PROPEDAL: ¿Cómo lo soléis llevar?

Tema en 'Canyon España' iniciado por mahham, 23 Feb 2011.

  1. Monty-40

    Monty-40 Miembro

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    Hola entiendo entonces que el propedal tiene 3 posiciones para 3 funciones:

    Activado: elimina la contaminación del pedaleo.
    Abierto: para subidas y bajadas técnicas y absorbe todas las dificultades.
    Cerrado: para asfalto o pistas sin complicación.

    Saludos
     
  2. jcpliego

    jcpliego Miembro

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    No soy ningún experto más bien todo lo contrario, pero comento como creo que funciona el propedal.
    El propedal sólo tiene 2 posiciones activado o desactivado, es decir, o está funcionando el sistema propedal(ayuda a la eliminación de la contaminación del pedaleo) o el amortiguador funciona libremente.
    Esto es así tanto para los modelos RP2 y RP23.
    Adicionalmente los amortiguadores RP23 incluyen una ruleta con 3 posiciones que regulan la dureza del sistema propedal.

    Saludos.
     
  3. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    Hola a todos. Aunque solo llevo algo más de un mes con mi nueva Nerve XC 5.0, os comento lo que yo he podido experimentar con respecto al amortiguador.

    Como bien comentabais alguno de vosotros, el amortiguador FOX de nuestras Nerve (independientemente del boost valve), solo llevan propedal y no bloqueo. La diferencia principal es que el bloqueo evita el moviemiento del amortiguador, mientras que el propedal lo que hace es "endurecer" el amortiguador en "baja velocidad" (los movimientos de fuerza casusados por el pedaleo). Y trato de explicarme. Vengo del mundo de la moto, tanto de campo como de circuito, en donde el tema de las suspensiones es realmente importante. En este mundillo normalmente los amortiguadores y horquillas de gamas superirores permiten multitud de ajustes. Entre ellos, permiten configurar el comportamiento de la suspensión en diferentes situaciones. Por ejemplo, nos interesa que el amortiguador de la moto se comporte de forma diferente cuando aceleramos (el amortiguador se comprime - la suspensión hace que funcione en "baja velocidad") que cuando pasamos por encima de un bache (la suspension es movida a "alta velocidad"). De ahí los settings de amortiguador u horquilla en "alta" o "baja".

    Si llevamos este mismo ejemplo a nuestro mundo de las dos ruedas "sin motor", nuestras queridas bicis, vemos que tener activada la plataforma de pedaleo o propedal es como "endurecer" el amortiguador en "baja", para que las fuerzas del pedaleo no interfieran en el comportamiento del amortiguador. Por este motivo, cuando bajas escalones con el propedal activado, el amortiguador sigue absorbiendo (el movimiento de la suspensión se produce a "alta velocidad").

    Si tenemos desactivado el propedal, vemos que el amortiguador se comprime algo más al pedalear (no hay retención en "baja velocidad") y sigue absorbiendo igual de bien al bajar los mismos escalones. De todas formas, en este punto también debemos alabar al sistema ANTISQUAT (antihundimiento) de Canyon, que aporta su granito de arena para que el pedaleo sea lo más limpio posible.

    Con respecto al SAG, tienes que tener en cuenta que cuanto más alto lo dejes (bajando la presión), mas absorción tendrás, pero ojo en no dejarlo demasiado blando, pq entonces podrías llegar a hacer tope (y eso tampoco interesa): hay que ser capaces de utilizar el mayor recorrido posible, pero sin llegar a hacer topes (utilza la goma del amotiguador para saber cuánto recorrido del amortiguador utilizas). Y por supuesto, tb interviene el peso: no es lo mismo la presión que le tengo que poner a mi amortiguador en base a mis 70kg, que un biker que pese 85kg...

    También podríamos hablar del bloqueo de las horquillas, pero aquí tb entramos en un tema que no se si os interesa, pero del que tb hay mucho que hablar...

