Creo que hay mucha MTB que no debiera ser MTB y flaca que tampoco.

Discussion in 'General' started by Interaptor, Feb 25, 2011.

  1. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Soy bastante nuevo en esto de la bici, pero viendo muchos comentarios y peticiones de consejo, tengo cada vez más claro que mucha gente compra una MTB sin necesitar realmente una MTB.

    O siendo más precisos, pudiendo comprar una bici más adaptada a sus mecesidades.

    Cuestión de moda, estética o por mero consejo bienintencionado pero no muy certero... ¿Por qué a prácticamente todos se les mete con calzador una MTB si no van a hacer monte puro?.

    En realidad, a esa pregunta le añado otra que también implica a la parte de la carretera pura. ¿Por qué a prácticamente todos se les mete con calzador una flaca si no van a competir?.

    Hay un gran componente de mercado que en una bici de trekking, híbrida, touring... (cualquiera que sea su denominación con sus pequeños matices) estarían mucho más cómodos por posición que en una flaca o rodarían con muchas menos resistencias en carretera y caminos fáciles que en una MTB.

    He enumerado las ventajas que encuentro en mi trekking.´

    1.- Buena rodadora. Es un gusto ver cómo las ruedas de 28", los cambios concebidos para ruta y el cuadro que dota de estabilidad al conjunto van cortando el viento a un buen crucero. Las MTB se quedan bastante atrás y sólo las flacas en plan de carrera son aún mejores en este campo... pero a mi juicio no tanto por ligereza ni estrechez de rueda, sino por mejor aerodinámica conseguida a base de "retorcer" en posición más antinatural al ciclista...

    2.- Polivalencia adecuada. Muchos de nosotros no vamos a meternos en la faena del barro, pedrusco extremo, caminos selváticos o descensos de porcentaje bestial. UNa trekking tiene suspensión, frenos de disco y la suficiente capacidad como para afrontar las necesidades de polivalencia de un biker normal. Es más, para el Camino de Santiago es la recomendable si no me equivoco... Eso lo dice todo.

    3.- Comodidad en alto grado. Los ingenieros la conciben como rutera por excelencia, por ello quizá sea la que más cuida este aspecto. Hay posts en los que se pregunta qué bici de carretera comprar con algún problema de espalda... Desde luego una flaca no presta buen servicio a nuestra espalda. Sillín acolchado, incluso las hay con suspensión en tija, pero sobre todo y por esencia, la posición es todo lo relajada que permite una bici. No hay posturas extremas y eso se agradece cuando pasas de los 50 kilómetros de ruta o cuando se usa mucho.

    4.- Efecto psicológico. Para mí importante. Con su estética touring no me pico nunca. Yo soy una persona abstante competitiva y sé que me desfondaría con una flaca o con una MTB tratando de seguir a compañeros con más destreza, capacidad o velocidad. Prefiero una bici con una estética que no sea agresiva para no picarme y disfrutar del paisaje a la velocidad que siemrpe me apetezca. En Madrid y por el carril bici hay contínuos adelantamientos. Ese es el medio por elq ue generalmente me muevo. Si llevara una flaca estaría siempre picado con otras, o si llevara una MTB igual. La ventaja de la híbrida es que voy pasando a las MTB y nadie se pica... se sabe que es más rápida... y a la vez me pasan las flacas, y nadie se pica... sé que son más rápidas... (a costa del sufrimiento, claro)... LLevar una touring es lo más relajado psicológicamente que peudes llevar. Vas rápido si quieres y lento cuando te da la gana y no tienes mala imagen por ello. Ir despacio con una flaca es ver cómo muchos te miran a ver si te pasa algo (cuando a lo mejor sólo quieres ir más despacio y disfrutar del paisaje).

    5.- Gran capacidad de carga. Tiene tornillos Allen por todos los sitios para cargar todos los accesorios que quieras. Alforjas, bidones, bombas... Hay sitio para todo y al revés de lo que ocurre en una doble (en la que te arriesgas a poner un soporte de tija y romper la bici o la tija) todo queda robusto y duradero. LLevar tu portátil es un juego de niños seguro y fiable.

    6.- Multifuncional en ciudad. La híbrida también entra dentro del concepto de "urbana", su imagen no desentona en Madrid y como tiene el "molinillo" reductor (el plato pequeño) al contrario que una flaca, la puedes meter por las aceras, parques y todo lo que se te ocurra, tenga el desnivel que tenga o vayas todo lo despacio que sea. Con esto yo logro ir del "puerta a puerta"... es decir, que uso molinillo por un tramo de aceras y parques, plato medio por los tramos de carril bici o carretera, y plato grande en carretera abierta, para lograr una polivalencia total que me permite salir de casa en bici cerca del Bernabeu y coger el carril bici e ir a dónde quiera sin necesidad de usar el coche nunca.

