cambio amortiguador...

Discussion in 'Enduro' started by blade675, Feb 20, 2011.

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  1. blade675

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    Buenas, actualmente llevo un Amortiguador Progressive 5th elemento en mi SX y estaba pensando la posibilidad de cambiarlo, aunque no se si sería necesario... y tengo varias dudas...

    La primera es si este Amortiguador es bueno, malo, normalillo?? Yo es q de horquillas controlo bastante pero el mundo de las dobles ha entrado hace poco en mi vida de ahí éste post... se que tiene para regular el rebote y ya está no tiene más...

    Merecería la pena cambiarlo?? En caso qsi... cuales son merecedores de montarse?? Un saludo...
     
  2. Steinway

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    Supongo que llevas el 5th Element "2 Way". Puedes ponerle un 5th Element "a secas" que es el que traían las SX del 2005, con regulaciones de progresividad, rebote, compresión en baja y en alta. Hace poco había alguno en compraventa.

    Lo malo de la SX es que lleva un amortiguador de 230 mms entre ojos (9.0"x2.75"), y esa medida es muy poco habitual. Puedes buscar Fox DHX, que era el que montaban en el 2006, 2007 y 2008.

    Creo que en el hilo SX del subforo freeride sabrán más sobre ese tema.

    Saludos.
     
  3. blade675

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    Ok, gracias, investigare un poco por ese hilo a ver...
     
  4. blade675

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    si lo cambio necesariamente tiene que ser esa medida?? lo digo por que no se si se puede poner uno un poco mas corto o tiene que ser por narices de 230mm... a ver si esta tarde lo mido...
     
  5. Steinway

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    Hay un forero en el hilo SX que le ha puesto el DHX Air en medida 8.75x2.75 (222x70 mms) y parece que le va bien aunque ha perdido algo de recorrido de suspensión:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?310618-Censo-SX-TRAIL&p=11702483&viewfull=1#post11702483

    En esa medida tienes bastante oferta: Fox DXH Air y DHX Coil, 5th Element, Manitou... Los Rock Shox no tengo muy claro si entran y los Rocco necesitas hacer algún apaño en los casquillos. En el hilo Enduro 05 y 06 suelen postear foreros que quieren aligerar y endurizar las SX, quizás encuentres info:

    http://www.foromtb.com/showthread.p...o-05-06.-Aligeradas-machohembradas.../page254

    Saludos.
     

  6. blade675

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    Muchas gracias, me estás ayudando mucho, a ver si puedo medir el q llevo ahora...
     
  7. blade675

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    Lo acabo de medir y parece que es de 222 x 50,aunque no estoy seguro... es posible?? Lo de 50, que es el grosor?? Entre ojo y ojo parece 222, 230 seguro qno...
     
  8. Steinway

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    Seguramente has comprado la bici de segunda mano y el anterior dueño le puso un amorto de 222mms. En ese caso no tienes problema, hay bastantes amortiguadores 222x63 y 222x70 (la segunda cifra corresponde a la carrera o distancia que se desplaza el émbolo al comprimirse).

    En el caso de la Enduro 05/06 obtienes 150mms (222x63) y 170mms (222x70) de recorrido trasero y supongo que las cifras serán similares para la SX.

    Si quieres muelle, Fox tiene el DHX Coil en 222x70, es el que llevan casi todas las SX y la gente que lo ha montado en la Enduro está contenta. Si quieres aire tienes el DHX Air en 222x63, hay gente que le va bien, yo lo tuve en mi Enduro y nunca conseguí llevarlo a gusto aunque el forero Pepelu Demo lo ha puesto en su SX y le va bien.

    En el hilo Enduro 05/06 verás que hay gente que le ha puesto DT de aire, incluso algún Manitou, pero yo la SX la veo con un muelle. Yo llevo un 5th Element 222x70 y estoy muy contento. Tienes uno en compraventa por 89 pavos pero ojo, no sé si entraría en la SX (hay un 5th Element específico para las SX con el reservorio hacia arriba conectado por un tubito).

    http://www.foromtb.com/showthread.php?690651-Vendo-5%BA-Elementh-tope-de-gama!-89%80!!

