Proyecto de urbana a partir de mtb vieja. Cambio cuadro pag3

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por VincentVega, 18 Feb 2011.

  1. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    Buena pues ahí voy con un nuevo proyecto.

    He rescatado mi viejuna Esmaltina de principios de los 90 y voy a aprovechar el cuadro para hacerme una urbana. La diamant la dejaré para darme paseos por carretera.

    No he decidio la transmisión que voy a poner, porque digamos que vivo en una montañita tengo que bajar a la ciudad y subir a la parte alta de la ciudad. Vamos que vivo y trabajo en las cumbres.

    Por ello descarto fixie y ss. Necesito tener velocidades.
    Y ahí empiezan las dudas. Dos platos y un piñón es ligero y estético. Un plato y piñones es feo pero me da muchos desarrollos. Un plato y buje con velocidades es estético, me da desarrollos pero es caro. Ya veremos, a ver que os parece

    Frenos, sólo pondré uno. ¿Mejor el delantero?
    Manillar tipo cuernos de la vaquilla de Ramón García.
    Potencia larga, ya que de tubo horizontal mide 57cm.
    Tija larga. Tubo vertical 56cm.
    Sillín cómodo.
    Ruedas, he probado las de la diamant, a ver si caben, que son de 700x38. Y caben, así que pondré unas de carretera de esas de llanta que se prolonga hacia el eje.
    Pedales normales y ya veré si pongo rastrales.
    necesitaré una horquilla nueva, que esta está doblada.
    Hoy he quitado todos los soportes de paso de los cables y una chapita donde iba atornillada la pata. he quitado los adhesivos y lo decaparé.

    de colores todavía no se nada.
    Bueno no se que más decir. A ver si salen las fotos.
    Y si alguien quiere algo del despiece que me lo diga, creo que tendré que tirar casi todo o todo.

    Una última cosa. En la foto del cuadro, veréis una pieza roscada en el eje del pedalier. He intentado quitarlo con calor, con aflojatodo, fij´ándolo en el tornillo del banco de trabajo y girando el cuadro, con una inglesa y un martillo, con una grifa y un martillo, y nada. O se suelta del banco, o se salen las llaves. Está agarradísimo. Si alguien me dice algún truco se lo agradezco. Ah, y ya he probado a girar a izquierdas por si acso, pero ni a izquierdas ni a derechas (que es como más lo he intentado). No se mueve un milímetro.

    DSCN0333.JPG DSCN0340.JPG DSCN0338.JPG DSCN0332.JPG DSCN0345.JPG DSCN0330.JPG DSCN0346.JPG DSCN0339.JPG DSCN0341.JPG
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  2. Paquito74

    Paquito74 bicitariano

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    Yo llevaría el cuadro a una tienda de bicicletas para que te saquen esa cazoleta del pedalier. A mi me pasó lo mismo con la urbana que me monté...

    Con respecto a los frenos, si tienes cuestas en el camino diario, ¿con un solo freno te apañas? Yo dejaría mejor el trasero en caso de dajar solo uno, pero...

    Y sobre el desarrollo, si dejas los platos, la bici te quedará más "limpia" que si dejas los piñones. puedes dejar un piñón de 18 y los dos platos y puede que sea suficiente para las cuestas. Si tienes otra bicicleta haz la prueba haciendo el camino con sin tocar el cambio de los piñones pero sí el de los platos hasta que encuentres el desarrollo que mejor te vaya...

    Ya nos irás contando.

    Chao!
     
  3. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    Los platos originales irán a la basura.
    Probaré lo que me has dicho. Pero cuando me recupere, que la semana pasada me operaron cartílago y meniscos.
    Así que ahora tengo tiempo de ver modelos, esperar opiniones, buscar ofertas... En definitiva forear y navegar.
    Muchas gracias
     
  4. Grillo_loko

    Grillo_loko Novato

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    animo con esa recuperacion y bichea mucho que de aqui vas a sacar millones de ideas y lo peor de todo es que te gustaran varias y despues no sabras que hacer, bueno ya nos iras contando. Suerte
     
  5. stu_nn

    stu_nn voy en un abejón

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    yo me encontré el tema ese de la cazoleta en una gac de carretera y la solución fue hacer una muesca con la dremel y a martillo y cincel salieron. Estas desenroscaban a derechas la de la derecha y a izquierdas la de la izquierda... si no me equivoco...
     

  6. Agente Smith

    Agente Smith Señor Anderson...

