¿ Por que la defensa de las bicis pasa por quitar espacio a los peatones?

Tema en 'General' iniciado por trasporter, 20 Feb 2011.

  1. trasporter

    trasporter a cascoporro

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    Esto no es lo que yo pienso, es parte del titulo con el que una persona demoniza a las bicis en el facebook diciendo que son peligrosas para los peatones y que no debería consentirse la nueva ley que se quiere poner de que las bicis circulen por aceras de mas de tres metros de ancho y se pongan carriles de 30km/h en las ciudades.

    Se ven comentarios del tipo, las bicis son para el verano, las bicis provocan accidentes e inseguridad entre los ciudadanos, etc.....
    luego los de los coches también les estorbamos en la carretera, al final tendremos que ir por el aire asta llegar a un monte o al desierto para no molestar....

    En lugar de ver la bicicleta como un medio de trasporte alternativo o de ocio, lo ven como algo que estorba, yo ya deje algun comentario intentando razonar pero las contestaciones son del tipo: la acera es de los peatones y punto, no quieren razonar.

    Por si quereis dejar vuestra opinion os dejo el enlace a la pagina de facebook:
    http://www.facebook.com/daniel.gutierrezgranda/posts/153700808019289?notif_t=share_reply
    El primero que ha sacado el tema y mas en contra esta de las bicicletas es el tal Daniel Gutierrez Granda
     
  2. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

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    Echaremos un vistazo por la pagina del facebook.
    Yo soy partidario de ir normalmente por la calzada y en momentos puntuales ir por la acera cuando no haya mas remedio.
     
  3. paco26

    paco26 Novato

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    siempre calzada si es posible
     
  4. trasporter

    trasporter a cascoporro

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    Siempre por la calzada, no creo, los que andamos en bici regularmente y somos adultos nos defendemos bien, pero tambien se ve a los tipicos domingueros, con todo el respeto para ellos, hombres y mujeres con algun niño, que le van cogiendo el gusto a la bici pero no estan como para ir por calles donde les pasan los coches por al lado a 50km/h como poco... por al lado, yo suelo ir por la calzada sin problemas normalmente, pero cuando voy caminando tampoco me molesta cruzarme con bicis, creo que es cosa mas de educación y saber compartir los espacios, no se puede radicalizar dicendo la acera es de los peatones y las bicis a la carretera
     
  5. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

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    Soy de donde pedaleo...
    Hay espacios concretos donde puede ir una bici sin problemas, siempre que efectivamente no se pasen los 10 Km/h, como el bulevar de la Castellana, donde hay dos que deben tener como 9 metros de ancho y donde andar por la calzada es un suicidio.
    El espacio al peatón se roba cuando se hace un carril bici sobre la acera, muy de moda en ciertas administraciones. Que eventualmente puedan ir bicis por acera de esta anchura no me parece un problema, de hecho se legaliza una práctica poco común (hay pocas bicis por la cuidad) pero consentida.
    Yo creo que las ciudades no se deben adaptar a las bicis, sino al contrario. Por lo general lo más práctico es ir por la calzada. Pero entiendo perfectamente la gente menos 'introducida' que tenga pánico a meterse por la calle Génova a ser pasto de pitadas, pasadas a 2 cm y sustos por doquier.
    Hay sitio para todos y si no lo tendrá que haber.
    Saludos
     

  6. chainring

    chainring Miembro Reconocido

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    Creo que es mejor que vayamos por la calzada pero podrían darnos un carril para nosotros, igual que en Madrid hay algunas calles con carriles especiales para taxis y buses, pues un carril para ciclistas. No tiene que ser tan ancho como un carril normal porque vamos todos en el mismo sentido (los que van en el otro sentido están en el otro lado de la calle).
     
  7. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

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    Por lo calzada, o si se puede por carriles bicis que esten bien acondicionado que en la mayoria de los casos no lo estan, ya que ese mismo peaton que tanto se queja es al que mas le gusta ir por el carril bici jodiendo la pava y poniendo en peligro tanto su integridad fisica como la del ciclista .
    Por la acera... hombre si es una acera ancha y con mucha prudencia y solo en momentos puntuales.
     
