Obsolescencia programada y MTB

Tema en 'General' iniciado por _oky_, 12 Ene 2011.

  1. Nick Corey

    Nick Corey Novato

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    Yo, no quise llegar a 1000 porque me parecía una pasada de pasta.... aunque no me quedé muy lejos. ;)
     
  2. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

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    Jajaja, espero que la disfrutes por lo menos tanto como yo, que no es poco.
     
  3. Arne Olufsen

    Arne Olufsen Trepador diésel forevah

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    Tranqui, si se trata de hablar sobre el tema, que es interesante.

    A ver, sobre el tema que te comento quizá me has interpretado mal. Me refiero a que para hacer mis rutas habituales puedo hacerlas con las dos bicis (rígida con v y doble con disco).

    Esta claro que con la doble vas como un señor para hacer la ruta y que bajando disfruto MUCHO más, pero a lo que me refería es que para llegar al destino, pues llego con las dos ;-)

    Esta claro que hay que diferenciar entre avance y tomadura de pelo. En mi caso creo que el freno de disco en la bici (tal y como están ahora) ha sido una de las mejoras más significativas que he visto en los últimos años (quizá más que las suspensión), aunque por otro lado, los problemas, por ejemplo, en los avid me llaman mucho la atención (los he sufrido en mis propias carnes).

    Tener en tu mano esa potencia de frenada, con esa manera de dosificar y esa seguridad es un plus añadido a tus rutas por montaña.

    Y sobre el tema de la bici de carretera... Desde que entró el carbono se ven pepinos increíbles en la carretera, es verdad.
     
  4. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

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    Discrepo contigo en que haces lo mismo con una que con otra porque yo tengo dos de montaña y te puedo asegurar que lo que hago con una no lo puedo hacer con la otra (por lo menos yo) y viceversa. Una es una enduro de 170mm y la otra una maratón de 110mm. Con la enduro subo y bajo, sobre todo bajo por sitios que con la otra no hay manera y con la maratón hago los kilómetros que no podría hacer con la enduro por cuestión de peso 18kg una 12kg la otra.

    Te vienes a una ruta enduro con la rígida con vbrake (ya no hablo tanto de dobles ni de suspensiones si no de frenos) y no te montas en la bicicleta en un buen rato, por las pendientes que se bajan como no haya frenos... Te vienes tú o la llevo yo, que a lo mejor eres un máquina y me dejas con la boca abierta con una bicicleta del carrefour.

    Donde creo que hay que estar fino es en discernir que es un verdadero avance y que no lo es. Por ejemplo los sistemas de suspensión que se ven de vez en cuando que llevan bieletas por todos lados y cuadros super revirados, a no ser que sea una cosa como el Giant que está más que probado yo me fio más bien poco de ellos, ¿ahí hay avance?

    Volviendo al tema de las 10 velocidades yo creo que el futuro está en los bujes integrados cuando estén a un precio de mortales. Un solo piñón, un solo plato, una cadena que no se mueve en el eje horizontal y los piñones bien engrasados dentro del buje como las cajas de cambios de los coches. Cuando llevemos esto todos nos ahorraremos muchos problemillas en el campo.

    Un saludo compañero.
     
  5. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Hombre, ha vueto el tema. OBsolescencia programada es que ninguno estemos escribiéndonos cartas para contarnos estas cosas, ni siquiera lo hacemos con un spectrum, que estemos en la oficina con nuestro aire acondicionado en verano, que juguemos al fútbol con un balón que si se moja no pesa dos kilos, que usemos coches que consumen 5 litros a los 100 con 130 CV, esas cosas que a unos les parecen chorradas y que de un año a otro nos o parecen a muchos pero que cuando pasan 10 o 15 años te das cuenta de que no podrías vivir prácticamente con las cosas de hace 15 años.
     