    Si no quieres complicaciones, quizás lo más razonable sea poner un Fox DHX Coil 222x70. Y si tienes una cuenta corriente potente, un Elka Stage 5 o un Cane Creek DB :D.

    Saludos.
     
  9. blade675

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    Vale, la cosa va bien, pero ahora keria saber que diferencias hay entre un Amortiguador de aire y uno de muelle? Me refiero al comportamiento, si se puede poner duro para el tema de las subidas, el mantenimiento que necesita... porque creo que el que llevo ahora es ligero... ya me vas contando, gracias...
     
  10. Steinway

    Steinway Posteador abstracto

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    Uf, lo de los amortos es parecido a las horquillas, los de aire tienen unas ventajas y los de muelle otras. Luego está el uso que le vas a dar y los gustos personales. En el foro hay mucha gente experta en estos temas, yo solo te puedo dar mi opinión.

    El muelle es más sensible y, digamos, más "noble". Es menos personalizable en el sentido de que, para hacerlo, tienes que cambiar de muelle pero si tienes el adecuado a tu peso y el amortiguador dispone de regulaciones suficientes, lo puedes dejar completamente a tu gusto. Generalizando mucho, diríamos que el muelle está más indicado para bajar.

    El aire es más ligero y más personalizable, cambias la dureza según la salida que tengas ese día metiendo o quitando presión. Es menos sensible y tiene un comportamiento progresivo, se endurece al final de su recorrido. Su comportamiento cambia con la temperatura: inclemencias climatológicas y fatiga por uso intensivo. Necesita cambio de retenes y, en general, mayor mantenimiento. Una vez más, si generalizamos mucho, diríamos que está más indicado para rutear.

    En ambos casos conviene que tenga algún dispositivo de plataforma (Propedal, SPV...) con dos posiciones, una más firme para subir y otra más sensible para bajar. En amortiguadores con regulaciones independientes para alta y baja no necesitas plataforma.

    No sé qué tipo de salidas haces con la bici, a una SX se le presume un uso bastante bajador y, en principio, un amortiguador de muelle. Pero hay gente que le pone aire y la tiene como bici todo uso, aunque por geometría y peso no es la más indicada para rutear. Es importante ver qué tipo de bicis y salidas hacen tus compañeros y buscar un equilibrio con ellos. Personalmente, para mis salidas endureras me gusta mucho más el muelle aunque a las rutas suelo ir con una rígida. Pero también es cierto que cuando estoy en forma ruteo con la enduro de muelle sin problemas.

    Saludos.
     
  11. blade675

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    Hombre, en mi grupito hay de todo, aunque predominan las rígidas y alguna enduro... yo tb teng la rígida, y loq hago es segun la ruta q vayamos a hacer elijo una u otra... en la zona que vivo predominan las subidas y bajadas, de ahí que comprara una doble, para rutear hay que cojer el coche o hacer bastantes km para cojer una pista...
    Cuando la compré yo buscaba algo endurero pero esq la bici tenia muy buen precio y no pude resistirme, la bici es la primera que sale en el post del censo sx... sólo q algo diferente a como la adquirí... ahora no la he pesado pero anda sobre 15kg y la verdad que bajando disfruto mogollón, merece la pena la paliza subiendo...
    Abrí el post para saber un poco mas de amortiguadores... creo que con el de aire ando muy bien, y creo que seguiré con el aire... no se si cambiare de amortig. o seguiré con este...
    De todas formas me estas siendo de gran ayuda, muchas gracias...
     
  12. blade675

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    Creo q si cambio buscare algo de aire con regulaciones, propedal y eso, tipo el dhx...
     