  8. CalgaZBS

    CalgaZBS Somarda redomado

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    Yo, personalmente, cuando voy con la bici de montaña que entiendo que puedo intimidar voy por la calzada siempre, pero cuando uso una Bizi y voy de paisano voy por la acera, intentando molestar lo menos posible ya que ir con un hierro con una maniobrabilidad escasísima por la calzada me da bastante miedo, aun así siempre alguien se queja, de malos modos por cierto.
    De todas formas no se por que a estas alturas nos sorprendemos con cosas como estas, la difamación y demonización de las bicis en las ciudades viene ya de largo, yo he llegado hasta a ver pintadas insultantes en las estaciones Bizi. En fin, miras hacia Europa y te sientes impotente, bicis que conviven con peatones, y viceversa y con el añadido de que en numerosos países (lease Alemania) ni siquiera hace falta dejar la bici atada a ningún sitio, la respetan totalmente. Ay, cuanta cultura hace falta en este país.
     
  9. Arraidan

    Arraidan Tuercebotas

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    Pues que cachondo el peatón, ya podría quejarse igual de los que van por el carril bici corriendo o paseando al perro con la correa extensible. Y encima te miran mal cuando les dices algo...
     
  10. chainring

    chainring Miembro Reconocido

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    Creo que hace falta paciencia. En otro post el forero Interaptor comentaba lo mucho y rápido que habían cambiaba algunas costumbres en Madrid, por ejemplo casi todos los dueños de perros (soy uno de ellos) recogemos la caca ahora. Hace unos años siempre había caca en la acera y por todas partes.

    Hay muchos más ciclistas ahora que hace unos años. Todo el mundo tiene que acostumbrarse un poquito. Hace falta tiempo para organizar todo esto, pero confío que con el tiempo las cosas van a mejorar mucho, sobre todo si el precio de la gasolina sube y sube más, vamos a ser mucha gente que eligimos la bici para movernos.
     
  11. Luis_Typhoon

    Luis_Typhoon Miembro

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    A mi hace tiempo, me llamaron la atención por ir por la acera bajando Alcalá desde Sol (abajo del todo donde tendrá unos 7-8 metros de ancho). Pero también me acuerdo de medio árbol genealógico de los que van por el carril bici de O'Donnell cuando tienen casi 5 metros de acera al lado. Yo estoy por ponerme una sirena de barco (de estas de aire comprimido) por ver si lo escuchan más que los timbrazos y los gritos.

    Tendríamos que aprender de los países de más al norte, donde la bici se acepta como un transporte mucho mejor que el coche. Ahora mismo, en Madrid (que es por donde me movía) el ciclista es un ser que estorba en todos lados. Pero bueno, esto es como predicar en el desierto.

    A ver si cambian las cosas en un futuro.

    Saludos!
     
  12. chainring

    chainring Miembro Reconocido

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    Fijaos cuantos ciclistas en Utrecht.

    [video=youtube;UlQYP4WN-5w]http://www.youtube.com/watch?v=UlQYP4WN-5w&feature=related[/video]
     
    Última edición: 23 Feb 2011
  13. Karcamal

    Karcamal Novato

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    ¿Te juegas algo a que el Daniel éste es el típico que le gusta pasear con el carrito del niño por el carril bici?

    O peor, él hablando con su vecino y el perro meando al otro lado del carril sujeto con la correa extensible.

    Esto son situaciones reales que he visto yo en los carriles-bici. Igual que nosotros hacemos autocrítica, debería este personaje hacerla igual.
     
  14. Lunix

    Lunix Cuidado abajo!!!!!

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    Es que has puesto una ciudad modélica en lo que al ciclismo urbano se refiere. Allí pasé yo mi año erasmus y allí aprendí a moverme en bici por un entorno urbano, y nada de lo que aprendí allí me sirve en Madrid... En esa ciudad hay mas bicicletas que coches, es el paraíso, de verdad. Alí me di cuenta también de lo catetos que somos los españoles, ya que a pesar de que el carril bici está a nivel de la calzada y no de la acera, nos costó a todos un par de meses acostumbrarnos a que no había que andar por el. Y también eramos los únicos que, por ahorranos unos cuantos metros, circulábamos por prohibido en la Nobelstraat, en fin...

    De todos modos, nuestros gobernantes podrían hacerse un viajecito por Holanda (ya habrá algún empresario que lo pague, seguro), y aprender a hacer carriles bici como Dios manda, y no esos engendros que nos construyen. El carril que sale en el vídeo, que si no me fallan los ojos, es el cruce de Vredenburg con Catharijnebaan, al lado de la estación, es digno de verse y de recorrerse, tiene una señalización, semáforos, etc. que ya los quisieran muchas calles en España. Por cierto, revisad el vídeo y decidme ¿cuantos ciclistas veis con casco?
     