    7.- Muy limpia. Algo que he agradecido enormemente. No te obliga a mancharla si no lo deseas. Es decir, al contrario que una MTB su terreno natural puede ser el que elijas... y como me he vuelto perezoso, la he alejado del barro y polvo. Es tan limpia en este sentido como una flaca. Si no la sacas de carretera la devuelves tan limpia como empezó la salida... Es un placer no tener que estar 45 minutos limpiandola cada vez que llegas... Mis últimos kilómetros en cada salida son un placer sólo de pensar que no tengo que hecer nada de eso. Ahora bien, si un día me apetece una ruta más "polvorienta", la hago sólo porque me patece, no porque mi bici me obligue...

    Bueno, y a esos 7 puntos se añaden más...

    Al ser más limpia, menos mantenimiento, menos engrases, menos desengrasados, más duración de componentes, cadenas, etc...

    Y ahora otro punto importante:

    Más barata. Al ser menos especializada, lógicamente es menor su precio. UNa híbrida necesita un cambio decente y a apartir de ahí se elige si con suspensión , freno de disco, etc...

    En fín, que en mi caso lo tuve claro desde el principio y ha sido un acierto total... Puede hacer el Camino de Santiago comprando unas alforjas o acompañar a un pelotón si hay condición física...

    Por eso creo que hay más mercado potencial del que parece en esta modalidad. Mucha gente que compra una MTB o una flaca no tanteó esta opción, y para buena parte de ellos hubiera sido excelente.

    Eso sí, si teneis claro vuestra modalidad, todos los conceptos son geniales, sea MTB, flaca o híbrida...

    Saludos.
     
  2. marcoponza

    marcoponza Miembro activo

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  3. Weikismeik.

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    La mayoría de la gente practica mtb para hacer deporte, echar el rato con los amigos, estar en forma, perder unos kilos, y les da igual rodar por asfalto, carriles o acometer alguna trialera o sendero. Y para eso la mtb es polivalente, ya que no importa que lastre un poco en carretera o carriles en buen estado, siempre y cuando te permita subir o bajar con cierta seguridad por senderos con boquetes, piedras, raíces, etc.. Una bici de trekking es más rodadora por caminos buenos, pero en una trialera puedes quedarte sin ruedas a base de llantazos, y tiene menos maniobrabilidad que una mtb. Y puestos a subir cuestas con mucha pendiente, creo que la geometría de una mtb es más adeucada para acoplarte mejor a la bici.

    Y de las flacas, ¿qué puedo decir?... pues que antes muerto que sobre una bici de carretera. :meparto
     
  4. dufer

    dufer Miembro Reconocido

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    Tienes razón , he probado un modelo Trek y espectacular , para el que hace ciudad , busca salir por caminos fin de semana , camino de santiago etc... son bicis mucho mas adaptadas
    muy rápidas y divertidas es una opcion a tener en cuenta para el que no toque montaña ni carretera
     
  5. melenudo

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    Yo creo que el punto 4 de tu reflexión es la clave. La gente se pilla una MTB porque mola más "no das mala imagen". Añádele la indumentaria apropiada y ya pareces la *****. No importa que luego bajes o subas por carretera, teniendo unos caminos y senderillos alucinantes, si ya aparentas que eres un crack.
    Tú mismo, en cierto modo, pecas de lo mismo. Te picas si vas con una MTB porque otras MTB te adelantan!!! Pasa de todo!!! ve a tu ritmo y disfruta. Cada uno que lleve lo que le de la gana como si se pone a hacer DH con una flaca, está claro que no terminará muy bien ;).
    Lo que quiero decir es que tenemos la manía de etiquetar este deporte (como los otros), de profesionalizarlo siendo meros aficionados (por muy bien que se no de o que nos lo creamos) y sobre todo de juzgar al resto por su indumentaria o equipación (cuidado con esto que puedes llevarte muchas sorpresas).

    A dar pedales que es lo único que cuenta.
     

  6. w123mtb

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    joe pues me creais la duda....las de trekking las tenia como los coches estos SUV k no valen ni xa campo ni xa carretera...vamos un abarcar mucho y aprieta poco...habrá que probar alguna de trekking a ver...de verdad hay tanta diferencia rodando x asfalto?no es igual que si a una mtb le metes cubiertas mixtas?
     