    Last edited: Feb 22, 2011
  13. Hill´s

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    Puedes meterle el DHX Air sin problemas. Si le quisieses meter un amortiguador de muelle te va a tocar el muelle y el soporte de este en la bieleta.
    Tu 5th está diseñado para evitar ese problema gracias al soporte cónico del muelle y el DHX Coil de las SX gracias a la pieza más larga del ojal posterior (donde va la regulación del rebote).
    Yo le he Montado un Manitou 4 way pero he tenido que modificarlo en un tornero y añadirle una arandela para evitar roces.
    Si te pasas por el post de la SX como dice el compañero tendrás toda la información que necesites
     
  14. blade675

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    Ok, gracias Hills...
    Entre mi 5th elemento y el Dhx Air, hay mucha diferencia en calidad, me refiero a si mercería la pena gastarse el dinero... en resumen que si mi Amortiguador es como una suntour o como una reba?? A ver si se entiende la metáfora...
     
  15. blade675

    blade675 Miembro

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    Ok, gracias Hills...
    Entre mi 5th elemento y el Dhx Air, hay mucha diferencia en calidad, me refiero a si mercería la pena gastarse el dinero... en resumen que si mi Amortiguador es como una suntour o como una reba?? A ver si se entiende la metáfora...
     
  16. blade675

    blade675 Miembro

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    Buscando sustituto...
     
  17. rzozaya1969

    rzozaya1969 Rodando y rodando...

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    Creo que el 5th element era bueno en funcionamiento, pero tuvieron muchos problemas de control de calidad, por lo que dejaron de hacerlos. Pero si el que tienes te funciona bien, para que lo cambias?
     
  18. Steinway

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    Los 5th Element fueron unos amortiguadores muy buenos, quizás les faltaba pulir algunos detalles, pero Progressive pensó que el negocio de las bicis no era rentable, cesó la producción y licenció el SPV a Manitou. Creo que los Swinger tienen bastante similitudes con los 5th.

    Yo tuve el 5th Element Air en la Enduro 05 y en su momento echaba pestes de él pero lo cierto es que no iba mal, regulaba las dos cámaras de aire y el rebote y lo dejaba a mi gusto sin problemas. Pero petó.

    Entonces le puse un DHX 5.0 Air con el que nunca estuve a gusto, cuando conseguía un tacto suave hacía muchos topes y si lo endurecía para evitar los topes perdía sensibilidad y suavidad.

    Hace unos meses le puse un 5th Element Coil que pillé de ocasión y va de **** madre. El único pero, que es algo lento de rebote, no sé si es porque está tuneado para la bici de la que procede (una VP Free) o porque necesita un refit.

    Yo insisto, a una SX le ponía muelle. Si tienes moral suficiente para rutear con esa bici no vas a notar una merma por llevar muelle. Pero si quieres poner aire no sé qué decirte, la verdad... a mí el DHX Air no me gusta nada. Mira en el hilo Enduro 05/06, hay un par de foreros que han puesto un DT Swiss... o en el hilo SX Trail. Estas bicis admiten muchos amortos cambiando las pletinas. O con ayuda de un tornero, como ha hecho el forero Hill's.

    Saludos.
     
  19. blade675

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    Vaya jaleo, de momento seguiré con mi 5th pero buscare a ver sí aparece algún chollo, y sí es in chollo de muelle quizá pruebe, porque nunca Lo he hecho...
     
  20. rzozaya1969

    rzozaya1969 Rodando y rodando...

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    Cornut (el de Foes) licenció el SPV a Progresive y Manitou, por eso son relativamente parecidos los swinger y el 5th element.

    Y dejaron la parte de bicis por broncas de calidad, así como te petó el tuyo, tuvieron muchos problemas con otros similar. No fué problema de que fuera un producto malo, en sí, creo que funcionaba muy bien, simplemente era un producto que les dió mas problemas que beneficios.
     
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