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    Si quieres dejar un solo freno por motivos estéticos, yo personalmente no lo haria ya que si tienes que bajar pendientes, valoraría más que nada mi seguridad. En una ocasión hice yo eso mismo y tuve algun susto.
    En cuanto a lo de poner dos platos y un solo piñon para ganar en simplicidad debes tener en cuenta que necesitarás algún tipo de tensor que regule el largo de la cadena al cambiar el plato por lo que yo otra vez, optaría por un solo plato con los piñones.
     
    Última edición: 19 Feb 2011
  7. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    Buen apunte. Muchas gracias.
    El tema es que los descensos son por avenidas muy anchas de al menos dos carriles donde los coches van rápido, y donde interesa ir bastante rápido por tema de seguridad. Los ascensos son por los mismos sitios pero ahí mi velocidad irremediablemente es menor. No creo que tenga que hacer frenadas serias en esos tramos. Apenas hay semáforos, casi no peatones que crucen(es peligroso) y sólo hay un semáforo. Pero bueno, pensaré lo de dos frenos.
    Una duda ¿que frena más un freno de carretera o un V?

    Miraré los bujes con cambio integrado. ¿Sabéis tiendas on-line que los tengan? ¿Y como andan de precio?

    Muchas gracias. Desayuno y a decapar.
     
  8. titoblue

    titoblue Ex rally man :D

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    Vincent, de los bujes de marchas, en varela se lo montaron a mac, creo recordar que es de 3 marchas, y no era excesivamente caro ( 50€ - 60 €)

    Un saludooo
     
  9. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    Ya pero Mac tiene unos muslamenes XTR y los mios son alivio. Creo que necesitaría al menos 6.
    Aunque bueno también depende del plato...uhmmmmm, lo pensaré.

    Hoy me he dedicado a quitar la pintura.
    Primero decapante. Luego espátula. Como no se ha quitado todo he puesto un cepillo metálico al taladro y este es el resultado.






    DSCN0347.JPG DSCN0348.JPG
     
    Última edición: 19 Feb 2011
  10. humabuva

    humabuva Gorila

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    Dejar un solo freno con rueda libre atrás es un poco locura, pero si lo haces que sea el delantero. El delantero por si solo se vale para parar la bici en muchos menos metros que el trasero, es una cuestión de física. Los coches y las motos llevan los frenos delanteros sobredimensionados, mucho mayores que los traseros. Haz la prueba y verás.

    Ahora te toca lijar bien, imprimar mejor y pintar.
     
  11. asierpardo

    asierpardo Novato

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    ¿Y la patilla de cambio...?
     
  12. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    La que venía la tengo guardada.
    He mirado por ahí y he visto que hay bujes con 3velocidades y más y con freno contrapedal. Imagino que se activa cuando giras los pedales atras. Si los dejas quietos no actúa, no? Es efectivo? Puedes bloquear la trasera? Podría ser una opción.
    Lo que esta claro es que necesito una potencia larga, si es elevada mejor y manillar "cuernos de toro".

    Seguiré informando
     
  13. dasty

    dasty Miembro

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    Hola Amigo..
    Sobre la rosca de pedalier, si no vas ha cambiar el eje completo, no hace falta que la quites pues es la parte que queda fija sacando el eje por el lado izquierdo y en caso de cambiarlo intentaria que fuera de la mismo diametro para aprovecharlo. En caso de querer quitarlo me informaria antes hacia que sentido pues lo normal es que rosque a derechas y desenrosque a izquierda. T pongo un link por si te puede ayudaarhttp://www.bikezona.com/manual/mecanica09.asp?seccion=MA

    Saludos
     
  14. MacCorner

    MacCorner Miembro

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    A mi tampoco me gusta la idea. La estética es importante pero la seguridad está por encima de ella. Piénsalo.
    Además con el delantero en curvas y con terreno resbaladizo (agua, arena, etc) no sé si vas a tener algún susto.
     
  15. Andres del Pozo

    Andres del Pozo Miembro activo

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    Yo tengo algo de "chatarrilla" por casa, entre otras cosas un manillar con los cuernos incorporados que no pienso usar, si puedo te hago una foto y te la mando.
     
  16. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    El manillar será de esos bullhorn, aunque no descarto reciclar uno de carretera, cortarlo e invertirlo. Imagino que no perderá seguridad por ello. Si es así compraré un bullhorn.

    A ver que me dicen del buje de velocidades con contrapedal. Si es efectivo y que precio rondan según las velocidades.