  7. Arman83

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    Si señor, mejor razonamiento imposible.
    Toda la razón tienes!
     
  8. bixitokinder

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    tienes razon tio,pero discrepo en tan solo una cosita, no es necesario que compitas para tener una flaca, quiero decir yo tengo una enduro para rutas cañeras cañeras, una flaca para cuando salgo a carretera (no menos de 70 km) y una mas antigua rutera para cuando los coleguitas dicen de hacer ruticas por pista o camino tambien normalmente largas, yo no compito, pero no me veo en una trekking en ninguno de los casos, por que vaya a donde vaya siempre se me quedará corta ejej
     
  9. Interaptor

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    La diferencia es muy grande a mi juicio. Pero trata de probar una, es lo mejor que puedes hacer.

    Mira, yo soy relativametne nuevo en ésto. Eso quiere decir que aún no tengo una forma física "adaptada" a la bici, pero sí he practicado deporte.
    Con esas condiciones y en el carril bici (pongamos la parte donde a más velocidad puedes ir, el tramo de Colmenar) es muy rara la MTB que me pasa... Y la que lo hace veo que el biker tiene buenos músculos fruto seguro que bastante entreno y consistencia.
    La diferencia es muy grande. Si fuerzas la marcha de la Trekking, a igualdad de forma física, tengo la impresión de que la MTB por mucha rueda de carretera que lleve y en esas condiciones, no puede seguirla.
    Y desde luego a mi ritmo tranquilo de paseo, van cayendo las MTB que voy viendo salvo repito, raras excepciones de tíos muy preparados o de alguna que otra MTB tipo niner que también me pasó.

    Sólo escucha el sonido. Una trekking no llega a sonar como una flaca (psssssssssssssssssssssssssssss) pero suena muy parecido. Una MTB suena a UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU. La diferencia de rozamiento es grande, y si le pones ruedas de más carretera a una MTB es que vas a hacer sobre todo carretera o camino fácil... en esas condiciones creo que se impone por bastante la trekking con sus ruedotas de 28".

    Pero probadla. Es lo mejor que se puede hacer y las tiendas deberían tener modelos para ésto.

    No son lo mejor para la montaña ni lo mejor para carretera, pero al final si no haces ni una cosa ni otra al extremo, llegan las primeras y en mi caso no decepcionan en ningún sentido.

    En combinación de caminos fáciles, carril bici, ciudad y carretera... son buenas bestias.
     
    Last edited: Feb 25, 2011
  10. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

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    La has probado?

    Saludos.
     
  11. Interaptor

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    Ya bixitokinder, no es necesario que compitas para tener una flaca...
    Yo me refería al efecto psicológico. Una flaca casi te obliga a ir deprisa. Su posición más forzada, su estética racing, su configuración nerviosa, etc... hace que si alguien te ve en una flaca yendo más despacio se pregunte si te pasa algo...
    En Madrid y en el tramo de Colmenar hay muchas bicis los fines de semana y en ese tramo las flacas se imponen... es un pqueño triunfo pasar a otro, pero cuesta trabajo, y algunas veces no nos apetece nada más que salir sin hacer ese mayor esfuerzo que te exige la flaca... Una touring pasa desapercibida :), vaya despacio o fuerte, y te aseguro (bueno, ya lo sabes) que una trekking cabreada tira y tira mucho en carretera...


    Saludos.
     
  12. GoldenBoy

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    Post muy bien expresado y planteado, te felicito por ello, es de agradecer leer cosas así por el foro.
     
  13. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    No, ni pienso hacerlo.
     
  14. Interaptor

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    Gracias Goldenboy.
    A la vista del resultado que a mi me está proporcionando esta modalidad de bici, he recordado lo que me pasó al comprarla.
    Simplemente al ver la numerosísima cantidad de MTB´s que había en exposición y la casi nula de trekking le pregunté al dependiente si las ventas eran más o menos en esa proporción.
    En ese momento me sorprendió la respuesta de la tienda: SÍ.

    Pero este post viene porque viendo los mensajes de petición de consejos en compra de bici no extrema, creo que bastantes encontrarían mejor una touring en un uso no radical en carretera ni en monte, que les obligue a un menor esfuerzo para tener un buen avance...

    Es decir, que la touring no sólo es buena para los que la buscan sabiendo lo que hacen (rutas largas y cómodas), sino que se adapta sorprendentemente bien para los principiantes o los reenganchados a la bici, que son legión y que no buscan una trialera fuerte o rasgar un segundo al crono...

    Saludos.
     
  15. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    Lo importante es que pases de lo que la gente opine de ti cuando te adelantan.