    En resumen, yo solo activo el propedal al rodar por pistas de tierra totalmente lisas o por asfalto. El resto del tiempo lo llevo abierto para disfrutar de la comodidad en peores terrenos y sobre todo de la tracción en subidas de plato pequeño con firme roto.

    Espero no haber liado demasiado y haberos ayudado...
     
  4. biyiyoke

    biyiyoke Miembro

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    Magistral explicacion, aunque me he quedado con las ganas de que expliques tambien el tema de la horquilla
     
  5. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Ejemplar aportación...
     
  6. mahham

    mahham Invitado

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    Esta es la conclusión que yo he sacada en lo poco que he podido probar el propedal, este finde y después de meterle caña ya os confirmaré mis primeras impresiones.

    Gracias por la explicación ;)
     
  7. Monty-40

    Monty-40 Miembro

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    Gracias por la explicación ahora me queda más claro.
     
  8. mavek

    mavek Miembro Destacado

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    Para eso estamos!! Cada uno aporta con lo que puede o sabe!! Es la filosofía de los foros, no?
     
  9. uDelMDR

    uDelMDR Miembro

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    Leyendo el hilo otra vez saco la conclusión que dependiendo del amortiguador que lleve la bicicleta, el RP2 a secas y el RP2 Boost valve se lleva el propedal en la bici de una manera u otra, con el normal o RP2 a secas se lleva en abierto prácticamente siempre, y con el RP2 boost valve en posición propedal, salvo en bajadas que se abriría, lo que diríamos que el RP2 normal es más duro y el boost valve más suave y blando.
    Mi duda es la siguiente, yo el uso que le doy a la bici es ciudad, carril bici y acaso algo de casa de campo, parque Juan Carlos I (cerca del ifema) de momento, alomejor en un futuro pues volveríamos a pedalerar por terrenos más divertidos, por la sierra madrileña.

    El tema es que alomejor por el uso que le doy a la bici quizás me convenía la xc 6 al llevar el RP2 normal al ser más duro y si me tiro a las superiores, 7 u 8, pues alomejor ese amortiguador se me quedará muy blando ya que casi todo el uso que le doy a la bici es llano.
    En fin, que todavía sigo con dudillas, mi mujer me dice que me voy a volver majarón de tanto ver este foro, y creo que lleva razón, jajaja. Llevo ya más de un año mirando las canyon y todavía ni se por cual tirarme, contra más las miro más dudas...
     
  10. winmag

    winmag Miembro Reconocido

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    con 4 salidas y 15 días con la XC 9.0 me voy dando cuenta que se puede ir tranquilamente con el propedal quitado, pues contamina muy, muy poco...y a no ser que seas de los que salen a piñón sólo aconsejo ponerlo en firmes muy firmes. Decir que llevo el RP23 en la posición 3 con 94 kg y 190 psi
     
  11. mahham

    mahham Invitado

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    ufff.. había olvidado este tema y he de decir que después de varias pruebas he dado una vuelta de tuerca y he cambiado configuraciones, lo digo por si a alguno le puede servir de ayuda ..

    He probado a llevar el amortiguador trasero con diferentes presiones .. si el amortiguador le llevo "muy blando" llevo el propedal activado para que no me contamine en el pedaleo y si le llevo mas duro llevo el propedal quitado.
    He de decir, que le sacas mucho más jugo al amortiguador "muy blando" y con el propedal activado porque cambia mucho, mucho y te da más variedad .. en zonas normales y con el propedal no contamina y cuando te tiras por zonas complicadas o subidas que necesitas mucho agarre lo abres (quitas el propedal) y es cuando el amortiguador traga como un bestia ..

    Esto es después de 7 ó 8 salidas y alguna casi endurera ...
     
  12. charly2009

    charly2009 Miembro activo

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    Yo siempre llevo el propedal puesto en el 2 y con 150 de presion y estoy encantado como actua, peso 80k.
    Lo de la quedada me parece buena idea, lo que pasa que a nivel nacional, lo veo muy complicado, pero a nivel Madrid se puede ir mirando a ver.
     
  13. penyesaltes

    penyesaltes Miembro

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    Gracias
     

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