  6. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Mi piso me vino con instalacion de aire acondicionado, y no lo he estrenado (ya van 4 años), mi coche tiene casi 200.000 km y voy todos los dias andando al trabajo (lo que os puede dar una idea de que año es.. yo ya no lo recuerdo), pero me he pillado una bici que vale un pastón, y eso no me quita el sueño. Que no necesito carbono? Pues no pero sí, es decir, si tu anterior bici pesaba 12 kilos y pico (rígida del decatlon), comprarse después una bici que pesa mas y que encima cuesta 5 veces mas, aunque sea doble, siempre será un retraso en prestaciones, o al menos en algún aspecto, por lo que tenía claro que quería una bici que pesase al menos lo mismo, y que me permitiese hacer además de las rutas largas, el cabra sin romperme huesos como es el caso. Muchos dirán que 150 mm no se aprovechan. Pos buen, hablar por hablar, porque yo, con el sag bien regulado, cada salida subo la arandela de goma del amortiguador, y cuando llego a casa siempre veo que ha bajado hasta el tope.
    En fin, que todo depende desde el ángulo que se mire.
    Eso sí, esta bici espero que me dure muuuchos años.
     
  7. _oky_

    _oky_ Miembro Reconocido

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    Javi, si todo lo que dices en parte lo comparto. Lo que es verdad es que se pasan con los precios cada vez más, eso es indudable, y que te meten el cambio de 10 velocidades por los ojos también. Si dejan de vender el cambio de 9 velocidades (al tiempo) y se te rompe, vas a tener que cambiar maneta por narices. no me extrañaría que sacasen un cambio de 11, que necesitases comprar un cuadro de bici mas ancho de vainas para poder poner esos cambios, y así obligarnos a todos a cambiar de cuadro.
    Está claro que nos dejamos dinero aquí, porque es lo que nos gusta. Yo mismo me he comprado una enduro, pero no soy de los que le compro las ruedas a juego con la tapa de la dirección. Compro cuando se rompe y comprarando muchoi por webs (gracias a las que me enseñaste jeje).
    Lo que con el video quería enseñar es que antes, sacaban una bici o un cambio o cualquier pieza y la novedad venía a los años, ahora vamos a novedad casi por año. ¿Es necesario tanta tecnología? hace falta claro está, ¿tanta tanta? es por eso el precio de las bicis, la tecnología se paga.

    Por cierto, encantado de volver a saludarte ;)

    PD- lo de la patilla me dolió, pero es que ves los precios en USA, o en UK de la patilal y son unos 12 euros mas o menos, que es algo normal, y aquí 30 mas gastos, es flipante.
     
  8. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

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    Las cosas valen lo que estamos dispuestos a pagar por ellas, ni más ni menos. Ley de oferta y demanda. ¿Por que son tan caras? Porque lo pagamos. Si nadie estuviese dispuesto a pagar 1000€ por un cuadro vas a ver como no costaban eso y no hablemos de 2000 o 3000€, pero tienen su mercado.

    Yo sigo con unas manetas deore LX del año 2000 puestas y funcionando. No creo que las tenga que cambiar porque me lo imponga nadie. Es bastante probable que el cambio de 10 se pueda montar con una maneta de 9 sin problemas. De hecho yo voy a montar 8 piñones en un xt de 9.

    Un saludo para ti también.
     
  9. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

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    ¡Ah! Ojo que estoy en contra de que fabriquen artículos con fecha de caducidad cuando podría no ser así. Que en lugar de una pieza metálica te la ponen de plástico, como me pasó en el embrague del coche y la broma te cueste 120€ y así con mil cosas.

    Un saludo compañeros.
     
  10. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    este video del cual se hablo al principio del post me parece interesantisimo,creo que todos deveriamos verlo.
    [video=youtube;QosF0b0i2f0]http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0[/video]

    en ciertas paginas se "desvia" el tema a cosas que no se pueden mezclar.

    doble o rigida ??

    carbono o aluminio ??

    discos o V's ???

    esos son dilemas personales de cada uno.pero no tiene que ser necesariamente lo mas moderno lo mejor.
    en mi caso entre otras bicis tengo dos rigidas de montaña.una de carbono con frenos de disco XTR y una de aluminio con frenos V-Brake XTR sobre pista ceramica.
    decir que en seco los V's estan a la altura de los discos o incluso mas,el triunfo de los discos es que continuan siendo efectivos en agua,con barro etc..

    digo esto porque a dia de hoy si no llevas un cuadro de carbono o unos discos eres un rastrero,aunque lleves material de 1ª.

    este mismo sabado sali con un grupo.
    eramos 14,pues bien,voy todo contento con mi Litespeed con V's XTR,bielas XX,transmision y cambios XT,llantas SL ...y me suelta en tono despectivo uno en una bici normalucha PERO CON DISCOS DEORE. " pero aun vas con frenos de zapata !!! "

    cuanta ignorancia por dios !!!!!!!!
    asi nos venden la moto.
     