  15. SolidRock

    SolidRock Novato

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    Efectivamente, nos haría falta viajar un poco mas y entenderíamos muchas cosas. Yo he estado viviendo unos meses en Berlín y Colonia en Alemanía y los carriles bicis alli estan en la acera, las bicis tienen sus propios semáforos y señalización y donde no hay carril bici conviven perfectamente peatones y bicicletas porque es algo a lo que estan acostumbrados desde hace mucho tiempo, en la mayoría de los casos los peatones no suelen circular por el carril bici, lo respetan. Incluso en días de climatología adversa de lluvia y frio la gente sigue utilizando su bicicleta, aqui si llueve casi que es un sacrilegio ir al curro con la bici y eso que en aquellos países el clima es mucho mas lluvioso y frio que pueda ser aqui. En España todavía no hay cultura de bicicleta y por eso nos cuesta aceptar ver a un ciclista por la acera pero tiempo al tiempo, hace unos años ibas al médico y éste te recibía fumando, eso hoy en día sería inaceptable o como decía un compañero ahora los dueños de los perros recogen la caca, antes era prácticamente imposible ver a alguien haciendo esto. Lo que esta claro es que la bicicleta es el medio de transporte del futuro de las ciudades, esta clarísimo, son todo ventajas con los problemas de aparcamiento que hay en las ciudades, la contaminación como la boina de humos que se veía hace días en madrid, el precio del gasóleo subiendo mas y mas....
     
  16. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

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    Efectivamente, el problema es que el uso de la bici como medio de transporte sigue siendo minoritario y, como todo cambio, cuesta.
    Cuesta "quitarle" un metro a los coches, que es donde deberían ir dirigidos los carriles bici como medio de transporte.
    Cuesta que el que diseña los carriles piense como usuario de los mismos porque hay cada "caca-carril-bici" ==> Carril bici de ******, que es para quitarle la carrera (si la tiene) al arquitecto o ingeniero que lo diseña.
    Cuesta que el que siempre ha ido por "su acera", se fije en que tiene otro color, y sepa que ese color es para identificar que el uso prioritario (y preferente) es para la bicicleta.
    Cuesta que los conductores vean a las bicis como otros vehículos (más indefensos) y nos respeten.
    Y cuesta que los ciclistas respetemos a los peatones cuando vamos por las aceras, y a las normas de circulación (señales, semáforos ..) cuando ocupamos la calzada como cualquier otro vehículo.

    me gusta el ejemplo de las cacas (aunque sigue habiendo) y del tabaco. Confio en que en un futuro no muy lejano, las bicis tambien sean un elemento más de nuestras ciudades como en el resto de Europa (de la avanzada)

    Lo que sí tengo claro es que mi bici la ato, en Madrid, en Sevilla y en Alemania, si fuera el caso.
     
  17. Luisber.

    Luisber. Miembro activo

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    Lo peor de todo es que no les gustan las bicicletas en las aceras para poder ir ellos y su prole paseando como si estuvieran en campo abierto,para que ellos paseen tranquilamente mirando al tendido me jodo yo y voy por la carretera,si quieres pasear e ir despreocupado haces como yo,que me cojo la bici y me voy donde no me tenga preocupar de nada ni de nadie.!!8que suele ser en casa dios).
     
  18. Piratastur

    Piratastur Novato

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    Bueno, pues parece que las protestas han tenido su efecto, y como de costumbre nuestros queridos y bien pagados legisladores, sopesando la cantidad de votos que les puede aportar una iniciativa o la contraria, han pegado un bandazo a la ley en plan "No, no, si nosotros no queriamos decir eso, queriamos decir lo contrario, son ustedes que nos han interpretado mal"

    Noticia en EL PAIS: Los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros si hay carril-bici

    Vamos, que al final sacan una ley para decir que los ciclistas podrán circular... por los carriles bici... ¡GRACIAS! Creo que la van a acompañar de otras que digan que los aviones podrán aterrizar en los aeropuertos, los barcos podrán navegar por el mar y los trenes se limitarán a circular por las vías.
     
  19. Chipiron1

    Chipiron1 Miembro

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    esto es españa, no se puede esperar mucho,

    hay que ser ecologicos y no contaminar pero bien que se dan subvenciones para comprar coche nuevo cada poco
     
  20. chainring

    chainring Miembro Reconocido

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