avenidas abarrotadas de gente. Para cualquiera habituado a montar es un incordio y te vas a la calzada pero repito, habrá gente, mayor o pequeña, que con esto se animará a montar. Lo de que se metan en la calzada por muy miedosos que sean es fácil decirlo pero creo que con ello se conseguiría 0 nuevos biciclistas que es lo que se busca. Ya habrá tiempo para que la cantidad de bicis sea un problema.
A mi si me parece bien utilizar la acera, creo que la polemica por la bici no es cuestion de normas si no de logica y respeto. He estado muchas veces en Japon y alli las miles de bicis circulan por la acera, incluso en calles abarrotadas de gente y sin problemas, los peatones saben que estas ahi y el ciclista sabe ir a la velocidad adecuada incluso parando si es necesario, pero aqui muchas veces no hay ni logica ni respeto por las tres partes, peaton ciclista y "cochista" ahi el problema Como ejemplo uno de los comentarios en el ABC http://www.abc.es/20110219/local-madrid/abci-bicicletas-madrid-201102181253.html "corro veinte kilómetros todos los días entre mañana y tarde, algunas veces jugándome un accidente gracias a alguno que va en bici sin luces, por las aceras, a toda máquina,, sin respetar semáforos ni ninguna otra norma. La bici no puede ser un medio de transporte porque es muy peligroso, porque dificulta enormemente el tráfico, y porque su uso intensivo sólo se da en países tercermundistas o socialistas, el caso de China, las zonas modernizadas se pasan al coche. Tú crees que yo, puedo ir al trabajo en bici, luego tirarme un montón de kilometros en bici para ir a la universidad por la noche, y volver en bici para llegar oliendo a tigre a todas partes, y perdiendo un montón de tiempo?, bien, la respuesta es no. Y además me niego a que la gente vaya en bici por las aceras, como peatón tengo derecho a no verme ni incomodado ni puesto en peligro. Ya conozco a una chica que perdió varios dientes gracias a un tío de éstos. "
Yo me limitaré a seguir haciendo el mismo uso, idéntico, al que venía haciendo hasta ahora. Es decir, me comporto igual que si fuera en moto, lo del lado derecho no lo he hecho nunca, sobre todo cuando bajo, pero también al subir... voy usando el carril entero, de lado a lado o recto por el centro. Y sí, me pueden pitar, pero la mayoría de las veces se conforman con verme pedalear, no tienen nada, repito NADA, que hacer... yo no me voy a echar a un lado para que pasen echándome sus humos en las narices cuando, además, he comprobado que en el primer semáforo les voy a adelantar otra vez... Casi siempre, salvo que me convenga a mí, me comporto como si circulara en una moto o ciclomotor. Pero si me conviene... me subo a la acera, o me meto en sentido contrario pegado a los coches y con mil ojos... depende de si para no hacerlo tengo que dar mucho rodeo, o poco. Lo mismo digo de las zonas ajardinadas o plazas, plazuelas, etc. Serán peatonales pero yo me meto, más despacio, eso sí... y las atravieso a mi antojo. Y el carril bici que existe lo ignoro salvo que esté de "paseo" que lo uso. Pero dado el número de obstáculos que he de sortear no merece mucho la pena. Y que si te lanzas "fostiao" por el carril bici te miran mal. Así quejor ir "fostiao" por la calzada, como cualquier vehículo más... y punto! Lo de las zonas 30 me la trae al pairo... sencillamente no tengo contador de Kms o velocímetro en la bici. Si voy a cien, mejor, y si no llego a ir a cien, al menos voy ha cien do todo lo que puedo!!
No es ninguna locura, ya lo había observado en Holanda y recientemente en Francia. En ciertas calles (de ahí lo de regularlo cada Ayuntamiento) es no bueno, muy bueno, permitir que las bicis circulen en sentido contrario pues permiten un cruce seguro con los vehiculos y se evita el llevar detras un motor amenazante. Por lo que yo he provado es estupendo, cuando viene un coche, como hay espacio de sobras te cruzas, como si fuera una calle con doble sentido, para la bici sólo claro. Un ejemplo del año 2007 en Holanda, donde de hace años se ha regulado este tema O se pensaba alguno que eso era un invento hispánico?:
Yo lo he visto también en Bélgica y era una maravilla...obviamente este tipo de normas lo que persigue es aumentar la mobilidad del ciclista y reducir la mobilidad del vehículo privado...
Yo lo vi en Bremen, o como se escriba, en Alemania hace unos años, y me sorprendió mucho. Al principio no lo entendía y no daba crédito pero lo vi funcionar y al ver los coches apartarse y la bici cruzarse con total normalidad entendíq ue no era descabellado. A mí, hasta la fecha, nunca me ha pasado nada "temeroso" al hacerlo, es decir, yo ya he circulado numerosísimas veces en sentido contrario con la bici y los coches te ven con suma antelación y suelen dejarte pasar sin encabronarse. Total, a ellos qué más les da... A veces, sin lugar a dudas, será mucho mejor que llevar a un tunero tocándote el claxon o pisando el acelerador en vacío tras de ti. Eso sí es más chungo...