    Mejor freno V o de puente?
     
  17. titoblue

    titoblue Ex rally man :D

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    Vincent, y su mar de dudas jeejejej

    Sobre el bullhorn, pues si, fabricatelo tu mismo cortando uno de carretera

    Sobre el freno a contra pedal, actua cuando tiras hacia atrás los pedales, cuanto mas fuerte mas freno..... y si, clavaaa

    Un saludo
     
  18. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    A ver, que te lo pongo por pasos como yo lo haría (Andrés o Apelio, corregidme si veis que meto la gamba).

    1º Limpiarlo con trapos empapados en disolvente.
    2º Lijada con lija de 500 (sin matarte, ojo).
    3º Volver a limpiar con un trapo humedecido en disolvente (trapos de esos que no sueltan fibras tengo yo 5000)
    4º Mano ligera de imprimación (en spray o si tienes compresor y pistola, a pistola)
    5º Una vez seco, lija de 700/800, lijar imperfecciones (suciedad, goterones...)
    6º Mano de imprimación
    7º Una vez seco, lija de 700/800, lijar imperfecciones (suciedad, goterones...)
    8º Limpiar el cuadro con un trapo de los que no sueltan fibras ligeramente humedecido en agua (para que se pegue el polvo, ojo, no empapado ni de coña).
    9º 1ª mano ligera de color.
    10º Una vez seco, lija de 700/800, lijar imperfecciones y quitarle el polvo del lijado (suciedad, goterones...)
    11º 2ª mano ligera de color
    12º Una vez seco, lija de 1200, lijar imperfecciones y quitarle el polvo del lijado (suciedad, goterones...)
    13º 1ª mano de barniz (mate o con brillo, sigual)
    14º Una vez seco, lija de 1200, lijar imperfecciones y quitarle el polvo del lijado (suciedad, goterones...)
    15º 2ª mano de barniz (mate o con brillo, como lo quieras dejar)

    Te garantizo que ésto, aunque es un coñazo, te deja un acabado guapo guapo.

    Siempre lo puedes hacer a lo bruto, queda bastante bien, pero no es lo mismo :

    1º Limpiar el cuadro con disolvente
    2º Imprimación
    3º Lijar imperfecciones (lija de 500) y quitar el polvo del lijado.
    4º Pintura
    5º Barniz.

    La urbana mía la pinté siguiendo el 1er método. En cuanto al buje, hay Nexus con freno contrapedal de 3v y 8v, que yo sepa. El freno delantero te lo ahorras tranquilamente. En Ciclos Varela, Paco te lo pide y te monta las 2 ruedas, que yo sepa ya ha hecho 2 bicis de éstas. Del desarrollo, pues un 42/16 o un 42/18, te debería llegar, pero yo con el Nexus de 3v, en la marcha más corta, adelanto vespinos en Dr. Villacián y me tiemblan las piernas al llegar a casa.

    Y lo del freno a contrapedal, es acostumbrarse, pero se frena, y bien. Yo ya he tenido imprevistos, y todavía no me he piñado. Y ya sabes que donde vico yo es o cuesta arriba, o cuesta abajo, y bajo a la velocidad de los coches sin problema.

    Pásate un día de éstos y lo pruebas, ya verás como mola (para trialeras no).
     
    Última edición: 19 Feb 2011
  19. VincentVega

    VincentVega Sin dolor no hay gloria

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    COOOOOOOOÑO.
    Vaya curro.
    Lo haré por el método número 1. Ya que me pongo, me pongo bien.
    Entiendo que tú no llevas frenos. Sólo el del buje.

    En cuanto pueda me hago con una horquilla. La decapo y lijo. Y cuando la tenga como el cuadro me meto en el proceso de imprimaciones, lijadas y pintura.

    Oye, ¿por cuanto te salieron las ruedas?
     
    Última edición: 19 Feb 2011
  20. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Hmmmm...creo que 250 o así, como mucho. Si pones unas ruedas de carretera, que sean de doble pared, y a ser posible, de perfil un pelín altillo, por aquello de que aguanten. Lo del manillar, yo iba a poner uno de triatlon, que viene con los "cuernos" incorporados, y no lo pude poner porque el mando del cambio Nexus (es de tipo puño), al meterlo por el manillar, no daba la curva de los "cuernos". Tengo que cambiar el guiado del cable del cambio, pero me da bastante pereza.

    Te dejo foto de como quedó la mía, para que te hagas una idea :
     

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