    Esto es como llevar un coche de 200 cv. No tienes por qué picarte con todo el que te adelante con 100 cv menos, ni pensar lo que pensarán de ti. Pero si un día, adelantando a un camión en una carretera secundaria, de pronto un campesino sale de un camino con su tractor e invade el carril izquierdo, te alegrarás de llevar esos 100 cv de más.
     
  16. montxete

    montxete Miembro Reconocido

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    lo primero,decirte que has dado en el clavo.la gente deberia comprarse lo que realmente necesita
    la verdad que las trekking me gustan bastante para ,por ejemplo, el camino de santiago.me cuadra mas ese tipo de bici que las de montaña
    pero....te vienen bien para tu estilo ,no para el mio mayoritariamente.a mi me gusta meterme por senderos ,tener un poquito de adrenalina extra en alguna fuerte pendiente por el monte,cruzar arroyos a toda velocidad,algun saltillo y muy de cuando en cuando(cuando tengo poco tiempo entre semana) pillo carril bici mas por comodidad que por otra cosa y ahi la mtb es mucho mas usable y polivalente(ojo,para mi estilo de conduccion y rutas)
    una treking se me quedaria corta para el monte que es lo que mas toco.como no tengo presupuesto para varias,escojo la mtb que es lo que mas voy a usar y aunque con limitaciones,la puedo usar por carriles bici y carretera

    eso no quita que tengas mas razon que un santo y halla gente que no use la bicicleta adecuada a sus preferencias
     
    Last edited: Feb 25, 2011
  17. Interaptor

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    Lo sé, lo sé, Weikismeik, pero no puedo evitarlo...
    Por la zona que me muevo yo hay mucha flaca... y para mí es inevitable ver quién me pasa. la sociedad nos suele hacer de esta forma: competitivos hasta inconscientemente. Pero en mi caso está acentuado bastante este punto.

    Por eso llevar una touing es ir más tranquilo.

    Muchas veces lo comparo con lo siguiente: Imaginad tres coches de la misma marca: Un BMW M3, un BMW X5 y un BMW Touring...

    El M3 ya te predispone a una actitud deportiva. en este caso del coche no hacemos la fuerza nosotros, por lo que físicamente nos da casi igual (aunque como muchos sabeis conducir deportivamente es un gran esfuerzo). En la bici llevar el equivalente del M3 (una flaca) te obliga casi igual y el esfuerzo lo pones tú, el motor son tus cuadriceps...
    Con un X5 la cosa cambia. Tu predisposición natural no es el correr sino quizá ir al campo y meter el coche por los caminos... Sería la MTB.

    Y con una trekking, el BMW Touring, puedes hacer de todo un poco y no siempre despacio o deprisa. El efecto "psicológico" en personas competitivas está en buena parte anulado... :)

    Más o menos es esa la idea. Para ello una bici Trekking es perfecta. Es el BMW Touring de la carretera... hasta el maletero admite más capacidad... :) y cuando se pone bravo, tira lo suyo...


    Saludos.
     
  18. ombrotipo

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    +1. Estoy en el mismo caso. Ademas tengo un par de bicis de paseo, cruisers para rular por la ciudad en plan trankilo.

    Entiendo lo de la polivalencia de las treking pero.... cuando desees dar un paso mas alla, tendras que pillar otro modelo de bici. Esa se te quedará corta para todo.
    Yo pillaria una trekking para ver si me gusta el rolo de la bici y luego si me engancho tiraria a mas. si puedo permitirmelo , claro.
     
  19. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Exacto, este es el tipo de razonamiento que hay que hacer.

    Estoy seguro que el porcentaje de necesidad de una MTB en España (país montañoso por naturaleza) es mayor, pero en muchos casos que veo por aquí lo que consideraría adecuado es una trekking.

    En porcentaje la necesidad para el mercado de una trekking es seguro que menor, pero no tanto como ahora en la que (muchos por desconocerla) ni siquiera la toman en consideración... Ellos están gastando muchas más fuerza de la que deben para avanzar a buen ritmo... :)

    Saludos.
     
  20. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Perfecto también.
    En mi caso mis condiciones de partida (que no creo que se muevan mucho en mucho tiempo) eran 80% carretera, 20% caminillos fáciles... Salgo de casa en ciudad, me adentro siempre por carretera - carrril bici en los extraradios y termino dónde sea en camino de tierra o muchas veces prescindo de meterme en ellos...
    Todo lo que exceda de un 40% en caminos ya más difíciles es carne de MTB...

    Saludos.
     
    Last edited: Feb 25, 2011

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