  11. AdrenaLinE_FR

    AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

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    yo creo que si cada uno aporta su pequeño granito de arena se pueden cambiar muchas cosas, el caso es la falta sobretodo de información, y el tremendo empuje que hace la inercia que ha cojido nuestra economía.

    yo sigo con las mismas piezas que un día quise y deseé durante un huevo de tiempo y me costó otro huevo conseguir, ahorrando y todo, para tener unos frenos suspensiones, y piezas en general que deseé con todas mis fuerzas. Las compré de segunda mano cuando ya existían los modelos nuevos, y a día de hoy sigo manteniéndolos, incluso teniendo que fabricarme piezas de sustitución para no tener que pagar un pastizal por los recambios, y no hablo de una bici de hierro si no de unos hope M6 ti del 2006 por ejemplo.

    en realidad, la economía y en concreto el capitalismo nos arrastra y creo que es imposible frenarlo, porque el crecimiento de la economía (el centro del problema) hace que nunca tengamos lo que queremos, siempre tendremos menos de lo que esperamos, porque siempre habrá algo mejor, tendremos que desvivirnos para poder vivir, y por tanto no todo el mundo tendrá tiempo para apañarse los arreglillos sumado a que es más barato comprar una impresora de gama baja que comprarle los cartuchos, por ejemplo, pues no hay muchas opciones para cambiar esto, ni denunciándolo ni nada; la única iniciativa posible es la información, que se sepa, que igual tomando conciencia un porcentaje de la población podríamos llegar a rechazar ciertas actitudes comerciales, de manera que los sensibilísimos medidores de márketing de las empresas tuviesen que buscar otra manera de "intentar" engañarnos, mucho más difícil, o de conseguir contentarnos, y eso beneficiaría un poco a todos.

    la iniciativa es lo que importa. Yo pongo cada día mi pequeño granito de arena.

    es mi experiencia.
     
  12. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    AdrenaLinE_FR : ""porque siempre habrá algo mejor, tendremos que desvivirnos para poder vivir""

    tomo esta frase y añado.
    nunca tenemos bastante,si ganamos 1.000 euros al mes los gastamos porque nos hace falta,pero si ganamos 5.000 euros al mes tambien.
     
  13. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    EL CRECIMIENTO NO PUEDE SER INFINITO....si una impresora vale como un cartucho..o dos..pues se compra el cartucho y ya esta..otra impresora solo genera residuo sin motivo..y como eso muchas cosas....usar pañuelos de tela , de los de toda la vida..intentar reparar las cosas..etc..son buenas practicas...son tan sencillasque ni se piensa en ellas...

    y sobre lo de tener lo que se quiere..la clave esta en la frase inversa..en querer lo que se tiene...por que si no es asi..el comprar , tirar , comprar esta a la orden del dia..

    el crecimiento de la economia se frenara solo..no se puede crecer hasta el infinito..por que el planeta..es finito...y de momento es el unico que tenemos
     
  14. arturo rs

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    yo si bicioclista..pero las bicis qu eno me las toquen...vendo antes el coche , el ordenador..el movil..etc...que una de las bicis...tu ya me conoces!!!
     
  15. arturo rs

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    una bici de 3000 euros para ir a por el pan..es muy criticable..sin embargo para un tio que de verdad le de el uso para el que esta destinada..pues ya no lo es tanto....los dos pueden decir....que compran la bici que le da la gana..pero la diferencia en si no esta en el acto..si no en el motivo....

    si a un tio le gustan las bicis..pues que se gaste pasta en ellas..pero gastarse pasta...para tener lo ultimo , o algo mejor que su compañero de salidas..o simplemente para aparentar...eso es lo que no esta bien...y lo que no esta bien es querer trasladar todo esto atodos los aspectos de la vida de uno...y esto da igual de cuanto dinero se disponga...

    el consumismo en si...no es consumir..es hacerlo sin sentido , por inercia...o como se quiera llamar..y como esto se hace asi..pues el fabricante se frota las manos
     
  16. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    coincido contigo..desde la perspectiva de que una cosa es consumir...por que tienes un hobie(mtb)..y otra es comprar de todo...es decir..la tele de led(yo tambien tengo tubo)..home cinema de los ultimos...el vw sirocco , la bici de carbono ultra mega pro , etc..etc...que te gusta el cine..pero no quieres pagar lo que vale....pues perfecto pillate una tele led de las ultimas...lo que estaria mal en este caso..es tener esa tele led..y pretender ir al cine todos los fines de semana...y todo lo demas...

    una cosa es una aficion , un hobie..ya me entendeis..y otra es tirar el dinero..por tirarlo...comprarse un ordenador con 4 nucleos 4 teras de disco duro , windows 7 , 20 gigas de ram..etc..etc.. para escribir en word navegar y guardar 4 cosas..en cambio si eres informatico , trabajas de ellos..etc..pues ya es mas logico....

    del mismo modo..esto siempre lo digo....hay que ir con un juicio previo..sobre lo que se va a comprar..

    yo por ej la bici que mas uso..la de carretera(por kilometros)..la tengo con las piezas de desgaste mas baratas..y la que menos uso con las mejores..y/o mas ligeras...tambien soy de los que pienso..que por ahorrar 50 gramos..no me gasto 300 euros mas..en una horquilla...etc...por ej...

    y centrandome en la obsolescencia..hay una cosa que la gente ha olvidado..y es la sencillez..cuanto mas sencillo sea un componente o cosa menos tendera a estropearse...


    muchos de vosotros..no seriais capaces de ir al monte con mtbs rigidas..o no volveriais a ellas..cuando eran las que menos se estropeaban , rompian..etc...

    las ruedas por ej..yo jamas comprare una rueda completa..por muy ligera que sea..por que por menos de la mitad de precio..me monto una casi del mismo peso....mas facil de centrar , y encima dura mucho mas..sin embargo ahora mucha gente..las elige..no como antiguamente..donde se elegia el buje , los radios , y la llanta....pero como ahora hay menos criterio..es mas comodo gastarse 1500 euros en unas ruedas que si reciben un golpe...casi quedan inserbibles...y 1500 euros inservibles jode mucho..

    cuando por 160 euros te puedes montar una señora rueda delantera..con un buje xt de 20 mmts..una buena llanta(por ej mavic 729) y unos buenos radios(dt)...

    es decir que por 400 euros tienes unas ruedas de lo mejor..facilmente reparables..y encima mas duraderas...yo es lo que hago...ni siquiera para hacer xc busco la maxima ligereza..si la rueda no tiene estas caracteristicas..de reparabilidad , buen precio , y calidad...

    la rueda delantera de la bici de xc que estoy preparando me valio 110 euros(haciendo yo el radiado)...no llega al kilo de peso...buje xt , llanta mavic 717..radios dt...todo esto en calidad dificilmente superable..pues solo 110 euros

    al hacer esto....tengo margen para mantener mi hobie..y conservas las bicis que me resultan bien en rendimiento..y tener varias
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  17. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    a ver voy a ir un poco centrandome en obsolescenciA programada y mtb...

    obsolescencia..ya no es solo hacer un producto para que falle..sI no empeorarlo a proposito..para sustituirlo por otro....

    estoy leyendo cosas por ej de los frenos...las suspensiones..etc...de si el avance...de los productos....etc..etc...


    ¿por que se introdujeron las palancas por debajo...se estropean mas..y con el barro van peor..las xt top mount...eran eternas..eran lo mejor..y fallaban mucho menos....por que se quitaron los cables trenzados de shimano?...etc..etc...esto tambien es obsolescencia programada...ya no dentro de un producto...si no de su sucesor....(EL CABLE NORMAL..ES MAS SUAVE , FALSO argumento de shimano)..las palancas por debajo son mas comodas FALSO..ES SOLO CUESTION DE COSTUMBRE

    alguno habla de los frenos..y yo siempre estoy en desacuerdo....el paso de cantilever a v-brake por ej.....

    se empezo con unos cantilever..sencillos y poco evolucionados...pero justo antes de introducir el v.brake...se metio el m system..que en grupos ya como deore...lx , stx , xt , xtr...frenaban mucho menos que ela serie anterior..por ej shimano slr..o las famosas manetas potenciadas de shimano....

    se prepara a la gente para hacerles ver..que el nuevo producto..es mejor....

    el ejemplo mas claro de esto esta en los frenos v-brake..xt...de las tres series..cuando mas moderna..peor frenaban..y de esto doy buena fe..ya que menos la ultima que no frena un pimiento..tengo las otras dos series de v-xt..asi como deore lx..y deore....el v-brake...xt..actual..es el deore de cuando salieron los frenos v..es decir...para meternos el disco..desprestigiaron sus propios productos....

    pero como todo va unido..suspensiones , discos , etc....aun peor..practicamente hoy en dia nadie concibe...una doble con v-brakes...y yo soy de los que exceptuando las ventajas de lluvia , mantenimiento,,,y poco mas..lo que es en frenada..los mejores frenos que he tenido son los v-brake xt de la primera serie...mas de uno que los probo en mi primera doble..y mas de uno que no atropelle por la potencia de estos frenos...admitio lo que frenaban....bastante mas que cualquier freno de dsico con 160 mmts..mas que muchos con discos de 180..problema....las llantas que hay para frenos de zapata cada vez duraban menos...ni siquiera unas mavic duraban lo que las primeras mavic sup....

    no es solo un componente..es todo el conjunto...todo esta estudiado..para que si no pueden joderte por un lado..lo hagan por otro...fox las mejores suspensiones...si es cierto..pero en horquillas...por lo que valen..bien podian ser mejores y fallar menos...solucion , rock shock..

    las 10 coronas..¿para que?..te meten el plato pequeño de 24..y la corona grande de 36....si eres un pro..y solo usas la bici para correr..aun tiene un sentido..pero si no , pues no..que a algunos les gusta aparentar que son pros....pues muy bien...los pros que tengan poca pasta tendran los precios mas altos...

    es todo una cadena....lo mejor es lo que yo digo siempre...¿que quiero? , ¿que necesito? , ¿que puedo permitirme?..conjugando estos 3 aspectos..daremos en la clave..que un dia tengo dinero..y quiero un caprichito..pues bien...manillar de carbono de 150 euros...pero ya esta..si despues viene el manillar , el cuadro , las llantas...etc...entonces ahi ya hay un problema de fondo
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  18. _oky_

    _oky_ Miembro Reconocido

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    Upeo el hilo.

    Se me ha ****** mi Heckler de 26'' y claro, como ya no es la moda, me veo en la tesitura (que va a ser que no) de pasarme a 27,5'' con lo que se aseguran de no solo tenga que gastarme el dinero del cuadro nuevo, sino que también el de unas ruedas y una horquilla para MODERNIZARME o mejor dicho ADAPTARME AL MERCADO.
    En todo deporte que se meta el consumismo se acaba jodiendo y claro, el mtb no va a ser una excepción. Voy a involucionar y me quedaré con mi rígida, a la que pienso fundirle el cuadro y con las piezas "sanas" de la Heckler tengo pensado hacer un despiece y venderlas (horquilla, frenos, manillar, etc).
    Somos víctimas de los mercados, en dos años sacarán las ruedas de 28'' y de 30'' y cambiarán los diámetros de los diferentes tubos para asegurarse que el mercado siga en movimiento.
    Yo intentaré siempre adaptarme a lo más standar e intentar regatear el consumismo que nos quieren imponer porque en definitiva, tras unos cuantos años de globero, y otros pocos de pijo-globero, voy a evolucionar a humilde-globero (con la bici mas irrompible posible en SS) porque en definitiva lo único que quiero es: DISFRUTAR DE LA BICI y no verme obligado a gastarme un pastizal con la que está cayendo... disfruten de sus leuros.
     
  19. bass75

    bass75 Sargento

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    Estoy de acuerdo, y decir que el MTB no iba a ser menos en esta sociedad consumista...solo hay que adaptarse lo que uno mejor pueda...
     

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